Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. XML práctico
  3. WML, SMIL, RDF y RSS
Extrait - XML práctico Bases esenciales, conceptos y casos prácticos (2ª edición)
Extractos del libro
XML práctico Bases esenciales, conceptos y casos prácticos (2ª edición) Volver a la página de compra del libro

WML, SMIL, RDF y RSS

Introducción

Este capítulo es una introducción a los derivados de XML más apreciados en el mundo Web y multimedia. Así, el primero que va a descubrir es el lenguaje WML: derivado de XML, permite la visualización de páginas web en terminales móviles. Luego hablaremos de SMIL, lenguaje dedicado al diseño de aplicaciones multimedia. Por último nos centraremos en RDF y RSS. Muy populares en la Web, estos últimos permiten la definición de metadatos y la sindicación simple de contenido.

WML

Gracias a los avances tecnológicos, los navegadores de los teléfonos móviles y las PDA son perfectamente capaces de leer páginas HTML, XHTML, componentes Flash, etc. como cualquier otro navegador web tradicional. Sin embargo, algunos tipos de terminales móviles necesitan todavía un navegador especial. Se trata, por ejemplo, de los navegadores WAP, que pueden leer páginas WML, lenguaje derivado del XML.

WML (Wireless Markup Language) nace directamente de la tecnología XML y se asemeja bastante al HTML. WML se utiliza por el protocolo de aplicación inalámbrica WAP. WAP significa Wireless Application Protocol (protocolo de aplicación inalámbrica). Este protocolo fue creado bajo iniciativa de empresas como Nokia o Ericsson. Se basa en las tecnologías de Internet existentes como XML e IP. El objetivo de este estándar es el de proporcionar acceso a Internet a los clientes móviles (los teléfonos móviles, por ejemplo). WML permite crear páginas WAP de la misma manera que HTML permite crear páginas web. Se basa en XML, pero sintácticamente se acerca bastante al HTML. Como XHTML (consulte el capítulo XForms), el XML puede parecer muy estricto en comparación con el HTML. Al igual que HTML y XML, el WML se lee y se interpreta mediante un navegador integrado en el terminal WAP (llamado comúnmente micronavegador). Las capacidades de este navegador están fuertemente ligadas a las capacidades del terminal WAP.

1. Presentación del lenguaje WML

Como ya sabe, el WML es un lenguaje de etiquetas basado en XML que permite a los terminales móviles (teléfonos móviles, PDA, etc.) mostrar...

SMIL

SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language) se creó para resolver el problema de la integración de elementos multimedia para introducir texto y animación en un sitio de Internet. Por ello, el W3C creó dos grupos de trabajo encargados de definir un formato de datos, derivado del XML, que permitiese crear animaciones multimedia en Internet: SMIL.

Como su nombre indica, este lenguaje permite sincronizar diversos elementos multimedia, como vídeo, audio y texto con el fin de crear presentaciones multimedia interactivas muy complejas.

XML sincroniza el comportamiento en el tiempo de los objetos multimedia y su interacción a través de hipervínculos. Se adapta a cualquier tipo de terminal (WebTV, teléfonos móviles, etc.) y conexión a Internet. Permite crear presentaciones interactivas impresionantes que se adaptan a su velocidad de conexión (desde el módem simple de 28.8 Kbps hasta las conexiones ADSL).

Sin saberlo, usted mismo utiliza SMIL todos los días cuando abre un archivo MP3 o un vídeo con Windows Media Player (a partir de la versión 7.0), Apple Quick Time (a partir de la versión 5.0) o Real Player (a partir de la versión 8.0).

images/ch16-03.png

Los elementos multimedia que ofrece Windows Media Player (a partir de la versión 7.0) son documentos SMIL

1. Estructura de un documento SMIL

Un documento SMIL está compuesto de tres partes:

  • la definición de las regiones para la visualización de los objetos multimedia;

  • la definición del orden de aparición de los objetos;

  • la definición...

RDF

En el mundo de Internet es muy frecuente el término metadatos. Este término, un poco intimidante, simplemente se refiere a los datos que describen a otros datos. RDF (Resource Description Framework), un derivado de XML, ofrece un lenguaje de definición de estos metadatos.

1. Objetivos

a. Los metadatos

La utilización de los metadatos es fundamental para muchas aplicaciones de la Web. Originalmente, los sitios web estaban diseñados para su uso por seres humanos. Como en un libro, un internauta (humano) lee el contenido de un sitio a través de las páginas que lo componen. El ser humano es capaz de asimilar si una información es una imagen, texto, hipervínculos, etc. Pero ¿qué ocurre con las máquinas? Simplemente no son capaces.

Para las máquinas (los programas, agentes o robots) los metadatos son, por tanto, información complementaria al contenido de la página web.

Un sencillo ejemplo de utilización de metadatos es el motor de búsqueda Google: Google posee programas llamados robots (o agentes) que recorren la Web con el fin de alimentar la base de datos de Google con referencias. Ahora bien, los robots no pueden entender el objeto de un sitio de Internet, las palabras clave que lo describen, etc. A través de la inserción de una serie de metadatos en las páginas de un sitio web se facilita la tarea de estos robots y se garantiza una eficaz referencia...

RSS

RSS puede significar Rich Site Summary, RDF Site Summary o Really Simple Syndication, según la versión.

Este lenguaje, procedente del XML, permite la aplicación de la sindicación de contenido de la Web.

La sindicación de contenido ofrece la posibilidad de publicar de manera automática, en un sitio web, contenido procedente de otro sitio web.

Netscape fue el primero en crear una definición de RSS para la concepción de portales de noticias (en ese momento, RSS significaba Rich Site Summary). Más tarde, un grupo de trabajo independiente (RSS-DEV) creó la definición de RSS 1.0 basándose en el metalenguaje de definición de metadatos RDF (desde entonces, RSS significa RDF Site Summary). Finalmente, la versión 2.0 de RSS (Really Simple Syndication) no es una evolución de la versión 1.0, sino más bien una versión competidora que no utiliza RDF y posee una sintaxis propia.

1. Objetivos

Uno de los objetivos de RSS es permitir la alimentación de un sitio web con información procedente de otros sitios web.

Gracias a RSS, los webmasters pueden poner a disposición del usuario resúmenes de noticias en tiempo real. A estos resúmenes se les llama fuentes, canales o hilos RSS.

RSS se ha hecho muy popular desde la popularización de los diarios on-line (los famosos WebLogs o blogs), las noticas, anuncios, etc. ya que permite indexar y sacar provecho automáticamente de su contenido. Así, por ejemplo, el creador de un blog puede poner a disposición de los demás la fuente RSS de sus publicaciones para que los internautas puedan automáticamente integrarlas dentro de sus propios blogs, hilos de noticias u otros sitios web. Del mismo modo, gracias a RSS es posible diseñar los titulares de noticias en función de sus intereses. De hecho, en la misma página, el webmaster de un sitio puede agrupar los encabezados de las noticias de un mismo tema procedentes de varios sitios web. Así, los diferentes sitios de noticias alimentan al sitio federador (todavía se utiliza el término "RSS feed" para describir la fuente RSS que permite alimentar el sitio de destino).

RSS no provoca ningún cambio en los documentos, pero manipula los metadatos (para obtener más información consulte la sección anterior acerca de RDF)....

Conclusión

Este capítulo le ha presentado los derivados de XML más extendidos y populares en la Web. Si domina el WML, el diseño de sitios web para dispositivos móviles no tendrá ningún secreto para usted. A través de nuestra introducción a SMIL ha podido iniciarse en el diseño de documentos multimedia. Por último, ahora sabe cómo emplear RDF y RSS en sus proyectos de sindicación de contenido.

La parte dedicada a XML e Internet ha concluido. Los servicios web en XHTML, pasando por RSS o SOAP, las aplicaciones XML, se han consolidado en el mundo de la Web. La última parte de este manual le propone ir aún más lejos para descubrir otros derivados de XML, como el lenguaje SVG, que posiblemente competirá con Flash en el futuro.