Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Iniciación a Internet (2ª edición)
  3. Las descargas
Extrait - Iniciación a Internet (2ª edición) Navegue por Internet, envíe mensajes, efectúe descargas, hable por Skype, descubra Facebook, etc.
Extractos del libro
Iniciación a Internet (2ª edición) Navegue por Internet, envíe mensajes, efectúe descargas, hable por Skype, descubra Facebook, etc. Volver a la página de compra del libro

Las descargas

Principio y funcionamiento

El proceso de descarga (o Download) consiste en transferir y copiar en su ordenador archivos que pueden ser programas, archivos, imágenes o fotos y sonidos (música) o vídeos.

Las descargas pueden ser gratuitas o de pago. Tenga presente, sin embargo, que la descarga de música, programas no libres así como de ciertos contenidos está protegida por derechos de autor y deberá mantenerse en la legalidad.

Las descargas pueden hacerse desde un sitio de Internet o a través de protocolos de transferencia de archivos FTP (File Transfer Protocol). Para esto último, es posible instalar un programa cliente FTP que permitirá descargar archivos desde un servidor. Para conectarse, el administrador del servidor FTP deberá proporcionarle una serie de identificativos, necesarios para la conexión.

En sentido inverso, para facilitar el envío de archivos voluminosos o simplemente para llevar a cabo copias de seguridad en ordenadores remotos, pueden utilizarse servicios especializados en el almacenamiento de archivos online (véase los capítulos Google Drive y Microsoft OneDrive).

Los sitios de descarga

Ofrecemos a continuación las direcciones de algunos sitios y sus especialidades:

Softonic (www.softonic.com): sitio ineludible para la descarga de programas, antivirus, juegos y controlador para Windows, Linux o Macintosh.

Starzik (www.starzik.com): sitio de descarga (legal y de pago) de música, juegos, vídeos y programas donde, por ejemplo, tiene la posibilidad de descargar álbumes enteros o sólo canciones sueltas.

Filmin (www.filmin.com): sitio de alquiler (de pago) de películas o series de televisión en VOD (servicio a demanda).

Trazaac (www.mp3trazaac.com): sitio de descarga (legal y gratuito) de música en formato mp3.

Liberty Land (www.libertyland.tv): sitio de descarga (legal y gratuito) de películas, programas, juegos y música.

En este ejemplo podemos ver la página de inicio de la web Softonic.com; el cuadro de búsqueda permite encontrar rápidamente el programa que desea descargar.

images/09-01.png

Los programas especializados en descargas

En ausencia de herramientas especializadas en descargas, será el sistema operativo (Windows, Linux u OSX en Macintosh) quien se encargue de llevar a cabo la transferencia a su disco duro. Generalmente, el uso de un programa especializado permite acelerar el proceso de descarga con la posibilidad de conservar el archivo en la memoria en caso de desconexión, por ejemplo.

Internet Download Manager (o Free Download Manager), Download Accelerator Plus (DAP), JDownloader, Orbit Downloader (especialista en vídeos en streaming) y FlashGet son programas de gestión de descargas.

Existen muchos otros. Para buscar y descargar alguno de estos programas, conéctese a uno de los sitios que permiten descargar programas o utilitarios (véase apartado anterior). 

 En la página de inicio del sitio softonic.com, introduzca el nombre del programa dentro del cuadro de búsqueda o haga clic en el enlace Descargas y después en Gestores de descargas.

 Para limitar los resultados a programas libres de derechos, haga clic en el enlace Gratis.

images/RB4-1-2.png

 Haga clic en el enlace del programa que quiere descargar y después en el botón Descargar

 Continúe con el procedimiento de instalación y reinicie el ordenador antes de utilizar el programa.

Antes de iniciar la descarga, lea atentamente la descripción y compruebe que el sistema operativo y la versión...

Freewares, Sharewares o versiones de demostración

El software (o programas) que se puede descargar se divide en varios tipos de licencias de uso: los freewares, los sharewares y las versiones demo. Esta información se recoge claramente en la descripción del programa.

  • los Freewares son programas totalmente gratuitos, su uso no está sometido a retribución alguna, puede usarlos y copiarlos como mejor le parezca.

  • los Sharewares son programas llamados de "demostración o evaluación». Su utilización gratuita se limita a un número de días (generalmente 30) o bien a un tipo de uso (en ocasiones algunas de las funciones del programa no están disponibles en versión shareware). Para poder seguir usando el programa deberá comprarlo. En general, su precio no es muy elevado.

  • los Adwares son programas de tipo freeware o shareware pagados por la publicidad integrada en su interfaz.

  • las Demos son versiones de demostración de programas comerciales (Microsoft Word, Photoshop, etc.). Su finalidad es ofrecer una primera impresión sobre las prestaciones del programa. La versión de demostración suele estar limitada a un número determinado de días y algunas de las funciones esenciales del programa (guardar, imprimir, copiar-pegar) no están disponibles.

Google Photos Backup es un programa gratuito (freeware) de gestión de fotos.

images/09-02.png

Los plugins

Los plugins son componentes adicionales que, una vez instalados, enriquecen el programa con nuevas funciones. En Internet, la instalación de plugins mejorará la navegación por algunas páginas.

Los plugins son esenciales para mostrar ciertos tipos de contenidos multimedia: para ver vídeos, animaciones, leer documentos, escuchar música o la radio.

Por regla general, cuando visita una página que requiere el uso de un plugin y su equipo no dispone de él (o si el plugin existente dispone de una versión distinta de la solicitada), aparece un mensaje de información donde se le propone un enlace para su instalación.

En Mozilla Firefox, es posible acceder a los plugins existentes a través de la opción Complementos del menú images/2IC-063.png:
images/09-03.png

Los plugins más utilizados en Internet son:

  • Windows Media (para reproducir archivos de Windows Media);

  • Quicktime (para escuchar música y ver vídeos);

  • Java (para ver contenidos interactivos);

  • Adobe Acrobat o Adobe Reader (para ver y descargar archivos PDF);

  • Adobe Flash (para ver vídeos);

  • Silverlight (para escuchar música y ver vídeos).

Descargar Adobe Acrobat Reader

Adobe Acrobat Reader es un programa gratuito que permite ver archivos en formato PDF (Portable Document Format). Este formato, muy utilizado en Internet para enviar documentos o formularios, ofrece la ventaja de conservar el formato inicial del documento y se puede leer e imprimir con cualquier tipo de ordenador (Windows, Linux, Macintosh). Los archivos en formato PDF no pueden modificarse, sólo la versión de pago permite hacerlo.

 Descargue el programa a partir de la página web de Adobe (http://get.adobe.com/es/reader) o haga clic directamente en el enlace que ofrecen generalmente las páginas web que requieren de su instalación.

El sitio de Adobe detecta automáticamente la versión de su sistema operativo y ofrece la versión adecuada del programa.

En este ejemplo, se propone los programas McAfee Security y Connect dentro de Ofertas opcionales. Puede desmarcar las opciones para no instalar estos programas durante la instalación de Adobe Acrobat Reader:

images/09-04.png

 Haga clic en el botón Instalar ahora.

 En Microsoft Edge, haga clic en el botón Ejecutar de la barra de información que aparece en la parte inferior de la ventana. Después, en el mensaje de Advertencia de seguridad, haga clic en Ejecutar y en en el mensaje Control de cuenta de usuario y, a continuación, en Instalar.

En Firefox, haga clic en el botón Guardar archivo...