Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Google Ads
  3. ¿Qué es Google Ads?
Extrait - Google Ads Cree y optimice sus campañas publicitarias para impulsar su visibilidad y conseguir nuevos clientes
Extractos del libro
Google Ads Cree y optimice sus campañas publicitarias para impulsar su visibilidad y conseguir nuevos clientes Volver a la página de compra del libro

¿Qué es Google Ads?

Definición

Google Ads es el departamento de publicidad del motor de búsqueda de Google. Permite crear campañas publicitarias para que un sitio de Internet o una aplicación aparezcan destacados en este conocido motor de búsqueda. Antes de la modificación que sufrió su nombre en 2018, la plataforma se llamaba Google Adwords.

Cuando un internauta abre Google y escribe una consulta, se le proponen muchos resultados en varias páginas. Con frecuencia, los anuncios que aparecen en las primeras posiciones (ahora también se pueden ver en la parte inferior de la página) son publicidad, aunque también reciben el nombre de “anuncios esponsorizados” o “anuncios publicitarios”.

El principio es bastante sencillo: para las consultas (palabras clave) que le interesan, usted compra un lugar en una subasta, una posición entre los anuncios que verá un internauta. Sin embargo, solo paga si un internauta hace clic en su anuncio.

El coste del clic depende de varios factores, los principales son:

  • el nivel de competencia: cuantos más anunciantes hay, más aumenta el precio del clic,

  • el nivel de margen de los productos: cuanto menor sea menos medios tendrán los anunciantes para pujar alto,

  • el volumen de la demanda: cuantas menos búsquedas mensuales haya, más agresivos deben ser los anunciantes,

  • la urgencia de la necesidad (por ejemplo: cerrajero) o la estacionalidad...

Diferencia entre SEO y SEA

Un sitio de Internet que los internautas ni ven ni conocen no tiene ninguna utilidad. Incluso si es una maravilla, el posicionamiento es la clave del éxito de su presencia en línea. Lo que permitirá que el sitio de Internet (escaparate o comercio electrónico) reciba visitantes.

Pero ¿qué significa el término posicionamiento? ¿Por qué se habla de SEO y SEA?

El posicionamiento nos remite a una clasificación establecida por los motores de búsqueda, que se basa en la calidad y la adecuación de las páginas web respecto a las consultas realizadas por los internautas. Para efectuar esta clasificación se han tenido en cuenta unos 200 criterios. De esta manera, implantar las técnicas de posicionamiento en su sitio permite optimizar las posibilidades de que aparezca entre los primeros resultados de la clasificación.

SEO (Search Engine Optimization) y SEA (Search Engine Advertising) son precisamente dos grandes principios de posicionamiento completamente distintos aunque complementarios.

1. Definición de SEO (posicionamiento natural)

En español, SEO significa «Optimización para los motores de búsqueda». Define el conjunto de las técnicas utilizadas para mejorar la posición de un sitio web entre los resultados de los motores de búsqueda. También se llama posicionamiento natural o incluso...

Diferencia entre publicidad de texto y visual

1. La publicidad de texto en la red de búsqueda

La red de búsqueda permite difundir anuncios de texto que aparecerán en las primeras páginas de los resultados de búsqueda de Google.

Sabiendo que Google es el primer motor de búsqueda mundial, difundir anuncios en él es casi imprescindible para estimular la visibilidad de nuestro sitio. El primer objetivo de la red de búsqueda es conseguir conversiones y aumentar el volumen de negocios.

La principal cualidad de la red de búsqueda es poder determinar con precisión el cliente ideal con la ayuda de varios criterios.

Aquí podemos ver un ejemplo de publicidad de texto:

images/01_01.png

Anuncios de texto

2. La publicidad visual en la Red de Display

La Red de Display permite difundir anuncios publicitarios visuales (ilustrados) en el conjunto de los socios de la Red de Display de Google (sitios web, vídeos y aplicaciones).

La publicidad visual se presenta en forma de banner o de vídeo, que capta con más facilidad la atención del internauta cuando navega en un sitio web por ejemplo.

Su principal objetivo es la visibilidad y la fama, es decir, dar a conocer su marca mostrando a los visitantes publicidad dirigida. Un pequeño inconveniente del Display, a veces los internautas consideran que los anuncios son un poco intrusivos. Por ejemplo, usted mira fichas de producto de zapatos en un sitio...

Funcionamiento

Como hemos dicho antes, Google Ads se basa en un sistema de subastas de palabras clave. Anima a las empresas (anunciantes) a participar en una subasta de palabras clave específicas para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

images/01_03.png

Resultado de una búsqueda Google

En la captura de pantalla de arriba, al escribir «lindt españa», el internauta llega directamente a un anuncio de Google Ads que además permite insertar mucho más texto que un resultado orgánico. Estos anuncios son cada vez más discretos: aparece un pequeño texto «Patrocinado» a la izquierda de la URL. Un internauta normal es propenso a hacer clic sin darse cuenta de que se trata de un anuncio publicitario.

Cuando un anunciante pone en marcha una campaña de posicionamiento pagada, tiene que realizar las siguientes acciones:

  • comprar palabras clave, a un precio fijado en función de la oferta y la demanda,

  • crear anuncios, que luego se colocarán en las páginas de resultados de los motores de búsqueda elegidos así como en sitios web asociados. Puede elegir una identificación geográfica precisa y mostrar su publicidad en días u horarios determinados,

  • pagar cuando se haga clic en el anuncio: cuando el anuncio aparece en los resultados de búsqueda de Google, el anunciante solo paga cuando un internauta hace clic en él.

Ventajas e inconvenientes de Google Ads

1. Ventajas

Las campañas publicitarias de Google Ads tienen muchas ventajas.

  • Visibilidad y resultados inmediatos: a diferencia del SEO, SEA permite obtener una visibilidad inmediata en los resultados de búsqueda. En Google, por ejemplo, los anuncios patrocinados aparecen en los primeros puestos. Esta visualización se puede considerar «Premium» y permite que el anunciante sea fácilmente visible para sus clientes potenciales.

  • Posicionamiento según palabras clave estratégicas: en posicionamiento natural, a veces puede ser difícil posicionarse en determinadas palabras clave estratégicas. Con Google Ads, todo el reto consiste en la compra de las palabras clave que elija. Entonces puede centrarse en términos de gran competencia para aprovechar la oportunidad de ver que su sitio web aparece entre los primeros resultados de esta búsqueda.

  • Control del presupuesto: Google Ads permite controlar los gastos publicitarios. En efecto, el anunciante puede elegir el importe que desea gastar cada día. Se habla de importe «medio» porque Google puede sobrepasarlo un poco un día y, al contrario, es posible que no utilice todo el presupuesto diario. También debe saber que no se solicita ningún umbral mínimo de gastos. Incluso si tiene un presupuesto pequeño, también puede poner en marcha una campaña Google Ads....

Conceptos clave

1. Vocabulario básico de Google Ads

Palabra clave: palabra o conjunto de palabras que sirven para describir un producto o servicio (lo que escribimos en Google cuando realizamos una búsqueda). Tiene que elegir las palabras clave pensando en lo que podría escribir su objetivo para buscar sus productos o servicios. Estas últimas desencadenan que aparezcan nuestros anuncios. También podemos seleccionar palabras clave que deseamos excluir, para no perder nuestro presupuesto en búsquedas inútiles. Por ejemplo, si vende material de bricolaje a través de una tienda en línea puede excluir «gratuito» o «tutorial».

Anuncio: es el mensaje publicitario que verán los internautas. Si crea un anuncio publicitario de texto, se difundirá cuando el internauta escriba una de las palabras clave que ha elegido.

Grupo de anuncios: se trata de una agrupación de anuncios publicitarios que tienen palabras clave en común. En cierto modo permite clasificar anuncios según un tema común, puede clasificarlos según los tipos de servicios, por ejemplo.

Campaña: está compuesta de uno o varios grupos de anuncios. Permite compartir múltiples parámetros con varios grupos, como el presupuesto, el idioma o incluso el objetivo geográfico.

Impresión: con cada visualización de un anuncio publicitario, ya sea una página...

Mi cuenta Google Ads y la competencia

Google Ads es un sistema de compra de espacios publicitarios mediante subasta. Este último punto hace que la presencia de la competencia sea un tema muy sensible. Quizás se pregunta cuál es el impacto de los anuncios de la competencia en comparación con los suyos. Hay tres cosas importantes que debe saber:

  • Google impone de manera predeterminada un coste mínimo por clic de 0,01 €, incluso más en el caso de que el nivel de calidad sobre la palabra clave en cuestión no sea bueno. Después, el nivel de competencia puede tener consecuencias sobre el coste del clic...

  • El nivel de calidad influye en el posicionamiento del anuncio: Google juzga la adecuación de los anuncios y de las palabras clave en función de muchos elementos, uno de ellos es nuestro historial de índice de clic (CTR) comparado con el de nuestros competidores. En otras palabras, si un anuncio no es adecuado, tiene un índice de clic muy bajo y se encuentra muy mal posicionado, incluso puede no mostrarse. Por eso es interesante diseñar la campaña correctamente, el presupuesto no lo es todo.

  • De todos modos, recuerde que cuantos más anunciantes hay en una palabra clave dada, menos posibilidades tendrá de estar en la primera posición, incluso pujando fuerte en las subastas. Consejo: ¡elija palabras clave con un largo historial y pocas palabras...