¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Gestión de un proyecto web
  3. Los actores y la organización de un proyecto web
Extrait - Gestión de un proyecto web Planificación, dirección y buenas prácticas (2ª edición)
Extractos del libro
Gestión de un proyecto web Planificación, dirección y buenas prácticas (2ª edición)
1 opinión
Volver a la página de compra del libro

Los actores y la organización de un proyecto web

Los actores de un proyecto web

Una de las claves principales del proyecto web se halla en la identificación de los actores y en el papel que desempeña cada uno de ellos. Antes de poner en marcha el proyecto, es necesario formar el equipo de ese proyecto. Conocer los cargos y oficios involucrados en la empresa permite definir los circuitos de decisión y validación.

Hoy en día, un sitio web no es una novedad en la empresa: sus raíces se alimentan de los servicios que esta empresa. Cualquier información transmitida a la Web será extraída de un sistema de producción de contenidos que, en principio, no se habrá concebido para la Web.

La gestión del cambio de cultura en la empresa será un freno enorme. ¿Quién es capaz -en la empresa- de escribir para la Web? Actualmente, ¿quién es capaz -en la empresa- de responder favorablemente a la producción casi cotidiana de contenido destinado a la Web? ¿Quién es capaz -en la empresa- de entender los mensajes que circulan en las redes sociales y mantener una actitud positiva?

Todas estas cuestiones, que son inherentes a la puesta en marcha de una auténtica estrategia de comunicación en la Web y las redes sociales, no siempre hallan respuesta en la empresa. Cuando se decide ocupar el espacio web y las redes sociales, lo primero de todo es entender las reglas y los cambios que ello comportará en la cultura de la empresa. Pero esta vertiente de los «social media» raramente se aborda cuando se habla de proyectos web.

La gestión del cambio, por lo tanto, es el aspecto más difícil de un proyecto web; a menudo se la subestima por ignorancia, pero las consecuencias pueden resultar devastadoras cuando el nuevo sitio web se pone en producción.

La construcción de un sitio web o de una estrategia de comunicación digital requiere el dominio de los fundamentos utilizados por los grandes constructores.

Según esto, a la hora de construir una obra, hallaremos:

  • Un equipo o persona responsable de la obra (proyecto en nuestro caso) por parte del cliente (el que encarga el proyecto: equipo o persona responsable del lado cliente).

  • Un equipo o persona responsable de la obra (proyecto en nuestro caso) que reúne al conjunto de actores encargados de realizarla según las instrucciones del responsable del lado cliente...

El director del proyecto web

En una empresa de tamaño significativo o en una agencia de comunicación, no es infrecuente que exista la figura del director de proyecto web. Esta persona se encarga de varios proyectos web confiados a diversos jefes de proyecto web.

El director de proyecto web rinde cuentas directamente a la Dirección General. Si los proyectos se retrasan o sufren una desviación grave, el mayor responsable es él.

De hecho, en una organización por proyecto, es el superior jerárquico directo del jefe o de los jefes de proyecto web.

El director de proyecto web es el que tiene la responsabilidad del proyecto; negocia los presupuestos e informa de los avances.

Su perfil

Es preferible que el director de proyecto sea miembro del comité de dirección de la empresa (o del comité ejecutivo); esto facilitará las decisiones en caso de arbitraje. Puede tratarse de un director de comunicación, de un director de marketing o de un director comercial. Es preferible evitar la elección de una persona de la dirección informática para este puesto, ya que en caso de arbitraje técnico difícilmente será imparcial.

Su papel

El papel del director de proyecto consiste en efectuar buenos arbitrajes en beneficio del progreso de dicho proyecto. Lo nombra la Dirección General con objeto de que el proyecto contribuya a los intereses de la empresa, y en calidad...

El jefe de proyecto web

El jefe de proyecto es el actor central del proyecto web. Su nombramiento lo realiza el responsable del lado cliente desde la fase de definición del proyecto. Es el coordinador de la puesta en marcha del proyecto y el garante de su correcta ejecución. Se trata de un actor polivalente con las cualidades propias de un mirlo blanco.

1. La misión del jefe de proyecto web

La misión del jefe de proyecto web es bastante compleja. Es responsable del proyecto tanto en el éxito como en el fracaso. La lista de las tareas que le son confiadas es bastante completa. En especial, debe encargarse de:

  • Identificar las partes implicadas en el proyecto: obtener su adhesión, administrar la relación con los intervinientes o con los clientes (en colaboración con el equipo responsable del lado cliente).

  • Guiar y administrar el equipo del proyecto: seleccionar sus actores en colaboración con los responsables del lado cliente, determinar el papel de las responsabilidades de cada miembro del equipo, imponerse como jefe de equipo.

  • Administrar el proyecto: definir el proyecto, identificar y administrar los riesgos, administrar el plan de comunicación, establecer y obtener recursos, supervisar el avance del proyecto, informar sobre el avance del proyecto, resolver los problemas que interfieren con el avance del proyecto, administrar los cambios, controlar los costes, poner en línea los entregables del proyecto, alcanzar los estándares de calidad esperados, respetar los plazos establecidos.

2. Las cualidades del jefe de proyecto web

Para triunfar en su misión, el jefe de proyecto web debe poseer un abanico de cualidades que garanticen su éxito, entre las cuales destacan:

  • Disponer de facilidad...

Las profesiones relacionadas con Internet

El sector de la Web se ha estructurado en quince años. Se acabó la época de los profesionales polivalentes que tan pronto desempeñaban las funciones de desarrollador como las de grafista. Han aparecido nuevos oficios; Internet se ha profesionalizado y estas profesiones son altamente especializadas.

He aquí una lista no exhaustiva de las principales profesiones cuyos servicios se solicitarán en un momento u otro durante la conducción de un proyecto web.

  • Relacionadas con el desarrollo y la tecnología

Nombre

Función principal

Ubicación

Lado cliente

Lado proveedor

Usabilidad

Desarrollador web

Desarrollo de las funcionalidades del sitio web

X

Desarrollador multimedia

Desarrollo de productos y servicios multimedia del sitio web

X

Integrador web

Integración de páginas en HTML/CSS, XHTML

X

Administrador de bases de datos

Responsable de las bases de datos, administración, seguridad, mantenimiento

X

Arquitecto web

Puesta en marcha de la arquitectura técnica

X

Desarrollador web móvil

Desarrollo de las funcionalidades del sitio web móvil

X

Relacionadas con el diseño gráfico y los contenidos

Nombre

Función principal

Ubicación

Lado cliente

Lado proveedor

Usabilidad

Redactor web

Redacción de artículos, comunicados, información del sitio web

X

Responsable editorial

Responsable de la línea editorial y de los contenidos

X

Diseñador web

Responsable de la creación gráfica del sitio

X

Ilustrador 3D

Diseñador especializado en animaciones 2D y 3D

X

Especialista en ergonomía web

Responsable de la ergonomía del sitio web

X

Webmaster

Responsable de la animación del sitio web

X

Relacionadas con el negocio y la gestión del proyecto

Nombre

Función...