Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

Gestión de discos y controladores

Particionado y gestión de archivos

Toda nueva instalación de Windows 11 implica que el administrador debe plantearse ciertas preguntas: ¿Está mi hardware adaptado para la tarea? ¿Es mi software compatible? ¿Qué necesidades de disco tendré para almacenar los datos de usuario y los programas?

Particionar un disco duro significa dividirlo en distintas secciones con objeto de, por ejemplo, separar el almacenamiento de la información del sistema operativo, por un lado, de los datos de usuarios o de los diarios de eventos, por otro.

En general, un ordenador equipado con el sistema operativo Windows 11 se suministra con un solo disco físico, configurado como un único volumen. Veremos que es posible reducir o aumentar el tamaño de una partición o incluso mejorar la disponibilidad utilizando tecnologías probadas.

El software suministrado con Windows 11 permite optimizar el rendimiento del sistema de archivos, como la desfragmentación de disco o las cuotas.

En caso de que las diferentes operaciones efectuadas en el disco duro no mejoren su rendimiento de manera significativa, puede ser interesante adquirir un disco SSD (Solid-State Drive), más rápido y robusto, ya que está constituido por memoria basada en semiconductores de estado sólido. El uso de este dispositivo disminuye el consumo eléctrico. Sin embargo, el coste por MB de esta tecnología es todavía relativamente alto.

1. Particiones GPT

Solo es posible instalar Windows 11 en un disco duro de formato GPT (GUID Partition Table). La tabla de partición GPT únicamente está disponible en los ordenadores UEFI y resuelve las restricciones de su predecesora, la MBR. A diferencia de esta última, que gestiona las referencias LBA (Logical Block Address) codificadas en 32 bits, una partición GPT extiende el direccionamiento a 64 bits, permitiéndole gestionar 128 particiones principales, y ofrece una redundancia para un volumen máximo de 18 EB (exabytes). Además, una partición del sistema ESP (Extensible Firmware Interface System Partition) se almacena en cada disco arrancable, al igual que una partición MSR (Microsoft Reserved Partition). La tecnología GPT está disponible desde Windows Vista y Windows Server 2008, y en todas las versiones posteriores.

Como Windows 11 necesita...

Controladores de dispositivos

Un controlador (o driver, en inglés) es un programa que permite a aplicaciones interactuar con los componentes de hardware, como un teclado, un ratón o una impresora; son los periféricos que agregan funcionalidades al ordenador.

Existen dos tipo de periféricos: los de entrada, que sirven para proporcionar datos al ordenador (teclado, escáner...), y los de salida, que permiten exportar la información (pantalla, altavoz...).

El controlador lo proporciona, generalmente, el fabricante del hardware. Si no se tuviera, el hardware sería difícilmente utilizable o al menos estaría limitado en términos de explotación de sus funcionalidades. No obstante, Windows 11 integra de forma estándar los controladores correspondientes al material informático más utilizado, aunque sigue siendo posible descargar los controladores ausentes desde el sitio de internet del fabricante o, simplemente, ejecutando el programa Windows Update desde su ordenador.

Un servidor WSUS (Windows Server Update Services) puede, de igual manera, implementar los controladores firmados por Microsoft en los puestos de trabajo corporativos.

La utilización de un controlador desarrollado específicamente para un periférico garantiza al usuario el máximo rendimiento de las funcionalidades del hardware comprado. De este modo, disminuimos el número de llamadas al soporte técnico de la empresa y mejoramos la satisfacción del cliente final.

Un controlador depende de la arquitectura sobre la cual está instalado: un controlador de 32 bits desarrollado para un periférico no puede instalarse en la versión de 64 bits de Windows 11 y viceversa. Si falta un controlador o este es defectuoso, el sistema genera un informe de errores con la información necesaria para resolver el problema encontrado.

Un controlador actualizado corrige generalmente fallos de seguridad y otros errores. El programa Windows Update propone a los clientes que descarguen los últimos controladores suministrados por los fabricantes. También es posible actualizarlos manualmente para un dispositivo específico:

 Haga clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio y seleccione Administrador de dispositivos; a continuación, seleccione Buscar.

 Haga clic en el dispositivo objetivo...

Resumen

Windows 11 ofrece diferentes herramientas que permiten administrar los discos del ordenador con los datos que contienen y que facilitan el uso de periféricos y dispositivos.

Windows 11 puede instalarse en un disco GPT.

La consola de administración de discos permite realizar las acciones habituales en los discos: inicializarlos, convertir y crear volúmenes o administrar el tipo de partición. Diskpart y el lenguaje PowerShell son complementos por línea de comandos.

El comando Chkdsk se ha mejorado: en modo sin conexión, el tiempo necesario para reparar un disco duro es, en adelante, proporcional al número de daños, y no al número de archivos presentes.

La característica Espacios de almacenamiento agrupa los discos internos y externos del usuario en un grupo de almacenamiento único, escindido en varios discos virtuales, lo que permite ofrecer protección contra un fallo de disco o agregar espacio de disco adicional en caso de capacidad insuficiente.

Los permisos NTFS protegen los datos contra accesos no autorizados efectuados de manera local o desde la red, junto a los del recurso compartido.

OneDrive es el servicio de cloud computing presentado por Microsoft y que permite almacenar datos personales de forma gratuita en un espacio de 5 GB. Esta aplicación es una función completamente integrada en Windows 11.

Una serie de herramientas permite optimizar el rendimiento...