Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Redes sociales
  3. La definición de red social
Extrait - Redes sociales Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación (5ª edición)
Extractos del libro
Redes sociales Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación (5ª edición) Volver a la página de compra del libro

La definición de red social

De la red social real a la red social virtual

El término «red social» fue acuñado en 1954 por un antropólogo llamado John A. Barnes. El concepto de red se define mediante dos elementos: los contactos y los vínculos existentes entre ellos. Cuantos más contactos tengamos, mayor será nuestra red y, por lo tanto, más «útiles» seremos (la noción de utilidad aquí se limita a la capacidad de transmitir información). Con el tiempo, las redes se han vuelto cada vez más complejas, hasta el punto de que, a veces, es difícil distinguir entre contactos y conexiones. Además de todo eso, también entran en juego la afectividad, la sensibilidad.

images/OS2001.png

Cada contacto puede estar en relación con uno o varios contactos más. Cuantos más contactos tengamos, menos aislados estaremos.

images/OS2002.png
images/OS2003.png
images/OS2004.png

El «contacto A1» está aislado. A lo mejor este contacto tiene muchas cualidades, muchas características interesantes, pero su aislamiento lo convierte en un recurso inútil, ya que nadie puede utilizarlas y él no puede utilizar las cualidades de los demás. Por ejemplo: un científico que investiga solo en su laboratorio. Su capacidad de ser útil es considerable, pero no tiene conexiones, así que sus conocimientos no resultan útiles para nadie y no puede aprender del conocimiento de los demás: es un recurso...

La red social virtual o más bien los medios de comunicación social virtuales

Hoy en día, cuando oímos hablar de red social, entendemos que se trata de una red social virtual. Enseguida pensamos en Facebook, Viadeo, Twitter, LinkedIn y en todos esos sitios web más o menos conocidos. Sin embargo, para ser exactos, habría que diferenciar entre «redes sociales» y «medios de comunicación social». Del mismo modo, podemos disociar los medios de comunicación habituales de estos nuevos medios de comunicación que implican contenido interactivo y tecnología.

La red social virtual y, de manera más general, el medio de comunicación social, es la representación de la red social real en un universo virtual, representado principalmente por Internet. Así que podremos reproducir casi todas esas acciones de nuestra vida diaria que nos permiten interactuar con otros individuos, pero en un universo virtual.

Redes sociales reales

Redes sociales virtuales (Internet)

Precisemos mejor los términos: no debemos confundir «medio de comunicación social» con «red social». Aunque la confusión no genere problemas mayores a la hora de usar Internet, es necesario disociar ambos términos si queremos dominar las redes sociales o, mejor dicho, los medios de comunicación social.

images/OS2006.png

El término medio de comunicación incluye la palabra de origen latino «medio», que se define como lo que está en el centro de algo o entre dos cosas. Volvemos a encontrar así...

El denominador común: la Web 2.0

La Web 2.0 es el concepto que define la aparición de la interacción en Internet. Esta interactividad es posible gracias a los avances tecnológicos: ahora una página web puede reaccionar en función de nuestras acciones.

Con la Web 2.0, incluso las personas que disponen de una conexión lenta o inestable pueden acceder rápidamente a Internet. Si tenemos en cuenta que todo es más rápido, esto se traduce en una cantidad mucho más elevada de usuarios de Internet, por un lado, y de usuarios mucho más activos, por otro.

La Web 2.0 permite acceder a Internet a partir de un teléfono móvil, incluso aunque las condiciones de conexión no sean óptimas. Al mismo tiempo, miles de usuarios podrán conectarse simultáneamente al mismo sitio web, sin que la disminución de la velocidad sea demasiado importante.

images/OS2009bis.png

La red social virtual: el término exacto

El concepto de red social virtual aparece en los años 90 con los medios de comunicación social y la Web 2.0, diferenciándose de los demás medios de comunicación social.

En 1995 veía la luz el primer sitio web (Classmates), con el objetivo de incluir en una lista a alumnos con la misma formación académica (Primaria, Secundaria, Instituto, Universidad, Empresa). En 1997 «Sixdegrees» retoma el concepto, pero ofreciendo a los miembros la posibilidad de crear contenido e interactuar con los demás miembros. El equivalente español, que todavía existe en la actualidad, sería «Quefuede».

El concepto es reciente, ya que apenas tiene 10 años. La red social es un medio de consolidar, restablecer y crear relaciones con otras personas y de interactuar con ellas mediante la mensajería virtual.

Las redes sociales virtuales disponen cada vez de más funcionalidades propias de otros medios de comunicación social para responder a las expectativas de los usuarios: juegos, anuncios clasificados, gestión de fotografías, de vídeos, etc.

Para recordar:

  • Una red social digital es a la vez un duplicado y una prolongación de una red social real.

  • Su capital social es una riqueza real.

  • Las relaciones en Internet son cada vez más complejas.

  • Una red social es un tipo de medio de comunicación...