Preámbulo
Introducción
Esta obra se dirige a los desarrolladores y a aquellos que no sean informáticos que deban trabajar con un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBDR).
El objetivo es describir el funcionamiento del lenguaje SQL independientemente de las variaciones realizadas por los editores de SGBDR.
El libro presenta los principales comandos más utilizados del lenguaje SQL. Ofrece por tanto una visión general y no tiene como objetivo mostrar todas las opciones del lenguaje, aunque hace hincapié en aspectos prácticos y concretos.
Empezaremos con una breve historia sobre la creación del lenguaje y las normas SQL y algunos conceptos sobre el modelo relacional.
Los dos capítulos siguientes abordan cada uno una subdivisión de SQL, en primer lugar la creación y modificación de tablas y a continuación la gestión de los datos de estas tablas, antes de completarlo con las funciones.
Proseguimos con la seguridad de los datos y algunas ideas sobre transacciones y, tras la programación con algunos conceptos de PL/SQL y los triggers, y culminaremos con temas un poco más complejos como las cargas masivas, la importación y exportación de tablas, nociones de rendimiento y los objetos de sistema.
El objetivo de este libro es proporcionar las bases que permitan ser autónomo en la manipulación de una base de datos relacional.
Cada SGBDR ha desarrollado...