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  1. Libros
  2. Las redes
  3. Enunciado 4: Arquitectura de red e interconexión
Extrait - Las redes Administre una red en Windows o Linux: Ejercicios y soluciones (3ª edición)
Extractos del libro
Las redes Administre una red en Windows o Linux: Ejercicios y soluciones (3ª edición) Volver a la página de compra del libro

Enunciado 4: Arquitectura de red e interconexión

Introducción

Duración

4 horas 50 minutos

Palabras clave

topología, componentes de interconexión, dominio de difusión, dominio de ancho de banda, dominio de colisión, autoaprendizaje de un puente, Spanning Tree, clasificación de los protocolos de enrutamiento, cálculo de convergencia, Packet Tracer, conmutador multicapa, VLAN, enrutamiento RIPv2, enrutamiento EIGRP, enrutamiento OSPF.

Objetivo

En este capítulo adquirirá los conceptos básicos para identificar las topologías lógicas y físicas, los componentes de interconexión y el papel que juegan. Podrá determinar los dominios de ancho de banda y de colisión de redes determinadas. Entenderá cómo un puente descubre automáticamente las direcciones MAC en las redes interconectadas. Finalmente, clasificará los protocolos de enrutamiento en un diagrama.

Terminaremos con la instalación de Packet Tracer (simulador de conmutador, de rúter y de arquitectura de red). Introduciremos el concepto de VLAN en un conmutador, enriqueceremos progresivamente la maqueta con ayuda de los componentes, para finalizar con un núcleo de red multicapa, dos conmutadores de nivel 2 y cuatro equipos en VLAN diferentes. A continuación configuraremos, en un entorno con cuatro equipos, cuatro conmutadores de nivel 2 y cuatro rúters y protocolos de enrutamiento dinámico...

Requisitos

Para validar los requisitos necesarios, antes de abordar los ejercicios, responda a las siguientes preguntas:

1.

¿Cuáles son las tres topologías más extendidas?

 

…......................................................................................................................

 

…......................................................................................................................

2.

¿Qué diferencia hay entre una topología lógica y una topología física?

 

…......................................................................................................................

 

…......................................................................................................................

3.

¿Cuál es el otro nombre por el que se conoce a los concentradores Token Ring?

 

a.

BNC

 

b.

DIX

 

c.

MAU

 

d.

AUI

4.

¿Qué capas inferiores se utilizaban si una tarjeta de red tenía a la vez un conector DB9 y un conector RJ45?

 

a.

Ethernet

 

b.

FDDI

 

c.

Token Ring

 

d.

IEEE 802.3

5.

¿Cuáles son los tres tipos de soportes limitados más utilizados?

 

…......................................................................................................................

 

….........................................................................................................................

Enunciado 4.1 Identificación visual de las topologías

Duración estimada: 5 minutos

Indique qué topologías se representan a continuación:

Images/04TP01.png
Images/04TP02.png
Images/04TP03.png

Enunciado 4.2 Topologías y componentes

Duración estimada: 5 minutos

Indique qué topología de red se asocia a los siguientes dispositivos de red (antiguos o más recientes); indique también si se trata de una topología lógica o física.

a.

Images/07TPT01.png

b.

Images/07TPT02.png

 

images/cadrereponse.PNG

 

images/cadrereponse.PNG

c.

Images/04TP06.png

d.

Images/04TP03N.png

 

images/cadrereponse.PNG

 

images/cadrereponse.PNG

e.

images/04TP08.png

f.

images/04TP09.png

 

images/cadrereponse.PNG

 

images/cadrereponse.PNG

g.

images/04TP10.png

h.

images/04TP11.png

 

images/cadrereponse.PNG

 

images/cadrereponse.PNG

Pistas

a.

Concentrador 1000 baseT

b.

Transceptor

c.

MAU

d.

Tarjeta de red 10GBASE-LR/SR/LRM

e.

Tarjeta de red 100baseT

f.

Cable coaxial fino

g.

Transceptor 10base5, 10base2 con una T

h.

Tarjeta de red Token Ring

Enunciado 4.3 Modos de comunicación

Duración estimada: 5 minutos

1.

Asocie los siguientes soportes físicos a los métodos de comunicación correspondientes (Simplex, Half-duplex, Full-duplex) en el contexto de una red local.

a.

images/04TP12.png

b.

images/04TP13.png

 

images/cadrereponse.PNG

 

images/cadrereponse.PNG

c.

images/04TP14.png

d.

images/04TP15.png

 

images/cadrereponse.PNG

 

images/cadrereponse.PNG

2.

Vincule, por medio de flechas, las siguientes tecnologías con los métodos de comunicación correspondientes:

Comunicación telefónica (RTC)

 

Simplex

Emisor radio

Half-duplex

CB (Citizen Band)

Full-duplex

Pistas

a.

Cable coaxial fino

b

Cables de fibra óptica

c.

Cable coaxial grueso

d.

Cable de pares trenzados

Enunciado 4.4 Métodos de acceso al soporte

Duración estimada: 10 minutos

El objetivo de este ejercicio es hacer una clasificación de los métodos de acceso a los soportes, según las diferentes redes locales.

1.

Complete la siguiente tabla utilizando los siguientes elementos:

Tipo de capa de red

FDDI

100VG AnyLan

Ethernet

Token Ring

IEEE 802.5

Local Talk

Tipo de algoritmo utilizado

Token Passing

CSMA/CA

DPAM

CSMA/CD

Tipo de método

Contención

Paso de testigo

Polling

Tipo de capa de red

 

 

 

 

 

 

Tipo de algoritmo utilizado

 

 

 

 

2.

Relacione los algoritmos utilizados con los métodos de acceso a los soportes:

CSMA/CA

 

Evitar colisiones.

Es el emisor quien elimina su trama.

Prioridad a la demanda

Si sucede algún problema, las tarjetas de red esperan un tiempo aleatorio antes de intentar otra vez la transmisión.

Paso de testigo

Una trama especial da permiso para hacer la transmisión.

Detección de colisiones.

Se trata de una topología lógica en anillo.

CSMA/CD

Un elemento central interviene en el tráfico de red.

Enunciado 4.5 Dominios de ancho de banda y de difusión

Duración estimada: 20 minutos

En los siguientes esquemas de red, marque las partes que corresponden a los dominios de ancho de banda (dominios de colisión Ethernet) y las que corresponden a los dominios de difusión. 

a.

Cuatro PC conectados a un concentrador Ethernet.

Images/04TP19.png

b.

Tres ordenadores, un hub, un conmutador. 

Images/04TP20.png

c.

Dos grupos de PC, dos hubs conectados en cascada. 

images/04TP21.png

d.

Un hub, dos conmutadores, un rúter, un MAU (Multistation Access Unit) y tres grupos de ordenadores.

images/04TP22.png

e.

Dos conmutadores que implementan las VLAN, un rúter, dos hubs y algunos ordenadores.

images/04TP23.png

Cada conmutador de 24 puertos soporta la gestión de VLAN etiquetada por puerto mediante el marcado IEEE 802.1Q. El puerto FastEthernet 24 del conmutador A y el puerto 2 del conmutador B sirven como segmentos de interconexión entre los dos conmutadores.

Conmutador A:

Los puertos 1 a 8 soportan la VLAN 2; los puertos 9 a 16, la VLAN 3; los puertos 17 a 23, la VLAN 5.

Images/04TP24.png

Conmutador B:

Los puertos 3 a 8 soportan la VLAN 2; los puertos 9 a 16, la VLAN 3; los puertos 17 a 24, la VLAN 5.

images/04TP25.png

Pistas

a.

Identifique el nivel ISO de los componentes de red para facilitar la identificación de los dominios de ancho de banda y de difusión.

d.

Recuerde que un ordenador que dispone de una tarjeta de red Ethernet se puede conectar en Full-duplex si se conecta solo a un puerto de un conmutador.

e.

Ignore...

Enunciado 4.6 Componentes de interconexión y modelo OSI

Duración estimada: 5 minutos

Identifique los siguientes componentes e indique en qué capas del modelo OSI intervienen:

a.

images/04TP26.png

b.

images/04TP27.png

 

images/cadrereponse.PNG

 

images/cadrereponse.PNG

c.

images/04TP28.png

d.

images/04TP29.png

 

images/cadrereponse.PNG

 

images/cadrereponse.PNG

e.

images/04TP30.png

f.

images/04TP31.png

 

images/cadrereponse.PNG

 

images/cadrereponse.PNG

g.

images/04TP32.png

h.

images/04TP33.png

 

images/cadrereponse.PNG

 

images/cadrereponse.PNG

i.

images/04TP34.png

j.

images/04TP49B.PNG

 

images/cadrereponse.PNG

 

images/cadrereponse.PNG

Pistas

a.

Hub activo

b.

Repetidor

c.

Tarjeta de red

d.

MAU

e.

Transceptor

f.

Conmutador

g.

Tarjeta de red

h.

Rúter

i.

Fibra óptica

j.

Puente

Enunciado 4.7 Componentes de interconexión e identificadores

Duración estimada: 5 minutos

Indique cuáles de los identificadores pueden ser interpretados por los siguientes dispositivos:

a.

images/04TP36.png
images/04TP37.png

b.

images/04TP38.png
images/04TP39.png

c.

images/04TP40.png
images/04TP41.png

d.

images/04TP42.png
images/04TP43.png

e.

images/04TP44.png
images/04TP45.png

f.

images/04TP46.png
images/04TP47.png

Pistas

a.

Puente Ethernet

b.

Concentrador Ethernet

c.

Rúter

d.

Repetidor

e.

MAU

f.

Conmutador

Enunciado 4.8 Autoaprendizaje de un puente

Duración estimada: 10 minutos

1.

Vamos a construir las tablas de direcciones MAC del siguiente puente de red.

images/04TP48.png

Aquí tiene la lista de direcciones MAC asociadas a cada uno de los puestos:

Puesto

Dirección MAC

A

00-01-43-20-41-F4

B

00-50-F2-02-34-A1

C

00-01-02-83-BC-31

D

00-02-B3-72-19-DE

E

00-04-DC-95-11-28

F

00-0B-C5-73-8B-C6

G

00-00-D8-72-AB-E4

Rellene la siguiente tabla indicando qué pasa por el puente: qué dirección se aprende y si la trama atraviesa o no al otro lado.

Iteración

Origen

Destino

¿La trama atraviesa el puente? (S o N)

¿Qué dirección se aprende?

Explicación

1

A

FF.FF.FF.FF.FF.FF

 

 

 

2

B

A

 

 

 

3

F

G

 

 

 

4

G

FF.FF.FF.FF.FF.FF

 

 

 

5

G

F

 

 

 

6

D

A

 

 

 

7

C

G

 

 

 

8

E

F

 

 

 

9

F

B

 

 

 

10

A

G

 

 

 

2.

Rellene también la siguiente tabla a medida que se aprendan la direcciones MAC del puente:

It

Tabla de direcciones MAC (izquierda) - C1

Ref.

images/04TP49B.PNG

It

Tabla de direcciones MAC (derecha) - C2

Ref.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

’It’ corresponde al número de iteración de 1 a 10.

’Ref.’ corresponde a la letra identificada en el esquema para el ordenador.

Pista

Antes de nada, identifique los dominios de colisión y de difusión de la red propuesta.

Enunciado 4.9 Algoritmo de Spanning Tree

Duración estimada: 30 minutos

El objetivo de este ejercicio es determinar el árbol de nivel 2 de la siguiente topología, calculado utilizando el algoritmo de Spanning Tree.

Para ello puede consultar el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Spanning_tree

Images/N04-TP03.png

Además, Bridge Identifier = BID = (priority, @MAC).

Cada conmutador N2 dispone de una Base Ethernet MAC Address: XX XX XX XX XX yy.

Este número se incrementa para identificar cada interfaz física y virtual (VLAN).

La prioridad se puede modificar para favorecer el resultado de la elección de un puente raíz (la prioridad inferior es la más prioritaria).

Hay que considerar que todos los vínculos son de 1 Gbps, excepto el agregado del vínculo de dos núcleos de 2x 10 Gbps.

Para el ejercicio, las direcciones MAC se han cambiado por valores del 1 al 12.

Recuerde que los costes asociados a las velocidades de red son siguientes:

Velocidad

Coste

10 Mbps

2 000 000

100 Mbps

200 000

1 Gbps

20 000

10 Gbps

2000

20 Gbps

1000

Pista

Es preferible forzar el algoritmo para seleccionar una de las dos redes que se convertirá en el puente raíz.

Enunciado 4.10 Protocolos de enrutamiento

Duración estimada: 5 minutos

El objetivo de este ejercicio es hacer una clasificación de protocolos de enrutamiento.

Complete la siguiente tabla utilizando estos elementos:

Línea 2

Dinámico

Estático

Línea 3

Protocolos internos

Protocolos externos

Línea 4

Vector de distancia

 

Estado de conexíon

Línea 5

OSPF

RIP

NLSP

BGP

Enrutamiento

Línea

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

 

5

Enunciado 4.11 Cálculo de una convergencia RIPv2 - ejercicio 1

Duración estimada: 10 minutos

El objetivo de este ejercicio es calcular la convergencia del protocolo RIPv2.

Rellene los datos de convergencia en cada una de las tablas de los rúteres, indicando la red, la interfaz desde la que se ha descubierto y el número de saltos para llegar a esta red.

Images/N04-TP01.png

Indique el estado inicial de las tablas de enrutamiento:

Rúter R1

Red

Interfaz

Salto

 

 

Fa0/0

0

 

Fa0/1

0

Rúter R2

Red

Interfaz

Salto

 

 

Fa0/0

0

 

 

Fa0/1

0

 

 

Fa0/2

0

 

 

Fa0/3

0

Rúter R3

Red

Interfaz

Salto

 

 

Fa0/0

0

 

 

Fa0/1

0

Rúter R4

Red

Interfaz

Salto

 

 

Fa0/0

0

 

 

Fa0/1

0

Cuando R1 difunde su tabla de enrutamiento a su vecino R2, R2 descubre la existencia de la red 172.16.0.0/16 mediante su interfaz Fa0/0.

Actualice la tabla de enrutamiento:

Rúter R2

Red

Interfaz

Salto

 

 

Fa0/0

0

 

 

Fa0/1

0

 

 

Fa0/2

0

 

 

Fa0/3

0

 

 

Fa0/0

 

A continuación se desencadena la actualización y R3 y R4 descubren esta misma red:

Rúter R3

Red

Interfaz

Salto

 

 

Fa0/0

0

 

 

Fa0/1

0

 

 

Fa0/1

 

Enrutamiento R4

Red

Interfaz

Salto

 

 

Fa0/0

0

 

 

Fa0/1

0

 

 

Fa0/0

 

Del mismo modo, R3 enviará su tabla de enrutamiento a su vecino R2, que descubrirá que puede acceder a la red 172.21.0.0/16 mediante su interfaz Fa0/3.

A su vez, R2 difundirá toda su tabla de enrutamiento y, por tanto, la existencia de la red 172.21.0.0/16 a sus vecinos R1 y R4 en dos saltos.

R4 descubrirá a R2 la existencia de la red 172.32.0.0/16. R2 a continuación difundirá esta información a los dos rúteres adyacentes R1 y R3.

Rellene las siguientes tablas para tener en cuenta estas actualizaciones:

Rúter R1

Red

Interfaz

Salto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúter R2

Red

Interfaz

Salto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúter R3

Red

Interfaz

Salto

 

 ...

Enunciado 4.12 Cálculo de una convergencia RIPv2 - ejercicio 2

Duración estimada: 10 minutos

El objetivo de este ejercicio es calcular la convergencia del protocolo RIPv2.

Rellene la información de convergencia en cada una de las tablas de los rúteres, indicando la red, la interfaz a partir de la que se hace el descubrimiento, así como el número de saltos para llegar a esta red.

images/N04-TP02.png

Comience por indicar las redes inmediatamente adyacentes a cada uno de los rúteres.

A continuación, para cada una de las redes, identifique el número de saltos necesarios desde el rúter para llegar a esta red, así como la interfaz a partir de la que se obtiene esta información. 

Rúter R1

Red

Interfaz

Salto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúter R2

Red

Interfaz

Salto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúter R3

Red

Interfaz

Salto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúter R4

Red

Interfaz

Salto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúter R5

Red

Interfaz

Salto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enunciado 4.13 Instalación de Packet Tracer

Duración estimada: 10 minutos

Vamos a ver cómo registrarnos en la Networking Academy para descargar Packet Tracer (simulador de conmutadores/rúters).

 

Registro en la web Networking Academy

1.

Acceda a la web netacad.com

2.

Regístrese en el curso «Introduction to Packet Tracer» creando una cuenta.

 

Descarga de Packet Tracer

1.

Inicie el curso y seleccione Student Resources, acceda al enlace de descarga y busque la última versión ofrecida para Windows 64 bits.  

 

Instalación de Packet Tracer

1.

Realice la instalación seleccionando las opciones por defecto.

 

Primer arranque

1.

Conéctese al primer arranque y mire el directorio de trabajo por defecto de Packet Tracer: ______________________________________________

2.

Si es necesario, permita al cortafuegos de Windows (Windows Defender) pasar las conexiones de Packet Tracer.

Pista

Para conectarse a la Networking Academy, puede utilizar el siguiente enlace: https://www.netacad.com/es/courses/packet-tracer

Enunciado 4.14 Configuración 1 - sin VLAN

Duración estimada: 10 minutos

Vamos a crear una configuración básica con dos PC y un conmutador con su configuración por defecto. Las direcciones IP se definen en cada ordenador.No hay puerta de enlace predeterminada (una sola subred).

 

Agregar el conmutador

1.

Agregue un conmutador 2950-24 desde la categoría [Network devices].

 

Agregar equipos

1.

Agregue dos ordenadores desde la categoría [End devices], de tipo Generic.

 

Creación de las conexiones de red

1.

Utilice una conexión genérica para conectar los dos ordenadores al conmutador.

images/04TP06N22.png

 

Configuración de las direcciones IP en los equipos

1.

Defina en cada ordenador la configuración IP asociada:

Para PC1:

IP Address: 10.1.0.1

Subnet Mask: 255.255.0.0

Para PC 2:

IP Address: 10.1.0.2

Subnet Mask: 255.255.0.0

 

Test de conectividad

1.

Desde PC2, compruebe la conectividad con PC1.

 

Guardar la configuración

1.

Guarde su trabajo como «configuracion1».

Pistas

Puede acceder a la configuración IP del PC desde la pestaña Desktop.

Puede realizar un ping desde Command Prompt, en la pestaña Desktop.

Enunciado 4.15 Configuración 2 - VLAN sencillas

Duración estimada: 20 minutos

Ahora vamos a agregar VLAN por puerto, partiendo de la configuración anterior, para comprobar la estanqueidad de las VLAN (ausencia de comunicación entre los equipos estando conectados en el mismo conmutador).

 

Identificación de las interfaces utilizadas

1.

Haga clic en el conmutador y acceda a la pestaña CLI (Command Line Interface).

2.

Haga clic en [Entrar]; se muestra el prompt Switch>.

3.

Active el modo «Administrador» (mode enable), tecleando enable o en.

A continuación teclee el comando show interfaces statuso sh int status.

4.

Identifique las interfaces que tienen el estado «connected» :

___________

___________

 

Identificación de las direcciones MAC conectadas

 

Queremos saber qué equipo está conectado en cada interfaz. Para ello, vamos mirar en la tabla de direcciones MAC qué direcciones MAC aparecen en cada puerto.

1.

Teclee el comando:

show mac address-table

o

sh mac add

Si la tabla está vacía, es que el último ping es antiguo y la caché está vacía. Realice un ping antes de mostrar de nuevo el contenido de la tabla.

Observe lo que obtiene:

_______________________

_______________________

2.

El comando ipconfig /all nos indica la dirección MAC asociada al PC.

Dirección MAC obtenida:

_______________________

Se deduce que:

PC1 está en la interfaz _______.

PC2 está en la interfaz_______.

 

Activación de las VLAN

 

Vamos a definir la VLAN 101 en el puerto...

Enunciado 4.16 Configuración 3 - rúter y conmutadores dedicados para cada subred

Duración estimada: 30 minutos

Vamos a recrear un entorno con un rúter y dos conmutadores.

Cada ordenador se conectará a su conmutador. Los conmutadores se conectarán al rúter en una interfaz de nivel 3 (haciendo el papel de puerta de enlace para los equipos conectados al conmutador). Los equipos definen como puerta de enlace la interfaz de nivel 3 en la que está conectado el conmutador.

 

Agregar componentes

1.

Inicie un nuevo entorno.

2.

Añada los siguientes componentes:

- Rúter: [Routers] - 1941

- Conmutadores: [Switches] - 2950-24 x 2

- Ordenadores: [End devices] - Generic x 4

3.

Defina las conexiones entre los equipos.

images/04TP06N38.png

 

Definición de las interfaces de nivel 3 en el rúter

1.

Conéctese al rúter en la línea de comandos.

2.

Responda «no» a la pregunta «Would you like to enter the initial configuration dialog?».

3.

Defina el nombre del rúter como «ruter1».

4.

Observe el cambio en el prompt.

5.

Visualice un resumen de la interfaces definidas «show ip interface brief»:

sh ip int bri

Compruebe que no hay ninguna IP asignada a las interfaces definidas.

Compruebe que no se ha definido ninguna VLAN (excepto la VLAN 1).

6.

Defina la dirección IP 10.1.255.254 (puerta de enlace para la subred 10.1/16) para la interfaz gi0/0.

7.

Visualice...

Enunciado 4.17 Configuración 4 - conmutador multicapa y enlaces trunk con los conmutadores configurados con VLAN

Duración estimada: 30 minutos

Vamos a enriquecer otra vez la configuración, incluyendo un núcleo de red multicapa con interfaces VLAN. Los dos conmutadores están conectados entre ellos en el nivel 2 en el núcleo de la red mediante un enlace de tipo trunk. Las VLAN por puertos se definen en los conmutadores, que pueden administrar los equipos conectados a cada VLAN. De este modo, los equipos se configuran con las puertas de enlace de las subredes, que, en última instancia, son las IP de las interfaces VLAN definidas en el núcleo de red.

Se colocarán dos PC en cada conmutador.

Los PC cuyo nombre termine en un número par se ubicarán en la VLAN par (102).

Los PC cuyo nombre termine en un número impar se ubicarán en la VLAN impar (101).

Por ejemplo:

PC4 y PC6 estarán en la VLAN 102,

PC5 y PC7 estarán en la VLAN 101.

La subred asociada a la VLAN 101 se definirá por 10.1/16 con una dirección de puerta de enlace 10.1.255.254.

La subred asociada a la VLAN 102 se definirá por 10.2/16 con una dirección de puerta de enlace 10.1.255.254.

 

Agregar componentes

1.

Cree un nuevo entorno.

2.

Agregue los siguentes componentes:

- Switch multicapa: [Network devices] - 3560 24PS

- Conmutadores: [Switches] - 2950-24 x 2

- Ordenadores: [End devices] - PC x 4

3.

Configure las conexiones.

Debería conseguir algo parecido a esto:

images/04TP06N44.png

 

Configuración de las interfaces VLAN del conmutador multicapa

 

Vamos a definir las interfaces VLAN; es decir, que más que configurar una interfaz física con una dirección IP de puerta de enlace por defecto para una subred, vamos a definir una interfaz virtual (no conectada a una interfaz física) que permitirá al núcleo relacionar al resto de los miembros de la misma VLAN. Esta interfaz VLAN finalmente será la puerta de enlace IP de los miembros de la VLAN.

1.

Visualice la lista de las interfaces: sh int status

2.

Defina el nombre del conmutador como «coreL2L3».

3.

Defina la VLAN 101, IP 10.1.255.254/16.

4.

Active la VLAN 101:

conf t

vlan 101

exit

5.

Defina la VLAN 102, IP 10.2.255.254/16.

6.

Active la VLAN 102:

conf t

vlan 102

exit

7.

Compruebe que las interfaces VLAN de nivel 3 están presentes ahora.

Se muestra...

Enunciado 4.18 Configuración 6 - Enrutamiento dinámico (base)

Duración estimada: 40 minutos

En este ejercicio, vamos a crear un entorno con diferentes rúters, conmutadores y equipos. A continuación, vamos a activar diferentes protocolos de enrutamiento dinámico para permitir comunicarse a los ordenadores (después de la sincronización de las tablas de enrutamiento de los rúters).

Vamos a configurar respectivamente RIPv2, EIGRP y OSPF.

El siguiente esquema representa el conjunto, sin los conmutadores de nivel 2 (no configurados).

images/04TP06N54.png

 

Agregar componentes

1.

Agregue 4 conmutadores 3560-24PS (multicapa) que serán nuestros rúters.

2.

Agregue 4 conmutadores 2960-24TT que servirán para conectar los equipos.

3.

Agregue 4 equipos genéricos.

4.

Conecte primero cada PC a su conmutador de nivel 2.

5.

A continuación conecte cada 2960 al 3560.

6.

El segundo 3560 (Multilayer Switch1, que llamaremos R2, se conectará a R1 (anteriormente, Multilayer switch0), a R3 (Multilayer Switch2) y a R4 (Multilayer Switch3).

images/04TP06N56.png

7.

Renombre (hostname) cada uno de los equipos utilizados:

2960 Switch0 se convierte en SW1

2960 Switch1 se convierte en SW2

2960 Switch2 se convierte en SW3

2960 Switch3 se convierte en SW4

3560 Multilayer Switch0 se convierte en R1

3560 Multilayer Switch1 se convierte en R2

3560 Multilayer Switch2 se convierte en R3

3560 Multilayer Switch3 se convierte en R4

Nota: proceda igual en modo gráfico para que el nombre se visualice correctamente.

8.

Modifique la visualización: menú Options - Preferences, desmarque Show Device Model Labels y marque Always Show Port Labels in Logical Workspace. Esto permitirá mostrar las interfaces activas...

Enunciado 4.19 Configuración 6 - Enrutamiento RIPv2

Duración estimada: 10 minutos

En este ejercicio, vamos a comenzar desde la configuración de enrutamiento base (ejercicio anterior). Vamos a activar en los 4 rúters el protocolo RIPv2 para las redes 10.0.0.0.

 

Activación del protocolo de enrutamiento dinámico RIPv2

images/04TP06N62.png

1.

En cada uno de los 4 rúters, active RIPv2 para la red 10.0.0.0:

enable

conf t

router rip

version 2

network 10.0.0.0

exit

exit

2.

Compruebe que cada rúter conoce las redes IP que vienen de otros rúters.

3.

Compruebe que los equipos hagan ping entre sí.

 

Guardar la configuración

1.

Guarde la configuración como «Configuracion6-Enrutamiento-RIPv2».

2.

Guarde las configuraciones de los equipos de red de tipo rúter.

Pistas

La ayuda en línea para RIP porporciona la siguiente información:

R1>en

R1#conf  t

Enter configuration commands, one per line. End with CNTL/Z.

R1(config)#router rip

R1(config-router)#version?

<1-2> version

R1(config-router)#network?

A.B.C.D Network number

Enunciado 4.20 Configuración 6 - Enrutamiento EIGRP

Duración estimada: 10 minutos

En este ejercicio, partiremos de la configuración de enrutamiento base para activar el protocolo de enrutamiento EIGRP.

 

Activación del protocolo de enrutamiento dinámico EIGRP

 

Vamos a ver cómo activar el protocolo de enrutamiento EIGRP de manera sencilla, definiendo un AS 100 (Autonomous System) en la red genérica 10.0.0.0.

1.

Comience desde «Configuracion6-Enrutamiento-base».

images/04TP06N67.png

2.

En cada uno de los 4 rúters, active EIGRP para la red 10.0.0.0 en AS 100.

 

Después de unos momentos, los rúters intercambiarán las tablas de enrutamiento.

 

Compruebe que las tablas de enrutamiento se han intercambiado entre los rúters.

 

Guardar la configuración

1.

Guarde la configuración como «Configuracion6-Enrutamiento-EIGRP».

2.

Guarde sus equipos de red.

Pistas

La ayuda en línea para EIGRP proporciona la siguiente información:

R1>en

R1#conf t

Enter configuration commands, one per line. End with CNTL/Z.

R1(config)#ip routing

R4(config)#router eigrp?

<1-65535> Autonomous system number

R1(config)#router eigrp 100

R1(config-router)#network?

A.B.C.D Network number

Enunciado 4.21 Configuración 6 - Enrutamiento OSPF

Duración estimada: 10 minutos

Vamos a configurar el uso del protocolo de enrutamiento OSPF en el área 0 definiendo la ID de proceso a 1. Vamos a utilizar la notación de máscaras inversas. Para definir la subred 10.1/16 o 10.1.0.0/255.255.0.0, con OSPF se escribirá 10.1.0.0/0.0.255.255.

Para OSPF, vamos a definir específicamente las subredes en las cuales queremos operar con OSPF. En nuestro ejercicio, vamos a administrar todas las redes. Sin embargo, podríamos haber hecho una mezcla con otros protocolos de enrutamiento.

 

Activación del protocolo de enrutamiento dinámico OSPF

1.

Comience desde «Configuracion6-Enrutamiento-base».

images/04TP06N72.png

2.

Configure R1 definiendo las dos redes asociadas a estas dos interfaces en el área 0.

3.

Configure R2 definiendo las cuatro redes asociadas a estas interfaces en el área 0.

4.

Configure R3 con sus dos redes.

5.

Termine por R4.

 

Convergencia de las tablas de enrutamiento

 

Compruebe la convergencia de las tablas de enrutamiento.

1.

R1:

_____________________________________

2.

R2:

_____________________________________

3.

R3:

_____________________________________

4.

R4:

_____________________________________

 

Guardar la configuración

1.

Guarde la configuración como «Configuracion6-Enrutamiento-OSPF».

2.

No olvide guardar los equipos de red.

Pistas...