Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

Recibir un mensaje

Consultar un mensaje recibido

Es posible que aparezca un mensaje de aviso bastante discreto en la esquina inferior derecha del escritorio con el fin de advertirle de la llegada de un mensaje de correo si la opción Mostrar alerta de escritorio del cuadro de diálogo Opciones de Outlook está marcada (pestaña Archivo - Opciones - categoría Correo - zona Llegada del mensaje).

images/03_001.png

En ese caso:

  • Haga clic en el nombre del remitente, en el asunto o en la vista previa del texto del mensaje para abrir el mensaje y leerlo inmediatamente.

  • Señale la notificación y haga clic en la herramienta images/ic-021.png para posponer su lectura: la notificación se guardará en el Centro de notificaciones (icono images/IC-022.png a la derecha de la barra de tareas en entornos Windows 10 o Windows 11) y el mensaje aparecerá en negrita en la carpeta Bandeja de entrada.

 Para consultar un mensaje desde Outlook, seleccione Bandeja de entrada. De manera predeterminada los mensajes se muestran agrupados por conversaciones.

 Muestre, si es preciso, el panel de lectura (pestaña Vista - botón Panel de lectura - Derecha o Inferior) y haga clic en el mensaje que desea consultar, o abra dicho mensaje haciendo clic en él.

Cuando hace doble clic en un mensaje, este se muestra en una nueva ventana que recuerda, entre otros datos, el nombre del remitente y el de los diversos destinatarios. 

images/03_002.png

Si su mensaje contiene imágenes, es posible que no estén...

Usar la vista Conversación

De manera predeterminada, los mensajes de las carpetas de correo de Outlook están organizados por conversación. Una conversación agrupa los mensajes relacionados entre ellos con el mismo mensaje de origen con el mismo asunto. Esto le permite mostrar el hilo de la conversación.

 Seleccione la carpeta de correo deseada (Bandeja de entrada, Elementos enviados, Borradores, etc.).

 Para activar la vista Conversación, haga clic en la pestaña Vista y luego seleccione la opción Mostrar mensajes en conversaciones del grupo Mensajes.

A continuación haga clic en el botón Todos los buzones del mensaje que aparece para que esta opción se aplique a todas las carpetas de correo; si solo quiere organizar por conversaciones los mensajes de la carpeta activa, haga clic en el botón Esta carpeta.

 Para abrir una conversación, haga clic en el símbolo images/13i12.png situado a la izquierda del encabezado.

Ahora son visibles todos los mensajes de la conversación, clasificados de más nuevo a más antiguo.

images/03_006.png

Como se puede observar, los mensajes procedentes de otras carpetas aparecen en gris. En este caso eso es lo que sucede con un mensaje de la conversación Actualización de las suscripciones que forma parte de la carpeta Elementos enviados y no de la carpeta Bandeja de entrada, la carpeta activa en esta imagen.

 Para seleccionar...

Declarar los mensajes como leídos o no leídos

 Seleccione el mensaje o los mensajes que corresponda; para seleccionar varios mensajes, utilice la tecla Mayús para una selección continua o la tecla Ctrl para una selección discontinua.

 Sitúe el puntero del ratón en el extremo izquierdo del mensaje o los mensajes seleccionados, haga clic en la barra vertical azul que es muy visible si el mensaje no ha sido leído y aparece difuminada después de pasar el ratón cuando el mensaje aparece como leído.

images/03_008.png

 Para ver solo los mensajes no leídos, haga clic en la opción No leídos situada en la parte superior de la lista de los mensajes en la Bandeja de entrada; la opción Todos permite volver a ver todos los mensajes.

Haga clic para cambiar, si es preciso, el estado de los mensajes a leídos o no leídos.

Para declarar mensajes como leídos o no leídos, también puede hacer clic en la pestaña Inicio y, a continuación, en el botón No leído/Leído del grupo Etiquetas o usar el método abreviado del teclado Ctrl O para marcarlos como leídos o Ctrl Q para marcarlos como no leídos. También puede usar el menú contextual del mensaje.

Para declarar como leídos todos los elementos de una carpeta, haga un clic derecho sobre la carpeta que desee y, a continuación...

Responder a un mensaje

 Abra el mensaje al que desea responder haciendo doble clic en él o, si el panel de lectura está a la vista, selecciónelo sin abrirlo.

 Para responder al remitente del mensaje, haga clic en el botón Responder images/o03RB02N.png, en la parte superior del panel de lectura o haga clic en el botón Responder situado en el grupo Responder (pestaña Mensaje) o utilice el método abreviado de teclado CtrlR.

images/03_009.png

Si ha seleccionado el mensaje de origen sin abrirlo, la ventana de respuesta (RE) se abre en el panel de lectura; si ha abierto el mensaje de origen, aparece una ventana de respuesta (RE), como es el caso en el ejemplo que presentamos. Independientemente del método utilizado, Outlook toma el nombre del remitente del mensaje de origen como destinatario de la respuesta y coloca, delante del asunto, los caracteres RE; el mensaje original se reproduce íntegramente en el área destinada al cuerpo del mensaje.

Para responder al remitente y a todos los destinatarios del mensaje, haga clic en el botón Responder a todos images/o03RB03N.png en la parte superior del panel de lectura (solamente si el mensaje no se ha abierto antes) o haga clic en el botón Responder a todos del grupo Responder (pestaña Mensaje) o utilice el método abreviado de teclado CtrlMayús R.

Si utiliza una cuenta Exchange Server 2010 o superior, la barra Sugerencias de correo electrónico le informa...

Reenviar un mensaje recibido

Es posible reenviar un mensaje a una tercera persona.

 Abra el mensaje que desea reenviar haciendo doble clic en él o, si el panel de lectura está a la vista, selecciónelo sin abrirlo.

 Para reenviar un mensaje, haga clic en el botón Reenviar images/o03RB04N.png en la parte superior del panel de lectura (solamente si el mensaje no se ha abierto antes) o haga clic en el botón Reenviar del grupo Responder (pestaña Mensaje) o utilice el método abreviado de teclado Ctrl F.

Si ha seleccionado el mensaje de origen sin abrirlo, se abre la ventana de reenvío del mensaje (RV) en el panel de lectura; si ha abierto el mensaje de origen, se abre la ventana de reenvío (RV). Independientemente del método utilizado, el asunto del mensaje se mantiene, aunque precedido por las letras RV, y el mensaje original se muestra en el área del cuerpo de texto.

 Complete las direcciones del nuevo destinatario (o destinatarios) en las zonas Para y CC.

 Si así lo desea, introduzca sus propios comentarios en el área de texto.

images/03_013.png

En este ejemplo, el reenvío del mensaje se realiza por medio de una nueva ventana.

 Haga clic en el botón Enviar para mandar ese mensaje.

En la ventana de origen del mensaje reenviado, Outlook muestra la fecha y la hora del reenvío.

 Si es preciso, cierre la ventana del mensaje original haciendo clic...

Responder a un mensaje votando

 Abra el mensaje correspondiente haciendo doble clic en él.

El destinatario sabe que debe votar, puesto que la barra de información muestra el texto Para votar, haga clic en Votar en el grupo Responder anterior.

 Haga clic en el botón Votar del grupo Responder.

images/03_014.png

En este ejemplo, hemos definido un voto de tipo personalizado (ver capítulo Enviar un mensaje - Enviar un mensaje que incluya una votación).

 Haga clic en la opción que corresponda a lo que quiera votar.

Outlook le recuerda su elección y le pregunta si desea (o no) comentar su voto:

images/03_015.png

 Para enviar directamente la respuesta sin añadir comentarios al voto, active la opción Enviar la respuesta ahora.

Para comentar la respuesta antes de enviar el mensaje, active la opción Modificar la respuesta antes de enviarla.

 Haga clic en el botón Aceptar.

 Si ha elegido modificar la respuesta antes de enviarla, introduzca el texto de la respuesta en el cuerpo del mensaje y haga clic en el botón Enviar.

 Cierre la ventana del mensaje original haciendo clic en la herramienta images/IC-006.png.

Si el Panel de lectura se muestra en pantalla, puede votar sin que sea necesario abrir el mensaje: haga clic en la barra de información que contiene el texto Este mensaje contiene botones de voto. Haga clic aquí para votar y luego elija su voto.

Recibir un mensaje con datos adjuntos

Recordamos que, por razones de seguridad, Outlook analiza los datos adjuntos a los mensajes recibidos o enviados y bloquea sistemáticamente todos los tipos de archivos susceptibles de contener un virus (como por ejemplo los archivos .bat, .exe, .vbs, .js...). Si se produce un bloqueo, Outlook reemplaza el archivo adjunto por este mensaje:

images/03_016.png

Mostrar una vista previa de un archivo adjunto en el panel de lectura

Puede ver rápidamente el contenido de un archivo adjunto sin necesidad de abrirlo. Para ello, el mensaje correspondiente debe tener el formato HTML o bien ser texto sin formato; nunca puede tener el formato de texto enriquecido.

 Asegúrese de que el panel de lectura aparece en pantalla: pestaña Vista - grupo Diseño - botón Panel de lectura - Derecha o Inferior.

 Seleccione el mensaje que contiene el archivo adjunto.

El contenido del mensaje en cuestión puede verse en el panel de lectura, y los archivos adjuntos a él se muestran a la derecha de la zona Mensaje, situada en la parte superior del panel.

 Haga clic en el archivo adjunto del que desee obtener una vista previa.

Viendo el tipo de archivo, es posible que el panel de lectura muestre un mensaje en el que se recomienda no mostrar la vista previa a no ser que el archivo provenga de una fuente de confianza.

images/03_017.png

 Si no quiere volver a ver este mensaje más adelante, deseleccione la opción Mostrar una advertencia para obtener una vista previa de este tipo de archivo y luego haga clic en el botón Vista preliminar de archivo.

La vista previa del contenido del archivo adjunto aparece en el panel de lectura y se selecciona la pestaña Datos adjuntos en la cinta de opciones.

images/03_018.png

 Si es preciso, utilice las barras de desplazamiento horizontal y vertical para hacer que desfile el contenido del panel de lectura.

 Para volver a mostrar...

Imprimir el contenido de los mensajes

 Seleccione el o los mensajes deseados; utilice la tecla Shift para seleccionar los mensajes contiguos y la tecla Ctrl para seleccionarlos salteados.

 Haga clic en la pestaña Archivo y luego en la opción Imprimir o utilice el método abreviado de teclado Ctrl P.

 Seleccione la opción Memorando situada en la zona Configuración.

El estilo Tabla permite Imprimir la lista de mensajes y no su contenido.

 Si desea modificar las Opciones de impresión, haga clic en el botón correspondiente.

 Si los mensajes contienen archivos adjuntos, y también quiere imprimir su contenido, seleccione la opción Imprimir archivos adjuntos. Los archivos adjuntos se imprimirán solo en la impresora predeterminada.

images/03_021.png

 Para imprimir solo las páginas pares y/o las impares, seleccione la opción correspondiente en la lista Número de páginas de la zona Copias.

 Introduzca la cantidad de ejemplares que desea imprimir en el cuadro de texto Número de copias de la zona Copias.

 Seleccione la opción Copias agrupadas para que la impresión se haga ejemplar por ejemplar y no página por página.

 Haga clic en el botón Imprimir para iniciar la impresión.

El botón Imprimir (pestaña Archivo - opción Imprimir) inicia la impresión directamente teniendo en cuenta...