¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Microsoft Azure
  3. Introducción a la informática en la nube
Extrait - Microsoft Azure Gestione su Sistema de Información en la Nube
Extractos del libro
Microsoft Azure Gestione su Sistema de Información en la Nube
1 opinión
Volver a la página de compra del libro

Introducción a la informática en la nube

Introducción

Desde hace unos años, se está librando una guerra comercial y tecnológica fratricida en el silencioso entorno de las TIC; es similar a un combate de boxeo estadounidense en el que el juez no es un gobierno o una agencia federal, sino dos empresas, Amazon y Microsoft.

Cara a cara, estos dos mastodontes estadounidenses ofrecen a sus clientes recursos y servicios alojados en sus infraestructuras globales de alta disponibilidad: en el lado izquierdo del ring, la nube pública Microsoft Azure, dirigida por Satya Nadella, y en el derecho, AWS de Amazon, defendida por Jeff Bezos.

El palmarés de estos dos pesos pesados es impresionante, se eleva a varios miles de millones de dólares. En cuanto a los fracasos atribuidos a Microsoft, podríamos mencionar el sistema operativo Windows Vista, el mercado de los teléfonos inteligentes con Nokia o más recientemente el fracaso de la consola Xbox One (25 millones de jugadores frente al doble de la PS4 de Sony). Por otro lado, Amazon no se queda atrás con el fracaso de su teléfono inteligente Fire Phone o sus botones Dash, que permiten pedir un producto con un simple roce, ¡que recientemente ha decidido virtualizar!

En revancha, su negocio en la nube ha superado las estimaciones de los analistas. Pero AWS entró en el circuito de la nube varios años antes que su competidor y sigue siendo (por ahora) el líder del mercado.

Conforme el desarrollo de software avanza hacia un enfoque integrado de la nube utilizando microservicios, contenedores e infraestructura de nube definida por software (SDI), la elección de la plataforma de monitorización adecuada es fundamental para cosechar todos los beneficios de una plataforma de nube optimizada.

En primer lugar, conviene situar el debate en su contexto. Microsoft y Amazon están en guerra. Una guerra sin tanques ni ejército tradicional, donde el reto es defender su visión en todas las áreas de la nube. En el intercambio de «males», el campo léxico utilizado es primordial, lo que significa que el sentido general de un concepto es evocado por varias palabras.

Amazon, en cierto modo el inventor de la nube, ha creado su propio campo léxico para designar servicios ya presentes en el mundo de la informática. De hecho, si nunca ha utilizado la nube de AWS, no sabrá...

Comparativa de los principales protagonistas de la nube pública

Amazon con AWS, Google con GCP (Google Cloud Platform) y Microsoft con Azure son tres proveedores norteamericanos de nube que dominan colectivamente este campo, pero su enfoque de la informática en la nube está fuertemente condicionado por sus antecedentes.

Amazon tiene mucha experiencia en la recolección y agrupación de grandes cantidades de datos relacionados con el comercio minorista. Los puntos fuertes de Google provienen de una metodología analítica, mientras que la herencia de Microsoft proviene de la informática.

Todas ellas se posicionan en los mercados de IaaS y PaaS, pero también en Big Data y Machine Learning (IA). Solo Microsoft y Amazon atacan el mercado de la nube híbrida.

Amazon está ausente del mercado SaaS de software ofimático, al contrario de Microsoft con su suite Office 365 y Google con su suite Google Workspace.

Google Compute Engine, el primer servicio en la nube de la firma, se lanzó en 2012. En comparación, Amazon creó AWS en 2006 y Microsoft lanzó su primer servicio en la nube, Azure, en 2010.

El mercado de la nube sigue creciendo, con un gasto mundial estimado en los próximos años en varios cientos de miles de millones de dólares, según Gartner.

1. Posicionamiento

Microsoft es astuto: en lugar de atacar frontalmente a AWS, ofreciendo servicios similares a los de su principal competidor, la firma ha decidido esquivar la cuestión apoyándose en dos mercados en los que es líder indiscutible: las herramientas ofimáticas (Word, Excel, Outlook, etc.) a través de la suite Office 365, y los servicios de infraestructura (Windows Server, SCCM, etc.). Así, un cliente que se suscribe a la oferta de Office 365 debe crear primero un «inquilino», un nombre de dominio asociado a su estructura que contiene sus usuarios. Estos usuarios se alojan en el directorio activo de Azure: sin saberlo, han empezado...

Modelos operacionales

1. On-Premise

En la terminología TI, On-Premise (en local) significa que el software, el sistema operativo o cualquier recurso del sistema de información se aloja y ejecuta en las instalaciones de la empresa, incluso en un centro de datos dedicado (infraestructura inmobiliaria que aloja servidores para una o varias empresas u organizaciones).

Por lo tanto, la empresa asume los costes de mantenimiento de la infraestructura física (componentes de red, eléctricos, servidores físicos, almacenamiento, aire acondicionado, etc.) y los costes de licencia de la infraestructura de software (sistema operativo, acceso remoto, capa de virtualización, etc.).

La nube ofrece a los clientes de las empresas servicios digitales compatibles con los estándares de Internet y las tecnologías de virtualización, que es lo que ofrece en última instancia el centro de datos de una empresa. En muchos casos, el centro de datos de un proveedor de la nube responde a requisitos y normas de seguridad mucho más restrictivos que el propio centro de datos de una empresa, que no es necesariamente su negocio.

Incluso los gobiernos, soberanos, quieren crear su nube, ya que la Comisión Europea ha anunciado una serie de iniciativas para acelerar la «digitalización» de la industria en los países de la UE mediante una inversión pública y privada de 50 000 millones de euros.

Una vez elegido el modelo de nube por parte de la empresa, es necesario escoger el proveedor adecuado, en función del tipo de nube deseado, de entre las categorías que se describen a continuación.

2. Nube pública

Cuando la nube es pública, cualquiera puede acceder a los servicios compartidos desde un portal de autoservicio, a través...

Principales protagonistas

En el momento de escribir este libro, dos grandes empresas siguen liderando el mercado de la nube: Amazon AWS y Microsoft Azure. Es difícil obtener cifras fiables sobre la distribución de ingresos y clientes entre estos dos colosos. AWS sigue siendo el líder, con un crecimiento constante, pero Azure ha crecido con mucha más fuerza en los últimos años.

Esta guerra de innovación y precios con Amazon beneficia al cliente al final.

Sin embargo, la competencia es cada vez más intensa, con la llegada de IBM, VMware o Google, en las áreas de IaaS y PaaS. Todos estos proveedores de nubes son estadounidenses. Su ventaja es tal que controlan más de la mitad del mercado.

Así, los EE. UU. representan más de la mitad del mercado mundial de la nube, si bien la zona Asia/Pacífico se desarrolla rápidamente.

Puntos clave para recordar

Nube híbrida

  • Parte de los servicios se alojan en el proveedor de la nube.

  • La otra parte se aloja internamente.

  • Una conexión VPN permanente une ambas estructuras.

Nube pública

  • Acceso a los servicios compartidos desde un portal de autoservicio a través de una conexión a Internet.

Nube privada

  • Servicios e infraestructuras alojados por la empresa y destinados únicamente a ella.

Infrastructure as a Service

  • Representa una máquina virtual.

  • Acceso total al sistema operativo y a las capas superiores (software, bases de datos, datos).

  • No hay acceso a las capas de hardware (almacenamiento, red) ni a la capa de virtualización.

On-Premise

  • Infraestructura informática alojada en las instalaciones de la empresa o en un centro de datos dedicado.

  • Hardware y software a cargo de la empresa.

Platform as a Service

  • Permite mantener el control de su aplicación, el código que la compone, así como los datos.

  • Sistema operativo no gestionable.

  • Bajo costo.

Software as a Service

  • Software instalado en el CSP.

  • Utilización en autoservicio o mediante una suscripción.

  • Sin mantenimiento.