Histórico
Internet
Internet es uno de los avances tecnológicos más impresionantes de la historia de la humanidad. Sin ella ni Gutenberg, este libro nunca habría visto la luz.
En 2018, había al menos 4 billones de páginas en Internet. Google estima que solo puede indexar el 1 %. La primera de todas todavía está en línea; es el sitio http://info.cern.ch/.
Cada minuto se cargan 400 horas de vídeo en YouTube, se publican 95 millones de fotos en Instagram todos los días y se envían 250 millones de correos electrónicos cada 24 horas.
Es evidente que Internet es parte de nuestras vidas.
1. Una red para unirlos a todos
A principios de la década de 1960, cada ordenador ocupaba una habitación entera y todavía era imposible vincularlos a todos. A un hombre llamado J.C.R. Licklider se le ocurre la idea de crear una red que permita, a cada uno de ellos, comunicarse. Mucho antes de J.R.R. Tolkien y su anillo, acababa de surgir la idea de una sola red para unirlos a todos y en la web para vincularlos.
En 1969, el mensaje de «login» se envió desde un ordenador, ubicado en la Universidad de California, en Los Ángeles, a otro, ubicado en la Universidad de Stanford, gracias a ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network). Esta red se basa en DARPA (Defense Advanced Research Project Agency), utilizada por el ejército de EE. UU.
De hecho...
JavaScript
1. Validar un formulario
JavaScript fue creado en diez días en mayo de 1995 por Brendan Eich, ingeniero de Netscape. El primer objetivo del lenguaje es poder realizar la validación de los campos de entrada de un formulario en el lado del cliente y ya no en el lado del servidor. De hecho, las conexiones a Internet son extremadamente lentas, la validación en el lado del servidor puede tardar varias decenas de segundos, mientras que la validación en el lado del cliente es casi instantánea.
Posteriormente, su aplicación cambió hasta el punto de convertirse en un verdadero lenguaje de programación acoplado al navegador Nestcape, muy popular en ese momento. Los superiores de Eich quieren que Mocha, renombrado como JavaScript en septiembre de 1995, tenga una sintaxis cercana a Java, otro lenguaje de programación popular en ese momento.
Desarrollar un nuevo idioma en diez días es una tarea casi imposible. Brendan decide basar el suyo en el multiparadigma. Es lo suficientemente flexible como para que cada desarrollador pueda trabajar con sus propios patrones de diseño.
Microsoft, con su navegador Internet Explorer, creó un lenguaje llamado JScript en 1996 que sospechosamente se parece mucho a JavaScript.
2. ECMAScript
En junio de 1997, se definió un conjunto de reglas y estándares en un documento llamado ECMA-262. Este documento explica a los navegadores comerciales...
Angular
1. AngularJS
Google presenta al mundo su framework basado en JavaScript llamado AngularJS en octubre de 2010. Esta versión utiliza jQuery o su hermana pequeña JQLite para que el usuario pueda modificar el DOM con sus interacciones.
Su arquitectura se basa en el modelo MVC (Model, View, Controller). El modelo contiene los datos, la vista determina la pantalla y el controlador es responsable de toda la lógica de la aplicación. Por ejemplo, una acción del usuario se envía al controlador, el cerebro de la aplicación. Después procesa la información utilizando, si es necesario, uno o más modelos. Cuando se han realizado todos los procesos, envía un resultado a la vista que se encarga de mostrarlo. Esta arquitectura permite una mejor separación de las funciones dentro de la aplicación y un mantenimiento más sencillo.
AngularJS usa JavaScript para su lógica interna y HTML para sus vistas. Podría haber sido el lenguaje soñado para los diseñadores, ya que permite un desarrollo rápido y estético de una aplicación front-end.
Desafortunadamente, no ofrece ningún soporte móvil y está en una posición muy pobre en términos de rendimiento en comparación con sus competidores del momento.
2. Angular 2
La segunda versión del framework se anunció en 2014 y se puso en producción...