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C# 10 y Visual Studio Code Fundamentos del lenguaje

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Presentación

Este libro está dirigido a los programadores que quieren dominar el desarrollo de aplicaciones .NET mediante el lenguaje C#, en este caso en su versión 10.

Después de una introducción rápida sobre el funcionamiento de C# 10 y de su framework asociado .NET, instalaremos el entorno de desarrollo multiplataforma Visual Studio Code, que permite realizar los ejercicios del libro.

Después, estudiaremos la sintaxis básica del lenguaje así como los elementos asociados para escribir programas sencillos con rapidez. También se incluye un concepto fundamental y básico: la programación orientada a objetos, un paradigma utilizado en el uso de muchos lenguajes de desarrollo.

Para crear programas robustos y eficaces, el lector descubriremos los principales elementos algorítmicos del lenguaje como los bucles, las colecciones o incluso la gestión de los errores.

El lenguaje de consulta LINQ se presenta en profundidad y está ilustrado con ejemplos concretos que contienen ejercicios.

También se tratan otras ideas fundamentales como el asincronismo, el funcionamiento de los flujos de datos, la serialización en binario, XML o incluso JSON para completar el panorama de las posibilidades del lenguaje.

Para permitir al lector ampliar su reflexión sobre sus proyectos futuros, un capítulo propone un resumen general de las aplicaciones que se pueden desarrollar con C#, como aplicaciones web, Windows o móviles, todo ilustrado con ejemplos. En el último capítulo aparece un glosario que los programadores podrán utilizar como memorando.


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Índice

  • Introducción
    • 1. ¿ Qué es C# ?
      • 1.1 ¿ Qué se puede hacer con C# ?
      • 1.2 ¿ El lenguaje es estable y permanente ?
    • 2. Preparar el entorno
      • 2.1 Instalación y configuración de Visual Studio Code
      • 2.2 Instalar las herramientas de compilación
    • 3. ¿ Cómo funciona C# ?
  • Primer programa
    • 1. Crear la primera aplicación C#
    • 2. Comprender y escribir código C#
      • 2.1 Conceptos de variable y constante
        • 2.1.1 Tipos numéricos
        • 2.1.2 Tipos textuales
        • 2.1.3 Valor booleano
        • 2.1.4 Operadores
      • 2.2 Otros tipos
        • 2.2.1 Almacenamiento de las fechas
        • 2.2.2 Intervalos de tiempo
    • 3. Analizar la estructura de un proyecto C#
      • 3.1 El concepto de bloques
      • 3.2 Significado de los bloques de código
        • 3.2.1 El bloque de espacio de nombres
        • 3.2.2 Definición de una clase
        • 3.2.3 Definición de un método
      • 3.3 Declaración «top-level»
    • 4. Ejecutar un programa C#
      • 4.1 Lanzar el programa con Visual Studio Code
      • 4.2 Lanzar desde la línea de comando
    • 5. Ejercicio
      • 5.1 Enunciado
      • 5.2 Solución
  • Programación orientada a objetos
    • 1. Principios de la programación orientada a objetos
      • 1.1 ¿ Qué es una clase ?
        • 1.1.1 Las clases en Visual Studio Code
        • 1.1.2 Herencia
        • 1.1.3 Encapsulación
      • 1.2 ¿ Qué se puede declarar dentro de una clase ?
        • 1.2.1 Métodos
        • 1.2.2 Declarar un dato
      • 1.3 Instanciar una clase
        • 1.3.1 El constructor
        • 1.3.2 Instanciación con la palabra clave new
      • 1.4 Polimorfismo
    • 2. Conceptos avanzados
      • 2.1 Herencia avanzada
        • 2.1.1 Métodos virtuales
        • 2.1.2 Clase abstracta
        • 2.1.3 Interfaz
        • 2.1.4 Implementación predeterminada en una interfaz
        • 2.1.5 Enmascaramiento
        • 2.1.6 Prohibir la herencia
      • 2.2 Los diferentes tipos de objetos
        • 2.2.1 Tipos de referencia
        • 2.2.2 Tipos de valor
        • 2.2.3 Tipos que aceptan valores null
        • 2.2.4 Tipos de referencia que aceptan valores NULL
        • 2.2.5 Las enumeraciones
        • 2.2.6 Registros
      • 2.3 Modificadores de clase
        • 2.3.1 El concepto de static
        • 2.3.2 El concepto de clase parcial
    • 3. Ejercicio
      • 3.1 Enunciado
      • 3.2 Solución
  • Algoritmia
    • 1. Bases de algoritmia
      • 1.1 Lógica condicional
        • 1.1.1 Prueba simple: el if/else
        • 1.1.2 Pruebas múltiples con la instrucción switch
        • 1.1.3 Coincidencia de patrones
        • 1.1.4 Ejercicio - enunciado
        • 1.1.5 Ejercicio - solución
      • 1.2 Las colecciones
        • 1.2.1 La interfaz IEnumerable
        • 1.2.2 Las tablas
        • 1.2.3 La lista
        • 1.2.4 Los diccionarios
        • 1.2.5 Las colecciones algorítmicas
      • 1.3 Los bucles
        • 1.3.1 Información general sobre los bucles
        • 1.3.2 El bucle for
        • 1.3.3 El bucle while
        • 1.3.4 El bucle do while
        • 1.3.5 El bucle foreach
        • 1.3.6 La palabra clave yield
        • 1.3.7 Ejercicio - enunciado
        • 1.3.8 Ejercicio - solución
    • 2. Gestión de los errores
      • 2.1 Concepto de una excepción
      • 2.2 Devolver una excepción
      • 2.3 Gestionar una excepción
        • 2.3.1 Bloques try, catch y finally
        • 2.3.2 Filtro en bloque catch
      • 2.4 Excepciones y rendimientos
  • LINQ
    • 1. Funcionamiento básico
    • 2. Variables anónimas
    • 3. Principios de los operadores LINQ
      • 3.1 Operadores de producción
      • 3.2 Operadores de selección
      • 3.3 Operadores de generación
    • 4. Expresión de consulta LINQ
      • 4.1 La palabra clave into
      • 4.2 La palabra clave let
    • 5. Ejercicio
      • 5.1 Enunciado
      • 5.2 Solución
  • Serialización
    • 1. Serialización en C#
    • 2. Serialización binaria
      • 2.1 Uso de los atributos
      • 2.2 Uso de la interfaz ISerializable
    • 3. Serialización XML
      • 3.1 XmlSerializer
      • 3.2 XDocument, XElement y XAttribute
    • 4. Serialización JSON
      • 4.1 Utf8JsonReader y Utf8JsonWriter
      • 4.2 JsonDocument
      • 4.3 JsonSerializer
    • 5. Ejercicio
      • 5.1 Enunciado
      • 5.2 Solución
  • Conceptos avanzados
    • 1. Asincronismo
      • 1.1 Funcionamiento básico
      • 1.2 Thread y asincronismo
      • 1.3 Asincronismo en C#
      • 1.4 Las palabras clave async y await
      • 1.5 Flujos asíncronos
    • 2. Algoritmia avanzada
      • 2.1 Programación dirigida por eventos
        • 2.1.1 Los delegate
        • 2.1.2 Los eventos
      • 2.2 Tipos genéricos
        • 2.2.1 Uso estándar
        • 2.2.2 Limitaciones en el tipo genérico
      • 2.3 Gestión de la memoria
        • 2.3.1 El destructor
        • 2.3.2 IDisposable e IAsyncDisposable
      • 2.4 Parámetros de métodos avanzados
        • 2.4.1 Parámetro opcional
        • 2.4.2 Palabras clave de parámetros
        • 2.4.3 Denominación de parámetros
        • 2.4.4 Parámetros variables
      • 2.5 Extensión del funcionamiento de un tipo
        • 2.5.1 Métodos de extensión
        • 2.5.2 Definición de los operadores
      • 2.6 Tuplas y deconstrucción
        • 2.6.1 Las tuplas en C# 7
        • 2.6.2 Deconstrucción de tipo
      • 2.7 Función local
  • Crear aplicaciones
    • 1. Aplicación web
      • 1.1 Aplicaciones web gráficas
        • 1.1.1 ASP.NET MVC
        • 1.1.2 ASP.NET Razor Pages
        • 1.1.3 Blazor
      • 1.2 API
    • 2. Aplicación de escritorio
      • 2.1 WinForms
      • 2.2 Windows Presentation Foundation (WPF)
      • 2.3 Universal Windows Platform (UWP)
    • 3. Aplicación móvil
      • 3.1 Instalación
        • 3.1.1 Instalación desde la línea de comando
        • 3.1.2 Instalación con Visual Studio 2022
      • 3.2 Código
    • 4. Conclusión
  • Referencia
    • 1. Introducción
    • 2. Palabras clave de tipo
    • 3. Palabras clave de programación orientada a objetos
    • 4. Palabras clave algorítmicas
    • índice

Autor

Christophe MOMMERMás información

Ingeniero informático y programador apasionado, Christophe MOMMER tiene varias certificaciones de las tecnologías .NET y Azure emitidas por Microsoft. Como freelance, acompaña a los equipos de producción en la creación de código eficaz con un gran valor añadido. En sus libros comparte sus conocimientos para dominar la programación con las tecnologías .NET.

Características

  • Nivel Experto a Medio
  • Número de páginas 312 páginas
  • Publicación julio 2022
    • Encuadernación rústica - 17 x 21 cm
    • ISBN: 978-2-409-03685-9
    • EAN: 9782409036859
    • Ref. ENI: RIT10CSHAVSC
  • Nivel Medio a Experto
  • Publicación julio 2022
    • HTML
    • ISBN: 978-2-409-03686-6
    • EAN: 9782409036866
    • Ref. ENI: LNRIT10CSHAVSC