Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. XML práctico
  3. Los servicios web
Extrait - XML práctico Bases esenciales, conceptos y casos prácticos (2ª edición)
Extractos del libro
XML práctico Bases esenciales, conceptos y casos prácticos (2ª edición) Volver a la página de compra del libro

Los servicios web

De SGML a los servicios web

Los servicios web o "web services" constituyen probablemente la aplicación más popular de XML. En este capítulo se ofrece una breve descripción. En primer lugar, para entender mejor qué llevó a XML a los servicios web, le ofrecemos un breve resumen de las principales etapas de la historia de XML. También descubrirá los conceptos fundamentales de los servicios web. Finalmente, en la última parte de este capítulo, tomará contacto con el formato WSDL, los directorios UDDI y el protocolo SOAP (veremos SOAP en profundidad en el capítulo El protocolo SOAP y los analizadores XML): así como los conceptos imprescindibles para sacar partido a los servicios web.

Veamos, en primer lugar, las etapas de la historia del XML que han conducido al diseño de los servicios web.

1. De SGML a XML

La gran preocupación del SGML (Standard Generalized Markup Language) en la década de 80 era la de separar el contenido de un documento de su formato.

Los documentos que se creaban estaban destinados a la impresión. Gracias a este concepto, un documento (que contiene los datos) se podría imprimir en varios formatos. SGML era tan complejo que las manipulaciones solo podían llevarse a cabo por especialistas (en general, redactores técnicos).

Poco a poco se democratiza la documentación online, introduciendo al mismo tiempo el principio...

El concepto de servicios web

La Web ya no se limita a la presentación estática de páginas textuales y de imágenes. De hecho, con la aparición del concepto de ”servicio web”, han aparecido un conjunto de nuevas perspectivas en materia de infraestructura distribuida.

Evidentemente, XML tiene un papel decisivo en este impulso. SOAP, protocolo basado en HTTP para el transporte y XML para los datos (consulte el capítulo El protocolo SOAP y los analizadores XML), está ya en boca de todos.

Microsoft fue uno de los primeros en adoptar SOAP y ha creado la base de su tecnología: .NET.

El término genérico ”servicio web” ya existía probablemente antes de la aparición del XML. Sin embargo, ¿qué entendemos hoy en día por servicio web?

1. ¿Qué es un servicio web?

Un servicio web es un "método" disponible remotamente a través de una red (una intranet de empresa o Internet, por ejemplo). Un servicio web se utiliza a través de un protocolo particular y debe ser accesible a través de una dirección. SOAP permite llamar a un servicio web con el protocolo HTTP.

Estos servicios son diferentes de los servicios de Internet tradicionales basados en el contenido: de hecho, los servicios que se apoyan en el contenido generan páginas HTML (cuyo contenido es estático o se ha generado dinámicamente) destinadas...

Los directorios de servicios web

El sitio XMethods (http://www.xmethods.com) publica una lista de servicios web disponibles públicamente en Internet. Están listos para ser introducidos en sus aplicaciones distribuidas.

El reto consiste en indexar la Web de los servicios de manera que se puedan explotar el mayor número posible de servicios.

Los estándares WSDL y UDDI ya permiten definir y ubicar algunos servicios web.

Así, para resumir:

  • XML es el formato utilizado para describir e intercambiar datos.

  • SOAP es el protocolo de invocación de los servicios web.

  • WSDL es el formato de descripción de los servicios web.

  • UDDI permite a la vez registrar, encontrar y utilizar servicios web (estamos hablando del directorio UDDI).

Preste atención, UDDI puede consultarse por medio de SOAP, pero no es un directorio web en el que cualquier internauta puede utilizar los servicios web rellenando unos sencillos formularios.

Además, si bien algunos servicios web pueden utilizarse libremente (invocándolos a través de SOAP), otros requieren el registro en la empresa propietaria.

Los directorios UDDI permiten elaborar una lista de los servicios web disponibles y obtener la diferente información a través de su invocación.

1. WSDL

WSDL (Web Services Description Language) permite describir servicios web. Evidentemente, el WSDL es una sintaxis de XML.

WSDL es para SOAP lo que IDL es para Corba. De hecho...

Introducción a SOAP, el protocolo de los servicios web

El siguiente capítulo se dedica exclusivamente a SOAP. Este protocolo se apoya en estándares ya establecidos como HTTP y XML. Además, él mismo se ha convertido en un estándar de pleno derecho y está reconocido por las principales entidades del mercado como Microsoft, IBM, Oracle y Sun.

Recordemos que SOAP representa un concepto fundamental de la tecnología .NET de Microsoft.

Este capítulo tenía como objetivo introducir el concepto de servicios web y familiarizarse con el vocabulario relacionado: WSDL, UDDI y SOAP. Para completar su aprendizaje, el siguiente capítulo está dedicado a SOAP, a la problemática de interoperabilidad de los sistemas y la interpretación XML a través de analizadores SAX y DOM. A continuación, podrá diseñar o consultar servicios web.