Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

La transformación digital está en marcha

La revolución está en marcha, pero no es más que el comienzo

Recordemos brevemente una parte de la historia de Internet.

En 1962, el ministro de defensa americano quiso poner en marcha una red de comunicación militar. Su objetivo era crear una red que pudiera continuar funcionando en caso de ataque nuclear masivo.

Hay que tener en cuenta que, en 1962, estábamos en plena Guerra Fría. Esta red estuvo operativa a partir del 20 de septiembre de 1962 y se llamó ARPANET.

Permitía conectar dos universidades, la de California con la Stanford. El primer mensaje que se envió a través de la red fue la palabra «login», el 29 de octubre de 1969. A partir de 1980, ARPANET se dividió en dos redes diferentes: una militar y otra civil.

Esta última se desarrolló a partir de enero de 1983 gracias a la llegada de un protocolo creado por Vinton Cerf, el TCP-IP: «Transport, Control, Protocol, Internet Protocol». Permitía la simplificación en el envío y la recepción de información.

A partir de 1984, esta red ya contaba con más de 100 ordenadores conectados en todo el mundo (principalmente en laboratorios de investigación y en universidades).

Pero seguía siendo una simple red de comunicación.

La idea de transformar esta red de comunicación en lo que llamaríamos Internet empezó a partir de los años...

Comparemos la Web con otras revoluciones tecnológicas

En la primera parte de este libro, hemos querido abordar la transformación digital (también llamada e-transformación) bajo el punto de vista del marketing, el punto de vista de los mercados.

Para ello, lo importante es comprender esta evolución y situarnos dentro de ella. Para ayudarle a comprender esta evolución, le mostraremos y compararemos la revolución de Internet con otros tres sectores de actividad: la revolución del automóvil, la revolución de la aviación y la revolución informática.

Internet tiene 25 años, ¿en qué punto estaban estas revoluciones al cabo de 25 años?

Tomemos por ejemplo la historia de la automoción. El primer coche data de 1886: fue el Benz Patten de Karl Benz, el primer prototipo de automóvil con tres ruedas y motor de combustión interna, el motor de gasolina.

Veinticinco años más tarde, nos situamos en 1903 con la aparición del Ford A.

Si comparamos la Web con la historia del automóvil, la Web actual es el equivalente al Ford A. Ahora imagine lo que podría ser la Web si fuera un Ferrari.

Comparemos ahora la Web con la historia de la aviación.

El primer vuelo tuvo lugar el 9 de octubre 1890 con el avión de Clément Ader, Éole, considerado como el primer vuelo motorizado de una nave más pesada...

¿Dónde estamos hoy?

En 2019, se estima que hay aproximadamente 4 390 millones de usuarios de Internet en todo el mundo y alrededor de 1.200 millones de sitios web. Algunos investigadores daneses y holandeses han publicado recientemente una nueva estimación de la cantidad de páginas web que se calcula en más de 5 000 millones. Y, nuevamente, esto solo para la parte visible de la Web por los motores de búsqueda (y no para lo que se llama la «Web oscura»).

Si tomamos algunas estadísticas, podemos ver que a nivel del uso de Internet:

  1. 57 % de la población mundial es internauta.

  2. 3 484 millones son usuarios de redes sociales.

  3. 5 112 millones son usuarios de móviles.

Si tomamos las cifras claves solo de Europa:

  1. 90 % de la población es internauta, lo que supone alrededor de 637 millones,

  2. dos tercios de estos internautas son usuarios de redes sociales,

  3. 80 % de los usuarios de redes sociales lo hacen a través del móvil.

A día de hoy, a nivel de redes sociales, somos:

  1. 2 200 millones en Facebook.

  2. 250 millones en Twitter.

  3. 900 millones en Instagram.

  4. 470 millones en LinkedIn.

Como verá con más detalle en el capítulo Organizar su estrategia de Social Media, Facebook es, por supuesto, el líder mundial en redes sociales, e Instagram, propiedad de Facebook, está creciendo con fuerza. Twitter está estancado económicamente...

Ni siquiera tienen 20 años y, sin embargo, dominan el mundo

1. Los dinosaurios que tienen más de 20 años

Al principio, había dos dinosaurios, Microsoft y Apple: el primero, creador de sistemas operativos y el segundo, creador de sistemas operativos y de ordenadores.

En la industria digital, las dos empresas son muy antiguas dado que acaban de celebrar su cuarenta aniversario. Sin embargo, sin ellas, no habría existido jamás el ordenador personal ni tampoco el desarrollo de Internet.

En la actualidad, estas empresas están muy presentes en el desarrollo de los usos de Internet.

¡Imagínese un mundo sin smartphones, sin pantallas táctiles, sin aplicaciones!

Aunque Apple es menos innovadora desde el fallecimiento de Steve Jobs, no deja de ser una de las empresas más ricas del mundo. Apple, por ejemplo, el martes 9 de mayo de 2017 se convirtíó en la primera empresa con un capital en bolsa superior a 800 000 millones de dólares, con una perspectiva de alcanzar los 1 000 000 millones en los próximos años.

2. Los pequeños que se convertirán en gigantes en unos años

GAFAM es el acrónimo de lo que conocemos como los «Big Five», es decir, los cincos gigantes que dominan la red y el mundo hoy en día: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft.

También es común el término GAFA, pero cada vez más se añade Microsoft a la lista, lo que da lugar a GAFAM.

Su fecha de nacimiento:

  • Google nació en 1998.

  • Amazon en 1994.

  • Facebook...