¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. C# 10
  3. Ensamblados y configuraciones
Extrait - C# 10 Desarrolle aplicaciones Windows con Visual Studio 2022
Extractos del libro
C# 10 Desarrolle aplicaciones Windows con Visual Studio 2022
3 opiniones
Volver a la página de compra del libro

Ensamblados y configuraciones

Introducción

Un ensamblado representa la base de una aplicación. Contiene la descripción de los tipos y facilita la reutilización del código, formando una unidad que se puede referenciar con facilidad en otro ensamblado. Los ensamblados son autodescriptivos. Contienen toda la información útil para su interpretación y configuración.

Los ensamblados privados

Todos los ensamblados que se han creado durante los ejemplos del libro son ensamblados privados. Este es el tipo de ensamblado creado por defecto en Visual Studio. Un ensamblado privado es un ensamblado que solo se puede usar en una única aplicación. Puede o no formar parte de la aplicación. Para esquematizar, un ensamblado es un proyecto que se compila en un archivo con la extensión .exe o .dll. Si un proyecto contiene una referencia a otro ensamblado, durante la compilación se hará una copia del ensamblado. De esta manera, durante la modificación del ensamblado referenciado habrá que compilar de nuevo el proyecto para que se tenga en cuenta la nueva versión de este. Por tanto, no se comparte un mismo ensamblado.

Un ensamblado se divide en cuatro partes:

  • El manifiesto: contiene información sobre el ensamblado como su identificador, los tipos, los recursos, los archivos o los permisos de seguridad.

  • Los metadatos de tipo: contienen la descripción de los tipos incluidos en el ensamblado.

  • El código IL: las instrucciones del ensamblado en lenguaje intermedio.

  • Los recursos: contienen todo el contenido correspondiente a una cultura específica; puede que no haya.

La mayoría de la información del manifiesto la carga Visual Studio durante la compilación. Sin embargo, es preciso que el desarrollador defina el identificador del ensamblado....

Los ensamblados compartidos

Los ensamblados pueden ser privados o compartidos. Mientras que un ensamblado privado solo lo utiliza una única aplicación, un ensamblado compartido podrán usarlo varias aplicaciones, ya que solo existe una única copia en la máquina. Para poder compartirse, un ensamblado se debe instalar en el GAC (Global Assembly Cache). Es el caso, por ejemplo, de las librerías que componen el Framework .NET, razón por la que ninguna de estas librerías se copia durante la compilación del proyecto.

Compartir un ensamblado es ventajoso si varias aplicaciones necesitan acceder a la misma copia de un ensamblado, pero también porque el GAC se encuentra en un directorio de Windows que se beneficia del nivel de seguridad más elevado. Otra ventaja de los ensamblados compartidos es poder instalar varias versiones del mismo ensamblado en el GAC. Las aplicaciones podrán referenciar y utilizar la versión apropiada.

Para instalar un ensamblado en el GAC se debe firmar con un nombre seguro. Este nombre garantiza la identidad del ensamblado. Está compuesto por su nombre, su versión y su información de cultura si es necesario. Esta información se cifra mediante un algoritmo asimétrico con una clave privada y se puede descifrar con una clave pública. Como el desarrollador es el único que tiene la clave privada, el nombre seguro...

Los archivos de configuración

Cuando se compila y se despliega un ensamblado, ya no es posible realizar ninguna modificación sin hacer actualizaciones. Los archivos de configuración permiten configurar una aplicación usando un archivo con formato XML, sin tener que recompilarla. En general, este tipo de archivos se llama App.config en un proyecto y, tras la compilación, toma el nombre del ensamblado con la extensión .config. Por ejemplo, el proyecto SelfMailer que contiene un archivo App.config se convierte en el archivo SelfMailer.dll.config después de la compilación.

La estructura del archivo de configuración debe responder a un esquema específico. Su estructura principal mínima es la siguiente:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>  
<configuration>  
</configuration> 

Visual Studio añade automáticamente un archivo de configuración si se debe almacenar información, como las cadenas de conexión SQL, y el proyecto no tiene. Para añadir un archivo de configuración manualmente abra la ventana Añadir un nuevo elemento y seleccione Archivo de configuración de aplicaciones.

En este libro no se abordan todas las secciones del archivo de configuración. Nos vamos a concentrar en la definición de argumentos personalizados y en la manera de utilizarlos.

IntelliSense...