Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

Seguimiento de su reputación digital

¿Por qué es esencial efectuar el seguimiento de su reputación electrónica?

1. La reputación, un gran desafío para las empresas desde siempre

Las empresas no han esperado a Internet para otorgar importancia a su reputación. Y no es la llegada de Internet lo que ha originado los riesgos asociados con la reputación de una compañía que a veces causa serias crisis de imagen: Nike y sus fábricas en Asia, McDonald’s y la carne de vaca loca en el mercado, Nestlé y la leche en polvo «asesiana de bebés»...

Sin embargo, podemos considerar Internet como un acelerador de la reputación electrónica (para bien o para mal) en un momento en que los consumidores ya no dudan en «descolgar» su teléfono para informar sobre su descontento en las redes sociales, con la esperanza de generar una onda expansiva que hará que las marcas reaccionen rápidamente a su favor.

La complejidad de la gestión de este fenómeno se debe en gran parte al carácter incontrolable que se le puede atribuir: el daño a la reputación puede provenir de todos los interesados, de cerca o de lejos, por la marca o la compañía: clientes, empleados, periodistas...

Desafortunadamente, pocas empresas están organizadas y preparadas para reaccionar a tiempo y correctamente cuando reciben un ataque a su reputación, aunque, las grandes compañías nacionales están comenzando a establecer ejércitos de Community Managers para interactuar en tiempo real con los usuarios de Internet. Por ejemplo, SNCF estableció una Social Room en octubre de 2016 con un equipo multidisciplinario que aborda el desafío de las relaciones con los clientes en línea con tres objetivos: establecer una relación a largo plazo en las redes sociales, comprometerse positivamente y participar en una relación de calidad. La Social Room gestiona más de 60 000 mensajes por mes, lo que tiene un impacto positivo en la imagen de marca.

images/MB24_02.PNG

2. ¿Cómo ha interferido Internet en los códigos de gestión de la reputación?...

Medir y seguir su reputación electrónica

En Internet, hay muchas herramientas gratuitas, cada una con su especificidad, que permiten a las empresas llevar a cabo una auditoría completa, así como un seguimiento regular de su reputación electrónica. Sin presentar una lista exhaustiva, hablaremos de las principales herramientas que puede usar.

1. Los motores de búsqueda rastrean su reputación electrónica en tiempo real

Social Mention (www.socialmention.com): este sitio identifica lo que se dice de usted. Es un motor de búsqueda y análisis en tiempo real dedicado exclusivamente a las redes sociales. Le permite saber lo que los usuarios pueden decir sobre una marca, un producto o una empresa en la mayoría de las redes sociales. Aunque Social Mention no abarca todas las redes sociales, sí analiza casi ochenta.

El principio es simple: basta con que escriba el nombre de su marca, su empresa o incluso su propio nombre en el campo de búsqueda previsto para este fin.

images/MB24_13.png

Gracias a esta herramienta, puede encontrar rápidamente una cantidad de resultados que habría hallado (o no) después de varias horas de investigación. También puede filtrar y analizar los resultados encontrados de acuerdo con diferentes criterios. Uno de los principales criterios de seguimiento es el tono de los resultados: positivo, neutral o negativo. Por ejemplo, puede priorizar impresiones...

Implementar una solución profesional para el seguimiento de su reputación electrónica

Para muchas compañías, ahora es vital implementar una solución profesional.

Muchas agencias como la nuestra le proponen administrar esto por usted.

Los puntos importantes son, antes que nada, administrar la parte de seguimiento (para estar al tanto de todo lo que se dice de usted), luego configurar la parte de la acción, es decir, la estrategia de reacción que se llevará a cabo en el caso particular de encontrar información negativa sobre usted.

Para realizar un seguimiento lo más exhaustivo posible, a menudo es necesario establecer una plataforma profesional, con frecuencia costosa porque está desarrollada para grandes empresas.

Sin embargo, hay una solución efectiva y accesible a través de la plataforma que ofrece Sind Up.

images/MB24_15.png

Esta solución ofrece un conjunto de servicios altamente eficientes y configurables que van desde el seguimiento de más de 200 000 fuentes de Internet hasta el suministro de informes interactivos.

Una de las herramientas más interesantes es la de supervisión del producto, que le proporcionará toda la información sobre los cambios de precios de sus competidores.

Recomendamos esta solución porque, después de haber probado un número grande de opciones, es la única que realmente permite ser autónomo...