Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Redes sociales
  3. Usar las redes sociales en el ámbito profesional
Extrait - Redes sociales Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación (5ª edición)
Extractos del libro
Redes sociales Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación (5ª edición) Volver a la página de compra del libro

Usar las redes sociales en el ámbito profesional

Introducción

A medida que vayamos descubriendo las redes sociales, poco a poco veremos lo que ofrecen y cómo podemos utilizarlas. Pero es necesario disociar entre nuestros objetivos respecto a las redes sociales y las acciones que deberemos llevar a cabo para alcanzarlos.

Protegerse y proteger su identidad virtual

Como ya hemos comentado, usar las redes sociales puede ser una forma de proteger la información relacionada con su identidad, que usted no desea ver circular sin control por Internet.

1. Proteger su nombre de dominio, su nombre de usuario, su nombre y apellidos

El cybersquatting hace referencia a la usurpación de la identidad virtual. Más conocido como «robo de nombre de dominio», es algo que puede costarle caro a una empresa. Este fenómeno afecta principalmente a los personajes mediáticos y a determinadas empresas y muy poco al «ciudadano de a pie».

Si usted no tiene un sitio web ni un blog, seguramente no habrá comprado el nombre de dominio http://www.su-empresa.com. Si es así, cualquiera podría hacerlo para luego intentar vendérselo a un precio elevado. También existen ladrones de nombres de dominio, auténticos usurpadores de identidad, que llegan incluso a proponer productos o servicios idénticos al suyo, usando así su popularidad real para vender por Internet.

Cuando este tipo de acciones se lleva ante la justicia, se le suele dar la razón al usurpador, porque legalmente usted es libre de comprar el nombre de dominio que más le guste, ya que no existe ninguna forma de atribución sistemática.

Es importante establecer su posición en Internet para preservar su nombre de dominio y evitar que sus clientes, proveedores u otros se vean engañados por un usurpador de identidad....

Mejorar su posicionamiento web

1. Mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda

Las consecuencias que se derivan del posicionamiento web son importantes. El efecto de «bola de nieve» generado por el posicionamiento en los buscadores puede suponer una ventaja considerable a la hora de controlar su e-reputación.

Multitud de obras explican detalladamente cómo mejorar su posicionamiento web, pero ese no es el objetivo de este libro; sin embargo, estos son algunos trucos interesantes que debería conocer para obtener un buen posicionamiento en Internet:

Elegir un buen nombre de dominio que contenga las palabras clave que le interesen (las palabras clave son los términos empleados en los buscadores, como, por ejemplo, «fontanero a domicilio»). En su blog o en su página web, si no puede incluir las palabras clave que le interesan en su URL de base, intente incluirlas de otro modo como, por ejemplo, http://www.juanmasl.com/fontanero-a-domicilio.

Mejore la calidad de los títulos de sus páginas y de sus mensajes. Cada vez que intervenga en un medio utilice títulos con gancho, incluyendo las palabras clave pertinentes, ya sea en sus sitios web, sus blogs (incluyendo los blogs en los que usted intervenga), así como en los foros (incluyendo los foros en los que usted intervenga). Escribir con gancho significa despertar el interés. Algunos ejemplos de títulos que suscitan interés:...

Gestionar su e-reputación

Gestionar su e-reputación es una expresión frecuente cuando se habla de los medios de comunicación social. Esta se concretiza de diversas maneras.

1. Conocer su e-reputación

Antes de gestionar su e-reputación, hay que comenzar por examinar su estado, saber lo que tenemos. Para ello, existen varios métodos.

El primero, el más sencillo, consiste en ponerse en el lugar de un internauta «X» que desea saber más sobre usted o sobre su empresa.

Utilice los motores de búsqueda, examine todas las páginas en las que aparezca (si su número es razonable; si no, examine solamente las primeras).

Los sistemas de actualización mediante alerta por e-mail o fuente RSS le permitirán conocer en tiempo real la información que circule sobre usted.

Los buscadores de personas (por ejemplo: encontron.com, pipl.com, etc.) le permitirán hacer un análisis rápido de la e-reputación de sus empleados o la suya propia.

La consulta de foros y grupos de discusión sobre su sector de actividad le permitirá determinar rápidamente su posición de liderazgo. Si no es el caso, tendrá que pensar en participar en las discusiones para provocar los intercambios sobre usted. Podría incluso leer los reproches que se le hacen a sus productos o servicios. Sobre todo, no hay que molestarse, sino aceptar las críticas y actuar en consecuencia.

La creación de blogs y de páginas dedicadas le permitirán provocar intercambios, al mismo tiempo que podrá controlar la herramienta de publicación. Procure dar la mayor libertad posible para estimular los intercambios.

Puede crear diferentes tipos de blogs dependiendo...

Hacer un estudio de marketing

1. Comprender las necesidades y las expectativas

Lanzar un estudio de marketing generalmente se traduce en el lanzamiento de un número importante de estudios bien estructurados, cuyo objetivo es evaluar y cuantificar con la mayor precisión posible las expectativas y las necesidades de los clientes. Ahora bien, esa estructuración incide en la espontaneidad y veracidad de las repuestas. Para compensar esa falta de espontaneidad, se llevan a cabo períodos de brainstorming que será necesario estructurar, validar. Luego se estimará el margen de error basándose en la ley de Poisson... Pero todo eso tiene un coste, requiere anticipación y organización.

Los medios de comunicación social pueden presentarse igualmente como herramientas de marketing puro.

Por ejemplo, el banco francés Crédit Mutuel lanzó en 2007 una campaña en forma de blog con el objetivo de que todo el mundo pudiese proponer los productos y servicios que podrían ofrecerse en los puntos de venta. El resultado de este estudio no solo permitió confirmar las necesidades que ya se habían identificado, sino que sirvió además para detectar nuevas necesidades. Esta campaña también permitió proponer una comunicación televisiva mucho más pertinente, dando lugar a vídeos del tipo «si yo fuera banquero...».

2. Dejar...

Gestionar una comunidad (Community Management)

Community Management: con este nuevo término se pretende abarcar nociones ya existentes, conocidas como la gestión de las relaciones internas, la gestión de las relaciones con los clientes, la gestión de las relaciones con los proveedores o la gestión de la competencia.

En esos cuatro casos, el Community Management virtual ofrece la posibilidad de dar vida a una nueva forma de gestión, más abierta.

En la actualidad, la gestión de las relaciones con los clientes a menudo se limita a la gestión comercial, que se caracteriza por las tarifas, las condiciones y el control de la calidad. Para optimizar esa gestión de la clientela, usted podría pedirles a sus clientes que completaran un cuestionario a la salida de su tienda, lo que va a quitarles tiempo y, a lo mejor, hacerles pensar que recibirán publicidad posteriormente.

La gestión de las relaciones internas está estrechamente ligada a los comités de empresa, a los delegados de personal y a los delegados sindicales. Los intercambios con esas entidades exigen discusiones, concertaciones, que se establezca un diálogo, lo cual favorece los intercambios humanos y, por lo tanto, la solidez de las relaciones, pero la transmisión de información no será necesariamente objetiva. Son muy pocos los empleados que proponen cambios a sus empresas, porque no siempre...

Educar/formar

Educar se está convirtiendo en algo esencial en Internet, porque el número de productos y servicios que nos rodean es cada vez más importante y esos productos o servicios son cada vez más complejos.

Muchos clientes, proveedores y empleados pueden llegar a criticar la calidad de ciertas soluciones simplemente porque no las conocen lo suficiente, a menudo debido a la falta de comunicación en torno a dicha solución. Existe siempre una gran reticencia ante los cambios y se tiende a criticar los nuevos procedimientos.

Ahora bien, a menudo un vídeo, un documento lúdico que presente y que venda el concepto, servirá para marcar su presencia y eliminar algunas reticencias. Esas mismas herramientas podrían ayudar a presentar los detalles de ese nuevo procedimiento, así como las prácticas recomendadas para su aplicación, favoreciendo que se adopte el cambio.

Si usted puede conseguir que esos tutoriales sean editados por sus empleados, logrará aumentar su popularidad y mejorar la integración de dichas herramientas.

Aprender a través de Internet o del ordenador siempre parece más divertido, más agradable que el aprendizaje tradicional. Esta idea ha generado el concepto de e-learning. Este concepto de aprendizaje autónomo gracias a vídeos y ejercicios puede acompañarse de una videoconferencia (conferencia de vídeo). Gracias...