Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Red Hat Enterprise Linux - CentOS
  3. CentOS
Extrait - Red Hat Enterprise Linux - CentOS Puesta en marcha y gestión de servidores
Extractos del libro
Red Hat Enterprise Linux - CentOS Puesta en marcha y gestión de servidores Volver a la página de compra del libro

Presentación de Red Hat

Red Hat: la empresa

«Revolucionamos los sistemas operativos con Red Hat Enterprise Linux»

Es así como se presenta Red Hat, una empresa activa en el mundo del código abierto desde 1993 y actualmente afiliada a IBM.

Aunque su negocio se basa en un producto disponible gratuitamente, Red Hat cotiza en la Bolsa de Nueva York (NewYork Stock Exchange, NYSE) junto a otras prestigiosas empresas.

Esto plantea una serie de preguntas:

  • ¿Qué ha construido este destino, considerado por muchos como fabuloso?

  • ¿Por qué podemos decir que Red Hat es el líder en sistemas operativos Linux para empresas?

  • ¿Y por qué es un actor ineludible en el mundo del código abierto?

Historia

Para muchas empresas cotizadas, los orígenes se encuentran en una simple idea transformada en éxito por una ingeniosa política comercial y una cierta dosis de suerte. De hecho, es la combinación de estos ingredientes lo que ha convertido a Red Hat en todo un éxito.

La idea se le ocurrió a Marc Ewing, un estudiante de ingeniería que caminaba por los pasillos de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh con un sombrero rojo al estilo Fedora. En 1994, creó su primera distribución de Linux, a la que llamó... Red Hat Linux (Linux Sombrero Rojo).

La política comercial, por su parte, es cosecha de Bob Young, un empresario que comprendió todo el potencial del software de código abierto durante una presentación en 1991. Así, creó su propia empresa, AAC Corporation, especializada en la venta de productos basados en Linux y UNIX.

En 1995, compró la empresa de Marc Ewing. La fusión con su propia empresa se denominó Red Hat Software.

A esto le siguieron una serie de operaciones memorables que hicieron famosa a Red Hat: adquisiciones de empresas, demandas judiciales, etc. Pero ¿cómo rentabiliza su inversión esta empresa?

El modelo económico de Red Hat: la suscripción

En Red Hat, se dieron cuenta rápidamente de que el código abierto en sí mismo no generaría mucho dinero. Aunque la venta física (en su caja) de una distribución fiable de Linux aportase unos céntimos, había que encontrar una fuente de ingresos en otra parte.

La solución fue la suscripción o abono.

En efecto, en un mundo en el que las empresas se muestran reacias a comprar productos de código abierto, los responsables de la DSI (Dirección de sistemas de información) necesitan sentirse tranquilos. Una comunidad de desarrolladores y usuarios no es suficiente para ofrecer un apoyo real ni para recurrir a ellos en caso de problema. Red Hat ha comprendido que esto supone un obstáculo...

Unas palabras sobre la suscripción

Como hemos dicho, la idea que subyace en el éxito de Red Hat es la suscripción (subscription). Probablemente, porque este principio tranquiliza a los responsables de la DSI (Dirección de Sistemas de Información).

En efecto, muchas empresas eligen el sistema operativo de Red Hat por la suscripción. Las razones son las siguientes:

  • Red Hat escucha a sus clientes, a los que considera sus socios. La integración de desideratas, mejoras e ideas se realiza fácilmente en el mundo del código abierto; el cliente es un actor -real- en los cambios.

  • Los clientes pueden integrar fácilmente y a bajo coste nuevas funcionalidades en sus sistemas existentes, maximizando el rendimiento de la inversión de las soluciones que poseen. La adquisición y migración a nuevos productos es, por tanto, relativamente limitada.

  • El sistema Red Hat está certificado para soluciones de software de terceros y plataformas físicas, lo que da tranquilidad al operador. Los clientes pueden estar seguros de que su sistema funcionará sin sorpresas.

  • Las versiones del sistema operativo de Red Hat reciben soporte durante diez años, por lo que los clientes están protegidos del ajetreo particular del mundo informático. Hoy en día, algunos servidores de empresas siguen funcionando con Red Hat Linux 7.2 (2001).

  • Red Hat proporciona software que ha sido probado para detectar fallos de seguridad y errores. Se le avisa si su sistema requiere de alguna actualización, por lo que se puede programar fácilmente para que se instale, incluso en un gran número de máquinas.

  • Los clientes pueden beneficiarse de un soporte técnico 24 horas al día, 7 días a la semana, que no se limita a resolver incidencias, sino que puede intervenir con antelación, por ejemplo, cuando se está definiendo la arquitectura.

La suscripción es diferente de la licencia. En efecto, una licencia le da derecho a utilizar un software, pero este tipo de contrato no se adapta al mundo del código abierto, en el que el software es de uso libre (bajo ciertas condiciones).

La suscripción le proporciona un sistema operativo «gratuito». El software seguirá funcionando una vez caducada la licencia, pero tendrá que pagar por el acceso al soporte, las actualizaciones del software y la gestión de su máquina en el portal de clientes.

Obtendrá una suscripción cuando adquiera el sistema operativo Red Hat.

A continuación, encontrará una tabla con los niveles de suscripción disponibles para la versión Server de Red Hat Enterprise Linux, junto con una idea de los precios.

Precios de suscripción para Red Hat Enterprise Linux Server

Nivel de suscripción

Sistema...

Red Hat: el sistema operativo

1. Histórico de las versiones

Como hemos visto, las dos primeras versiones del sistema operativo Red Hat se lanzaron en 1994. En octubre, se lanzó una versión beta, la versión 0.9, también conocida como Halloween. Poco después, el Día de la Madre en Estados Unidos, (mayo de 1995), se publicó la primera versión estable del sistema, llamada Red Hat Linux 1, cuyo nombre en clave era Día de la Madre.

Hasta 1999, Red Hat Linux se lanzó en una sucesión de versiones hasta la versión 6, que se utilizaron tanto para fines de desarrollo como empresariales. Estaban diseñadas tanto para usuarios particulares como para profesionales, pero aún no contaban con toda la fiabilidad necesaria para el mundo corporativo.

Nótese de paso la versión 2.0, la primera en incorporar el administrador de paquetes RPM (originalmente llamado Red Hat Package Manager) diseñado por Red Hat (véase el capítulo Instalar programas).

Una distribución para las empresas

En la versión 6.2 del año 2000, Red Hat, consciente de la dualidad de expectativas entre usuarios particulares y profesionales, vio la necesidad de separar el sistema operativo en dos versiones: una versión proyecto, en constante desarrollo y no garantizada, y una versión estable con soporte a largo plazo (LTS), dedicada a las empresas. El resultado son las versiones 6 y 6.2E (Enterprise), Long-Term Support.

Las versiones Enterprise no se contentan con un índice. A partir de la versión 7.2, la versión Enterprise tiene su propio nombre: Red Hat Enterprise. Para subrayar esta novedad, el editor creyó conveniente utilizar un nuevo sistema de numeración. A partir de entonces, Red Hat Linux 7.2E se convirtió en Red Hat Enterprise Linux 2.1.

Las dos versiones se desarrollaron en paralelo hasta 2003, cuando Red Hat Linux 9 sirvió de base de desarrollo para Red Hat Enterprise Linux 3.

Hasta entonces, el desarrollo del sistema operativo se había llevado a cabo internamente, con la única retroalimentación de los usuarios. Red Hat Linux se vendía a los particulares y Red Hat Enterprise Linux a las empresas.

La llegada del proyecto Fedora

Sin embargo, en 2003, Red Hat decidió concentrarse en el mundo empresarial y delegó el desarrollo de su sistema operativo en el proyecto Fedora, del que solo un 25 % estaba formado por el equipo de Red Hat. El acuerdo es inteligente: la empresa pone a disposición de forma gratuita la distribución Fedora, que a cambio se beneficia del desarrollo de la comunidad de código abierto, supervisado por sus equipos, y que servirá de base para su sistema operativo empresarial.

Hasta ahora, se suceden las versiones de Fedora Linux, contribuyendo al desarrollo de Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

La última versión de RHEL en recibir las nuevas características probadas en Fedora es la 8. A finales de 2020, Red Hat cambió su modelo de desarrollo con la llegada de CentOS Stream.

Como es habitual en el mundo de las distribuciones Linux, Red Hat asigna a las versiones de su sistema nombres en clave inspirados en series de televisión como Battlestar Galactica o South Park, o en cervezas, pintores, etc. La última versión de Red Hat Enterprise Linux, la 9, se llama Plow, en homenaje a uno de los fundadores de Red Hat, Tim Burke, de quien es el apodo.

Evolución de los números de versiones

Años

Versión de desarrollo/doméstica

Versión estable Enterprise

1994 a 1999

Red Hat Linux 0.9 a 6

2000

Red Hat Linux 6.2

Red Hat Linux 6.2E

2000 a 2003

Red Hat Linux 7.2 a la 9

Red Hat Enterprise Linux 2.1 a la 3

2003 a 2015

Fedora 3 a la 20

Red Hat Enterprise Linux 4 a la 7.1

¿Cuál es la diferencia entre Fedora y Red Hat Enterprise Linux?

Según el sitio web fedoraprojet.org, «ambos son de código abierto».

Fedora es una distribución libre y comunitaria, fuente de Red Hat Enterprise Linux. Fedora es un sistema operativo de uso general que ofrece a Red Hat y al resto de la comunidad de colaboradores la posibilidad de innovar rápidamente con nuevas tecnologías.

Red Hat Enterprise Linux es un sistema operativo empresarial comercial, sujeto a pruebas, con versiones alfa y beta, separadas y distintas del desarrollo de Fedora.

Una vez más, Red Hat es especialmente sensible a los detalles. El nombre de su distribución debe escribirse completo, no abreviado. Sin embargo, el acrónimo RHEL se puede encontrar varias veces en el sitio web de la empresa y la mayoría de los profesionales lo utilizan.

CentOS: el hijo adoptivo de Red Hat

Es imposible hablar...

Sitios web de Red Hat

1. redhat.com: el sitio principal

Este es el punto de partida de la aventura Red Hat. https://www.redhat.com/es es el portal general de la empresa.

El sitio cambia automáticamente al español, pero no es raro que se redirija a partes en inglés.

En la página principal, encontrará noticias animadas y actualizadas periódicamente sobre la empresa, en las que se destacan los valores y éxitos de Red Hat al estilo americano.

A continuación, se presentan todos los servicios y productos que ofrece Red Hat, principalmente el sistema Red Hat Enterprise Linux, del que hablaremos en profundidad en este libro, así como JBoss, un servidor de aplicaciones basado en Java.

Además, Red Hat ofrece soluciones empresariales completas, como los Red Hat Cloud Services (servicios de nube de Red Hat) y la virtualización, dos de los temas más candentes. La capacitación y la certificación también ocupan un lugar destacado.

Este sitio es también un trampolín hacia otros sitios relacionados con Red Hat:

  • La Red Hat Store (la tienda Red Hat): no se trata de vender camisetas, sino de la posibilidad de adquirir suscripciones a las distintas soluciones Red Hat y productos asociados.

  • El soporte al cliente, es decir, la asistencia o soporte técnico, incluida en la suscripción. Existen varios niveles de soporte, en función del tipo de suscripción que haya elegido. Este sitio también contiene documentación técnica y descargas de DVD de instalación de RHEL. El portal de clientes incluye ahora la interfaz de gestión web para los servidores.

  • La biblioteca de recursos (menú Recursos), que contiene cientos de manuales técnicos, libros blancos y estudios de casos sobre los productos Red Hat. Le recomendamos encarecidamente que utilice esta biblioteca.

images/cap01_img01.png

La versión en español del sitio web principal de Red Hat

2. Red Hat Store

La Red Hat Store (la Tienda de Red Hat) solo está disponible en inglés en el sitio web principal de Red Hat (pulse en Conectarse y explorar / Red Hat Store) o acceda directamente a https://www.redhat.com/en/store

En esta parte del sitio web de Red Hat es posible adquirir las soluciones para servidores y estaciones de trabajo que ofrece Red Hat.

images/cap01_img02.png

3. Portal de clientes (Customer Portal): asistencia técnica, descargas y gestión de servidores

Puede acceder al soporte al cliente desde: https://access.redhat.com/

Le permite gestionar los aspectos administrativos y técnicos de su suscripción tras la compra.

En resumen, puede utilizar el soporte al cliente para:

  • descargar software (gratuito o de pago),

  • gestionar su suscripción,

  • beneficiarse de una amplia base de conocimientos,

  • abrir y gestionar su ticket de asistencia técnica,

  • informarse sobre las actualizaciones de software que deben enviarse...

En la práctica, comenzar a utilizar Red Hat

1. Los diferentes elementos administrativos

Puede resultar difícil comprender la diferencia entre:

  • un número de suscripción (subscription number)

  • un número de instalación (installation number)

  • un número de registro (registration number)

  • un nombre de usuario Red Hat (Red Hat Login)

O más aún ¿qué es un número de cuenta? (account number) ¿Un número de contrato? (contract number)

a. Red Hat Login y número de cuenta

Estos dos elementos tienen el mismo propósito: identificar a una persona o a un grupo de personas que serán los contactos y los responsables de uno o más contratos.

El Red Hat Login lo elige usted. Consulte el Paso 1: Creación de un nombre de usuario Red Hat (Login) para más información.

El número de cuenta (account number) lo elige Red Hat, es un número de siete u ocho dígitos asociados a su Red Hat Login (su nombre de usuario).

b. Número de suscripción, número de instalación, número de registro

Estos tres elementos son idénticos. Encontrará que los términos Subscription number, Installation number o Registration number se utilizan indistintamente para identificar una instalación de RHEL en una de sus máquinas.

¿Para qué sirve el número de suscripción?

Es un número generado para cada tipo de producto pedido al mismo tiempo, sea cual sea la cantidad.

Este número es único por contrato, no por sistema. Así, se pueden instalar varios sistemas con el mismo número.

c. Inicio de sesión en Red Hat, número de contrato y número de instalación

¿Cuál es la relación entre todos estos elementos?

Imaginemos que usted ya ha comprado productos Red Hat. Gracias a su login Red Hat (su nombre de usuario), puede ver los contratos o suscripciones que ya tiene.

Ahora desea comprar un conjunto de productos Red Hat, digamos cinco sistemas RHEL Server y dos sistemas RHEL Desktop como suscripciones estándar.

Identificado con su nombre de usuario Red Hat (login), usted realiza su pedido, al que se le asigna un número de contrato (o número de pedido) para todos los artículos adquiridos: 13480364.

Para cada tipo de producto pedido, se genera un número de suscripción.

  • Para los dos productos RHEL Desktop: 11381899.

  • Para los cinco productos RHEL Servers: 11381922.

Este número de suscripción es un «perfil de instalación», que identifica un conjunto de suscripciones, o instalaciones, disponibles para un tipo de producto. 

Cuando usted instala uno de los cinco Servidores RHEL en una máquina, introduce su nombre de usuario de Red Hat y la contraseña asociada. A continuación, el asistente de instalación se conecta al Soporte al cliente y comprueba si todavía hay suscripciones disponibles para este tipo de producto. En caso afirmativo, registra la máquina en Red Hat Network con el número de suscripción correspondiente. Su máquina puede acceder ahora a la instalación de todas las características asociadas a su suscripción.

Ahora quedan cuatro instalaciones posibles del producto RHEL Server.

Si no proporciona su nombre de usuario (login) Red Hat durante la instalación, o si no quedan suscripciones disponibles, se instalará el sistema base, pero no se instalarán todos los paquetes relacionados con la suscripción.

2. Pasos hasta obtener el sistema

a. Resumen de los pasos

Ahora desea obtener un sistema RHEL y su suscripción. Los distintos pasos son las siguientes:

1. Crear un login Red Hat (identificador de Red Hat: de antemano o al adquirir una suscripción.

2. Comprar el sistema RHEL y su suscripción: obtener un número de suscripción.

3. Descargar RHEL.

4. Instalar RHEL en su servidor: utilizar el número de suscripción.

5. Utilizar el portal de clientes: utilizar el número de suscripción.

Los pasos 3 a 5, de carácter más técnico, se tratarán en la siguiente sección.

b. Paso 1: Creación de un nombre de usuario (login) Red Hat

¿Cuál es el propósito de un nombre de usuario Red Hat?

Una cuenta Red Hat le permite

  • facilitar sus compras en el sitio...