Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Redes sociales
  3. Comprender los medios de comunicación social
Extrait - Redes sociales Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación (5ª edición)
Extractos del libro
Redes sociales Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación (5ª edición) Volver a la página de compra del libro

Comprender los medios de comunicación social

Introducción

Crear con éxito su propia red social o consolidarla no es una tarea simple. Sin saberlo, a veces adoptamos actitudes que pueden beneficiar o perjudicar nuestra red. Por ejemplo, el hecho de no comunicarse con una persona durante varios años podría tener consecuencias negativas para la red social, ya que, al perder el contacto con esa persona, puede que también se haya perdido el contacto con los contactos de esta, disminuyendo así el tamaño de la red.

Numerosos conceptos sobre las redes sociales han sido objeto de abundantes estudios, con el objetivo de comprender qué es lo que puede beneficiar o no a una red social, tanto real como virtual.

Analizaremos también las características principales de los medios de comunicación social virtual que los convierten en casos únicos, de modo que podamos comprender mejor qué son los medios de comunicación social y cómo funcionan.

Los conceptos fundamentales de las redes sociales

El concepto teórico de red social se remonta al período de la posguerra, aunque las redes sociales siempre han existido y su funcionamiento gira en torno a algunos conceptos muy específicos: la fuerza y la orientación de los vínculos, la conexidad y la grupalidad. Estos conceptos, que a primera vista podrían parecernos demasiado complejos, son en realidad evidentes e ineludibles.

1. Vínculos fuertes/vínculos débiles: la fuerza de las relaciones construye la red

Granovetter (1973, 1983) introdujo estos conceptos cuando estudiaba la calidad de las relaciones humanas. Él puso en evidencia que existen relaciones más o menos fuertes entre los individuos, diferenciando claramente los vínculos fuertes, que pueden existir entre miembros de una misma familia, amigos o colegas cercanos, de los vínculos débiles, que pueden existir entre personas que solamente se conocen.

images/OS3001.png

Veamos a continuación la lista de los distintos criterios que determinan la intensidad de las relaciones:

La frecuencia de los intercambios: cuanto más frecuentes sean sus contactos con una persona, más fuerte será el vínculo entre ambos. Por consiguiente, tanto en las redes sociales virtuales como fuera de ellas, intervenga con frecuencia para reforzar sus relaciones. Como profesional, publique e interactúe de forma regular. Como particular, intente publicar información pertinente de forma regular y responda a las intervenciones de los demás de manera adecuada.

La intimidad: la fuerza del vínculo y la naturaleza de la información que intercambie con ese contacto estarán estrechamente unidas. Cuanto más confidencial e íntimo sea el tono de la información intercambiada, más fuerte podrá considerarse dicha relación. Como los demás criterios, la intimidad puede ser a la vez la causa y la consecuencia de una relación fuerte. A lo mejor usted comparte información íntima porque la relación es fuerte, o también puede que intercambiar información íntima contribuya a reforzar la relación. Por este motivo, algunas celebridades hacen confidencias en su blog. Para una empresa, facilitar información pseudo-confidencial podría considerarse como una prueba de intimidad (por ejemplo...

El éxito de las redes sociales en Internet

1. De la Web a la Web 4.0

Desde su creación, Internet ha conocido una evolución exponencial. Mientras que unos la descubrían y se encontraban con el problema de la lentitud de la red, otros la utilizaban para crear conceptos innovadores; el número de visitantes supera en la actualidad el centenar de millones por día. El lugar que ocupa Internet es cada vez más destacado, porque todas las tecnologías se han conectado a esta red gigantesca. En realidad, nos esperan evoluciones todavía más importantes de las que hemos conocido hasta ahora. Internet será la base de un universo totalmente virtual en el que los intercambios serán múltiples.

En sus orígenes, Internet era un «receptáculo» en el que cada uno publicaba su propia información. En ese momento, crear un sitio web requería disponer de medios financieros importantes y el acceso a Internet para particulares y empresas era un lujo. Durante esa época (Web 1.0), los internautas, es decir, nosotros, aprendíamos a manejar la información digital.

Poco a poco se fueron desarrollando herramientas con las que los internautas podían comunicarse entre ellos: sistemas de mensajería para el envío de e-mails, mensajerías instantáneas, foros... Gracias a estas interfaces nacen los intercambios digitales y la interacción es ahora posible. La irrupción de la interacción en Internet marca el inicio de la Web 2.0, la web interactiva.

La llegada de esta interactividad significó la aparición de los fenómenos extraordinarios que existen hoy en la web y que han dado lugar a un número de visitantes y de interacciones que supera actualmente el millón cada día. ¿Le resulta posible pensar que una entidad pueda ser consultada más de 365 millones de veces al año?

Con el fin de facilitar los intercambios entre los diferentes sitios de Internet y aportar así a los usuarios información en conexión permanente con otras webs, el consorcio W3C (comunidad que organiza las normas en un universo no estructurado) propone la web semántica. El objetivo es hacer más accesible para otros sitios de Internet la masa de información creada por la Web 2.0 y, de esta forma, ocuparse solo de su uso. A título...

Comprender los medios de comunicación social: los medios de comunicación social generalistas

Como mencionábamos anteriormente, todas las herramientas en las que entren en juego la tecnología, la creación de contenido y las interacciones entre individuos se consideran medios de comunicación social.

Estos pueden ser utilizados mediante ordenadores, teléfonos móviles, etc., y el contenido publicado puede ser de cualquier tipo: microtextos, textos, fotografías, vídeos...

1. El e-mail (e-mailing): el medio de comunicación social más popular y el más utilizado

Necesitó mucho tiempo para integrarse en nuestras costumbres, pero hoy en día se considera como una prueba concreta de un intercambio. El e-mailing pone en contacto a individuos de todo el mundo y permite responder a diversas necesidades.

Necesidades encontradas

  • El deseo de crear un mensaje que esté listo para enviar rápidamente.

  • Hacerlo llegar a su destinatario algunos segundos después de su envío.

  • Hacerlo llegar a su destinatario independientemente de su disponibilidad o de la disponibilidad del servicio de correo.

  • Adjuntar documentos voluminosos al mensaje.

  • Reducir el coste de la transmisión del mensaje llegando a un coste casi nulo.

  • Conservar una prueba del mensaje para siempre sin que nos estorbe.

Respuestas a las necesidades

La mensajería electrónica (o buzón de e-mail): la digitalización de los documentos en papel mediante el escaneado permite enviar documentos por Internet de la forma más rápida que podamos imaginar.

Objetivos que se derivan

  • Utilizar ese medio de comunicación rápido y eficaz para limitar los costes de una empresa y aumentar la productividad.

  • Utilizar ese medio para interactuar con los clientes, colegas, proveedores, colaboradores, etc.

Herramientas existentes

Gmail, Yahoo mail, Hotmail. Programas que le permiten conectarse a su mensajería a distancia: Outlook, Lotus, Thunderbird, Google Apps, OVH (para los profesionales).

images/OS3015.png

Ejemplo de uso

images/RD5_p63.png

Nuevas necesidades

  • Proponer servicios de almacenamiento de datos (Datawarehouse).

  • Proponer servicios de organización y clasificación de datos (Datamining).

  • Proponer un sistema de mensajería que no sea intrusivo: en un sistema clásico, los mensajes menos importantes y menos urgentes se mezclan con los mensajes urgentes e importantes:...

Comprender los medios de comunicación social: los medios de comunicación social especializados

Los medios de comunicación social que se conocen como «especializados» todavía suelen estar relacionados principalmente con actividades lúdicas. Sin embargo, muchos de ellos podrían utilizarse con fines profesionales. En un primer momento, nos limitaremos a presentarlos. En la segunda parte del libro explicaremos cómo usarlos de manera eficaz.

1. Los medios de comunicación social multimedia

Compartir audio/vídeo (Audio/Video sharing): difusión de vídeos.

El sistema clásico para compartir vídeos consiste simplemente en publicar un vídeo en Internet para que sus contactos puedan verlo.

El flujo instantáneo (Live casting/Live streaming): difusión de vídeo en directo.

El live streaming permite responder a las demandas de transmisión de vídeo y de audio de forma instantánea con un registro, sin necesidad de gestionar uno mismo las numerosas dificultades técnicas que eso conlleva.

Juegos (gaming): juegos en línea.

Usted puede utilizar los juegos creados por la comunidad del juego o bien instalarlos en su comunidad para compartirlos.

2. Los medios de comunicación social de localización y geolocalización

Localización geográfica (Location): localización de una estructura en un mapa.

La localización geográfica clásica permite saber dónde se encuentra una estructura en un mapa.

Servicios de geolocalización (Location based services): localización instantánea con GPS.

La localización instantánea con GPS permite estar informado...