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UML 2.5 Iniciación, ejemplos y ejercicios corregidos (5ª edición)

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Presentación

Este libro sobre UML 2.5 está dirigido tanto a estudiantes como a desarrolladores que se ocupan del modelado de sistemas, de programas y de procesos.

Etapa a etapa, el lector descubrirá los elementos de modelado a partir de ejemplos pedagógicos.

Tras una introducción a la orientación a objetos, la obra presenta los diferentes diagramas de UML 2.5, desde la descripción de los requisitos a partir de casos de uso, hasta el diagrama de perfil pasando por los diagramas de interacción, de clases, de estructura compuesta, de estados-transiciones y de actividades. El lector aprenderá de qué manera los diagramas de interacción pueden utilizarse para descubrir los objetos que componen el sistema. Esta nueva edición del libro enriquece la descripción de numerosos diagramas e introduce en particular las clases y empaquetados template así como la relación de fusión de los empaquetados.



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Índice

  • Introducción
    • 1. Motivaciones de la obra
    • 2. El mundo de los caballos
    • 3. Contenido de la obra
  • A propósito de UML
    • 1. Introducción
    • 2. El origen de UML
    • 3. El Proceso Unificado
    • 4. Arquitectura dirigida por modelos: MDA
  • Conceptos de la orientación a objetos
    • 1. Introducción
    • 2. El objeto
    • 3. La abstracción
    • 4. Clases de objetos
    • 5. Encapsulación
    • 6. Especialización y generalización
    • 7. Herencia
    • 8. Clases abstractas y concretas
    • 9. Polimorfismo
    • 10. Composición
    • 11. La especialización de los elementos: la noción de estereotipo en UML
    • 12. Conclusión
  • Modelado de los requisitos
    • 1. Introducción
    • 2. Casos de uso
    • 3. Actores
    • 4. Escenarios
    • 5. Asociación entre un actor y un caso de uso
    • 6. Diagrama de los casos de uso
    • 7. La cardinalidad de la asociación actor/caso de uso
    • 8. Relaciones entre los casos de uso
      • 8.1 Relación de inclusión
      • 8.2 Relación de extensión
      • 8.3 Especialización y generalización de los casos de uso
    • 9. Representación textual de los casos de uso
    • 10. Conclusión
    • 11. Ejercicios
      • 11.1 El hipódromo
      • 11.2 El club ecuestre
      • 11.3 El tiovivo de caballos de madera
  • Modelado de la dinámica
    • 1. Introducción
    • 2. Diagrama de secuencia
      • 2.1 Introducción
      • 2.2 Línea de vida de un objeto
      • 2.3 Envío de mensajes
      • 2.4 Creación y destrucción de objetos
      • 2.5 Descripción de la dinámica
    • 3. Marcos de interacción
    • 4. Los fragmentos combinados
      • 4.1 Introducción
      • 4.2 La opción
      • 4.3 La alternativa
      • 4.4 El bucle
      • 4.5 El operador break
      • 4.6 El paralelismo
      • 4.7 La secuencia débil
      • 4.8 La secuencia estricta
      • 4.9 La negación
      • 4.10 La sección crítica
      • 4.11 La aserción
      • 4.12 Utilización de los fragmentos combinados
    • 5. Diagrama de comunicación
      • 5.1 La representación de objetos
      • 5.2 El mensaje y el orden de los mensajes
      • 5.3 Los mensajes paralelos
      • 5.4 Los mensajes iterativos
      • 5.5 Los mensajes iterativos y paralelos
    • 6. Descubrir los objetos del sistema
    • 7. Conclusión
    • 8. Ejercicios
      • 8.1 El hipódromo
      • 8.2 La central de compra de caballos
  • Modelado de objetos
    • 1. Introducción
    • 2. Conocer los objetos del sistema por descomposición
    • 3. Representación de clases
      • 3.1 La forma simplificada de representación de clases
      • 3.2 La encapsulación
      • 3.3 Los tipos
      • 3.4 La cardinalidad
      • 3.5 Las propiedades de las variables
      • 3.6 Firma de los métodos
      • 3.7 La forma completa de representación de las clases
      • 3.8 Los atributos y los métodos de clase
      • 3.9 Los atributos calculados
    • 4. Las asociaciones entre objetos
      • 4.1 Los vínculos entre objetos
      • 4.2 Representación de las asociaciones entre clases
      • 4.3 La cardinalidad de las asociaciones
      • 4.4 La navegación
      • 4.5 La asociación reflexiva
      • 4.6 Las propiedades de los extremos de las asociaciones
      • 4.7 Las clases-asociaciones
      • 4.8 La calificación de las asociaciones
      • 4.9 La expresión de las especificaciones en las asociaciones
      • 4.10 Los objetos compuestos
        • 4.10.1 La composición fuerte o composición
        • 4.10.2 La composición débil o agregación
        • 4.10.3 Las diferencias entre composición y agregación
      • 4.11 La relación de dependencia
    • 5. Relación de generalización/especialización entre clases
      • 5.1 Las clases más específicas y las clases más generales
      • 5.2 La herencia
      • 5.3 Las clases concretas y abstractas
      • 5.4 La expresión de especificaciones sobre la relación de herencia
      • 5.5 La herencia múltiple
      • 5.6 La factorización de las relaciones entre objetos
      • 5.7 La interfaz
    • 6. Los diferentes estereotipos de clase
    • 7. Las clases template
    • 8. Los objetos o instancias
      • 8.1 La representación de los objetos
      • 8.2 La relación de instanciación
      • 8.3 Los vínculos entre objetos
    • 9. Diagrama de estructura compuesta
      • 9.1 La descripción de un objeto compuesto
      • 9.2 La colaboración
    • 10. Conclusión
    • 11. Ejercicios
      • 11.1 La jerarquía de los caballos
      • 11.2 Los productos para caballos
  • Estructuración de los elementos de modelado
    • 1. Introducción
    • 2. Los empaquetados y el diagrama de empaquetado
    • 3. Las relaciones de importación y de accesoentre empaquetados
    • 4. La relación de fusión entre dos empaquetados
    • 5. Los empaquetados template
    • 6. Conclusión
  • Modelado del ciclo de vida de los objetos
    • 1. Introducción
    • 2. La noción de estado
    • 3. El cambio de estado
      • 3.1 Noción de evento y de señal
      • 3.2 La transición
    • 4. Elaboración del diagrama de estados-transiciones
      • 4.1 Representación gráfica de los elementos básicos
      • 4.2 Condiciones de guarda
      • 4.3 Las actividades vinculadas a un estado o al traspaso de una transición
      • 4.4 La unión y la alternativa
      • 4.5 Los estados compuestos
    • 5. El diagrama de timing
    • 6. Conclusión
    • 7. Ejercicios
      • 7.1 El ticket de apuesta trifecta
      • 7.2 La carrera de caballos
      • 7.3 El tiovivo de madera
  • Modelado de las actividades
    • 1. Introducción
    • 2. Las actividades y los encadenamientos de actividades
      • 2.1 Las actividades
      • 2.2 Los encadenamientos de actividades
    • 3. Las particiones o calles
    • 4. Los flujos de objetos
    • 5. La emisión y la recepción de señales
    • 6. Las actividades compuestas
    • 7. Las actividades de alternativa y de bucle
    • 8. Las regiones de actividad interruptibles
    • 9. Las regiones de expansión
    • 10. El diagrama de vista de conjunto de las interacciones
    • 11. Conclusión
    • 12. Ejercicios
      • 12.1 El espectáculo ecuestre
      • 12.2 La apuesta trifecta
  • Modelado de la arquitectura del sistema
    • 1. Introducción
    • 2. El diagrama de componentes
      • 2.1 Los componentes
      • 2.2 Los puertos
      • 2.3 Los estereotipos de los componentes
      • 2.4 La arquitectura del software por componentes
    • 3. El diagrama de despliegue
    • 4. Conclusión
  • El Metamodelo
    • 1. Introducción
    • 2. Los estereotipos
      • 2.1 Las metaclases
      • 2.2 Las nociones de estereotipo y de asociación de extensión
        • 2.2.1 Introducción
        • 2.2.2 Los estereotipos requeridos
        • 2.2.3 La extensión de varias metaclases mediante un mismo estereotipo
        • 2.2.4 La generalización y la especialización de los estereotipos
    • 3. Las tagged values (valores etiquetados)
      • 3.1 Introducción
      • 3.2 Las asociaciones entre estereotipos
    • 4. Los demás elementos de un perfil
      • 4.1 Las especificaciones
      • 4.2 Las clases, los tipos y las enumeraciones
    • 5. Los perfiles
      • 5.1 La representación de un perfil
      • 5.2 La relación de referencia
      • 5.3 La aplicación de un perfil a un empaquetado
    • 6. Un ejemplo de dominio: los équidos
      • 6.1 El perfil
      • 6.2 El modelo
    • 7. Ejemplo de perfil de plataforma: un perfil para EJB
    • 8. El metamodelo de UML
      • 8.1 Presentación
    • 9. Ejemplos
    • 10. Representación de los estereotipos en el metamodelo
    • 11. Introducción al MOF
    • 12. Conclusión
  • Anexo 1: Arquitectura MDA: la herramienta DB-MAIN
    • 1. Introducción
    • 2. Transformación del modelo objeto en modelo relacional
      • 2.1 Transformación de las clases
      • 2.2 Transformación de las asociaciones
        • 2.2.1 Las claves extranjeras
        • 2.2.2 Asociaciones con cardinalidad 0..1 ó 1..1 en uno de sus extremos
        • 2.2.3 Otras asociaciones
      • 2.3 Transformación de la herencia
        • 2.3.1 Mecanismo de transformación
        • 2.3.2 Especificaciones vinculadas a la relación de herencia
      • 2.4 Conclusión
  • Anexo 2: Corrección de los ejercicios
    • 1. Capítulo Modelado de los requisitos
      • 1.1 El hipódromo
      • 1.2 El club ecuestre
      • 1.3 El tiovivo de caballos de madera
    • 2. Capítulo Modelado de la dinámica
      • 2.1 El hipódromo
      • 2.2 La central de compra de caballos
    • 3. Capítulo Modelado de objetos
      • 3.1 La jerarquía de los caballos
      • 3.2 Los productos para caballos
    • 4. Capítulo Modelado del ciclo de vida de los objetos
      • 4.1 El ticket de apuesta trifecta
      • 4.2 La carrera de caballos
      • 4.3 El tiovivo de madera
    • 5. Capítulo Modelado de las actividades
      • 5.1 El espectáculo ecuestre
      • 5.2 La apuesta trifecta
  • Anexo 4: Léxico
    • 1. Español-inglés
    • 2. Inglés-español
  • Anexo 6: Bibliografía
    • índice

Autores

Fien VAN DER HEYDEMás información

Fien Van der Heyde, con formación superior en ingeniería e informática, ejerce de responsable informática en un gran banco luxemburgués. El modelado de procesos ocupa un lugar importante dentro de sus actividades profesionales, pero también siente un enorme interés por... el mundo de los caballos.

Laurent DEBRAUWERMás información

Laurent DEBRAUWER es doctor en informática por la Universidad de Lille 1. Es autor de programas en el ámbito de la lingüística y la semántica que distribuyen las empresas METAAGENT Software y Semantica, que él mismo dirige. Está especializado en el enfoque orientado a objetos y enseña ingeniería del software y diseño de patrones en la Universidad de Luxemburgo.

Características

  • Nivel Medio a Experto
  • Número de páginas 339 páginas
  • Publicación octubre 2020
    • Encuadernación rústica - 17 x 21 cm
    • ISBN: 978-2-409-02794-9
    • EAN: 9782409027949
    • Ref. ENI: RIT52.5UML
  • Nivel Experto a Medio
  • Publicación octubre 2020
    • HTML
    • ISBN: 978-2-409-02795-6
    • EAN: 9782409027956
    • Ref. ENI: LNRIT52.5UML