Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Windows 10
  3. Gestión de archivos y carpetas
Extrait - Windows 10 Saque partido a su ordenador o tableta (edición 2018)
Extractos del libro
Windows 10 Saque partido a su ordenador o tableta (edición 2018) Volver a la página de compra del libro

Gestión de archivos y carpetas

Abrir un archivo

Al abrir un archivo, se inicia la aplicación asociada a dicho tipo de archivo si esta está instalada en el equipo.

 Para abrir un archivo desde el Explorador de archivos, comience por abrir la ventana del Explorador (icono images/IC-015.png en la barra de tareas).

 Desde el panel de navegación, active la carpeta en la que se ha guardado el archivo que se va a abrir y haga doble clic en su icono para abrirlo en la aplicación asociada al tipo de archivo o bien active el botón Abrir de la pestaña Inicio (grupo Abrir).

Recordemos que el tipo de archivo aparece en el área de visualización del Explorador junto al nombre de archivo si la opción Extensiones de nombre de archivo del Explorador está marcada (pestaña Vista - grupo Mostrar u ocultar).

Se inicia la aplicación asociada al archivo y este se abre.

Si no se ha asociado ninguna aplicación a este tipo de archivo, Windows propone que la busque usted mismo en la Tienda o en la lista de programas instalados en su ordenador.

En nuestro ejemplo, no se ha asociado ninguna aplicación a los archivos de tipo .inx:

images/p86.png

También aparece esta ventana si elige la opción Abrir con en el menú contextual de un archivo cuya extensión no se reconoce.

 En tal caso, si desea abrir el archivo con una aplicación instalada en el ordenador, active el vínculo Más aplicaciones.

images/p87.png

 A continuación...

Crear una carpeta en la carpeta personal

 Para crear una nueva carpeta en su carpeta personal, abra el Explorador de archivos (icono images/IC-015.png en la barra de tareas).

Las carpetas asociadas a la cuenta de usuario activo pueden verse en el grupo Este equipo: Descargas, Documentos, Escritorio, Imágenes, Música, Objetos 3D, Vídeos...

 Active la carpeta en la que desea crear una subcarpeta.

Si desea comprobar el nombre del propietario de la carpeta personal, recuerde que puede activar el icono situado al principio de la barra de dirección para mostrar la ruta completa de la carpeta abierta.

images/05ES10WIN.png

En este ejemplo, la carpeta Documents abierta pertenece al usuario (Users) lucia.

 Para crear una carpeta en la carpeta seleccionada, acceda al menú contextual (clic derecho o pulsación prolongada) de cualquier punto vacío del panel de visualización (panel derecho) y active la opción Nuevo y a continuación Carpeta, o utilice la herramienta images/AIC-029.png de la barra de herramientas de acceso rápido (o CtrlMayús N).

Aparece un nuevo icono de carpeta: la carpeta correspondiente se llama, de momento, Nueva carpeta: este nombre está seleccionado.

 Escriba el nombre de la nueva carpeta. Este nombre puede contener hasta 255 caracteres, espacios incluidos. Atención: los caracteres \ / ?: * " < > y | están prohibidos, pero sí puede insertar mayúsculas....

Administrar la selección de archivos o carpetas en el Explorador

Seleccionar archivos/carpetas

 En el Explorador de archivos, active la carpeta que contenga los archivos/las carpetas que quiere seleccionar si la carpeta está situada en el panel de navegación o haga un doble clic (o dos pulsaciones seguidas) si está situada en el área de visualización.

 Si es preciso, cambie la presentación de la lista de archivos mediante los botones de la pestaña Vista - grupo Diseño u ordene o filtre la lista de archivos (véase Visualización de archivos y carpetas - Modificar cómo se organiza la visualización de los archivos).

Si la opción Casillas de elemento está activa, se asocia una casilla de verificación a cada archivo/carpeta, lo que permite seleccionarlos. Si utiliza una pantalla táctil, es indispensable que esta funcionalidad esté activa para realizar determinadas selecciones.

 Si es preciso, active la opción Casillas de elemento, situada en la pestaña Vista - grupo Mostrar u ocultar.

 Para seleccionar un solo archivo o carpeta, active su nombre mediante un clic o una pulsación corta o marque la casilla correspondiente.

 Para seleccionar varios archivos/carpetas consecutivas, active o coloque el cursor sobre una zona vacía situada a la derecha del primer nombre que quiere seleccionar y arrastre el ratón...

Copiar carpetas o archivos

 Abra el Explorador de archivos (icono images/IC-015.png en la barra de tareas).

 Active la carpeta que contiene los archivos/carpetas que se han de copiar para abrirla. 

 Seleccione las carpetas o los archivos que desee copiar.

 Acceda al menú contextual de la selección (clic derecho o pulsación prolongada) y escoja la opción Copiar.

También puede utilizar el botón Copiar de la pestaña Inicio o el método abreviado de teclado Ctrl C.

 Seleccione la carpeta en la que desea copiar los archivos/carpetas.

 Acceda al menú contextual (clic derecho o pulsación prolongada) de un lugar vacío del panel de visualización (panel derecho) y escoja la opción Pegar.

También puede utilizar el botón Pegar de la pestaña Inicio o el método abreviado de teclado Ctrl V.

Cuando se copian una gran cantidad de datos, aparece en pantalla una ventana que permite seguir la progresión de la copia.

 Si es preciso, active el vínculo Más detalles.

Mientras dura la copia, dispondrá de algunos datos que le permitirán seguir la progresión del proceso: porcentaje, Tiempo restante, Elementos restantes (en número y en volumen), y la Velocidad de copia se muestra en MB/s y en forma de gráfico.

images/05ES12WIN.png

Para ocultar esta información, puede activar el vínculo Menos detalles, situado...

Mover carpetas o archivos

 Abra el Explorador de archivos (icono images/IC-015.png en la barra de tareas).

 Active la carpeta que contiene los archivos/las carpetas que se van a mover.

 Seleccione el archivo o los archivos/carpetas que se han de mover.

 Acceda al menú contextual de la selección (clic derecho o pulsación prolongada) y escoja la opción Cortar.

También puede utilizar el botón Cortar de la pestaña Inicio o el método abreviado de teclado Ctrl X.

 Seleccione la carpeta a la que desea mover los archivos/carpetas.

 Acceda al menú contextual (clic derecho o pulsación prolongada) de un lugar vacío del panel de visualización (panel derecho) y escoja la opción Pegar.

También puede utilizar el botón Pegar de la pestaña Inicio o el método abreviado de teclado Ctrl V.

Como sucede al copiar archivos, si la cantidad de datos que se han de mover es elevada, aparece en pantalla una ventana que permite seguir el progreso de esta acción.

 Si es preciso, utilice esta ventana procediendo como hemos visto a la hora de copiar archivos (véase Copiar carpetas o archivos, en este capítulo).

Asismismo, si la carpeta de destino contiene uno o varios archivos con el mismo nombre que los que se están moviendo, Windows ofrece tres posibilidades.

images/05ES17WIN.png

 Active una de las opciones propuestas. Para más detalles, consulte...

Cambiar el nombre a un archivo o una carpeta

 Abra el Explorador de archivos (icono images/IC-015.png en la barra de tareas).

 Seleccione el archivo/la carpeta cuyo nombre desea cambiar.

 Active el botón Cambiar nombre de la pestaña Inicio (grupo Organizar).

También puede elegir la opción Cambiar nombre en el menú contextual, o incluso activar de nuevo el nombre del archivo o carpeta seleccionado.

El nombre aparece seleccionado, lo que indica que puede cambiar el texto.

 Utilice las teclas de desplazamiento y de edición habituales para cambiar el texto.

Recuerde que los caracteres \ / ?: * “ < > | están prohibidos.

 Confirme con la tecla Intro o active un espacio vacío del panel derecho de la ventana.

El nombre se ha modificado automáticamente. Si ya existiera un archivo con el mismo nombre en la carpeta, Windows ofrecería la posibilidad de combinar las dos carpetas.

Si están visibles las extensiones de los archivos (en un documento de Word 2016 la extensión es .docx, por ejemplo: invitación.docx), cuando escriba el nuevo nombre, asegúrese de que mantiene intacta la extensión asociada al archivo, ya que de lo contrario corre el riesgo de que este quede inutilizable.

Eliminar carpetas o archivos

Si los archivos o las carpetas que se han de eliminar están almacenadas en el ordenador (disco duro) o en su espacio de almacenamiento en línea de OneDrive, puede elegir eliminarlos, bien definitivamente, bien transfiriéndolos a la Papelera de reciclaje. En ese caso, podrá recuperar el elemento o los elementos eliminados siempre que la papelera no se vacíe.

En el caso de los archivos o carpetas ubicados en una unidad distinta a la del disco duro (memoria USB, red...), la eliminación será definitiva.

 Abra el Explorador de archivos (icono images/IC-015.png en la barra de tareas).

 Seleccione las carpetas o los archivos que desea eliminar.

 Pulse la tecla Supr.

Si los elementos eliminados están ubicados en el disco duro o en su espacio de OneDrive, se envían automáticamente a la papelera; en caso contrario, aparece el siguiente mensaje:

images/05ES22WIN.png

Active el botón para eliminar definitivamente los archivos o carpetas.

 Para eliminar definitivamente los archivos o carpetas seleccionados de su disco duro o de su espacio de OneDrive, utilice el método abreviado MayúsSupr o active la pestaña Inicio y, en la lista del botón Eliminar, escoja la opción Eliminar permanentemente.

 Si es preciso, active el botón para confirmar la eliminación definitiva de los archivos o carpetas.

Tras unos instantes, las carpetas o los archivos...

Administrar los archivos/las carpetas situados en la Papelera de reciclaje

El icono de la Papelera de reciclaje que puede verse en el escritorio será diferente dependiendo de que esta contenga o no archivos.

A la izquierda, el icono de la Papelera de reciclaje cuando está vacía y, a la derecha, cuando está llena:

IMAGES/W10_109.png
images/W10_107.png

Visualizar los archivos

 Abra la Papelera de reciclaje con un doble clic o dos pulsaciones sucesivas (pantalla táctil) sobre el icono situado en el escritorio.

images/05ES23WIN.png

Aquí puede ver la lista de los archivos ubicados en la Papelera de reciclaje. Esta lista se administra como la de la ventana del Explorador de archivos: las herramientas del grupo Diseño de la pestaña Vista permiten cambiar la visualización de los elementos.

Recuperar todo el contenido de la Papelera de reciclaje

Esta funcionalidad devuelve todos los archivos y carpetas eliminados a su ubicación de origen.

 Active la pestaña Herramientas de Papelera de reciclaje - Administrar.

 Active el botón Restaurar todos los elementos del grupo Restaurar.

 Active el botón del mensaje de confirmación que aparece en pantalla.

Recuperar uno o varios archivos o carpetas

 Seleccione el archivo o los archivos que quiera recuperar.

 Active la pestaña Herramientas de Papelera de reciclaje - Administrar.

 Active el botón Restaurar los elementos seleccionados del grupo...

Comprimir archivos (en zip)

La compresión de un archivo, de una carpeta, de un programa... permite reducir su tamaño y, en consecuencia, el espacio en disco necesario para guardarlo. Los archivos comprimidos presentan la ventaja de poder enviarse con mayor rapidez a otros ordenadores. Existen diferentes tipos de compresión; aquí abordaremos únicamente la compresión que se basa en las Carpetas comprimidas (en zip) y que consiste en crear una carpeta específica en la que se almacenarán los archivos o carpetas que se han de comprimir.

 Abra el Explorador de archivos (icono images/IC-015.png en la barra de tareas).

 En el panel de la derecha, seleccione la carpeta que contiene los archivos/las carpetas que se van a comprimir. Si solo deben comprimirse algunos archivos, selecciónelos.

 Active la pestaña Compartir y luego el botón Comprimir del grupo Enviar.

También puede utilizar la opción Enviar a - Carpeta comprimida del menú contextual de la selección.

Se crea inmediatamente una nueva carpeta que contiene los elementos comprimidos.

images/05ES24WIN.png

Observe el aspecto particular del icono que representa una carpeta comprimida (en zip). Además, si ha elegido mostrar las extensiones de los archivos (pestaña Vista - grupo Mostrar u ocultar - opción Extensiones de nombre de archivo), podrá observar que se ha asociado a este tipo de carpeta la extensión...

Descomprimir una carpeta comprimida (en zip)

 En el Explorador de archivos, seleccione la carpeta que desea descomprimir.

 Active la pestaña Herramientas de carpeta comprimida - Extraer y a continuación el botón Extraer todo.

Se abre la ventana Extraer carpetas comprimidas (en zip):

images/05ES25WIN.png

 En el cuadro Los archivos se extraerán a esta carpeta, escriba la dirección de la carpeta en la que desea insertar los archivos comprimidos o active el botón Examinar para seleccionarla directamente en la estructura del ordenador.

 Para visualizar los archivos descomprimidos, mantenga marcada la opción Mostrar los archivos extraídos al completar.

 Active el botón Extraer.

Durante el proceso de descompresión, dispone de diversos datos que le permiten seguir la progresión: porcentaje, Tiempo restante, Elementos restantes (en número y en volumen…), y la Velocidad de copia se muestra en MB/s y en forma de gráfico:

images/05ES26WIN.png

 Para mostrar más o menos información, active el vínculo Más detalles o Menos detalles, en la parte inferior de la ventana.

Para detener momentáneamente la descompresión, active la herramienta images/08b41.png; para proseguir el proceso, active la herramienta Reanudar la operaciónimages/i81rb39.png.
Para detener definitivamente la descompresión de archivos, active la herramienta Cancelar la operaciónimages/i81rb40.png.

 Una vez terminada la extracción...

Enviar archivos por e-mail

Para enviar un archivo por correo electrónico desde el Explorador de archivos, puede usar el programa de correo que tenga instalado en su equipo o bien utilizar la aplicación Correo, integrada en Windows. El método es diferente dependiendo de lo que escoja.

 Abra el Explorador de archivos (icono images/IC-015.png en la barra de tareas).

 Abra la carpeta que contiene el archivo o los archivos que desea enviar por correo electrónico (e-mail).

 Seleccione el archivo o los archivos correspondientes.

Usando su programa de correo electrónico

 Acceda al menú contextual de la selección (clic derecho o pulsación prolongada) y escoja la opción Enviar a - Destinatario de correo.

También puede utilizar el botón Correo electrónico de la pestaña Compartir.

Windows arranca automáticamente el programa de correo electrónico que esté definido por defecto.

Si el archivo o los archivos seleccionados son de tipo imagen, Windows propone modificar su tamaño para reducir tanto el tiempo de conexión como el que se tarda en abrir las imágenes.

images/05ES28WIN.png

 En ese caso, puede abrir la lista Tamaño de la imagen y elegir otra resolución distinta a la propuesta (Mediano por defecto). A continuación, active el botón Adjuntar.

 Especifique el destinatario o los destinatarios, así como el asunto del mensaje, y a continuación...