Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

Organizar su estrategia de Social Media

Introducción

La Web 2.0 introdujo la noción de interactividad. A menudo escuchamos que el usuario se ha convertido en un medio de comunicación con la creación de un círculo virtual de información que a veces impulsa la «infobesidad».

¿Qué consecuencia tiene esto para las marcas? La evolución necesaria de su estrategia de marketing, desde impulsar sus productos hasta promociones para incrementar las ventas (Interrupt Marketing) pasando por una estrategia de Inbound Marketing cuando se trata de atraer clientes potenciales a su sitio web (Marketing de atención y compromiso).

Las redes sociales son una parte integral de una estrategia de Inbound Marketing, como veremos a continuación, porque, si bien estar presente en las redes sociales es simple, para ser efectivo se requiere la implementación de una estrategia y estar activo todos los días.

¿Los medios sociales se limitan únicamente a las redes sociales?

Ser social, a menudo, se limita en la mente de nuestros interlocutores a estar presentes en las redes sociales más populares (Facebook hace unos años, Instagram o Snapchat). ¿Para hacer qué? ¿Para contar qué historia? No lo saben, pero tienen la convicción de que deben estar allí. Así que decidimos poner las cosas en orden.

1. Definición de medios sociales

Fred Cavazza (http://www.fredcavazza.net), especialista en Internet y redes sociales, propone la siguiente definición: «Los medios sociales diseñan un conjunto de servicios que permiten tener conversaciones e interacciones sociales en Internet o en situación de movilidad».

Esta definición subraya nociones importantes:

  • No se trata de herramientas, sino de servicios.

  • La evocación de las conversaciones refleja esta noción fundamental de intercambio.

  • Las interacciones sociales, en cuanto entrañan numerosas posibilidades de interacción «Me gusta», el «Tweet», el «Retweet », son interacciones sociales.

  • La situación de movilidad potencia las tecnologías móviles y la posible relación en tiempo real geolocalizado.

2. La interacción como fundamento

Contrariamente a la comunicación tradicional, muy anclada en la difusión de la información...

Las redes sociales en cifras

1. Un crecimiento astronómico

De los 7 400 millones de personas en el mundo, 3 420 millones son usuarios de Internet (46 %) y 2 310 millones están activos en las redes sociales (31 % de la población mundial) (fuente: We Are Social Singapore). Lo que casi nos haría olvidar que las redes sociales son relativamente recientes, y que la atribución de su nacimiento a Mark Zuckerberg y Facebook en 2006 es una idea errónea popular.

a. De 1997 a 2001, las redes sociales se multiplicaron

Incluso si podemos decir que el nacimiento de la Web se remonta a 1969 con el Arpanet, será necesario esperar hasta 1997 para ver la llegada de las redes sociales. Ese año, con el nacimiento de Weblog, que sienta las bases para los blogs, también aparece Hotmail, Six Degrees y AOL. Todo se aceleró en 1998 con la llegada de Google y el «Peer to Peer» nació el año siguiente con Napster. También vemos plataformas para comunidades como AsianAvenue (comunidad asiática), BlackPlanet (comunidad negra) y MiGente (comunidad latina). Asimismo surgieron redes sociales centradas en el desarrollo de redes empresariales con el lanzamiento de Ryze.com en 2001, que nunca tendrá el éxito de su rival LinkedIn.

images/MB09_02.png

2. De 2002 a 2006, las redes sociales explotan

En un contexto sombrío para Internet donde, después de la euforia, la «Burbuja...

¿Por qué una empresa debe estar presente en las redes sociales?

Por supuesto, está el efecto de la moda: «Quiero estar presente en la última red social aclamada por los usuarios». Todos esperan hacer ruido y ganar notoriedad. Pero, como veremos a continuación hay muchas otras razones por las cuales es esencial hoy estar presentes en las redes sociales.

1. Para aumentar su visibilidad y por tanto su notoriedad en la red

Este es el objetivo más simple de alcanzar.

Cuanto más desarrolle su presencia en las redes sociales, más comunidades descubrirán sus marcas, servicios o productos.

images/page210.png

2. Para optimizar el posicionamiento de su página web

Uno de los tres pilares del posicionamiento en los motores de búsqueda es la notoriedad, cuantos más usuarios le sigan, más notoriedad tendrá y mejor posicionado estará.

Sin embargo, tenga cuidado: asegúrese de la calidad de los enlaces que apuntan a su sitio.

Ejemplos de herramientas de las redes sociales que le permiten posicionarse:

  • Un artículo en un blog con un enlace.

  • Un tweet con un enlace.

  • Un canal de YouTube con un enlace.

3. Para demostrar su habilidad

Se trata del propio fundamento de los blogs: «yo hablo de un tema que conozco bien y que controlo».

En este caso, qué mejor lugar para transmitir contenido de alto valor añadido que demuestre su experiencia: tutoriales, libros blancos, demostración del poder de sus productos por vídeo, etc.

Aquí puede ver un ejemplo del blog Hello Creatividad, especialista en comunicación:

images/MB09_14.png

4. Para aumentar las visitas a su página web

Este es el objetivo que nunca debe perder de vista. Se conoce por el nombre de «Social Media Tsunami».

El principio no es difundir información en todas partes de la Red, sino vehicular un contenido que sea lo bastante pegadizo como para alentar a los usuarios simplemente a buscar información en su sitio.

Ejemplo:

Para crear un espacio de interacción, inicie un blog temático cuyos contenidos estén relacionados con su universo (por ejemplo, si vende material de joyería, los artículos podrían ser collar, pendientes, pulseras, anillos). Gracias a entradas temáticas como «tutorial o manualidades», este espacio parecerá desprovisto de cualquier acto comercial y despertará...

Comprender la noción de comunidad

1. Definición

Como puede ver, el objetivo en las redes sociales será generar emociones para los usuarios y conversar con ellos, aunque a veces no pueda agrupar a todos los usuarios alrededor de su marca.

Por lo tanto, para ser eficaz en las redes sociales, debe crear e interactuar con las comunidades (al igual que crea grupos en su base de datos para enviar sus correos).

¿Cómo reconocer una comunidad?

Está compuesta por un grupo de individuos unidos por uno o más elementos comunes (una cultura, comportamientos, intereses, valores, etc.).

En las redes sociales, el marketing masivo no tiene cabida, tiene que ir al marketing de nicho.

2. Una mutación necesaria de los KPI

¿Cómo hablar de ROI en un contexto emocional? Las redes sociales ponen en peligro la ley de 20/80 con su propia ley del 90/9/1 %.

  • 90 % de los internautas son espectadores: escuchan;

  • 9 % reaccionan al contenido: conversan;

  • 1 % produce contenido y lo disemina: se comprometen.

Aquí hay una representación de los niveles de compromiso en las redes sociales:

images/MB09_02B.png

En términos más generales, los KPI en las redes sociales serán la notoriedad, el número de interacciones, el alcance, el contenido de los mensajes, el contenido de las acciones, etc.

Por lo tanto, debe identificar sus objetivos con suficiente antelación. Por ejemplo, si desea aumentar su conocimiento...

En este contexto, ¿cómo construir una estrategia de redes sociales exitosa?

1. Definición

Fred Cavazza nos propone la siguiente definición: «El Social Marketing designa herramientas y prácticas para identificar y analizar conversaciones y para participar e iniciar interacciones sociales dentro de las comunidades».

Él nos recuerda aquí que, como para cualquier acción, no es suficiente levantarse por la mañana diciendo «Quiero crear mi página de Facebook porque fulanito ya lo ha hecho»; es un trabajo de identificación y se requiere un análisis antes de desarrollar un plan de acción.

2. Comprender la diferencia entre las exigencias de los internautas y las exigencias de los consumidores

De hecho, los consumidores esperan que una marca les proporcione el bien o servicio al que se han suscrito. Hicieron su propio estudio de mercado y seleccionaron una sola marca en función de sus criterios (precio, calidad, servicio...).

En la Web, la marca ya no es solo un proveedor de bienes y servicios, sino que se está convirtiendo en un medio real que ya no vincula sus objetivos (sus comunidades en este caso) en torno a sus productos, sino en torno a sus valores (dimensión emocional).

images/MB09_04B.png

Tome el ejemplo de una marca de productos de limpieza ecológicos. En la tienda, compramos los productos porque son menos nocivos para el medio ambiente, pero en Internet, esperamos que la marca nos mantenga informados de las acciones gubernamentales para el medio ambiente, ideas para preservar el entorno, imágenes de espacios que aún se conservan...

3. Antes de lanzarse, se trata de definir una estrategia de contenidos

a. Los diferentes tipos de contenidos: ¿qué tiene que ofrecer a los internautas?

Las tipologías de contenido ya se han discutido en el capítulo Implementar una estrategia de Inbound Marketing.

A continuación, un recordatorio para crear contenido de alto valor. Puede ser algo interesante, informativo o agradable de decir o compartir. También puede compartir sus enlaces, contenidos y favoritos interesantes.

Tenga en cuenta este pequeño secreto de las redes sociales: ¡piense en 280 caracteres! De hecho, sus mensajes están hechos para ser difundidos; si se difunden en Twitter, solo aparecerán los primeros 280 caracteres.

Existen diferente tipos de contenidos:...

Presentación de las principales redes sociales

1. Las aplicaciones de red

a. Facebook

images/MB09_31.png

Facebook es el líder incontestable de las redes sociales tanto en número de usuarios como en tiempo que emplean los usuarios en ella.

  • Cifras clave:

  • Más de 2000 millones de usuarios al mes.

  • 1 700 millones de usuarios al mes a través del móvil.

  • 1 200 millones de usuarios al día.

  • 17 900 millones de dólares en volumen de negocio en 2015.

  • 3 700 millones de beneficios en 2015.

  • Puntos fuertes:

  • En Facebook, todos los grupos de edad y categorías de población están representados, ¡lo suficiente como para tener una base de datos extraordinaria a un coste menor!

  • Con su principio de «Páginas», Facebook tiene herramientas que permiten a las empresas y marcas transmitir contenido e interactuar con sus clientes.

  • Con sus «Grupos», Facebook ofrece a las empresas la oportunidad de unir sus comunidades permitiéndoles compartir sus ideas.

  • Con las optimizaciones de Facebook Messenger, Facebook está en el proceso de ofrecer un chat bot integrado con las empresas para permitirles administrar su relación con los clientes en tiempo real.

En las páginas de empresa, se trata del nuevo botón Enviar mensaje:

images/MB09_32.png
  • Con su programa de publicidad capaz de dirigirse a los usuarios según criterios sociodemográficos y geográficos, de acuerdo con sus intereses y conductas, Facebook tiene una poderosa herramienta para permitir que las empresas se promocionen. En última instancia, estos anuncios se emitirán fuera de Facebook en una red de sitios y aplicaciones de socios para competir directamente con Google (ver el capítulo Social Media Advertising).

  • Gracias a Live, las marcas pueden crear verdaderas reuniones «físicas» con todos sus seguidores, independientemente del lugar o la distancia que los separa. Una excelente forma de fidelizar a los clientes.

  • Facebook multiplica los formatos (y la ergonomía para usarlos) a fin de llegar al público de la manera más precisa posible.

Nota: preste atención al corrector ortográfico automático en el editor de artículos, ya que a veces juega malas pasadas.

Facebook proporciona a las empresas herramientas estadísticas para rastrear la efectividad de las publicaciones gratuitas y pagos en tiempo real.

Whatsapp...

Organizar y dirigir el conjunto

1. El Social Media Marketing es muy lento

Como puede ver, las redes sociales son la «guinda del pastel» de una estrategia de marketing web, pero requieren una inversión de tiempo (y, por lo tanto, de capital humano) importante para estar bien hechas.

Antes de comenzar, asegúrese de saber cómo responder a las siguientes preguntas:

  • ¿De qué dispone?

  • Sitio, Blogs, Perfiles...

  • ¿Tiene un sitio web?

  • ¿Cuántas modificaciones de contenidos por semana?

  • ¿Cuántas visitas al mes?

  • ¿Su tasa de conversión?

  • ¿Cuánto tiempo le dedica a diario?

  • ¿Sabe que es...

  • ... el posicionamiento?

  • ... el Analytic Marketing?

  • ... la publicidad on-line?

images/MB09_07B.png

Si la respuesta es sí, puede continuar. Si no, vuelva a leer los primeros capítulos con cuidado. Y nunca descuide su SEO o su posicionamiento de pago bajo el pretexto de querer comenzar en el SMO. Asegúrese de tener un sitio web potente y los recursos humanos y financieros para hacerlo.

2. Las herramientas del Community Manager

No podemos hacer una lista exhaustiva de las herramientas que existen en el mercado. Solo podemos presentar las herramientas que utilizamos a diario e invitarlo a elegir las que más le convengan.

a. Las herramientas para la creación de imágenes

Canva

Canva hace que el diseño gráfico sea simple para todos, incluidos los principiantes. Tan fácil como extremadamente completa, esta herramienta debería seducir a los menos creativos. Todo lo que tiene que hacer es arrastrar y colocar elementos en una plantilla seleccionada, y luego editar los títulos, colores y formas que desee. No es necesario ser un creativo para tener éxito con efectos visuales realmente eficaces. Encontrará plantillas predefinidas para las principales redes sociales: Twitter, Facebook, YouTube, Pinterest y diferentes tipos de presentaciones comerciales. Pero, si necesita un tamaño personalizado, solo introduzca sus dimensiones. Muchas imágenes e ilustraciones son libres de derechos; otras, de pago (directamente en el momento de descargar el archivo). La versión «pro» ofrece aún más posibilidades (incluso si la versión gratuita ya es muy completa).

images/MB09_64.png

Pablo

Pablo es el editor de imágenes de Buffer. Funciona de un modo muy parecido a Canva con la ventaja de que permite...

Conclusión

En lugar de una caja de herramientas, queríamos proporcionarle toda la información que le permitiera acercarse a las redes sociales. Como habrá comprendido, ¡el patio de recreo es muy grande!

Nuestra experiencia nos ha enseñado varias cosas esenciales:

  • no tiene sentido querer estar en las redes sociales si no tiene nada que decir;

  • tiene que pensar de antemano sobre lo que quiere decir y a quién quiere decírselo;

  • es necesario tomarse tiempo para preparar un buen cebo (contenido) antes de comenzar;

  • es esencial monitorear y medir sus acciones.

Pero, sobre todo, para ser eficaz, olvídese de las convenciones y deje que hablen sus emociones y su creatividad.