La aparición de los anotadores: un nuevo rol esencial para la IA
La historia de Soraya y la IA
Julie cogió una silla vacía de la mesa de al lado y se sentó junto a Eran.
— Me gustaría pedirte disculpas, Soraya. Hablé con Christophe y quizá no expresamos bien nuestras intenciones.
Soraya, malhumorada, dejó vagar su mirada entre el cuerpo de Eran y el de Julie, la jefa de proyecto que en realidad no lo era. ¿En qué más se habría equivocado Soraya?
La voz grave de Julie se hizo un hueco entre las conversaciones dispersas del restaurante.
— Mi actitud de esta mañana no debió ayudar. Estaba enfadada.
Eso, Soraya lo había notado. Enfadada por una pobre chica que se negaba a que una IA le robara su trabajo.
— ¿Sabes cómo se construyen las inteligencias artificiales?", preguntó Julie.
Soraya habría querido asentir. La verdad era que incluso allí, frente a Eran y Julie, seguía sin saber gran cosa.
— La verdad es que no.
— A costa de millones de personas mal pagadas y peor valoradas.
Eran se echó hacia atrás como si quisiera retirarse de la conversación. Julie, por su parte, se inclinó hacia Soraya.
— Conocí a una chica en un bar—dijo Julie—. Una traductora que dejó su trabajo por culpa de la IA. Excepto que yo...
Julie se detuvo un momento y se señaló a sí misma.
— Solo que yo —continuó—...
Los anotadores: ¿quiénes son? ¿Qué hacen?
¿Qué hacen los anotadores ?
¿Recuerdas la edición de fotos? Dijimos que el software aprende de imágenes como ésta:

Aquí tenemos un callejón con formas humanas grises. Analizándolas, el programa podrá reconocer a desconocidos en el futuro. Pero en algún momento tuvimos que trazar un límite y averiguar dónde estaban los primeros cadáveres. La gente hizo este trabajo. Con una herramienta digital, recortaron las líneas rectas y las cabezas redondas. De este modo, le decían al ordenador qué era un ser humano.
Encontramos este proceso en otras situaciones. Son personas reales las que leen los textos y señalan su estado de ánimo. Los marcadores de los vídeos también los colocan personas. Los humanos están en todas partes en el desarrollo de la IA. Intervienen para crear los datos. También intervienen a posteriori para comprobar que el sistema funciona correctamente y ajustarlo. Es el caso, por ejemplo, del reconocimiento facial. Este sistema se está extendiendo a los aeropuertos. Sin embargo, a menudo hay alguien que realiza un control o actúa en caso de dificultades. Estas personas se conocen comúnmente como anotadores.
Julie menciona el trabajo de anotador y afirma que es el único trabajo que realmente creará la IA. Está enfadada y sus comentarios son bastante nebulosos. Arrojemos algo de luz sobre ello.
Sí, hay muchas personas que alimentan a las IA. Sin su trabajo, una ínfima parte de los sistemas inteligentes seguiría existiendo. Son las personas que, como su nombre indica, anotan los datos. En otras palabras, los producen y orientan de forma que puedan ser utilizados por las IA. Y ahora sabemos que este es el combustible de los motores de IA. Así que parece difícil prescindir de los anotadores.
Los anotadores de ChatGPT
Utilicemos ChatGPT como ejemplo. Cuando se lanzó la herramienta, fue objeto de numerosos artículos elogiosos. Todo el mundo alababa su inteligencia artificial. Algunos se asustaron, pero pocos cuestionaron el carácter artificial de la aplicación.
Sabemos que se basa en el código y los sistemas estadísticos que hemos podido estudiar en capítulos anteriores. Las personas, los desarrolladores...
El trabajo en todas sus formas
Trabajar fuera del trabajo
Para comprender mejor lo que está en juego con la aparición de los anotadores, debemos entender su relación con el mundo laboral. En efecto, los "click workers" se encuentran en la encrucijada de varias nociones. Veámoslas e integrémoslas en el tema de este libro.
En primer lugar, estos anotadores, a veces considerados como trabajadores, a veces como no trabajadores, pertenecen al ámbito de lo que podría llamarse, utilizando la expresión de Antonio Casilli, el trabajo fuera del trabajo. No es un hecho infrecuente en la historia de la humanidad. Tendemos a pensar que sólo es trabajo el que está regulado por la ley. Sin embargo, los casos Uber y Deliveroo nos han demostrado que podemos equivocarnos en nuestras categorizaciones. Que no exista un contrato salarial no quiere decir que no exista una actividad profesional que beneficie al conjunto de la sociedad.
Trabajo gratuito
Los anotadores son a veces más que una forma de trabajo gratuito. De nuevo, esto no es nada nuevo. Es, por ejemplo, una de las principales reivindicaciones del movimiento feminista: reconocer el trabajo doméstico, que ahora es gratuito, como un trabajo por derecho propio en el que se basan y progresan nuestras sociedades. La investigadora Maud Simonet considera a los formadores de AI como una forma de trabajo gratuito. Las personas prestan un servicio que tiene...
Anotadores: ¿una profesión sostenible ?
La anotación, una profesión precaria
Los trabajadores del clic están experimentando con distintas formas de contratación. Algunas plataformas o estructuras son exigentes con las aptitudes de sus trabajadores. Otras dejan pasar a cualquiera. A menudo se utiliza un sistema de calificación para evaluar la calidad de tu trabajo sobre la marcha.
Que te hayas inscrito no significa que te vayas a quedar. Puede que te desactiven o que sólo te asignen las tareas menos gratificantes. En cuanto a la remuneración, cuando es monetaria, en las plataformas se estima en una media de dos dólares por hora. Los moderadores kenianos de ChatGPT cobraban algo menos. Dependiendo del país en el que te encuentres, esta cantidad tiene más o menos valor. En Kenia, es una buena suma. Pero en regiones donde el nivel de vida es alto, no puede ser un trabajo a tiempo completo. Así que, más que una nueva oportunidad de negocio, quizá se trate más bien de la aparición de nuevas tareas. De momento, les cuesta estructurarse en un verdadero cuerpo profesional, pero quizá eso llegue.
La baja remuneración y la dificultad de las tareas, a pesar de que se hacen de forma divertida, no siempre animan a realizarlas con entusiasmo y seriedad. Esto a veces lleva a la construcción de datos de tan mala calidad que no se pueden utilizar....
En pocas palabras
-
Los anotadores recogen, preparan, clasifican y moderan los datos en nombre de los RN. También velan por la calidad del sistema. Son muchos, al menos varios millones y quizá varios miles de millones si incluimos a los internautas, y trabajan en estructuras más o menos reconocidas como profesionales.
-
La moderación ha cobrado importancia para los anotadores. Consiste en clasificar la Web para conservar sólo los contenidos aceptables.
-
Hoy en día, la inteligencia artificial basada en datos se sirve de un sinfín de trabajadores de los que se habla poco . Esta inteligencia artificial casi huele a engaño una vez que se entra en materia. Por varias razones, la presencia de anotadores no es inmediatamente obvia.
-
Esta invisibilidad también se debe al hecho de que esta actividad se encuentra en la encrucijada de varias formas de trabajo que tienden a recibir poco o ningún reconocimiento.
-
Aunque pueda parecer que el trabajo no tiene mucho aguante, es probable que las tareas que conlleva tengan tiempo de evaporarse.
Al final, esta inteligencia artificial resulta ser mucho más humana de lo que parece a primera vista, con su grupo de informáticos, diseñadores y anotadores.
Podría automatizar nuestras profesiones en general, aunque hay que matizar esta predicción. Sin embargo, no lo sería sin la multitud de personas que trabajan a su alrededor. Así que quizá...