Este libro presenta de manera precisa y práctica los 23 patrones de diseño (design patterns) fundamentales y los ilustra con ejemplos adecuados y rápidos de entender. Cada ejemplo se describe en UML 2 y en PHP, en forma de un pequeño programa completo y ejecutable. Para cada patrón de diseño, los autores detallan su nombre, el problema correspondiente, la solución aportada, sus dominios de aplicación y su estructura genérica.
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Este libro presenta de manera precisa y práctica los 23 patrones de diseño (design patterns) fundamentales y los ilustra con ejemplos adecuados y rápidos de entender. Cada ejemplo se describe en UML 2 y en PHP, en forma de un pequeño programa completo y ejecutable. Para cada patrón de diseño, los autores detallan su nombre, el problema correspondiente, la solución aportada, sus dominios de aplicación y su estructura genérica.
Este libro está pensado para los diseñadores y desarrolladores en Programación Orientada a Objetos. Para entenderlo correctamente, es deseable tener conocimientos de los principales elementos de los diagramas de clases UML y del lenguaje PHP (versión 7 o superior) y sus objetivos.
El libro se organiza en tres partes que corresponden a las tres familias de patrones de diseño: los patrones de diseño de construcción, los patrones de diseño de estructuración y los patrones de diseño de comportamiento.
Un capítulo introduce tres variantes de patrones de diseño existentes, mostrando la gran flexibilidad en la aplicación de estos patrones. También se estudia el patrón de diseño compuesto MVC (Model-View-Controller).
Los ejemplos que se utilizan en estas partes son el resultado de una aplicación de venta on-line de vehículos y se pueden descargar en el sitio web de Ediciones ENI en la dirección www.ediciones-eni.com.
3. Una herramienta pedagógica del enfoque orientadoa objetos
Unas prácticas muy extendidas
Ejercicios
Enunciado de los ejercicios
1. Creación de tarjetas de pago
a. Creación en función del cliente
b. Creación con ayuda de una fábrica
2. Autorización de tarjetas de pago
3. Sistema de archivos
4. Navegador gráfico de objetos
5. Estados de la vida profesional de una persona
6. Caché de un diccionario persistente de objetos
Corrección de los ejercicios
1. Creación de tarjetas de pago
a. Creación en función del cliente
b. Creación con ayuda de una fábrica
2. Autorización de tarjetas de pago
3. Sistema de archivos
4. Navegador gráfico de objetos
5. Estados de la vida profesional de una persona
6. Caché de un diccionario persistente de objetos
Laurent DEBRAUWER
Laurent Debrauwer es doctor en informática por la Universidad de Lille 1. Especialista en el enfoque orientado a objetos, enseña UML y patrones de diseño en la Universidad de Luxemburgo. También dirige Securiquest, una empresa especializada en seguridad informática y formación UML.
Sébastien FERRANDEZ es ingeniero diplomado en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de Aix-en-Provence y enseñó diversas disciplinas durante 10 años, entre las que cabe destacar el desarrollo web y las bases de datos relacionales o NoSQL. En la actualidad, es consultor y formador independiente, y transmite en sus libros toda su experiencia tanto en la base de datos MongoDB como en los patrones de diseño en PHP.
Yannick EVAIN está estudiando el último año de ingeniería de telecomunicaciones en Lille. Anteriormente, trabajó durante 14 años en la SNCF, de los cuales 10 estuvo diseñando sistemas electrónicos digitales e informáticos para hardware de tipo rolling. También ha realizado ingeniería inversa de sistemas que mezclando aplicaciones web basadas en PHP y aplicaciones desarrolladas a medida.