¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

Practicar el A/B Testing

¿Qué es el A/B Testing?

1. Definición

El A/B Testing (o split-testing) es una práctica que le permite probar varias hipótesis para saber cuál es la más eficiente. En concreto, se trata de probar dos versiones de sus páginas en una muestra de internautas y luego analizar el rendimiento de sus dos versiones. La página que obtenga el mejor rendimiento será la que se mantendrá en su sitio web. Veámoslo con una ilustración:

images/MB22_01.png

El 50 % de los visitantes son redirigidos a la página de la versión A y la otra mitad a la página de la versión B (de ahí el nombre de la prueba A/B). Una vez que ambas versiones hayan recopilado suficiente tráfico, se analiza el rendimiento de las dos para ver qué página «gana» la prueba (la que más convierte).

Altamente utilizado en el marketing digital, el A/B Testing reubica los datos en la toma de decisiones estratégicas. Al usar este método, confirma sus suposiciones con cifras concretas y de confianza.

2. Una práctica que se extiende

¿Cree que el A/B Testing es solo para gigantes del comercio electrónico, cuyo presupuesto de marketing es más grande, que para una empresa pequeña? Sepa que esta práctica se está volviendo más democrática a través de herramientas de uso muy simples y económicas (o incluso...

Los beneficios del A/B Testing

1. Mejor conocimiento de los visitantes

A través de las pruebas que pondrá en práctica, obtendrá mucha información sobre el comportamiento de sus visitantes. Esta información le permitirá optimizar su sitio web de acuerdo con las necesidades y los hábitos de su público.

2. Los estudios personalizados

El método de prueba A/B le permite responder a cualquier (o casi cualquier) pregunta que se haga sobre su sitio web:

  • ¿Qué elementos del sitio afectan sus conversiones?

  • ¿Cuál es el número óptimo de campos para sus formularios?

  • ¿Cuál es el título más impactante par su página?

  • etc.

En otras palabras, usted tiene control sobre todas las variables en su prueba. Usted define todas las variables: los elementos que se han de evaluar (llamada a la acción, título, color, etc.), los indicadores que se han de analizar y la audiencia que desea usar para su prueba.

3. Fácil implementación

Hoy en día hay muchas soluciones que no requieren ninguna habilidad técnica para diseñar sus pruebas A/B. Puede editar fácilmente las páginas de su sitio desde su solución de A/B Testing sin tocar el código fuente. Esta facilidad de uso permite concretar sus ideas de optimización y ahorrar un tiempo considerable en la ejecución de las pruebas. Además...

¿Cómo realizar un test A/B

1. De antemano

Antes de embarcarse en sus experimentos, hay una serie de reglas que debe respetar para que sus pruebas sean serias y rigurosas.

 Analizar los ejes de optimización del sitio: seguramente tendrá elementos de su sitio menos poderosos que otros. Identifique las áreas que desea probar y luego configure las mejoras. 

 Formular las hipótesis: para llevar a cabo un A/B Testing, hay que pensar en una variante B (la variante A suele ser la página actual de su sitio). Debe formular sus diversos ejes de optimización indicando al principio lo que desea cambiar. Luego, anuncie el impacto deseado de sus cambios e indique las métricas que medirá para confirmar o refutar sus suposiciones.

 Priorizar las pruebas: priorice las ubicaciones más estratégicas para mejorar significativamente el rendimiento de su sitio web. Por ejemplo, obtendrá resultados más rápidos si ejecuta pruebas en su página de inicio que si lo hace en su página de contacto, ya que la muestra verá antes su página de inicio que la de contacto.

2. Las herramientas a su disposición

Las pruebas A/B pueden parecer muy complejas de implementar al principio, pero existen muchos programas hoy en día para simplificar su tarea. La facilidad de uso de estas herramientas permite a cualquiera diseñar pruebas A/B sin dominar el lenguaje de programación....

Las buenas prácticas del A/B Testing

1. Probar las Call To Action (pero no únicamente)

Altamente solicitados por los A/B Testing, los Call to Action son elementos importantes que impactan significativamente en la tasa de conversión. El ejemplo más conocido (y obsoleto hoy en día) es simplemente cambiar el color del Call to Action para aumentar su tasa de conversión en un 20 %. Huelga decir que no es tan simple; aparte del color, piense en otras variables que pueden afectar el rendimiento de su punto de interacción: la ubicación, los banners, etc.

2. Probar los formularios

Este elemento está presente en la mayoría de los sitios web, pero rara vez se optimiza. Siéntase libre de probar sus formularios para encontrar la mejor solución y aumentar su volumen de clientes potenciales. A continuación, se muestra un ejemplo muy interesante de A/B Testing en un formulario enviado por Unbounce (www.unbounce.com).

La hipótesis era si la integración de las etiquetas de seguridad tranquilizaba a los usuarios de Internet y los animaba a introducir su información personal. El resultado mostró que, en algunos contextos, estos elementos hacían huir a los visitantes. Las dos versiones del formulario se muestran a continuación:

images/MB22_10.png

La versión A presenta un certificado. Puede pensar que esta etiqueta ha ayudado a aumentar la tasa de conversión....