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Extrait - Gestión de un proyecto web Planificación, dirección y buenas prácticas (2ª edición)
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Gestión de un proyecto web Planificación, dirección y buenas prácticas (2ª edición)
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¿Qué es un proyecto web?

Definición de un proyecto web

Llamamos «proyecto web» a un proyecto informático cuyos entregables (resultados concretos que se esperan) tienen como destino final la red Internet. En tanto que proyecto informático de tipo aplicativo (cuya finalidad puede ser una aplicación o un programa), el proyecto web debe responder a una necesidad funcional precisa, movilizar los recursos necesarios (humanos, técnicos, tecnológicos, materiales, etc.) para su realización, ajustarse a los márgenes presupuestarios permitidos y respetar un calendario preciso. La similitud entre estos dos tipos de proyectos debería detenerse aquí, pero con la digitalización de los sistemas de información, la movilidad y los datos a gran escala (Big Data), los proyectos puramente informáticos tienden a convertirse, todos ellos, en proyectos web.

Los retos de un proyecto web

En dos décadas, los retos de los proyectos web han cambiado radicalmente. En los primeros años del siglo XXI, el mundo y España en particular descubrían Internet como medio de comunicación. Tras un período de observación, las empresas españolas empezaron a tomar conciencia de que era preciso disponer de un sitio web: el reto principal era estar presente en la Red. Pero, excepto en el caso de unos pocos ambiciosos o visionarios, los sitios de Internet se resumían en sitios-vitrina que presentaban la empresa y sus servicios. En esa época, Internet se asomaba tímidamente a la sociedad española.

La equipación informática representaba un coste elevado y no prioritario, el ancho de banda era solo de 56 kbit/s y las tarifas de conexión que ofrecían los proveedores de acceso a Internet resultaban excesivas. Hoy en día, en 2020, la Web se ha profesionalizado; constituye un medio de comunicación al mismo nivel que la televisión, la radio, los paneles informativos o la prensa. El advenimiento de las redes sociales, la Web «de bolsillo» y la llegada de los objetos conectados han venido a multiplicar el uso de la Web y a crear nuevas expectativas, nuevas exigencias por parte de los internautas.

Para las empresas, los proyectos web son hoy estratégicos, incluso vitales en algunos casos. La multiplicación...

Los objetivos de un proyecto web

La simple presencia en Internet ya no es, pues, un objetivo en sí mismo. Antes de arrancar con un proyecto web, es imperativo para la empresa definir con claridad qué es lo que se espera concretamente de ese proyecto. Dado que la Web se ha convertido en un espacio gigantesco en el que los usos de los internautas definen las reglas, la empresa debe tener una visión estratégica en relación con el posicionamiento de su proyecto o de sus proyectos web en este ecosistema. Los objetivos definidos deben poder mesurarse y seguirse. Aun cuando puedan existir tantos objetivos como metas se quieran alcanzar, la empresa debe, ante todo, alcanzar los objetivos fundamentales.

1. Notoriedad, credibilidad, e-reputación: la imagen de la marca

Con 4479 millones de internautas en todo el mundo en octubre de 2019, es decir, un 58 % de la población mundial (fuente: https://wearesocial.com/blog/2019/10/the-global-state-of-digital-in-october-2019), la Web representa el mercado más grande del planeta.

La casi totalidad de las empresas del mundo tienen presencia en él. Si bien algunas son muy activas y saben obtener beneficios, para muchas de ellas la Web es una vitrina extraordinaria en la que exponer su saber hacer, sus productos o sus servicios. La Web es un excelente vector para vehicular la notoriedad y la credibilidad de la empresa.

El dispositivo web de la empresa (sitio web, blog, redes sociales...) debe tener calidad para proyectar la imagen deseada.

La atención debe focalizarse en dos criterios esenciales: la calidad de los contenidos publicados y la reputación en línea o e-reputación. Los contenidos deben ser ricos en información, únicos y fácilmente consultables en una pantalla o una tableta.

La e-reputación es la imagen que se obtiene de una empresa en función de la información que de ella puede hallarse en Internet (foros, blogs, redes sociales). 

Hoy en día, es indispensable, para todo proyecto web cuyo objetivo sea vehicular la buena imagen de la empresa, tener en cuenta la influencia preponderante de las redes sociales, tanto para la difusión de contenidos como para la gestión de la e-reputación.

Un proyecto web cuya finalidad sea la notoriedad de la empresa permitirá fortalecer la buena reputación de esta, transmitir las acciones que se llevan a cabo...

Características de un proyecto web

Lo que diferencia un proyecto web de un proyecto informático clásico es, ante todo, el propósito: la red Internet.

Podemos extrapolar fácilmente esta idea presentando Internet como un inmenso mercado mundial en el que todo el mundo puede exponer gratuitamente sus contenidos (exponentes), siempre que cumpla las condiciones tecnológicas de acceso orientadas a la Web y que respete las condiciones normativas. Asimismo, en este mercado todo el mundo puede consultar el contenido (visitantes) a condición de disponer de un medio de acceso adaptado a la Web (navegador de Internet, teléfono inteligente, tableta digital, televisor...). La primera característica de un proyecto web es, por lo tanto, hacer las cosas de manera que los exponentes y los visitantes puedan encontrarse. Esto significa que el contenido de los exponentes debe poder consultarse por una gran parte de los visitantes.

En este mercado mundial compuesto por más de mil millones de sitios web, el primer objetivo de los exponentes es el de atraer la atención hacia sí para darse a conocer o para generar negocio, y el de los visitantes es el de encontrar rápidamente el expositor idóneo que responda a sus expectativas. La primera característica es que los exponentes recurren a expertos especializados para distinguirse (marketing, comunicación, referenciación, ámbito comercial...), y que los visitantes utilizan herramientas para facilitar sus búsquedas (motores de búsqueda, foros de discusión, redes sociales...). La segunda característica de un proyecto web reside en la composición del equipo del proyecto, que incluye múltiples competencias (marketing, comunicación, informática...).

Finalmente, recordemos que este mercado está en constante evolución, ya que cada día hay más exponentes y los medios de conexión de los visitantes se multiplican. Eso significa que es preciso elegir correctamente los arbitrajes idóneos para inscribir el proyecto web en su tiempo de vida.

1. Un nuevo medio de comunicación

Hoy en día, en 2020, la Web se ha impuesto como un medio con todas las letras, capaz de revolucionar la difusión de la información. Estrictamente hablando, este medio no compite con los más clásicos, como...

Los medios y los recursos de un proyecto web

Como todo proyecto, un proyecto web debe estar dotado de medios técnicos, financieros y humanos para triunfar. La cantidad de medios variará a lo largo del proyecto, pero también en función del entregable esperado. Cada entregable puede movilizar recursos dedicados que no pueden compartirse con los demás equipos. Si se aplica el principio de independencia de los elementos, los entregables gráficos, los de desarrollo y los de contenido requerirán medios y recursos diferentes.

1. Los medios técnicos

Los medios técnicos agrupan la totalidad de las herramientas informáticas que serán esenciales para la realización del proyecto. Los ordenadores, el software y los servidores forman parte de estos medios técnicos. Pueden ser necesarias varias configuraciones para satisfacer las necesidades de todos los interesados en el proyecto web.

a. Los equipos de trabajo

Las tecnologías web son exigentes en términos de equipación informática, por lo que es preferible trabajar con hardware reciente. Para paliar las carencias en el rendimiento, es imperativo no subestimar las necesidades memoria (RAM, Random Access Memory) específicas de cada equipo.

Los equipos de trabajo de tipo gráfico, que se encargarán de la parte más visual (imágenes de mapa de bits o vectoriales, pictogramas, maquetas gráficas...), requieren la instalación de software específico que consume mucha memoria RAM. En aras de la comodidad de uso y, por tanto, de la productividad, la pantalla ideal debe ser grande y tener una muy buena resolución. Una pantalla doble y una tableta gráfica también son elementos de confort apreciados por los usuarios.

Los equipos de trabajo en los que se producirá la información, los comunicados de prensa, las noticias de actualidad y los contenidos textuales corresponden a ordenadores de oficina clásicos.

Los equipos de trabajo que utilizarán los desarrolladores para ese tipo de tareas (sitio web, servicios...

Las limitaciones de un proyecto web

Hoy en día existen varias aplicaciones que generan páginas web o sitios web sin que el usuario tenga que conocer una sola línea de código informático. Los profesionales del mundo de la informática aplicativa también generan sitios web. Pero, si bien todos estos sitios de diferentes orígenes pertenecen a la gran familia de sitios web, lo cierto es que solo unos pocos de ellos respetan las técnicas de creación de un sitio web. En primer lugar, hay que eliminar las limitaciones de un proyecto web (compatibilidad, accesibilidad, recuperación de elementos previos...) antes de mostrar la más mínima página en la Red. Haciéndolo así, la Web en general ganaría en calidad.

1. La compatibilidad

Un sitio en Internet debe ser compatible con las herramientas de destino de los internautas. Entendemos por «herramientas»:

  • El sistema operativo: ya esté instalado en un ordenador o en un teléfono inteligente (Windows, Linux, Mac OS, Android...).

  • El tamaño y la resolución de la pantalla: incluso aunque sea imposible prever el tamaño del monitor del internauta o el de la ventana del navegador, es preciso dirigir la compatibilidad hacia los estándares, definidos por equipos promedio de los usuarios, y apostar por el Responsive Web Design.

  • El navegador de Internet: aunque la tendencia sea hacia la uniformidad, existen aún algunas diferencias de interpretación del código HTML entre los navegadores más populares.

  • Los plug-ins (complementos) y programas: para que puedan verse, algunos contenidos requieren la instalación de plug-ins en el equipo del internauta....

El arbitraje de un proyecto web

Idealmente, todo proyecto, para que pueda considerarse exitoso, debe entregar lo pactado, dentro de los plazos acordados, sin exceder el margen presupuestario y, sobre todo, con un nivel de calidad óptimo y comprobado.

Sin embargo, esta definición perfecta no refleja en la mayoría de los casos la realidad. Es muy frecuente que los proyectos, incluidos los proyectos web, presenten cierta desviación; a fin de cuentas, un proyecto es, ante todo, una asociación humana, una proyección y una estimación, y resulta difícil anticipar todos los avatares que se sucederán durante la vida del proyecto.

Un proyecto web es una ecuación perfecta entre plazo, coste y calidad del proyecto. Cuando el hecho de no respetar uno de estos tres criterios tiene un impacto en los demás, el jefe de proyecto debe proceder a un arbitraje, que le permitirá explicar por qué se ha desviado el proyecto y asumir plenamente esta desviación en el momento en que queda justificada por elecciones estratégicas.

Sin embargo, es frecuente que un proyecto web tenga prioridad absoluta. Por diversas razones, un proyecto puede estar condicionado, ya sea por su coste o por su plazo de entrega. Si el proyecto debe entregarse con rapidez, ello tendrá el coste consiguiente y a la inversa: si el margen presupuestario es escaso, los plazos se alargarán. El arbitraje se centrará...

El alcance de un proyecto web

El jefe de proyecto tiene la responsabilidad de establecer el alcance del proyecto, que corresponde a la interpretación de las necesidades del cliente. Esta etapa es, por lo tanto, importante y constituye el punto de partida del proyecto web. En la determinación de este alcance se va a apuntalar el seguimiento del proyecto y van a poder organizarse los análisis y las estimaciones de las cargas.

El documento de alcance es el primer documento del proyecto web. Permite describir los retos del proyecto, el perímetro de aplicación, su integración en el sistema de información existente y el plan de desarrollo del proyecto.

El documento de alcance describe el contexto del proyecto: de qué punto parte el cliente y adónde quiere llegar. A continuación, describe el papel y los entregables esperados por el cliente. Validado por ambas partes, el documento de alcance define el perímetro del proyecto y sirve como documento de referencia. Cualquier solicitud de evolución no incluida en este perímetro implicará una revisión de las estimaciones de las cargas, los plazos y los costes del proyecto. En ese caso, convendrá redefinir el alcance del proyecto o bien contemplar las solicitudes de evolución en una segunda fase; por ejemplo, durante los mantenimientos evolutivos.

Causas de desviación de un proyecto web

Como sucede en muchos proyectos informáticos, es frecuente que un proyecto web sufra una desviación. Esencialmente, esta desviación se traduce en el rebasamiento del calendario inicialmente fijado. Existen diversas razones para explicar esta desviación:

  • El hecho de no tener en cuenta la gestión del proyecto en tanto que carga: a menudo se omite o minimiza la carga que supone la gestión del proyecto. Elaborar las planificaciones, organizar reuniones, redactar informes, dirigir equipos, etc., son tareas «cronófagas» que es preciso estimar y ubicar en la planificación del proyecto.

  • La falta de disponibilidad del jefe de proyecto: en muchas empresas, el jefe de proyecto también ejerce como programador. En esos casos, es frecuente que las tareas de programación invadan una parte del tiempo que debería dedicarse a la gestión del proyecto.

  • El perímetro «flotante» del proyecto: durante la fase de definición del alcance, si el cliente no ha expresado correctamente sus necesidades, o si el jefe de proyecto no ha delimitado con exactitud el perímetro del proyecto, el alcance de dicho proyecto se irá alargando a medida que se desarrolle: al alcance inicial se añadirán nuevas funcionalidades que comprometerán la planificación prevista en un primer momento.

«Errare humanum est...

La gestión de un proyecto web

La gestión de un proyecto web cubre íntegra e integralmente el proyecto web. Se prolonga a lo largo de toda la vida del proyecto. El objetivo de la gestión del proyecto web es asegurar la conformidad de dicho proyecto con las funcionalidades solicitadas, y contempla también la dirección de todos los medios movilizados y el respeto a los plazos y a los presupuestos marcados. Este ejercicio, que exige mucha profesionalidad, análisis, reactividad y movilización, aporta la excelencia a quien lo practica.

La gestión de un proyecto web es, ante todo, una aventura humana. En cada etapa del proyecto se movilizan recursos humanos, se toman decisiones, se eligen opciones. Pueden surgir algunos conflictos que amenacen el correcto desarrollo del proyecto; es importante velar por mantener las buenas relaciones entre los actores y capitalizar la noción de equipo del proyecto. Una gestión de proyectos web desprovista de liderazgo de equipos está condenada al fracaso.

El jefe del proyecto web, aparte de sus competencias profesionales, debe presentar cualidades de orador, de animador, de unificador, de líder del equipo, de manager. Es como el capitán de un equipo de fútbol: portavoz, representante, el referente del equipo y, además, uno de sus jugadores. Una de las prioridades del jefe de proyecto es mantener el espíritu de equipo y el bienestar...

El ciclo de vida de un proyecto web

La gestión de proyectos web sigue una metodología bien establecida y un esquema preciso, subdividido en seis fases. Cada fase se corresponde a un entregable:

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Las grandes categorías de proyectos web

En el momento en que un proyecto tiene como destino final Internet, pasa a ser un proyecto web. Pero cada proyecto web tiene sus particularidades: ya esté destinado al gran público, reservado a los colaboradores de una empresa o a sus clientes, cada proyecto web debe responder a una finalidad propia.

Superada la era de la Web 1.0, durante la cual los sitios web ponían su contenido a disposición de unos internautas pasivos cuya única interacción era la consulta, hemos entrado en la época de la Web 2.0. Los sitios web han pasado del modo de lectura al de escritura. El usuario puede escribir sus propios contenidos en los sitios: se ha convertido en un actor más de la Web. El éxito incontestable de Facebook y de otros gigantes de las redes sociales muestran el entusiasmo de los internautas por esta Web 2.0, también llamada «Web colaborativa».

Ya se está hablando de una Web 3.0, que será el apogeo de la Web semántica y de la personalización, de la búsqueda inteligente y de la publicidad comportamental, entre otras.

Podemos hablar de seis grandes categorías de proyecto web: Internet, extranet, intranet, móvil, Web 2.0, Web 3.0.

1. Los proyectos de tipo Internet

Un sitio de Internet es una colección de páginas web vinculadas entre sí que contienen texto, imágenes, vídeos u otros datos digitales. Se alberga en un servidor web y está accesible a través de la red Internet gracias a una dirección web conocida, la URL (Uniform Resource Locator). Todos los sitios web accesibles al público constituyen la World Wide Web.

Una página web es un documento escrito en texto llano, en el que se han insertado instrucciones de formato en un lenguaje de etiquetas e hipertexto (HTML, XHTML). Una página web también puede incorporar elementos provenientes de otros sitios web.

A las páginas web se accede con el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), que en ocasiones puede estar encriptado (HTTPS) para garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos. El internauta utiliza un navegador web para mostrar el contenido de la página.

El punto de acceso a los sitios web generalmente es la página de inicio. La jerarquía del sitio se establece a partir de dicha página, incluso...