Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Cree su primer sitio web
  3. Técnicas de creación
Extrait - Cree su primer sitio web Del diseño a la realización (2ª edición)
Extractos del libro
Cree su primer sitio web Del diseño a la realización (2ª edición) Volver a la página de compra del libro

Técnicas de creación

Objetivo

En este capítulo veremos todas las técnicas disponibles para crear sitios web, así como las relativas a la creación del contenido (imagen, animación, vídeo, etc.).

Crear sitios web

1. Desarrollo puro

En principio, no es necesario conocer los lenguajes HTML y CSS para crear un sitio web. Pero si los domina, podrá crear sitios sin necesidad de comprar un programa. Bastará con un simple editor de texto, independientemente del sistema operativo utilizado.

La ventaja es económica: ¡no hay que comprar nada más! Pero son muchos los inconvenientes: hay que conocer al dedillo los lenguajes para generar un código sin faltas, la visión del código de la página no es lo más ergonómico que existe y carecerá de la función de desarrollo. Por último, no verá directamente el resultado del código, por lo que no verá la página web.

Veamos un ejemplo de una página HTML en un editor de texto:

images/C5-001.png

2. Editores de código fuente

Para que sea más sencillo introducir el código HTML y CSS, pueden utilizarse programas denominados editores de código fuente. Estos programas disponen de una función de autocompletar que facilitan el trabajo, pero con todo y con eso, es necesario un dominio perfecto de los lenguajes HTML y CSS. Esta función, denominada autocompletar, permite que al introducir los primeros caracteres del código aparezca una lista desplegable con elementos que empiezan por las letras introducidas. Estos programas ofrecen un gran abanico de funciones específicas para el desarrollo de...

Gestores de contenido

1. Soluciones eficaces

Si quiere crear su sitio web sin necesidad de conocer el código HTML y CSS, si tampoco quiere comprar una licencia de un programa de diseño, si quiere ser independiente y sacarle partido a una interfaz de gestión simple con modelos de sitios listos para su uso y en la que podrá gestionar a los colaboradores, la solución ideal son los CMS.

Los CMS, Content Management System o Sistema de Gestión de Contenido, son aplicaciones web para gestionar sitios web. Aplicación web significa que la creación y la gestión del sitio web se realiza en una aplicación desde el navegador. Primera ventaja, los CMS pueden utilizarse en cualquier navegador, por tanto, en cualquier SO (Windows, Mac o GNU/Linux).

Segunda ventaja, 99 % de los CMS son gratuitos y de código abierto. Por tanto, no tendrá que desembolsar nada para comprar la licencia.

Tercera ventaja, los CMS están listos para su uso, así que no tendrá que tocar el código HTML y CSS.

Cuarta ventaja, los CMS permiten una autonomía total. Tras instalarlo y configurarlo, solo usted y las personas encargadas de actualizar el sitio serán necesarias. El único requisito es aprender a manejar la interfaz de gestión del sitio. La mayoría de los CMS proponen una interfaz de administración simple y fácil de utilizar. Para aprender a publicar contenidos, los colaboradores...

El tipo de proyecto

1. Tipo de información

En las fases de diseño de su sitio web, debe decidir primero el tipo de contenido que desea difundir: información que se actualiza periódicamente, presentación estática, blog o varios tipos a la vez, en secciones separadas. Por tanto, en función de su elección, necesita un CMS que le permita gestionar contenidos editoriales de información, o artículos de blog, o ambos.

La mayoría de los CMS actuales permiten gestionar estos tipos de contenidos, de forma nativa o con extensiones.

2. La autonomía

Una de las primeras cuestiones que vamos a tratar es la autonomía que desea tener en su proyecto de creación de sitio web. La pregunta es muy sencilla: ¿desea ser independiente de forma inmediata o prefiere buscar la ayuda de un proveedor de servicios?

Naturalmente, esto dependerá del tamaño de su proyecto y de sus competencias técnicas.

Si su proyecto es la creación de un simple sitio escaparate, con un número limitado de páginas y de características, existen soluciones para ser independiente de forma rápida y sencilla. Por supuesto, en el caso de un servidor, deberá encargarse de la instalación técnica del CMS que elija:

  • gestión de la base de datos,

  • gestión del espacio de almacenamiento mediante FTP,

  • gestión de las versiones de PHP,

  • descarga...

Los tipos de contenido

1. Los objetivos

Veamos el primer criterio importante: los tipos de contenido. Cuando necesite difundir información, debe ser capaz de determinar cómo se organizará este contenido informativo. La pregunta que se debe formular es la siguiente: "¿Necesita que esta información esté organizada y diferenciada según el tipo de contenido que se va a difundir?".

2. La organización de la información

A continuación, vamos a utilizar ejemplos muy concretos para entender mejor este importante tema.

Usted es una pequeña empresa que desea tener una presencia en la web para presentar su actividad. La información que va a publicar es sencilla e informativa. Todas sus páginas web podrán redactarse perfectamente utilizando un solo tipo de contenido.

Usted es responsable de una editorial y desea ofrecer a los internautas toda la información sobre sus actividades. En este caso, puede que necesite varios tipos de contenido, ya que va a publicar información de diversos tipos.

Podríamos tener los siguientes tipos de contenido:

  • dos tipos de contenido para presentar las colecciones y los libros, a los que podríamos llamar Colección y Libro,

  • un tipo de contenido para presentar las ofertas especiales (promoción, liquidación de existencias...) que podemos llamar Ofertas,

  • un tipo de contenido para presentar los eventos (salón...

La estructura del contenido

1. Los objetivos

Ahora que hemos hablado sobre los tipos de contenido, es necesario abordar un punto tan importante como el anterior: la estructuración del contenido. Para añadir información en sus páginas, debe rellenar los campos de un formulario. Debe determinar cuáles son los tipos de campos necesarios para los diferentes tipos de contenido establecidos anteriormente.

2. Los campos del formulario

Normalmente, los CMS solo ofrecen dos campos: uno para el título y otro para el contenido editorial.

Pero, en función de los tipos de contenido y de la estructura de la información, ¿es suficiente?

Para entender bien el tema, vamos a plantear dos ejemplos concretos:

Usted es un artesano que quiere tener presencia en la web para presentar su actividad a futuros visitantes. El contenido de las páginas es sencillo, puramente informativo y no necesita una gran estructuración. Cada página del sitio puede redactarse sin problema en dos campos: uno para el título de la página y otro para el contenido editorial de la página.

Para el segundo ejemplo, retomamos nuestro editor de libros. Como hemos visto anteriormente, necesitamos varios tipos de contenido. Pongamos como ejemplo el contenido de tipo Libro. Si utilizamos solamente dos campos, uno para el título y otro para el contenido, esto puede llevar a una gran cantidad de errores de introducción u omisiones. ¿De hecho, cómo puede asegurarse de que se introduzca correctamente toda la información de cada libro? ¡Es imposible! Si en el campo del contenido, el redactor debe introducir el título del libro, el número de páginas, el autor, el precio, la fecha de salida, la ilustración... es imposible estar seguro de que el editor introduzca toda esta información, en el orden correcto y en el formato correcto.

Por lo tanto, es necesario estructurar la información con campos obligatorios.

3. La estructura de la información

Para cada tipo de contenido, debe estructurar la información que se va a introducir en las páginas. Debe determinar todos los diferentes datos...

La taxonomía

1. Los objetivos

La taxonomía es la ciencia de la clasificación. Permite clasificar los organismos vivos en entidades llamados taxones. En el ámbito de la informática y del uso de un CMS, la taxonomía nos permite clasificar el contenido según varios criterios, de los cuales el más conocido y utilizado es el de las categorías de artículos.

Al clasificar los contenidos, los artículos en categorías, se consiguen tres objetivos:

  • permitir a los redactores organizar mejor sus contenidos y encontrarlos de forma rápida,

  • permitir que en el sitio publicado se presenten de forma automática los contenidos según su clasificación,

  • permitir a los visitantes ver todos los contenidos, todos los artículos, de una categoría específica.

2. El uso de la taxonomía

La mayoría de los CMS que permiten usar de forma nativa una clasificación de contenidos, permite organizar los artículos en categorías. A menudo, también permiten asociar etiquetas a los artículos. Esto permite tener otra clasificación independiente de las categorías. 

Cuando elija un CMS, debe plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿El CMS ofrece de forma nativa clasificar los contenidos?

  • ¿El CMS permite tener una taxonomía anidada? Es decir, ¿puede haber categorías secundarias dentro...

La gestión del contenido

1. Los objetivos

Dependiendo de su organización interna para la gestión del sitio, puede que necesite una gestión de contenidos más o menos detallada. Los contenidos son información viva, cuyo estado puede variar. Si necesita un ciclo de vida bien estructurado, asegúrese de que el CMS puede ofrecer algunas características importantes que detallaremos para su contenido.

2. Los estados

Durante la vida de un contenido, este puede pasar por varios estados. Por lo general, tenemos varios estados: publicado, borrador, en revisión. En función de los permisos de los redactores, es muy importante poder cambiar el estado de los artículos.

  • El estado Publicada indica que el contenido está publicado en el sitio y los visitantes ya pueden verlo.

  • El estado Borrador permite a los redactores escribir un contenido sin que esté todavía publicado y disponible en el sitio publicado. Esto permite comenzar a redactar un artículo y terminarlo más tarde.

  • El estado Pendiente permite indicar que el contenido está redactado, pero que está siendo revisado por otra persona.

El CMS WordPress ofrece de forma nativa estos estados para los artículos.

images/ch05-26.png

El CMS SPIP ofrece de forma nativa varios estados: En curso de redacción, propuesto a la evaluación, Publicado, Rechazado y A la papelera.

images/ch05-27.png

3. La publicación

Otros parámetros importantes en la vida de los contenidos son las características relacionadas con la publicación. Podemos hacernos varias preguntas:

  • ¿El CMS permite cancelar fácilmente la publicación de un artículo? Cuando se publica un artículo, puede ser muy importante poder cancelar su publicación, de forma que no sea visible en el sitio.

  • ¿El CMS ofrece una publicación programada? Esta es una característica muy interesante que permite a un redactor especificar cuándo debe publicarse el artículo en un futuro próximo.

  • Según el mismo principio...

El flujo de trabajo

1. Los objetivos

En la vida de un sitio web, puede haber solo un administrador general o múltiples usuarios. Cuando solo hay un administrador, dicha persona se encarga de todo. Todos los CMS permiten que un solo usuario con todos los permisos de administración pueda gestionar completamente el sitio.

Pero en el caso de que haya varias personas que intervienen en el sitio, debe definir sus roles. Los roles permiten definir lo que estas personas podrán hacer en el sitio:

  • redactar contenido,

  • editar el contenido,

  • publicar contenido,

  • gestionar los usuarios,

  • gestionar los comentarios,

  • configurar la arquitectura del contenido,

  • gestionar los parámetros técnicos del sitio,

  • gestionar las actualizaciones del CMS,

  • gestionar las copias de seguridad del sitio, etc.

A menudo, los roles permiten diferenciar dos categorías de usuarios: los relacionados con la administración del contenido y los que se ocupan de la gestión técnica del sitio.

2. El flujo editorial

En lo que se refiere a los roles en la gestión del contenido, puede implementar un flujo editorial, un workflow en inglés. En el caso de un sitio con un gran número de colaboradores, podemos imaginar perfectamente esta organización del flujo editorial, del flujo de trabajo.

1. Algunas personas podrán escribir contenido, pero no podrán publicarlo.

2. Los contenidos anteriores deberán ser corregidos y validados por otros.

3. Los contenidos corregidos serán publicados por un editor jefe.

Y para afinar incluso más el flujo de trabajo, este deberá aplicarse a cada tipo de contenido definido previamente en su proyecto.

3. Los permisos de los usuarios...

La interfaz de administración

1. Los objetivos

Utilizar un CMS está muy bien, pero utilizar un CMS que ofrezca una interfaz de administración sencilla, intuitiva y eficaz está mucho mejor y es más cómodo para todos los usuarios.

2. Una interfaz eficiente

En muchas empresas o estructuras, la gestión de un sitio web no es una de las principales prioridades de los trabajadores. Su prioridad es su trabajo principal y luego contribuyen a la vida del sitio, por lo tanto, es necesario ofrecerles una interfaz de administración lo más eficiente posible.

Todos los CMS ofrecen interfaces de administración muy diferentes. Algunos ofrecen una gran cantidad de elementos de control, muchos ajustes, muchos campos y opciones que es necesario rellenar, a veces en poco espacio y creando una enorme confusión. No obstante, la tarea de un trabajador es la de aportar contenido y no la de gestionar el formato y el diseño de los contenidos, no debe encargarse de configurar el aspecto de los artículos ni sus opciones de posicionamiento. Zapatero a tus zapatos.

Por lo tanto, también es muy importante saber si un CMS cuenta con una interfaz de administración sencilla, sobria y eficaz.

La interfaz de WordPress para la creación de un artículo, por un usuario que tenga el rol de Editor:

images/ch05-41.png

La interfaz de Joomla! para la creación de un artículo, por un editor:

images/ch05-42.png

La interfaz de Kirby para la creación de una nueva página:

images/ch05-43.png

La interfaz de GetSimple para la creación de una nueva página:

images/ch05-44.png

La interfaz de PluXml para la creación de un nuevo artículo:

images/ch05-45.png

3. La interfaz de gestión

La interfaz de gestión para los usuarios puede ser muy diferente de un CMS a otro. Algunos CMS diferencian muy claramente entre el sitio publicado (llamado front-office) y su administración (lo que se conoce como el back-office). Con WordPress, toda la gestión del sitio se realiza en la interfaz de administración...

La gestión de los archivos multimedia

1. Los objetivos

Los sitios web se están volviendo cada vez más multimedia. Los usuarios pueden ver imágenes, galerías de fotos, vídeos, escuchar audios e interactuar en animaciones.

Cuando sus sitios deben mostrar muchos archivos multimedia, el criterio para la gestión de estos archivos es muy importante a la hora de elegir un CMS.

2. Los tipos de archivos multimedia

Una de las primeras preguntas que podemos plantearnos es: ¿Qué tipos de archivos multimedia podemos importar a nuestra biblioteca? En la actualidad, los tipos de archivos multimedia son muy variados: imagen, animación Flash, vídeo, audio, archivos PDF, archivos comprimidos en formato .zip, archivos de oficina. ¿La biblioteca de medios del CMS en cuestión puede gestionar todos estos tipos de archivos multimedia? Y si es así, ¿muestra una miniatura de cada tipo?

Por ejemplo, la biblioteca de medios de WordPress muestra una miniatura según el tipo de medio: 

images/ch05-58.png

3. La importación

Tenga en cuenta si el CMS permite importar varios archivos de forma simultánea. Si debe importar cada archivo individualmente, esto le hará perder mucho tiempo.

Algunos CMS utilizan las últimas tecnologías que nos permiten importar varios archivos a la vez, simplemente arrastrando y soltando los archivos (drag & drop en inglés) directamente a la biblioteca multimedia. Es una solución práctica y eficaz, un valor añadido para los usuarios.

4. La biblioteca multimedia

La organización de la biblioteca multimedia es un punto importante. Una de las características que no puede pasarse por alto...

La apariencia del sitio

1. Los objetivos

Casi todos los CMS permiten cambiar y editar la apariencia del sitio publicado. Esto se lleva a cabo a través de temas o de templates (en inglés). Esto permite separar el contenido del formato y del diseño. Es uno de los principales objetivos de los CMS.

Pero tenga en cuenta que algunos CMS solo ofrecen un único diseño de sitio, que sirve de ejemplo en este caso. Los creadores de estos CMS dejan total libertad a los diseñadores para hacer lo que quieran, sin ningún tipo de limitaciones.

2. Los diferentes tipos de temas

Existen varios tipos de temas: los gratuitos, los de pago y las plantillas creadas exclusivamente para usted.

Independientemente del CMS que vaya a elegir, casi con total seguridad existirán temas gratuitos. Aunque son una opción buena para su bolsillo, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir uno. De hecho, si opta por utilizar un tema gratuito, corre el riesgo de no ser el único. Por tanto, existirán muchos otros sitios que tendrán exactamente el mismo aspecto que el suyo. No tendrá un diseño único. Además, algunos temas gratuitos incluyen enlaces, botones que llevan a sitios no siempre recomendables, y a veces incluso contienen código malicioso. Por lo tanto, debe tener mucha cuidado a la hora de elegir un tema gratuito.

Los temas de pago no suelen ser muy caros en relación...

Las características específicas

1. Los objetivos

Todos los CMS, por definición, permiten gestionar el contenido de sus sitios. Aparte de esta tarea obvia, es posible que necesite características adicionales: gestionar los comentarios, añadir presentaciones, incluir formularios de contacto, mostrar mapas geográficos interactivos, mostrar calendarios de eventos, limitar el número de palabras en los contenidos editoriales... La mayoría de los CMS no ofrece de forma nativa estas prestaciones. Para poder utilizarlas, será necesario añadirlas al CMS a través de extensiones, plugins en inglés.

2. Elegir las extensiones

Como siempre, todos los CMS ofrecen en mayor o menor medida extensiones. Es muy variable. Algunos CMS poco reconocidos tienen muy pocas extensiones, mientras que con otros se pueden tardar días en encontrar la extensión correcta.

Algunos CMS no cuentan con ningún sistema de validación de las extensiones. Esto permite que cualquiera pueda ofrecer extensiones. En principio, esto está muy bien porque permite tener un sistema completamente abierto. Pero también plantea un inconveniente, ya que podemos encontrar de todo: cosas muy bien hechas y otras "hechas de cualquier manera". Para encontrar la extensión correcta, puede tardar varios días en probar todos los parámetros de las extensiones seleccionadas: calidad técnica...

Los sitios multilingües

1. Los objetivos

Cuando una empresa trabaja a nivel internacional, puede que sea necesario o incluso obligatorio tener un sitio multilingüe. Este puede ser un criterio muy importante a la hora de elegir un CMS. Entonces, es necesario saber si el CMS puede crear sitios multilingües, y sobre todo, de qué manera. Veamos algunas características importantes para el multilingüismo.

2. La interfaz de administración

En primer lugar, ¿la interfaz del CMS está disponible en varios idiomas? Parece lógico pensar que los responsables de los sitios web en inglés, español, etc., son personas de dichos países. Por lo tanto, es muy importante contar con una interfaz de administración en inglés, español, etc. Cada usuario debe poder especificar el idioma de la interfaz de administración. 

3. El acceso al multilingüismo

Otro aspecto importante que no conviene pasar por alto es el acceso al multilingüismo. ¿Es esta una característica nativa del CMS o se precisa una extensión específica? Si esta característica es nativa, es algo muy positivo. Si se necesita una extensión, esto puede ser un problema, ya que la extensión debe ser duradera y no debe presentar ninguna incompatibilidad ni entrar en conflicto con otras extensiones.

4. El proceso del multilingüismo

Un asunto muy importante es cómo...

Los sitios múltiples

Algunas grandes empresas no tienen solamente un sitio, sino que en ocasiones, tienen muchos. En este caso, podemos preguntarnos si el CMS permite administrar varios sitios en una misma interfaz. Es lo que se conoce como sitios múltiples.

Esto evita que los administradores tengan que utilizar varias interfaces de administración, con distintos nombres de usuario y contraseñas. De este modo, todo está centralizado en un solo lugar, lo que facilita la administración de estos sitios.

La base técnica

Los CMS no se crean "de la nada". Se construyen sobre una base técnica compuesta por tres tipos principales.

Los CMS a veces utilizan un entorno de desarrollo que ofrece toda una serie de "ladrillos" listos para usar. Es lo que se conoce como framework. Los desarrolladores utilizarán un framework determinado en función del entorno técnico elegido (PHP,. net, JEE, Python...). Conocer esta base técnica es importante, ya que para cambiar ciertas características es necesario conocer el framework utilizado para encontrar desarrolladores competentes.

Para gestionar la presentación de la administración y la publicación de los sitios publicados, los CMS pueden utilizar funciones exclusivas, reagrupadas en una API (Application Programming Interface), una interfaz de programación. Por tanto, debe saber si el CMS tiene una API, si cuenta con muchas características y si está bien documentada.

La última base técnica trata sobre la gestión de los contenidos. ¿Cómo se almacena y se registra todo el contenido editorial del sitio, todos los ajustes de la administración? Puede tener varios escenarios: base de datos relacional, archivos de texto, archivos XML, archivos Markdown. De nuevo, debe conocer este parámetro para poder optimizar la gestión del contenido de sus sitios.

Otro parámetro...

El posicionamiento

Como sabe, la mayoría de los internautas visitan las páginas procedentes de una búsqueda. Por tanto, es esencial estar bien optimizado para el posicionamiento natural (SEO en inglés, Search Engine Optimization).

Es necesario saber si el CMS permite gestionar los ajustes más importantes para el SEO:

  • ¿Las URL de los contenidos pueden tener un formato adaptado (URL friendly), del tipo: /dominio/seccion/titulo-del-contenido.html?

  • ¿En qué elemento de las páginas se basan las URL? Por lo general, se utiliza el título.

  • Si el título de las páginas cambia, ¿las URL se actualizan automáticamente?

  • ¿Estas URL pueden personalizarse para cada contenido?

  • ¿Es posible definir para cada página el contenido de las etiquetas meta: keywords y description?

Otros criterios de selección

1. La licencia

Es necesario estudiar con atención la licencia de uso de los CMS que existen. Hay un gran número de licencias que debe distinguir. Le ofrecemos algunas URL sobre este tema:

2. Los costes

No todos los CMS son gratuitos, con independencia de su antigüedad y su popularidad.

Algunos CMS los desarrollan equipos pequeños o incluso un solo desarrollador. En este caso, estos desarrolladores pueden optar por pedir un pago a cambio del uso de su CMS. Los precios varían mucho y pueden depender del número de sitios que vaya a desarrollar.

Todos los CMS que hemos mencionado anteriormente son gratuitos, excepto Kirby.

3. Las comunidades

Las comunidades relacionadas con los proyectos CMS son un criterio importante. Cuanto mayor sea la comunidad, más recursos habrá disponibles para resolver sus problemas.

Cada CMS puede contar con diferentes recursos:

  • el sitio oficial del CMS,

  • el sitio en español del CMS,

  • foros de discusión...

Elegir un CMS

1. Los CMS y su principal objetivo

En todas las secciones anteriores, hemos hablado de diferentes CMS, y ahora es un buen momento para hacer un rápido resumen y conocer cuál es su principal objetivo:

WordPress es el CMS más utilizado, el más popular y el que está detrás de más sitios web del mundo. ¿Pero por qué suscita tanto entusiasmo? La principal cualidad de WordPress es su apertura extrema a los desarrolladores y la calidad de su documentación. Esto permite a cualquier buen desarrollador personalizar completamente el sitio para sus clientes y adaptarse a la mayoría de los proyectos. WordPress también es muy fácil de usar. Cualquiera puede utilizarlo sin necesidad de tener grandes conocimientos.

Drupal también es un CMS muy potente y muy personalizable. Es un CMS ideal para desarrollar sitios web grandes y muy personalizados. Para aprovechar todo el potencial de Drupal, se necesita un equipo de desarrollo cualificado y especializado en el desarrollo de sitios web con Drupal. Por este motivo, Drupal no está diseñado para una persona que está empezando a crear sitios web, sino que está dirigido a empresas.

Joomla! es un CMS histórico que permite gestionar la presentación del sitio y que ofrece una muy buena gestión de los usuarios. Su interfaz es muy fácil de usar. Este CMS es muy versátil y puede adaptarse a muchos proyectos de páginas web para particulares, pequeñas empresas y pequeñas estructuras.

SPIP es un CMS muy eficaz para el desarrollador, pero cuenta con una interfaz poco ergonómica y un poco anticuada. El lenguaje de desarrollo propio de SPIP está muy bien documentado y es muy eficiente, lo que le permite adaptarse a muchos tipos de proyectos. Es un CMS mucho más orientado a los desarrolladores que crean sitios web para clientes y menos para personas que están empezando a crear sitios web.

GetSimple es un CMS muy fácil de usar, con una interfaz sencilla y eficaz. Por desgracia, su desarrollo está siendo muy lento en los últimos años. Es útil para pequeños proyectos de sitios web creados por una única persona.

Kirby es un CMS joven, pero muy eficaz. Está enteramente basado en la personalización...

Diseñar el contenido gráfico

1. ¿Quién debe hacerlo?

En lo relativo al contenido gráfico del sitio, es fundamental saber quién lo va a realizar. Para las fotos, usted mismo puede utilizar una cámara de fotos y un programa de edición de imágenes, eso no tiene nada de complicado. Con respecto al vídeo, no es mucho más complicado y el gasto no es elevado. Estos dos tipos de contenido gráfico son los más comunes y los más importantes en los sitios web.

En cuanto a las animaciones y el dibujo, no son tan habituales y la tecnología y los programas necesarios son más difíciles de manejar. Por tanto, lo más sensato sería recurrir a un buen profesional que cree los contenidos necesarios cuando haga falta.

2. Fotos

Seguramente querrá añadir fotos para ilustrar el mensaje que quiere transmitir, para ello, puede insertar fotos o añadir una galería de fotos.

En cualquier caso, no podrá colocar directamente en el sitio las fotos realizadas con una cámara digital, tendrá que optimizarlas. Si es necesario, consulte de nuevo el apartado dedicado a las imágenes del capítulo El contenido de las páginas web.

Las fotos de una cámara digital son demasiado grandes, demasiado pesadas y hay que retocarlas. Para ello, es necesario un programa de edición de imágenes para retocar, corregir...