¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Redes sociales
  3. Definir una estrategia para el uso de los medios de comunicación social
Extrait - Redes sociales Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación (5ª edición)
Extractos del libro
Redes sociales Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación (5ª edición) Volver a la página de compra del libro

Definir una estrategia para el uso de los medios de comunicación social

Introducción

Como en una caja de herramientas, se trata de usar en cada caso la herramienta apropiada. Algunas herramientas requieren cierta experiencia para poder sacarles todo el partido.

Habrá que definir los medios humanos, el tiempo y los medios técnicos necesarios para llegar a dominar esas herramientas (las principales herramientas comparten los mismos principios, aunque la ergonomía difiera de una a otra).

En función de los resultados obtenidos, es recomendable redefinir sus métodos de trabajo para dejar de usar una determinada herramienta o, por el contrario, incrementar su uso.

Definir los medios disponibles

Tanto si es usted un profesional como un particular, deberá disponer de los medios necesarios.

Comience, por ejemplo, definiendo el número de horas que le dedicará cada semana. A partir de ahí, establezca un planning. A menudo, pasamos demasiado tiempo usando esas herramientas que son los medios de comunicación social y acabamos perdiendo de vista el objetivo. Pero, antes de ir a por ella, tendrá que motivarse para iniciarse en el uso de dicha herramienta.

Defina el indicador que le permitirá saber si ha alcanzado su objetivo, como, por ejemplo, el número de fans de su página de Facebook, el número de contactos con seleccionadores de personal, el número de publicaciones por día...

Al mismo tiempo, defina y ponga en marcha los medios técnicos requeridos para su uso: haga lo necesario para tener un ordenador a su disposición y configúrelo de manera que le permita trabajar en las mejores condiciones posibles. En la mayoría de los medios de comunicación social, es necesario realizar varias operaciones antes de llegar a dominarlos.

Organizar el uso de los medios de comunicación social

Par usar los medios de comunicación social, hay que realizar siempre las mismas operaciones previas: 

  • Seleccione el medio de comunicación social que mejor se adapte a sus objetivos.

  • Cree una cuenta.

  • Defina los parámetros de confidencialidad.

  • Póngase en contacto con otros usuarios.

  • Publique, consulte y transmita información.

  • Aprenda a utilizar la herramienta.

  • Sincronice sus herramientas.

  • Descubra las herramientas complementarias.

Una vez que haya realizado esas acciones, puede que ya esté en condiciones de observar los resultados obtenidos.

Reorganícese en consecuencia

Muchos proyectos relacionados con la informática fracasan debido a problemas técnicos mal evaluados u objetivos mal definidos.

Para que su proyecto tenga éxito, a veces será necesario fijarse objetivos menos ambiciosos.

Tanto si alcanza el objetivo como si no, deberá readaptar con regularidad los medios dedicados y la forma de usarlos para poder optimizar sus acciones, o bien abandonar el proyecto.

En el capítulo siguiente descubriremos las ventajas de cada una de esas herramientas antes de estudiar de manera más detallada su funcionamiento.

Para recordar:

  • Para obtener importantes resultados con los medios de comunicación social, es preferible destinar a ello los medios adecuados.

  • Los medios de comunicación social pueden organizarse, con el fin de satisfacer una coherencia global y obtener una ganancia de tiempo, gracias a las herramientas de sincronización, entre otras.

  • Definir una organización interna en correlación con su estrategia de uso de los medios de comunicación social puede resultar indispensable.