Configuración básica del sistema
Introducción
La configuración del sistema es responsabilidad del administrador. Sin embargo, es bueno que el principiante sepa efectuar ciertas tareas administrativas para instalar y quitar programas complementarios, configurar el servicio de impresión, utilizar sus dispositivos de audio y de red, etc.
Las operaciones indicadas en este capítulo requieren, en su mayor parte, los permisos del usuario root.
Instalar programas
Los programas que funcionan en Linux se distribuyen en diferentes formatos:
-
los paquetes RPM (Red Hat Package Manager);
-
los paquetes Debian;
-
los archivos comprimidos (véase capítulo Administración de la cuenta de usuario).
1. Los paquetes RPM
Creado por la empresa Red Hat, RPM (Red Hat Package Manager) es una herramienta de gestión de paquetes de programas para Linux. Su distribución bajo licencia GPL ha contribuido a su notoriedad y actualmente la emplea un gran número de distribuciones de Linux, como Mageia y SUSE.
Un paquete se presenta en forma de archivo con extensión .rpm y contiene, además de los archivos de la aplicación, información general sobre el paquete, como la versión, la descripción y el script de instalación.
El nombre típico de un archivo de paquete RPM es foo-1.0-1.x86_64.rpm. Este nombre de archivo indica el nombre del paquete (foo), la versión (1.0), el número de revisión o "release" (1) y la arquitectura (x86_64) para la que se ha compilado el software. Si el nombre incluye src o noarch en lugar de la arquitectura, significa que se trata respectivamente de un paquete que contiene únicamente los archivos fuente del programa o de un paquete independiente de la arquitectura.
Los paquetes RPM se manejan mediante el comando rpm.
Instalación
Para instalar o actualizar un paquete RPM, la sintaxis utilizada es:
rpm -Uvh paquete...
Herramientas de administración
Existen en Linux diversas herramientas que facilitan la administración del sistema. Estas son adecuadas para la mayoría de tareas administrativas normales realizadas por un usuario principiante.
Herramientas específicas de una aplicación
Ciertas herramientas han sido desarrolladas por los autores de una aplicación y están dedicadas a ella; es el caso de la herramienta SWAT2 (Samba Web Administration Tool 2).
Herramientas específicas de una distribución de Linux
Los editores de una distribución desarrollan otras herramientas para permitir la configuración básica de dicha distribución en particular.
Para encontrar las herramientas que acompañan a la distribución, se recomienda a quien empieza y a quien quiera administrar su sistema que lea la información indicada en la documentación y durante la instalación.
Las distribuciones Ubuntu, Red Hat y Fedora, y en general las basadas en la interfaz GNOME, ofrecen distintas herramientas de administración desde el centro de control de GNOME:
En cuanto a SUSE, su principal herramienta de configuración del sistema se llama yast (Yet Another System Tool) y yast2; propone tanto una interfaz de línea de comandos como una interfaz gráfica. Veamos una captura de pantalla de yast ejecutada desde la interfaz gráfica:
Lo mismo, desde la línea de comandos:...