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Extrait - UML 2.5 Iniciación, ejemplos y ejercicios corregidos (5ª edición)
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Modelado de la arquitectura del sistema

Introducción

En el presente capítulo, abordaremos las posibilidades de UML para modelar la arquitectura del sistema. Dicho modelado presenta dos aspectos:

  • El modelado de la arquitectura del software y su estructuración en componentes;

  • El modelado de la arquitectura material y la repartición física de los programas.

Estudiaremos la noción de componente de software. Un componente es una caja negra que ofrece servicios de software. Los servicios son descritos por una o varias interfaces del componente.

En el capítulo Modelado de objetos estudiamos la noción de interfaz que, como veremos, se aplica también a los componentes.

Recordemos que una interfaz es una clase abstracta que sólo contiene las firmas de método. La firma de un método se compone de su nombre y sus parámetros.

Los componentes también pueden depender de otros componentes para llevar a cabo los servicios que ofrecen. Esta dependencia se expresa en forma de una interfaz necesaria que describe los servicios deseados.

Se introduce la noción de puerto de un componente. Un puerto es un punto de interacción de un componente. Está vinculado con una o varias interfaces suministradas o requeridas.

El modelado de los componentes y sus relaciones se describe mediante el diagrama de componentes.

El modelado de la arquitectura material describe los nodos y sus vínculos e incluye la localización...

El diagrama de componentes

1. Los componentes

Un componente es una unidad de software que ofrece una serie de servicios a través de una o varias interfaces. Se trata de una caja negra cuyo contenido queda fuera del interés de los clientes. Está completamente encapsulado. La definición de los componentes recuerda a la definición de clases que implantan una o varias interfaces, como vimos en el capítulo Modelado de objetos. Una clase que implanta una o varias interfaces es un componente. Por el contrario, un componente no es necesariamente una clase. Las interfaces pueden implantarse dentro de los componentes mediante varias clases o lenguajes de programación puramente procedimentales como puede ser el lenguaje C.

La tecnología es otro de los aspectos de los componentes. Hoy en día existen muchas tecnologías de componentes. Una tecnología de componentes define, entre otras cosas, el lenguaje de programación de los clientes, el entorno de ejecución y la integración en la plataforma de software subyacente (Windows, Java, etc.). Los componentes que usan una tecnología se benefician de un estándar y, por tanto, se convierten en comercializables: podemos encontrarlos en los estantes de las tiendas.

Existen varias tecnologías de componentes:

  • Los componentes COM y .NET;

  • Los componentes Java: JavaBeans y Enterprise JavaBeans.

Los componentes pueden depender...

El diagrama de despliegue

El diagrama de despliegue describe la arquitectura física del sistema. Está compuesto de nodos. Un nodo es una unidad material capaz de recibir y de ejecutar elementos de software. La mayoría de nodos son ordenadores. Los vínculos físicos entre nodos también pueden describirse en el diagrama de despliegue, corresponden a las ramas de la red.

Los nodos contienen elementos de software en su forma física, conocida como artefact. Los archivos ejecutables, las bibliotecas compartidas y los scripts son ejemplos de formas físicas de elementos de software.

Los componentes que constituyen la arquitectura del software del sistema se representan en el diagrama de despliegue mediante un artefacto que, con frecuencia, es un ejecutable o una biblioteca compartida.

La representación gráfica de los nodos, sus vínculos y los artefactos que contienen se muestra en la figura 10.7. El estereotipo «artefacto» sirve para precisar qué elemento es un artefacto. Puede representarse, también, mediante el icono de un documento.

La palabra "artifact" es el término inglés para "artefacto".

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Figura 10.7 - Representación gráfica de los nodos, sus vínculos y artefactos

Ejemplo

La figura 10.8 muestra la arquitectura material del sistema de información de un criadero de caballos. Esta arquitectura está basada...

Conclusión

El diagrama de componentes y el diagrama de despliegue poseen menos elementos que los diagramas estudiados en los capítulos precedentes. No obstante, resultan útiles para el ensamblaje y el despliegue del sistema.