Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

Creación de una imagen de despliegue

Introducción

Los departamentos de informática realizan, de manera regular, despliegues de sistemas operativos cliente o de servidor en sus empresas. Las tareas de administración y de supervisión ligadas a esas operaciones de instalación se realizan con demasiada frecuencia manualmente y, por lo tanto, son costosas en términos de tiempo de intervención.

Con Windows 11 el proceso de creación y despliegue de una imagen se ha simplificado enormemente. Todo el proceso permite personalizar la instalación de Windows 11 reduciendo el coste de despliegue al mínimo.

Dos métodos permiten desplegar un equipo con Windows 11 en un entorno empresarial: Lite-Touch y Zero-Touch.

El método Lite-Touch necesita una infraestructura que cuente con un servidor de almacenamiento de las imágenes, un servidor de despliegue (tipo WDS) y un servidor de datos que contenga las copias de seguridad de los usuarios en el marco de una migración. Un administrador deberá personalizar los parámetros de despliegue empleando un archivo de respuestas para limitar su intervención.

Microsoft Deployment Toolkit (MDT) contiene las herramientas necesarias para este tipo de despliegue.

Un despliegue Zero-Touch no necesita intervención humana, el procedimiento de despliegue en el puesto de trabajo está completamente automatizado. A continuación describimos la infraestructura necesaria:...

Upgrade Readiness

Upgrade Readiness (antes Upgrade Analytics) es un servicio gratuito integrado en el modelo cloud Windows as a Service. En efecto, los datos recopilados no son contabilizados en la cuota OMS. Se propone una evaluación de la compatibilidad de los sistemas con una transición a Windows 11 en forma de tabla. El software evalua el estado de preparación de los dispositivos de su entorno para la actualización a Windows 11. Integrado en Configuration Manager, Upgrade Readiness permite acceder a los datos de compatibilidad de actualización del cliente.

En concreto, el servicio se basa en la telemetría del sistema para recopilar los datos del sistema, de las aplicaciones y los controladores. Si se detecta un problema de compatibilidad, se sugiere un correctivo (si es conocido por Microsoft).

Por ejemplo, para activar el nivel de telemetría desde un objeto de directiva de grupo - en nuestro caso, local - ejecute el procedimiento siguiente:

 Pulse las teclas images/8101RI28.png + R del teclado y luego introduzca gpedit.msc y valide con el botón Aceptar.

 En la ventana Editor de directivas de grupo local, despliegue el nodo Configuración del equipo - Plantillas administrativas - Componentes de Windows - Recopilación de datos y versiones preliminares.

 Haga doble clic en el parámetro Permitir datos de diagnóstico. Seleccione la opción Habilitada y luego, en el menú desplegable...

Formato de archivo WIM

El formato de archivo WIM (Windows Imaging) fue presentado con Windows Vista. Permite que una sola imagen de un sistema Windows sea desplegada y aplicada a un conjunto de equipos a través de la red. Windows 11 lo utiliza para instalarse de forma manual. Esta imagen WIM posee múltiples ventajas:

  • Independencia del hardware de destino: una única imagen puede ser aplicada indiferentemente en hardware de distintos fabricantes (HP, Dell, etc.).

  • Independencia del contenido: un archivo de referencia puede contener varias imágenes, cada una con aplicaciones diferentes. Un mismo archivo WIM puede, por tanto, proporcionar una imagen de Windows 11 Pro con la suite ofimática Office 2016, y otra imagen de Windows 11 Enterprise con la característica BitLocker activada.

  • Compresión: durante la generación del archivo WIM, la compresión de imágenes permite reducir considerablemente el tiempo de despliegue por la red. Los archivos comunes de las diferentes imágenes se almacenan solamente una vez.

  • Modificación sin recubrimiento: una imagen debe evolucionar con el tiempo en función de las nuevas vulnerabilidades o aplicaciones que emergen de forma permanente. Es posible modificar una imagen sin conexión agregando/eliminando archivos sin necesidad de generar una nueva imagen. Adicionalmente, la aplicación de una imagen a una partición no borra los datos (por...

Entorno de preinstalación Windows PE

Windows PE (versión 10) es un sistema operativo de 32 o 64 bits que permite instalar una versión cliente (Windows 7, Windows 8 y posteriores) o servidor (Windows Server 2012 y posteriores) de un producto Microsoft. Es la interfaz de instalación del producto, que también contiene un entorno de recuperación llamado Windows RE (Recovery Environment). Para más información sobre Windows RE, consulte el capítulo Protección y recuperación del sistema - apartado Reparación del sistema.

Windows PE tiene en cuenta funcionalidades tales como la captura de imágenes, herramientas de seguridad (BitLocker y módulo TPM) o controladores genéricos. Es este sistema operativo el que permitirá al administrador particionar su disco duro antes de instalar Windows 11 o posteriormente modificarlo mientras no está en estado de ejecución.

Windows PE soporta las particiones NTFS 5, la gestión del protocolo TCP/IP y los controladores de dispositivo de 32 bits y 64 bits. Además, el sistema puede funcionar desde un hipervisor y gestionar así discos virtuales (VHD, VHDX).

Observe que durante el arranque se crea una letra de unidad X: que no corresponde con el soporte de instalación.

Cuatro métodos permiten arrancar Windows PE en un ordenador:

  • CD-ROM o DVD-ROM.

  • Dispositivo flash USB.

  • Disco duro.

  • WDS:...

Creación de una instalación de referencia

Windows 11 ofrece la posibilidad de crear una instalación personalizada del sistema con objeto de desplegarla en uno o más ordenadores de la red. Para ello, Microsoft pone a disposición del usuario, de forma gratuita, un conjunto de herramientas a través del kit de despliegue y evaluación Windows ADK.

1. Kit de instalación automatizada Windows ADK

El kit Windows ADK es una colección de herramientas, libremente descargables desde el sitio web de Microsoft, que le permitirán industrializar el proceso de despliegue de la familia Windows.

Antes de comenzar el proceso de creación de una imagen personalizada, deberá descargar el kit en la siguiente dirección: http://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=2165884

El kit se encuentra disponible en forma de archivo ejecutable llamado adksetup.exe, encargado de descargar las herramientas seleccionadas por el administrador, así como .NET Framework, necesario para su funcionamiento.

Existe también la posibilidad de grabar en un DVD la imagen ISO del kit. Bastará con marcar durante el proceso de instalación la opción Descargar Windows Assessment and Deployment Kit - Windows 11 para la instalación en otro equipo:

images/02RIT02.png

a. Componentes del kit Windows ADK

El kit de evaluación y despliegue contiene las siguientes herramientas:

  • Herramientas de compatibilidad de aplicaciones: permite crear un inventario del software instalado y generar informes de compatibilidad con la idea de realizar una actualización a Windows 11 (consulte el capítulo Interfaz y aplicaciones - apartado Compatibilidad de aplicaciones). Incluye Administrador de compatibilidad y Analizador de usuario estándar (SUA).

  • Herramientas de implementación: gestiona y mantiene las imágenes empleando la herramienta DISM (Deployment Image Servicing and Management), herramientas de activación OEM y el Administrador de imágenes de sistema (SIM), OSCDIMG, BCDBoot, DISMAPI, etc.

  • Diseñador de imágenes y configuraciones (ICD): creación de paquetes de puesta en servicio que permiten configurar un equipo o un teléfono Windows 11 sin necesidad de reinstalar.

  • Diseñador de configuración: creación de paquetes de puesta en servicio que permiten configurar un ordenador. Esta funcionalidad...

Despliegue en red

El despliegue de un sistema operativo mediante la red empresarial permite al equipo encargado de los sistemas informáticos ahorrar tiempo y asegurarse de que todos los puestos de trabajo tengan la misma configuración de partida. Además, este tipo de despliegue permite paliar la ausencia de un lector de DVD, incluyendo las imágenes que contienen las aplicaciones de negocio. Existen otros productos, de pago y gratuitos, para instalar un sistema Windows 11 de forma remota. Los veremos a continuación.

1. Servicios de implementación de Windows

WDS es el servicio de implementación de sistemas operativos de Microsoft. Permite desplegar en una red empresarial los archivos WIM, VHD y VHDX arrancándolos desde Windows PE, en concreto desde el archivo boot.wim. De esta forma, un administrador no tiene necesidad de desplazarse para instalar Windows 11 desde un soporte como un DVD-ROM o una llave USB.

WDS permite el despliegue de los sistemas operativos Microsoft a partir de Windows Vista y Windows Server 2008.

El administrador puede ahora crear imágenes de un ordenador de referencia empleando el Asistente para capturar imágenes, que remplaza a la herramienta ImageX.

Los controladores de dispositivo pueden integrarse a su vez en las imágenes que se han de implementar.

El uso del servicio de implementación de Windows está sujeto a importantes requisitos previos que es necesario conocer.

En un grupo de trabajo, la implementación de un servidor WDS necesita los elementos siguientes:

  • Una versión servidor de Windows, sea cual sea su versión.

  • Una partición NTFS: el servidor WDS dispondrá de una partición NTFS preferiblemente distinta de la partición del sistema, que servirá para almacenar las imágenes que se han de implementar en su red.

  • Un servidor DNS (Domain Name System).

  • Un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) autorizado debe estar presente en la red. Puede estar instalado en el servidor de implementación, pero en ese caso deberá configurar WDS para que no escuche el puerto 67, con el fin de que los servicios WDS y DHCP no entren en conflicto. Además, para que los clientes PXE puedan detectar la presencia de un servidor WDS, es necesario marcar la opción Configurar las opciones de DHCP para indicar que este también es un servidor PXE. Estas acciones se...

Resumen del capítulo

Existen dos métodos que permiten desplegar un puesto de trabajo con Windows 11 en un entorno empresarial: Lite-Touch y Zero-Touch.

El método Lite-Touch implica una intervención mínima por parte del usuario. Un despliegue Zero-Touch implementa un puesto de forma completamente automatizada.

El formato de archivo WIM permite implementar y aplicar a través de la red una única imagen de disco de Windows 11 en un conjunto de puestos de trabajo.

La herramienta sysprep permite eliminar todos los datos específicos del sistema Windows 11, como el ID de seguridad, para generar una imagen que pueda aplicarse en otros equipos.

ICD (Diseñador de imágenes y configuraciones) es una herramienta de creación de paquetes de implementación que se puede emplear para personalizar el parque informático de Windows 11 de la empresa (ordenadores, dispositivos móviles) sin necesidad de reinstalarlos.

El kit ADK proporciona herramientas que permiten desplegar una imagen sin intervención por parte del usuario. El proceso de instalación de Windows 11 puede automatizarse por completo empleando un archivo con formato estándar XML.

Existen múltiples productos de Microsoft para implementar sistemas operativos, algunos gratuitos, como MDT o los servicios de implementación Windows WDS, otros de pago, que permiten realizar una gestión completa...