Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. PowerPoint
  3. Generalidades
Extrait - PowerPoint versiones 2019 y Office 365
Extractos del libro
PowerPoint versiones 2019 y Office 365
1 opinión
Volver a la página de compra del libro

Generalidades

Iniciar PowerPoint 2019

 En Windows 10, haga clic en el botón Inicioimages/IC-001.png y en la aplicación PowerPoint.

Aparece la página de inicio de PowerPoint:

images/01OP01.png

En la lista Recientes en el panel de la izquierda están las presentaciones utilizadas hace poco (en este ejemplo no hay ninguna) y, si existen, los archivos que haya anclado; con el vínculo Abrir otros elementos (presentaciones) podrá abrir una presentación que no aparezca en la lista (ver Administrar presentaciones - Abrir una presentación).

 En el panel de la derecha, haga clic en la miniatura Presentación en blanco para crear una presentación nueva o en la miniatura de alguna de las plantillas (ver capítu-lo Crear).

Si el acceso directo images/IC-002.png está anclado a la barra de tareas, también puede hacer clic en el icono para abrir PowerPoint.

Salir de PowerPoint 2019

 Si solo hay una presentación abierta, haga clic en la pestaña Archivo y luego en la opción Cerrar, situada en la parte inferior del panel izquierdo.

 Si se han introducido cambios y estos no se han guardado, PowerPoint se lo señala y puede hacer clic en:

Guardar

Para guardar y salir de PowerPoint.

No guardar

Para salir de PowerPoint sin guardar los cambios efectuados en la presentación activa.

Cancelar

Para no guardar los cambios ni salir de PowerPoint.

Otra posibilidad es hacer clic en la herramienta Cerrarimages/IC-003.png o bien usar el método abreviado de teclado AltF4 para salir del programa únicamente si hay una presentación abierta. 

Descripción de la pantalla de trabajo de PowerPoint 2019

Observemos los principales elementos de la ventana que aparece en pantalla al crear una presentación.

images/01OP02.png

La barra de herramientas de acceso rápido (a) contiene las herramientas más utilizadas. Pueden añadirse nuevas herramientas (ver Mostrar u ocultar herramientas de la barra de herramientas de acceso rápido en este capítulo y Personalizar la barra de herramientas de acceso rápido del capítulo Personalizar la interfaz de PowerPoint).

Barra de título (b): en el centro muestra el nombre de la presentación (Presentación1 cuando aún no se ha guardado), seguido del nombre de la aplicación PowerPoint.

A la derecha de la barra de título, el nombre del usuario conectado da acceso a la gestión de la cuenta de usuario y permite cambiar de cuenta (ver capítulo Administración de cuentas). La herramienta Opciones de presentación de la cinta de opcionesimages/IC-004.png, que dispone de opciones para ocultar o mostrar toda o una parte de la cinta. A continuación están las herramientas Minimizarimages/IC-005.png, Minimiz. tamaño images/IC-006.png (o Maximizarimages/IC-007.png) para reducir el tamaño de la ventana o restaurarla; la herramienta Cerrarimages/IC-003.png sirve para cerrar la aplicación PowerPoint si solo hay una presentación abierta o para cerrar la presentación activa si hay varias abiertas.
La pestaña Archivo (c) da acceso...

Ver el menú contextual

Al abrir el menú contextual se puede acceder rápidamente a las principales opciones relacionadas con el elemento que acaba de activar. Puede verse en uno de los elementos visibles de la ventana (barra de título, barra de estado, cinta, botón de cinta, etc.) y también en uno de los elementos de la presentación (diapositiva, forma, texto, tabla, gráfico, etc.).

Dependiendo de si dispone de un ratón o de un dispositivo táctil, el procedimiento para verlo puede ser distinto.

 Con ratón: haga clic con el botón secundario del ratón en un elemento o en un conjunto de elementos seleccionados.

 Con un dispositivo táctil: pulse de forma prolongada en el elemento o en una selec-ción de elementos.

En este ejemplo, se trata del menú contextual de una diapositiva:

images/01OP04.png

Usar y administrar la cinta de opciones

La cinta de opciones incluye la mayoría de comandos de la aplicación y sustituye a los menús y barras de herramientas de las versiones anteriores a la versión 2007.

Utilizar la cinta de opciones

 Para ver el contenido de una pestaña, haga clic en su nombre.

images/01OP05.png

Las pestañas se dividen en varios grupos. Por ejemplo, en la pestaña Insertar, que permite insertar objetos en una diapositiva, los comandos se reparten en diez grupos: Diapositivas, Tablas, Imágenes, Ilustraciones, Complementos, Vínculos, Comentarios, Texto, Símbolos y Multimedia.

 Para activar un botón o una herramienta, haga clic en ellos.

 Para ver el cuadro de diálogo o el panel Office asociado a un grupo, haga clic en el botón images/irb08.png (también llamado Iniciador de cuadro de diálogo) situado en la parte derecha del grupo de comandos en cuestión.

Minimizar la cinta de opciones

 Para minimizar la cinta de opciones y disponer de más espacio en pantalla, haga clic en Contraer la cinta de opcionesimages/IC-011.png (a la derecha de la cinta) o haga doble clic en una pestaña o use el método abreviado CtrlF1.

En la pantalla solo se verán las pestañas, aumentando de esta forma el tamaño de la ventana de la presentación.

 Para usar la cinta de opciones cuando está minimizada, haga clic en la pestaña que desea usar...

Adaptar la cinta para las pantallas táctiles

Si tiene un dispositivo táctil, podrá optimizar la visualización de los comandos de la cinta de opciones para ejecutarlos con mayor facilidad.

En Windows 10 esta visualización se activa automáticamente en las tabletas y en los ordenadores con pantalla táctil cuando está activado el modo Tableta.

 En la barra de herramientas de acceso rápido, haga clic en la herramienta Modo mouse/táctilimages/IC-012.png y seleccione la opción Táctil.

 Si no ve la herramienta images/IC-012.png, active la herramienta Personalizar barra de herramientas de acceso rápidoimages/IC-013.png situada en la barra de acceso rápido y seleccione la opción Modo mouse/táctil.

Se aumenta así el espacio entre botones, lo que facilita su uso.

Desplazar la barra de herramientas de acceso rápido

 Haga clic en la herramienta Personalizar barra de herramientas de acceso rápidoimages/IC-013.png.

 Haga clic en la opción Mostrar debajo de la cinta de opciones.

 Para situar de nuevo la barra de herramientas de acceso rápido encima de la cinta de opciones, haga clic en la herramienta Personalizar barra de herramientas de acceso rápidoimages/IC-013.png y active la opción Mostrar encima de la cinta de opciones.

También puede abrir el menú contextual de una herramienta de la cinta o de la barra de herramientas de acceso rápido y seleccionar la opción correspondiente.

Mostrar u ocultar herramientas de la barra de herramientas de acceso rápido

De forma predeterminada solo se muestran las herramientas correspondientes a los comandos Guardar, Deshacer, Rehacer o Repetir, Presentación desde el principioy Modo mouse/táctil (si tiene un dispositivo táctil).

 Haga clic en la herramienta Personalizar barra de herramientas de acceso rápidoimages/IC-013.png.

images/01OP06.png

Las opciones marcadas corresponden a las herramientas que en ese momento aparecen en la barra de herramientas de acceso rápido.

 Seleccione la opción correspondiente a la herramienta que desea mostrar o, por el contrario, la que desea ocultar.

 Para mostrar una herramienta que no está en este menú, pero sí en la cinta de opciones, abra el menú contextual de la herramienta que quiera añadir y seleccione la opción Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido.

Para añadir herramientas que no están en la cinta de opciones, consulte el apartado Personalizar la barra de herramientas de acceso rápido del capítulo Personalizar la interfaz de PowerPoint.

Deshacer las últimas operaciones

 Para deshacer la última operación, haga clic en el botón Deshacerimages/IC-014.png, situado en la barra de herramientas de acceso rápido, o bien use el método abreviado CtrlZ.

 Para deshacer las últimas operaciones, abra la lista de la herramienta Deshacerimages/IC-014.png. Se abrirá una lista con las últimas acciones realizadas, haga clic a continuación en la última acción que desea deshacer (se anulará esa acción y las siguientes).

Puede deshacer hasta 20 acciones consecutivas.

 Para cambiar el número de acciones que puede deshacer, haga clic en la pestaña Archivo y luego en Opciones. Haga clic en la categoría Avanzadas y especifique el valor deseado en la opción Número máximo de acciones de deshacer (máximo 150) del área Opciones de edición. Haga clic en Aceptar.

Algunas acciones, como puede ser abrir o guardar una presentación, no pueden deshacerse. En esos casos, la herramienta Deshacerimages/IC-014.png aparece oscurecida.

Rehacer acciones anuladas anteriormente

Si la anulación del error resulta peor que el propio error, puede rehacer de nuevo la acción que ha deshecho.

 Para rehacer la última operación deshecha, haga clic en el botón Rehacerimages/IC-016.png, situado en la barra de herramientas de acceso rápido, o bien use el método abreviado CtrlY.

 Para rehacer las últimas operaciones anuladas, haga clic tantas veces como sea necesario en la herramienta Rehacerimages/IC-016.png.

Repetir la última acción

En lugar de llevar a cabo varias veces la misma acción, esta puede repetirse.

 Si es preciso, active la diapositiva o seleccione el texto o el elemento que desea repetir. 

 Haga clic en el botón Repetirimages/IC-015.png, situado en la barra de herramientas de acceso rápido, o bien use el método abreviado CtrlY o F4.

En la barra de herramientas de acceso rápido, las herramientas Rehacerimages/IC-016.png y Repetir images/IC-015.png nunca están visibles a la vez, ya que tienen la misma ubicación. Estarán visibles en función de la operación efectuada. Por ejemplo, si acaba de deshacer una acción, aparecerá la herramienta Rehacerimages/IC-016.png, mientras que si acaba de dar formato a un texto, aparecerá la herramienta Repetirimages/IC-015.png.

Utilizar la ayuda

La ayuda intuitiva

La ayuda intuitiva está disponible en todas las aplicaciones de Office 2019. Se trata de un asistente de búsqueda denominado Tell Me, que se materializa en un área de búsqueda visible a la derecha de la barra de pestañas de la cinta. En función de las palabras clave introducidas, las sugerencias que van apareciendo permiten ejecutar el comando correspondiente sin que el usuario tenga que buscar el comando para ejecutarlo.

 Active el área de búsqueda ¿Qué desea hacer? y escriba la palabra o palabras clave del comando buscado.

En la lista aparecerán los comandos relacionados con la palabra o palabras clave:

images/01OP07.png

Con la opción Obtenga ayuda sobre se accede a la ayuda clásica de PowerPoint.

La opción Búsqueda inteligente en permite lanzar la búsqueda en Internet (Ver Utilizar la búsqueda inteligente del capítulo Revisar texto).

 Entre las sugerencias propuestas. Seleccione el comando que desee ejecutar.

images/logoNovedad.png

La pestaña Ayuda

La pestaña Ayuda presenta cuatro comandos:

images/01OP08.png
El botón Ayudaimages/19IC-018.png (o F1) da acceso a los artículos de ayuda de la aplicación que se mostrarán en el panel Ayuda a la derecha de la ventana.
images/01OP09.png

En este panel se proponen varios temas de ayuda: Introducción, Colaborar, Diseño, Animaciones…

 Para consultar los artículos de ayuda asociados a cada...