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Extrait - XML práctico Bases esenciales, conceptos y casos prácticos (2ª edición)
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XML práctico Bases esenciales, conceptos y casos prácticos (2ª edición)
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El XML en las interfaces persona-máquina

El XAML

1. Una interfaz para la Web y el escritorio

El XAML (eXtensible Application Markup Language) es un lenguaje basado en XML y que se utiliza en los sistemas operativos de Microsoft desde Windows Vista. La particularidad de XAML es que permite a los desarrolladores trabajar separando los datos de la presentación, al igual que ocurre con el desarrollo web.

Es interesante estudiar las interfaces persona-máquina de Microsoft para ver cómo XML ha pasado a ser esencial, en un mundo donde el PC ya no es el único equipo en casa y en la oficina, proporcionando una interfaz persona-máquina. De hecho, los smartphones, tabletas, televisores inteligentes están hoy presentes tanto en la vida doméstica como en la profesional.

La cuestión de la interacción con el usuario, en el diseño de aplicaciones, implica una reflexión sobre la posibilidad de ofrecer contenido para múltiples soportes.

Existen muchas aplicaciones que están disponibles tanto para smartphones y tabletas como para ordenadores de escritorio. Se trata de aplicaciones web responsivas.

Como se ha descrito en el capítulo sobre XForms, el XHTML se presta bien a este proceso.

Para entender bien esto, imagine el desarrollo con el predecesor de XAML, a la manera de Microsoft, es decir, el desarrollo con WinForms (Windows Forms).

WinForms es la interfaz gráfica contenida dentro del framework Microsoft .NET desde la versión 3.

El entorno de desarrollo Visual Studio de Microsoft permite manipular objetos de forma sencilla mediante su interfaz gráfica y organizarlos fácilmente.

La siguiente ilustración muestra el cuadro de herramientas de Visual Studio y el diseño de una pantalla de WinForms.

images/15_01.png

Ejemplo de creación de HMI con WinForms

Para entender la razón de la transición a interfaces gráficas en XML, se plantea un simple problema de creación de interfaces gráficas en el párrafo siguiente.

En una aplicación, un desarrollador debe ofrecer botones. WinForms ofrece botones de forma nativa. El desarrollador integra botones en la aplicación. Seis meses después, se le pide al desarrollador cambiar el aspecto de los botones para lograr un aspecto más moderno. Los botones deben tener un fondo en degradado azul, una imagen de un círculo amarillo que se vuelva naranja y cada vez más transparente...

Android

1. Una interfaz para la Web y el escritorio

Android es un sistema operativo presente en smartphones, tabletas, pero también en radios de vehículos o en sistemas de sonido envolvente conectados al televisor.

El sistema operativo está basado en Linux, y su interfaz gráfica se gestiona mediante Java. De hecho, Android utiliza una máquina virtual que permite ejecutar código Java. Esta máquina virtual lleva el nombre de Dalvik.

La codificación en XML se realiza normalmente con editores como Eclipse o NetBeans.

Visual Studio también permite la gestión de proyectos Android.

En los párrafos anteriores, se ha escrito el código de una aplicación que se puede utilizar en un ordenador de sobremesa. Ahora veremos las etapas de la construcción de la misma aplicación, pero para la plataforma Android.

En este ejemplo, los gestores de la facturación ejecutarán los procesamientos por lotes desde un teléfono móvil Android o una tableta.

Una vez más, la descripción de la interfaz persona-maquina provendrá de un código XML.

Como en XAML, en Android existen diferentes maneras de organizar los componentes de una aplicación como:

  • LinearLayout

  • RelativeLayout

  • TableLayout

  • FrameLayout

  • ScrollView

La disposición de los elementos gráficos en un smartphone o una tableta es diferente de la de un ordenador. La interacción...

JavaFX

JavaFX es una tecnología propietaria de Oracle.

Es una herramienta para la creación de interfaces gráficas en lenguaje Java, destinada a ordenadores de sobremesa, smartphones y tabletas, y páginas web. JavaFX permite manejar audio, vídeo, 2D y 3D.

El motivo por el que presentamos aquí JavaFX es porque se trata de una de las maneras de manejar las interfaces gráficas es apoyándose en un formato basado en XML: FXML.


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>   
   
<?import java.lang.*?>   
<?import java.util.*?>   
<?import javafx.scene.*?>   
<?import javafx.scene.control.*?>   
<?import javafx.scene.layout.*?>   
<?import java.net.*?>   
<?import javafx.geometry.*?>   
<?import javafx.scene.control.*?>   
<?import javafx.scene.layout.*?>   
<?import javafx.scene.text.*?>   
   
   
<GridPane   
         xmlns:fx="http://javafx.com/fxml" alignment="center" 
hgap="10" vgap="10"   
         styleClass="root">   
   <padding><Insets top="25" right="25" bottom="25"...

Conclusión

Es indiscutible que la gestión de interfaces gráficas permite elaborar un código más fácil de mantener. Por este motivo, contar con buenos conocimientos de XML supone una gran ventaja a la hora de entender las múltiples tecnologías que se utilizan en los dispositivos informáticos, cada vez más sofisticados.