Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

Las herramientas de administración

Introducción

Oracle ofrece varias herramientas de administración:

  • SQL*Plus: herramienta de base de datos que permite editar y ejecutar consultas SQL.

  • Oracle Enterprise Manager Database Express: aplicación Web que permite administrar gráficamente una única base de datos.

  • Oracle Enterprise Manager Cloud Control: aplicación Web que permite administrar de manera centralizada varias bases de datos.

  • Oracle SQL Developer: aplicación gráfica que permite ejecutar consultas o scripts SQL, gestionar los objetos de una base de datos (tablas, vistas, etc.), desarrollar y utilizar programas PL/SQL y realizar algunas tareas de administración.

Oracle Enterprise Manager Cloud Control es una infraestructura de administración compuesta por un servidor de aplicaciones, un repositorio de almacenamiento en una base de datos Oracle y agentes instalados en los diferentes nodos administrados. Este producto, que necesita una instalación separada, es interesante para las empresas que tienen un gran número de bases de datos que administrar. Para las empresas que solo tienen que administrar algunas pocas bases de datos, la versión Database Express normalmente es suficiente. Oracle Enterprise Manager Cloud Control no se presenta en este libro.

En plataformas Windows, Oracle también ofrece la aplicación Oracle Administration for Windows (menú Inicio - Todos los Programas - Oracle...

SQL*Plus

1. Descripción general

Desde la versión 11, SQL*Plus solo está disponible en su versión por línea de comandos. Las antiguas formas SQL*Plus Windows, SQL*Plus Worksheet e iSQL*Plus ya no existen.

SQL*Plus permite introducir y ejecutar sentencias SQL o código PL/SQL. Adicionalmente, dispone de varios comandos, además de los comandos de administración.

La conexión se puede realizar localmente en la instancia definida por la variable de entorno ORACLE_SID (sección Instalación del servidor del capítulo Instalación) o bien a través de la red en la instancia definida por un nombre de servicio de red o una identificación de conexión simplificada (consulte la sección Configuración del lado cliente del capítulo Oracle Net).

Para la conexión a través de la red, el nombre del servicio de red o la identificación de conexión simplificada se pueden indicar cuando arranca la herramienta (como veremos más adelante) o definirse en una variable de entorno:

  • TWO_TASK en plataformas Linux o Unix;

  • LOCAL en plataformas Windows (eventualmente, en la base de registro).

Ejemplo:


$ export TWO_TASK=orcl 
$ export TWO_TASK=srvlinora: 1521/orcl 
C: \>set LOCAL=orcl 
C: \>set LOCAL=srvwinora: 1521/orcl
 

La variable de entorno TWO_TASK o LOCAL es prioritaria a la variable de entorno ORACLE_SID.

SQL*Plus ofrece muchos comandos, habitualmente muy útiles, para escribir scripts de administración. Para obtener más información, consulte la documentación SQL*Plus® User’s Guide and Reference.

2. Utilización

a. Ejecutar SQL*Plus

La sintaxis para ejecutar SQL*Plus por línea de comandos es la siguiente:


sqlplus [conexión | /NOLOG] [@archivo_script [argumento [,...]]]
 

Sintaxis de la opción conexión:


[usuario]/[la_contraseña][@servicio] [AS SYSDBA | AS SYSOPER | 
AS SYSBACKUP]
 

Con:

Usuario

Nombre del usuario Oracle.

Contraseña

Contraseña del usuario.

Servicio

Nombre del servicio de red o identificación de la conexión simplificada utilizados para establecer la conexión.

AS SYSDBA | AS SYSOPER | AS SYSBACKUP

Solicita una conexión SYSDBA, SYSOPER o SYSBACKUP.

/NOLOG

Arranca SQL*Plus sin establecer conexión.

archivo_script

Script a ejecutar.

argumento

Argumento del script...

Oracle SQL Developer

Oracle SQL Developer es una aplicación gráfica que permiten ejecutar consultas o scripts SQL, gestionar los objetos de una base de datos (tablas, vistas, etc.), desarrollar y utilizar programas PL/SQL y realizar algunas tareas de administración. Oracle SQL Developer es gratuito y se puede descargar directamente desde el sitio web OTN. La página de bienvenida de Oracle SQL Developer está en la siguiente dirección: http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/sql-developer/overview/index.html. En esta dirección fundamentalmente encontrará documentación y tutoriales. Desde la versión 11 de Oracle, Oracle SQL Developer se instala por defecto, pero no en su versión más reciente. Descargar e instalar la última versión puede ser interesante.

En plataformas Windows, Oracle SQL Developer se puede ejecutar desde el menú Inicio - Todos los programas - Oracle - nombre_oracle_home - Desarrollo de aplicaciones - SQL Developer.

En plataformas Unix o Linux, Oracle SQL Developer se puede ejecutar mediante el shell script $ORACLE_HOME/sqldeveloper/sqldeveloper.sh. La aplicación necesita un entorno gráfico.

En plataformas Windows, durante la primera ejecución es posible que la herramienta le pida la ruta de la aplicación java.exe. Puede utilizar la que proporciona Oracle: %ORACLE_HOME%\jdk\bin\java.exe.

La ventana principal de Oracle...

Oracle Enterprise Manager Database Express

1. Introducción

Oracle Enterprise Manager Database Express es una herramienta de administración gráfica accesible con un navegador: aparecida con la versión 12c de Oracle.

Durante la creación de una base de datos, Oracle le permite administrar esta base de datos de manera centralizada con Oracle Enterprise Manager Cloud Control y/o de manera local con Oracle Enterprise Manager Database Express.

En las versiones anteriores (10g y 11g) Oracle ofrecía otra herramienta, Oracle Enterprise Manager Database Control, versión ligera del Cloud Control. Oracle Enterprise Manager Database Express, su sucesor, es mucho más sencilla y ligera en términos de arquitectura, pero también es mucho menos rica funcionalmente. Con esta nueva consola puede configurar la instancia (argumentos de inicialización, memoria), gestionar el almacenamiento (tablespaces, archivos de datos, archivos de traza), gestionar la seguridad (usuarios, roles, perfiles) y supervisar el rendimiento. Por el contrario, a diferencia de la versión anterior, no puede utilizar esta herramienta para parar o arrancar la base de datos, realizar copias de seguridad o restauraciones, gestionar los objetos de los esquemas, etc. Es una pena…

En este libro, principalmente utilizaremos las expresiones ”EM Express” o ”consola Oracle Enterprise Manager” para hace referencia a la herramienta Oracle Entreprise Manager Database Express.

2. Arquitectura

La arquitectura de EM Express es muy sencilla, porque todo se almacena en la base de datos. EM Express se ha desarrollado en PL/SQL y se basa en las funcionalidades de XML DB para proporcionar...

La documentación Oracle

1. ¿Dónde encontrarla?

El soporte de la instalación contiene la documentación relativa a la instalación, principalmente:

  • Oracle® Database Release Notes;

  • Oracle® Database Quick Installation Guide;

  • Oracle® Database Installation Guide.

La documentación Oracle está accesible en línea en la siguiente dirección: http://www.oracle.com/technetwork/documentation/index.html

Desde esta página puede navegar a la documentación de Oracle Database 12c Release 1 propiamente dicha, accesible en la siguiente dirección: http://docs.oracle.com/database/121/index.htm

2. Organización

La documentación tiene varios "libros" (formato HTML o PDF) agrupados por temas.

images/12N05RI12.png

La zona Search permite realizar búsquedas utilizando fundamentalmente un número de error de Oracle.

El enlace Master Book List muestra la lista de todos los libros.

Los principales libros se identifican mediante códigos, propuestos como enlaces en la tabla resumen de la lista de libros. Los libros más útiles para la administración son los siguientes:

Oracle® Database Concepts (CON)

Conceptos relativos a la arquitectura y las funcionalidades de Oracle.

Oracle® Database Administrator’s Guide (ADM)

Manual de administración.

Oracle® Database Security Guide (SEC)

Gestión de usuarios y permisos.

Oracle® Database Reference...

Diagnosticar los problemas

1. Descripción general

Desde la versión 11, Oracle incluye una nueva infraestructura para el diagnóstico de problemas.

El componente principal de esta infraestructura es el Repositorio de diagnóstico automático (Automatic Diagnostic Repository - ADR). ADR es un repositorio que almacena, de manera estructurada y centralizada, todos los datos de diagnóstico, por ejemplo, los archivos de traza o alerta.

Esta infraestructura introduce dos conceptos: problemas e incidencias.

Un problema es un error crítico de la base de datos, como los errores internos (ORA-00600), los errores del sistema operativo (ORA-07445) o la falta de memoria en la Shared Pool (ORA-04031). Cada problema se identifica con una clave que incluye el código del error (por ejemplo ORA-600) y, eventualmente, argumentos adicionales.

Una incidencia es una ocurrencia de un problema. Cada incidencia se identifica con un número de incidencia. Cuando se produce una incidencia, la base de datos realiza las siguientes acciones:

  • se escribe una entrada en el archivo de alerta de la instancia (como veremos más adelante);

  • se envía una alerta a Oracle Enterprise Manager;

  • se captura información de diagnóstico y se guarda en los archivos de incidencia, que se marcan con el número de la incidencia y se almacenan en una carpeta del Repositorio de diagnóstico automático.

Otro componente de la nueva infraestructura es el Health Monitor, que agrupa varias herramientas de comprobación del correcto funcionamiento de la base de datos. Oracle ejecuta automáticamente estas herramientas de comprobación cuando se produce un error crítico; también se pueden ejecutar bajo demanda. Los resultados se almacenan en el Repositorio de diagnóstico automático.

Para explotar el Repositorio de diagnóstico automático, Oracle ofrece dos herramientas:

  • La zona Incidencias de la página de bienvenida de la consola EM Express (simple visualización de las incidencias que se han producido en las últimas 24 horas).

  • La herramienta por línea de comandos adrci.

2. El Repositorio de diagnóstico automático

Desde la versión 11, todos los archivos de traza y archivos de registro de los diferentes componentes que se ejecutan en el servidor (bases de datos, proceso de escucha, etc.) se almacenan de manera...

Las tareas de mantenimiento automatizadas

En una base de datos Oracle hay tres tareas de mantenimiento automatizadas programadas por defecto:

  • Recogida de estadísticas para el optimizador (consulte el capítulo Gestión de las tablas e índices);

  • Consejo sobre el almacenamiento de los segmentos (consulte el capítulo Gestión de las tablas e índices);

  • Asesoramiento de la optimización de consultas SQL.

Por defecto, estas tareas se ejecutan en tiempo de mantenimiento, de lunes a viernes, entre las 22:00h y las 02:00h. El sábado y el domingo entre las 06:00h y las 02:00.

En versión 11g, las tareas de mantenimiento automatizadas se pueden supervisar en Database Control. Esto ya no es así en la versión 12c en EM Express; si es necesario, para administrarlas hay que utilizar las vistas DBA_AUTOTASK_% y el paquete DBMS_AUTO_TASK_ADMIN.

Ejemplo:


-- Lista de tareas  
SQL> SELECT client_name,status FROM dba_autotask_client;  
CLIENT_NAME                     STATUS  
------------------------------- -------  
auto optimizer stats collection ENABLED  
sql tuning advisor              ENABLED  
auto space advisor              ENABLED  
  
-- Planificación  
SQL> SELECT window_name,window_next_time,  ...