¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Desarrolle una aplicación Android
  3. Publicar una aplicación
Extrait - Desarrolle una aplicación Android Programación en Java con Android Studio
Extractos del libro
Desarrolle una aplicación Android Programación en Java con Android Studio
1 opinión
Volver a la página de compra del libro

Publicar una aplicación

Abrir una cuenta de desarrollador

Si bien existen varias soluciones para difundir una aplicación, las tiendas de aplicaciones siguen siendo el medio más sencillo para llegar al mayor número de usuarios potenciales.

Play Store de Google es el almacén de aplicaciones más conocido, y sin duda el más frecuentado; es prácticamente imprescindible.

Para poder publicar una aplicación en Play Store, basta con poseer una cuenta de desarrollador Google Play.

La inscripción como desarrollador en Google Play se hace a partir de una simple cuenta de Google; puede ser la cuenta del usuario definida para el terminal del desarrollador, una cuenta de Gmail o Google+, etc. (todos los servicios de Google utilizan la misma cuenta).

El coste de la inscripción es de 25 $ estadounidenses, que se pagan una única vez: la cuenta es válida de por vida y no impone ninguna restricción al número de aplicaciones que se pueden publicar. 

La inscripción se hace directamente en la siguiente dirección: https://support.google.com/googleplay/android-developer/answer/6112435?hl=es&ref_topic=3450769

La información que debe proveerse corresponde principalmente a la identidad del desarrollador (nombre, apellidos, dirección, etc.).

Cabe destacar que, para publicar una aplicación de pago (o que integre funcionalidades suplementarias de pago), también hay que poseer una cuenta...

Preparar la ficha

La ficha Play Store de la aplicación es un elemento muy importante: más allá de las eventuales acciones de comunicación, este es el único elemento que va a motivar la instalación de su aplicación antes que ninguna otra.

Aquí debe introducirse cierta información, información que idealmente debe prepararse con antelación.

La ficha se redacta según el idioma seleccionado en la creación de la nueva aplicación; es posible agregar traducciones para esta ficha (la propia aplicación no se ve afectada aquí), haciendo clic en la lista desplegable Gestionar traducciones y, a continuación, Añadir el texto de su propia traducción.

Cabe destacar que Google proporciona desde hace poco un servicio de traducción: las traducciones se realizan por compañías externas, y son de pago. En función de la información presentada, la tarifa depende del idioma y del número de palabras que se han de traducir. También es posible traducir los archivos de recursos String.xml (pero habrá que reintegrarlos, a continuación, en la aplicación).

Para cada idioma seleccionado por el desarrollador, es obligatorio introducir la siguiente información:

  • Título de la aplicación.

  • Descripción breve, que debe tener como máximo 80 caracteres, incluyendo los espacios. La descripción...

Publicar un APK

La publicación de un APK, archivo que contiene el conjunto de elementos de la aplicación Android, es una etapa importante para el desarrollador: culmina varias semanas -o incluso varios meses- de desarrollo, pruebas y depuración. Es también una de las etapas más sencillas.

El archivo APK que se provee debe estar firmado digitalmente por el editor. La firma permite garantizar la identidad del editor para cada actualización de la aplicación: las firmas de la versión en producción y de la nueva versión deben ser idénticas para que se acepte la actualización.

Durante el desarrollo, los despliegues de la aplicación mediante Android Studio se firman automáticamente con una clave temporal de depuración. Esta clave no permite publicar la aplicación en Play Store.

La clave se almacena en un repositorio de claves (Key Store), que es un archivo. Al mismo tiempo, la clave y el Key Store se protegen con una contraseña: se recomienda introducir dos contraseñas diferentes y, sobre todo, no perder jamás esta información, pues en caso contrario será imposible actualizar las aplicaciones.

Android Studio presenta la opción Generate Signed APK, en el menú Build, que simplifica la firma de la aplicación para la versión de producción.

Al hacer clic en Generate Signed APK, se abre una ventana emergente...

Producir varias versiones

Si bien existen varios enfoques para promocionar una aplicación de pago, proveer una versión gratuita, aunque limitada (en el tiempo, en sus funcionalidades), es sin duda uno de los métodos preferidos de los desarrolladores (¡y de los usuarios!). Esto supone, no obstante, crear dos aplicaciones diferentes en Play Store, una gratuita y otra de pago, por ejemplo, y publicar dos APK diferentes.

Android Studio, a través de las capacidades de Gradle, ofrece una solución muy simple y potente para facilitar la producción de variantes de una misma aplicación: los sabores (flavors, en inglés).

Un flavor debe verse como una variante de la aplicación: a este respecto, cada flavor define un identificador de aplicación diferente y produce por tanto una versión diferente de la aplicación.

En esta sección, vamos a definir dos versiones de la aplicación LocDVD y veremos cómo determinar, en el código Java, qué versión se está ejecutando.

Si bien aquí los flavors permiten producir versiones gratuitas y de pago de la aplicación, también es posible implementar flavors para distribuir la aplicación en distintos terminales: una versión puede reservarse para ciertas versiones de Android, ciertos tipos de terminales, etc.

 Abra la solución LocDVD en Android Studio, seleccione en el menú...

Y después…

Algunos días después de la publicación, las estadísticas de la aplicación empiezan a estar disponibles: permiten conocer el número de instalaciones, el ratio instalaciones/desinstalaciones, el reparto de versiones de Android, etc.

El desarrollador debe, llegados a este punto, preocuparse de los informes de fallo de la aplicación y de los ANR. Una aplicación con un gran número de ANR corre el riesgo de ser ignorada rápidamente por los usuarios y no tendrá el éxito esperado…

También hay que estar atento a los comentarios de los usuarios. Si bien un buen comentario anima a los usuarios a probar la aplicación, los comentarios negativos pueden hacerles huir. En el caso de que algún comentario sea manifiestamente malintencionado o tenga mala fe, es posible señalarlo como spam: no se mostrará más en Play Store.

Para ir más lejos

Habría sido ilusorio tratar de cubrir todos los aspectos de la plataforma Android en este libro; el framework es muy extenso y algunas nociones son complejas.

Entre los temas que se han dejado de lado deliberadamente, debemos citar la tecnología NFC, que hace un uso masivo de los filtros de intención. Esta tecnología, que permite comunicar rápidamente en la corta distancia, es compatible con un gran número de dispositivos y puede, potencialmente, convertirse en algo muy importante en los próximos años.

Se ha decidido no abordar la problemática de las compras integradas. Esta nueva moda de comercialización da preferencia a las compras directamente en el seno de la aplicación. Existe una solución alternativa para el lector que quiera integrar rápidamente las compras en una aplicación, que consiste en inspirarse en el ejemplo que pone a nuestra disposición Google en la siguiente dirección: https://developer.android.com/training/in-app-billing/preparing-iab-app.html#GetSample

Cabe destacar que la implementación es bastante compleja y requiere un esfuerzo consecuente para realizar pruebas eficaces. La ausencia de Play Store en los terminales emulados, por donde pasan todas las peticiones de compra y de validación de las compras integradas, es, a este respecto, una dificultad suplementaria.

Para ir más lejos, conviene mencionar...