¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

Archivos de control y de traza

Gestión de los archivos de control

1. Recordatorio del archivo de control

El archivo de control contiene la información de control de la base de datos:

  • el nombre de la base de datos;

  • la fecha y hora de creación de la base de datos;

  • la ubicación del resto de archivos de la base de datos (archivos de datos y de traza);

  • el número de secuencia actual de los archivos de traza;

  • la información de los puntos de control (checkpoint);

  • etc.

Oracle actualiza automáticamente el archivo de control durante cada modificación de la estructura de la base de datos (adición o movimiento de un archivo, por ejemplo). Oracle determina el tamaño del archivo de control.

Cuando una instancia se ejecuta para abrir una base de datos, el archivo de control es el primer archivo abierto. A continuación, permite a la instancia localizar y abrir el resto de archivos de la base de datos. Si el archivo de control no se puede encontrar (o está dañado), la base de datos no se puede montar, incluso aunque el resto de archivos de la base de datos estén presentes (la instancia permanece en el estado NOMOUNT). Hay disponibles diferentes escenarios de restauración, en función de la situación (presencia o no de una copia de seguridad del archivo de control, principalmente) para volver a arrancar la base de datos, pero estos son escenarios relativamente complejos.

Por razones de seguridad, se aconseja multiplexar el archivo de control, es decir, disponer de varias copias, que Oracle administra en espejo (multiplexado). Técnicamente, es posible crear una base de datos con un único archivo de control, pero es muy aconsejable utilizar varias copias, incluso si el servidor solo tienen un disco (esto lo protege de una eliminación accidental).

Se pueden especificar varios archivos de control durante la creación de la base de datos (capítulo Creación de una nueva base de datos) o posteriormente (como veremos más adelante).

2. Encontrar la información en los archivos de control

La vista V$CONTROLFILE permite obtener la lista de los archivos de control:

SQL> SELECT * FROM v$controlfile;  
STATUS NAME                             IS BLOCK_SIZE FILE_SIZE_BLKS  CON_ID ...

Gestión de los archivos de traza

1. Recordatorio de los archivos de traza

Los archivos de traza (redo log) registran todas las modificaciones realizadas sobre la base de datos. Se organizan en grupos escritos de manera circular; por tanto, por defecto, la información guardada se elimina periódicamente.

Los archivos de traza se utilizan para la restauración de la instancia después de una parada anormal y para la restauración del soporte, si algún archivo de datos se pierde o se daña; en este caso, se aplican a una copia de seguridad del archivo de datos para volver a crear todas las modificaciones producidas entre la copia de seguridad y la incidencia que haya dañado el archivo.

Los archivos de traza se organizan en grupos (dos como mínimo), compuestos por uno o varios miembros (al menos uno); se crean durante la definición de la base de datos (consulte el capítulo Creación de una nueva base de datos). Dentro de un grupo, los miembros se escriben al mismo tiempo en espejo por la instancia Oracle (proceso LGWR) y contienen la misma información. Todos los miembros de un grupo tienen el mismo tamaño definido durante la creación del grupo; un archivo de traza contiene, por tanto, una cantidad máxima de información. De la misma manera, el número de grupo está definido; no aumenta dinámicamente.

Cuando un grupo está lleno (es decir, cuando los miembros están llenos), la instancia Oracle pasa al grupo siguiente y, de esta manera, hasta el último; cuando el último grupo está lleno, la instancia Oracle vuelve al primero. El paso de un grupo a otro se llama switch.

images/09ri04.png

Cuando la instancia Oracle vuelve al primer grupo, elimina la información que hubiera almacenada; por tanto, esta información ya no está disponibles en caso necesario, por ejemplo, para la restauración de un soporte. Con el objetivo de garantizar esta posibilidad, consistente en realizar restauraciones completas, hay que activar el mecanismo de almacenamiento (capítulo Copia de seguridad y restauración), que permite almacenar los archivos de traza (un miembro del grupo) cuando estén llenos y antes de que la instancia los reutilice.

Si un grupo tiene varios miembros y alguno de ellos no está disponible, la base de datos puede continuar funcionando.

Los archivos de traza...