Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

El control de la información

¿Por qué es indispensable configurar el seguimiento en Internet?

El dominio del conocimiento y la información es la base del éxito profesional. Esto le permite no solo progresar y rendir en su campo, sino también anticipar y limitar los riesgos. En el mundo web, más que en cualquier otro lugar, estar alerta es indispensable porque es un campo en continuo movimiento en el que lo que lees hoy tal vez mañana quede obsoleto.

Internet nos ha brindado una simplicidad en el acceso a la información muy potente, pero el volumen de información accesible es extremadamente importante y muy complejo de administrar. El objetivo de este capítulo es proporcionar metodologías y consejos prácticos para ayudarle en la investigación, el seguimiento y la difusión de la información.

Buscar eficientemente la información

1. Saber formular buenas preguntas a Google

La búsqueda en Google casi se ha convertido en un acto reflejo en cuanto te haces la menor pregunta. Los anglosajones incluso han inventado una palabra para definir esta acción, «To Google», que se traduce en español como «googlear». En 2008 se planteó la posibilidad de que este vocablo ingresara en el diccionario de la RAE.

Veremos que googlear puede requerir un verdadero conocimiento de saber cómo proceder, especialmente cuando uno está en un proceso de búsqueda activa de información muy precisa.

De hecho, hay un gran número de trucos de búsqueda que permiten obtener resultados más precisos y pertinentes, y así evitar ahondar en más de 10 páginas de resultados. Hay muchos consejos que permiten optimizar la búsqueda en Google. Desde los operadores hasta la configuración del motor de búsqueda, ¡descubra cómo refinar la búsqueda en Google!

a. Utilizar caracteres especiales para afinar sus búsquedas

Ciertos caracteres de su teclado permiten afinar de manera considerable los resultados de una búsqueda:

  • Las comillas: introduciendo su búsqueda entre comillas afina los resultados, ya que únicamente se mostrarán aquellos donde las palabras aparecen juntas y en el mismo orden que usted indicó.

    Ejemplo:...

Saber estar informado de lo que le interesa

1. Crear una herramienta de seguimiento simple y gratuita

Hoy es bastante difícil mantenerse al tanto de los nuevos artículos que aparecen todos los días en Internet sobre nuestros temas de interés. Y, sin embargo, controlar este aspecto es esencial para el buen funcionamiento de una empresa. Explicaremos cómo hacer una herramienta de seguimiento fácil de usar, gratuita y efectiva sin ningún conocimiento técnico.

Lo primero que necesitamos es tener una cuenta para una herramienta que se denomina agregador de feeds. Hay varios en el mercado, pero todos tienen la misma función: compilar el flujo de información de diferentes fuentes que se comunican a través de las fuentes RSS. Los feeds RSS (Really Simple Syndication) son archivos utilizados para la sindicación del contenido web, es decir, la provisión de contenido agregado recientemente a un sitio web.

Los flujos RSS se representan por un símbolo que puede encontrar en todos los blogs, las webs de actualidad, así como numerosos sitios de Internet: images/03MB01N.png

Después de las definiciones, nos centraremos en la metodología.

No le ofreceremos una lista exhaustiva de todos los lectores de flujos porque sería contraproducente. Se debe saber que todas estas herramientas funcionan más o menos de la misma manera porque su función principal es la misma. Sin embargo...