¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Scrum
  3. Lean, Kanban y eXtreme Programming
Extrait - Scrum Un método ágil para sus proyectos (2ª edición)
Extractos del libro
Scrum Un método ágil para sus proyectos (2ª edición) Volver a la página de compra del libro

Lean, Kanban y eXtreme Programming

Un capítulo necesario

En este libro nos hubiéramos podido conformar con describir Scrum y quedarnos en ese punto. Sin embargo, en la gran familia Ágil, Scrum está lejos de ser el único método y nos ha parecido útil darle una visión de conjunto de aquellos con los que está relacionado. Con esto se consigue entender mejor los fundamentos sobre los que reposan Scrum y la agilidad en general, así como implementar Scrum de una manera más eficaz.

Es más que probable que durante formaciones en agilidad, conferencias o incluso lecturas diversas, encuentre los términos Lean, Kanban, XP (o eXtreme Programming). Si no conoce estos conceptos, puede que pierda información relevante, porque veremos que Scrum ha tomado ciertas prácticas que se utilizan en estos métodos, o se le asocian de manera habitual.

Relación de parentesco entre los métodos

images/21.png

Lean está en el origen del resto de métodos y lógicamente vamos a empezar por explorar las nociones fundamentales.

El Lean Management

Este método se crea en Japón, en el sistema de producción de Toyota, el TPS (Toyota Production System) y fue formalizado en Estados Unidos a comienzos de los años 1990.

El mundo industrial se enfrentaba a un cambio importante por el aumento de la globalización y la necesidad de adaptarse para producir "de manera ajustada", adaptando la producción a la demanda de la manera más flexible posible, en lugar de producir en abundancia para acumular stocks.

Es en este contexto donde se aplica Lean Management.

1. Objetivo de Lean

Lean Management, traducido por "gestión fina" es, ante todo, un método cuyo objetivo es reducir los residuos durante las fases de producción. Lean Management consiste en analizar todos los procesos de producción y optimizarlos, para eliminar cualquier factor que no añada valor, así como en implementar una capacidad reactiva para identificar y resolver errores de funcionamiento sobre el terreno.

Para poner en marcha Lean, en primer lugar se realiza un estudio de los procesos de producción: ¿cuáles son las tareas?, ¿cuánto tiempo consume cada tarea?, etc. Basándose en este análisis se realizan mediciones para eliminar o reducir las acciones inútiles; por ejemplo: si se aporta directamente una pieza al puesto de trabajo de un operador, esto puede evitar que tenga que desplazarse. De la misma manera Lean defiende la adecuación de los salarios a las competencias. En el mundo de la automoción, si un operario es capaz de montar una puerta de un vehículo, eventualmente se le puede formar para realizar el sellado. Esta acción permitirá optimizar los costes generados por la mano de obra.

La optimización no se basa solamente en factores humanos, sino en aspectos financieros y metodológicos. ¿Es necesario almacenar piezas útiles para la construcción de un vehículo si no hay demanda? Por supuesto, la respuesta a esta pregunta es no porque es mejor pedir esta pieza cuando sea necesario, con el objetivo de minimizar los costes de almacenamiento.

2. Los 14 principios de Lean

Lean se basa en 14 principios que vamos a explicitar. En primer lugar, le puede resultar difícil encontrar una relación con lo que se hace en el marco de un proyecto...

Kanban

Ahora que sabemos más sobre la noción de Lean Management, podemos centrarnos en otro método ágil llamado Kanban.

1. Principios de Kanban

También se trata de un método que proviene del dominio industrial, en particular del dominio automovilístico, ya que este método también fue desarrollado por la empresa Toyota en el marco de su TPS.

Kanban se articula alrededor de cinco prácticas principales:

  • visualizar el workflow

  • limitar el trabajo actual

  • gestionar los flujos de trabajo

  • hacer explícitos los procesos de gestión de los flujos de trabajo

  • mejorar colectivamente.

Podemos comprobar la expresión concreta de numerosos principios de Lean.

Concretamente, la idea es sencilla y comienza por la traducción del término japonés Kanban, que significa etiqueta. Cada producto a fabricar da lugar a una etiqueta en la que se indica la cantidad a producir y después se comunica al responsable de la unidad de producción, capaz de responder a la demanda.

El responsable sitúa las etiquetas en un tablero donde se ordenan por prioridad (que es la orden de recepción). Sin embargo, el número de etiquetas que se pueden mostrar en su tablero es limitado: no se puede tratar más de un determinado número de productos al mismo tiempo (lo que reduce la posibilidad de no ser capaces de producir uno). En efecto, limitar la cantidad a un valor reducido...

El método XP o eXtreme Programming

El objetivo de eXtreme Programming (XP) es destacar al máximo las mejores prácticas de desarrollo (en este sentido, se basa totalmente en la observación práctica de lo que funciona bien en el desarrollo de aplicaciones). Tiene la particularidad de haberse inventado a partir de la gestión de un proyecto (un gran proyecto sobre el cálculo de los salarios en Chrysler), a partir de 1996. Más adelante, Kent Beck, que era el jefe de este proyecto, "teorizó" sobre el método, que nació oficialmente en 1999 con la parición del libro "Extreme Programming Explained".

1. Los principios básicos

En lugar de proponer un desarrollo monolítico, XP defiende un desarrollo modular. Esto permite controlar mucho mejor los riesgos y medir el avance de manera más fácil y regular.

La calidad es no es negociable: debe ser constantemente óptima. Continuamente está en su valor óptimo. Para terminar, conseguir la aplicación o incluso el número de funcionalidades desarrolladas, depende del presupuesto y del tiempo que el cliente asigna al proyecto. Además, el cliente es el único responsable del número de funcionalidades desarrolladas en función del presupuesto y tiempo asignados, vigilando continuamente que se obtenga una calidad máxima.

2. Las prácticas de eXtreme Programming

La aplicación de XP se orienta alrededor de trece prácticas, que se describen a continuación.

a. Entregas frecuentes

Ya se ha mencionado en el párrafo anterior dedicado a las variables de XP que el método propone una separación de la aplicación en diferentes módulos, entregados a un ritmo regular (iteración). Respetar este ritmo permite al cliente y al equipo de desarrollo realizar una introspección del producto y del proyecto en sí mismo:...

Scrum, un mix de métodos

Incluso si no ve rápidamente la importancia de los conceptos descritos en este capítulo, se dará cuenta de que numerosos elementos del método están directamente inspirados en sus "primos" que acabamos de descubrir. 

Los elementos de Lean Management:

  • Adaptación

  • Introspección

  • Uso de post-it

  • Gran interés por la calidad

Los elementos de Kanban:

  • Escritura de las necesidades del cliente en una etiqueta

  • Visualización del workflow del trabajo actual

  • Enfoque empírico

Los elementos del método eXtreme Programming:

  • Realizar entregas frecuentes

  • Implementar un ritmo de trabajo duradero

  • Hace que el cliente sea una parte integrante del proyecto

  • Responsabilizar al equipo

  • Implementar las pruebas

  • Utilizar un Planning Poker para la estimación

  • Además, el conjunto de prácticas XP son buenas prácticas que muy habitualmente se implementan en los proyectos Scrum y, para algunos, casi obligatorias si se desea sacar el máximo partido de Scrum (pruebas unitarias, integración continua, etc.).

Pero ahora, es el momento de zambullirse en Scrum, recorriendo el conjunto de conceptos que lo definen.