¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

Native Advertising

Introducción

1. Un poco de historia

La publicidad en línea es casi tan antigua como Internet. Como ya hemos mencionado, el público general pudo usar Internet en 1994. Ese mismo año, se pone en línea el primer banner publicitario en los Estados Unidos.

Aunque poco atractivo, este banner ha sido el precursor del formato de publicidad más odiado en la web: el Display.

images/MB14_01.png

Mal retorno de la inversión, visualización aleatoria en el móvil, bloqueo por medio de Adblockers (bloqueadores publicitarios)... el Display tiene muchos defectos. Por estas razones muchos profesionales anuncian su desaparición.

Además de esta obsolescencia programada del formato Display, los anunciantes y los editores buscaban una forma más lucrativa hacer publicidad.

Así es como apareció un nuevo formato publicitario: Native Advertising. Sí, otro anglicismo ya que, muy a menudo, todas estas novedades provienen de nuestros colegas del otro lado del Atlántico.

2. ¿Qué es el Native Advertising?

Literalmente traducido como «publicidad nativa», este tipo de publicidad se supone que se mezcla con el contenido ya presente en la página.

Este formato tiene varias ventajas.

Integración sin interrupciones

La primera diferencia con la publicidad Display convencional es la integración en páginas web. La publicidad nativa tiende a mezclarse en el sitio...

El mercado del Native Advertising

La publicidad nativa es una recién llegada al marketing web; las primeras apariciones de este formato se remontan a 2010 con una primera versión lanzada por Forbes Media. Desde entonces, el mercado publicitario nativo ha crecido considerablemente.

Según un informe publicado por Native Advertising Institute, el 11 % de los ingresos (no solo de publicidad) de los principales grupos de medios fue generado por publicidad nativa. Se estima que esta tasa sea del 25 % para 2018.

Si solo estamos interesados en los ingresos publicitarios, un estudio publicado por el Interactive Advertising Bureau en los Estados Unidos muestra que los ingresos publicitarios de Native Advertising representaron el 56 % de los ingresos publicitarios de los sitios de información. Para el año 2021, se espera que esta tasa aumente al 74 % en los ingresos publicitarios de un total proyectado de 49,1 billones de dólares.

El Native Advertising es, por tanto, un motor publicitario que no debe perderse de vista si desea diversificar sus fuentes de adquisición de pago.

Las diferentes redes

Muchas redes publicitarias se han dedicado a la publicidad nativa, pero para muchos usuarios no ofrecen un sistema de gestión independiente como Google Ads, donde el anunciante gestiona sus propias campañas publicitarias.

1. Facebook

La plataforma de anuncios de Facebook se trata en detalle en el capítulo Sitios patrocinados (Search Ads).

Facebook contaba, en 2017, con 1 860 millones de usuarios activos en el mundo, lo que representa una gigantesca base de datos para la primera red social. Pero ¿cómo obtener el mayor beneficio de la información de tantos usuarios? ¡Desarrollando una red publicitaria, por supuesto!

Facebook Ads le permite crear y mostrar anuncios de Facebook en varios formatos. La principal ventaja de la plataforma es tener una base de datos muy extensa, ya que reúne información de todo tipo sobre los usuarios, ya sea su ubicación geográfica, gustos, intereses, pasiones y mucho más. Esto permite una orientación extremadamente precisa de los usuarios y, por consiguiente, de los clientes potenciales.

Hoy en día, es la principal fuente de ingresos para Facebook; su red publicitaria ni siquiera se limita a la red social, ya que algunos sitios y aplicaciones muestran anuncios de Facebook.

Entre los diferentes formatos publicitarios ofrecidos por Facebook, encontramos el formato «in-feed». Feed significa un feed que corresponde al flujo...

¿Hay que lanzarse al Native Advertising 

Como hemos visto, Native Advertising será el futuro de la publicidad en línea basada en el Display. El mercado está creciendo y reemplazará gradualmente a los banners convencionales de los que los internautas ya están cansados.

Por tanto, es mejor que comience tan pronto como sea posible con el Native Advertising, es una herramienta complementaria a otras herramientas publicitarias (Google Ads). Le permitirá capturar el tráfico de forma diferente dependiendo de la orientación adoptada.

Sin embargo, ¡no cometa los mismos errores que algunos anunciantes! Recuerde utilizar una página de destino dedicada con contenido informativo que interese al usuario, no una página de producto que lo confunda completamente.