Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Windows 10
  3. Personalizar el escritorio y el menú Inicio
Extrait - Windows 10 Saque partido a su ordenador o tableta (edición 2018)
Extractos del libro
Windows 10 Saque partido a su ordenador o tableta (edición 2018) Volver a la página de compra del libro

Personalizar el escritorio y el menú Inicio

Personalizar el fondo de escritorio

El procedimiento es el mismo tanto si dispone de una sola pantalla como si dispone de varias.

 Acceda al menú contextual del escritorio (clic derecho o pulsación prolongada) y seleccione la opción Personalizar.

Aparece seleccionada automáticamente la categoría Fondo del panel izquierdo de la ventana:

images/p362.png

Elegir una sola imagen

 Abra la lista Fondo y escoja la opción Imagen.

 Active una de las cinco imágenes que ofrece Windows o active el botón Examinar para elegir una imagen guardada en su ordenador o en su espacio de almacenamiento OneDrive.

 En la lista Elegir un ajuste, seleccione una de las opciones propuestas:

Rellenar

Recortar la imagen para que ocupe todo el espacio del escritorio.

Ajustar

Amplía la imagen conservando sus proporciones originales.

Expandir

Amplía la imagen al tamaño del escritorio.

Mosaico

Repite la imagen de forma que se rellene por completo el fondo de escritorio.

Centro

Enmarca la imagen en el centro del escritorio.

Extender

Amplía la imagen al tamaño del escritorio conservando sus proporciones.

Si dispone de dos pantallas, la imagen se muestra en ambas.

Puede elegir la imagen de fondo a partir del Explorador de archivos, escogiendo la opción Establecer como fondo de escritorio del menú contextual de la imagen (clic derecho o pulsación prolongada), o la opción Establecer como fondo...

Administrar los accesos directos del escritorio

Un acceso directo representa un objeto de tipo archivo, carpeta, programa o unidad. Puede añadirse al escritorio para que el acceso a dicho objeto sea directo y rápido.

 Para crear un nuevo acceso directo en el escritorio, abra el Explorador de archivos activando el icono images/IC-015.png que aparece en la barra de tareas.

 Busque la unidad o la carpeta que contiene el archivo o la carpeta para los que desea crear un acceso directo.

 Acceda al menú contextual del archivo, del programa o de la carpeta correspondiente, coloque el cursor sobre la opción Enviar a y active la opción Escritorio (crear acceso directo).

 Cierre la ventana del Explorador de archivos activando la herramienta images/AIC-024.png.

En este ejemplo, se ha creado un acceso directo a la carpeta llamada Imágenes:

images/W10FCU_page25.PNG

 Para ejecutar la aplicación correspondiente al acceso directo o para abrir la carpeta/archivo correspondiente, haga doble clic o efectúe dos pulsaciones seguidas (pantalla táctil) en el acceso directo situado en el escritorio.

 Para mover un acceso directo, arrastre su icono hasta la ubicación que desee.

 Para cambiar el tamaño de los iconos, acceda al menú contextual del escritorio, coloque el cursor sobre la opción Ver y seleccione la opción Iconos grandes, Iconos medianos o Iconos pequeños, según el caso.

 Para eliminar un acceso...

Personalizar el menú Inicio

 Acceda al menú contextual del escritorio (clic derecho o pulsación prolongada) y seleccione la opción Personalizar.

 En el panel izquierdo, escoja la categoría Inicio.

images/p370.png

Antes, el menú Inicio podía contener un máximo de 512 iconos. La versión Anniversary de Windows 10 permite añadir hasta 2048 iconos. Por defecto, dichos iconos aparecen dispuestos en tres columnas en el panel derecho, pero se puede aumentar el tamaño del panel derecho para mostrar hasta cuatro columnas de iconos.

 Para habilitar la cuarta columna, active la opción Mostrar más iconos.

 Para ocultar la lista de las aplicaciones del panel izquierdo del menú Inicio, desactive la opción Mostrar lista de aplicaciones en el menú Inicio.

Por defecto, Windows completa la lista del panel izquierdo del menú Inicio añadiendo las aplicaciones más usadas (lista Más usadas), las aplicaciones instaladas recientemente (lista Agregadas recientemente), así como sugerencias relacionadas con el contenido o las aplicaciones (lista Sugerido).

 Si es preciso, desactive las opciones que desee activando el botón images/IC-231.png correspondiente.

Puede activar la opción Usar Inicio a pantalla completa si desea que el menú Inicio se abra por defecto a pantalla completa cuando active el botón images/AIC-011.png.

En la parte inferior del panel izquierdo...

Personalizar la barra de tareas

 Para acceder a la configuración de la barra de tareas, acceda a su menú contextual y active la opción Configuración de la barra de tareas.

La ventana Configuración aparece en pantalla y se muestra la categoría Barra de tareas.

images/p365.png

Cambiar la posición y la apariencia de la barra de tareas

 Utilice las siguientes opciones:

Bloquear la barra de tareas: desactive esta opción si desea poder desplazar la barra de tareas a uno de los bordes de la pantalla.

Ocultar automáticamente la barra de tareas en el modo escritorio o en el modo tableta: en modo Escritorio o en modo Tableta, active esta opción para que la barra de tareas se reduzca a una línea. Aparecerá automáticamente cuando el usuario coloque el cursor sobre esa línea.

Mostrar distintivos en la barra de tareas: desactive esta opción si prefiere que no aparezca ningún símbolo junto a los iconos en la barra de tareas para indicar un evento. Por ejemplo, cuando se recibe un mensaje, aparece un sobre junto al icono de la aplicación Outlook images/AIC-172.png.

Usar botones de barra de tareas pequeños: active esta opción para reducir el tamaño de los iconos, lo que disminuirá a su vez el tamaño de la barra.

Ubicación de la barra de tareas en pantalla: escoja en esta lista la ubicación de la barra en la pantalla: Abajo, Izquierda, Derecha o Arriba.

Para mover la barra de tareas, y tras asegurarse de que no está bloqueada, también puede...

Cambiar el color de las ventanas y de la barra de tareas

 Seleccione la opción Personalizar del menú contextual del escritorio.

 Active la categoría Colores del panel izquierdo.

Por defecto, el color elegido para el fondo de escritorio se aplica a las ventanas.

images/p377.png

 Escoja un color de la paleta Colores de Windows.

La opción Elegir automáticamente un color de énfasis de mi fondo se desactivará automáticamente y se le mostrará la vista previa del resultado.

 Para aplicar este color a la barra de tareas, al menú Inicio y al panel Centro de actividades, bajo el título Mostrar color de énfasis en las siguientes superficies, active la opción Inicio, barra de tareas y centro de actividades.

 Para aplicar el color elegido a las barras de título, active la opción Barras de título.

 Para hacer que el fondo del menú Inicio, de la barra de tareas y del centro de actividades sean opacos, desactive la opción Efectos de transparencia.

 Si desea que las ventanas no sean blancas sino negras, active la opción Oscuro del apartado Elige el modo de aplicación predeterminado.

 A continuación, cierre la ventana Configuración.

Aplicar un tema

Los temas propuestos por Windows permiten personalizar el entorno. Cada uno de los temas está compuesto por una imagen de fondo de escritorio, una serie de diseños de punteros de ratón, diversos sonidos y colores de resalte para las ventanas.

images/logoNovedades.png

Desde la versión Fall Creators, Microsoft también ofrece la posibilidad de descargar temas gratuitos a través de su Tienda.

 Seleccione la opción Personalizar del menú contextual del escritorio.

 Active la categoría Temas del panel izquierdo.

Las características del tema utilizado se indican justo debajo de la vista previa del escritorio: Segundo plano, Color, Sonidos y Cursor del ratón.

images/p380.png

Si ha personalizado su entorno (categorías Segundo plano y Colores del panel izquierdo), el botón Guardar tema permite guardar la personalización realizada con un nombre de tema que se podrá escoger a continuación en el cuadro Aplicar un tema.

 Para cambiar el tema, active la miniatura de uno de los temas propuestos en el cuadro Aplicar un tema o active el vínculo Obtener más temas en Microsoft Store para descargar uno.

Si ha activado el vínculo Obtener más temas en Microsoft Store, esta aplicación se abre y muestra los temas disponibles para su descarga.

images/W10FCU_250.png

 Active la miniatura del tema que desee descargar y a continuación el botón Obtener.

Se inicia la descarga....

Administrar la suspensión del equipo

 Acceda a la Configuración de Windows pulsando el icono Configuraciónimages/AIC-012.png del menú Inicioimages/AIC-011.png o el icono Todas las configurac. del Centro de actividades (icono images/Aic-001.png, a la derecha de la barra de tareas) o utilizando el método abreviado WindowsI.

 Active el icono Sistemaimages/IC-238.png y seleccione la categoría Inicio/apagado y suspensión.

También puede acceder al menú contextual del escritorio (clic derecho o pulsación prolongada), elegir la opción Configuración de pantalla y activar la categoría Inicio/apagado y suspensión.

images/p354.png

 Para definir cuándo se ha de apagar la pantalla, abra la lista de la zona Pantalla y elija el período de inactividad del ordenador que debe transcurrir para que la pantalla se apague. El lapso es por defecto de 10 minutos. La opción Nunca sirve para que la pantalla nunca se apague.

Cuando la pantalla se apaga, aparece la pantalla de bloqueo (véase Administrar la pantalla de bloqueo).

 Para establecer la suspensión del ordenador, abra la lista de la zona Suspender y elija el período de inactividad del ordenador que debe transcurrir para que este se suspenda. El lapso por defecto es de 30 minutos.

 Cuando haya efectuado todos los cambios que deseaba, cierre la ventana Configuración.

Cambiar la fecha y la hora del sistema

Es posible cambiar la fecha y la hora del sistema (definidas automáticamente por defecto), así como el huso horario.

 Acceda a la Configuración de Windows pulsando el icono Configuraciónimages/AIC-012.png del menú Inicioimages/AIC-011.png o el icono Todas las configurac. del Centro de actividades (icono images/Aic-001.png, a la derecha de la barra de tareas) o utilizando el método abreviado WindowsI.

 Active el icono Hora e idiomaimages/IC-239.png.

También puede acceder al menú contextual de la fecha y la hora que aparecen en el extremo derecho de la barra de tareas (clic derecho o pulsación prolongada) y elegir la opción Ajustar fecha y hora.

La categoría Fecha y hora aparece seleccionada:

images/W10FCU_229.png

Puede visualizar la hora y la fecha en la zona Fecha y hora, en la parte superior del panel derecho.

 Desactive el ajuste automático de la fecha y la hora activando el botón images/IC-231.png, situado bajo la etiqueta Ajustar hora automáticamente.

 Active el botón Cambiar.

images/W10FCU_230.png

 Cambie la fecha usando las listas asociadas a la opción Fecha, y la hora, con las listas asociadas a la opción Hora.

 Active el botón Cambiar.

 Para cambiar el huso horario, abra la lista Zona horaria y seleccione la opción correspondiente al huso horario que quiera utilizar.

 Para desactivar el cambio de hora automático al horario de invierno o de verano, active el botón images/IC-231.png, situado debajo...