Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. JAVA 8
  3. Presentación
Extrait - JAVA 8 Los fundamentos del lenguaje Java (con ejercicios prácticos corregidos)
Extractos del libro
JAVA 8 Los fundamentos del lenguaje Java (con ejercicios prácticos corregidos) Volver a la página de compra del libro

Presentación

Historia

1. ¿Por qué Java?

Bill Joy, ingeniero de Sun Microsystems, y su equipo de investigadores trabajaban en el proyecto "Green" que consistía en desarrollar aplicaciones destinadas a una amplia variedad de periféricos y sistemas embebidos (en particular teléfonos móviles y televisores interactivos).

Convencidos de las ventajas de la programación orientada a objetos (POO), optaron por desarrollar en C++ que ya había demostrado sus capacidades.

Pero, para este tipo de proyecto, C++ mostró pronto sus lagunas y sus límites. En efecto, aparecieron numerosos problemas de incompatibilidad con las diferentes arquitecturas físicas (procesadores, tamaño de memoria) y los sistemas operativos encontrados, así como también a nivel de la adaptación de la interfaz gráfica de las aplicaciones y de la interconexión entre los diferentes dispositivos.

Debido a las dificultades encontradas con C++, era preferible crear un nuevo lenguaje basado en una nueva plataforma de desarrollo. Dos desarrolladores de Sun, James Gosling y Patrick Naughton, se pusieron manos a la obra.

La creación de este lenguaje y plataforma se inspiró en las interesantes funcionalidades propuestas por otros lenguajes tales como C++, Eiffel, SmallTalk, Objective C, Cedar/ Mesa, Ada, Perl. El resultado es una plataforma y un lenguaje idóneos para el desarrollo de aplicaciones...

Características de Java

Java es a la vez un lenguaje y una plataforma de desarrollo.

Esta sección le presenta ambos aspectos. Le presentará las características de Java y le ayudará a evaluar la importancia del interés creado en torno a Java.

1. El lenguaje de programación Java

Sun caracteriza a Java como un lenguaje sencillo, orientado a objetos, distribuido, interpretado, robusto, securizado, independiente de las arquitecturas, portable, eficaz, multihilo y dinámico.

Dichas características son el resultado del manual escrito en mayo de 1996 por James Gosling y Henry Mc Gilton y disponible en la dirección siguiente: http://www.oracle.com/technetwork/java/langenv-140151.html

Vamos a explicar detallamente cada una de estas características.

a. Sencillo

La sintaxis de Java es similar a la de los lenguajes C y C++, pero evita características semánticas que los vuelven complejos, confusos y poco seguros:

  • En Java sólo existen tres tipos primitivos: los numéricos (enteros y reales), el tipo carácter y el tipo booleano. Todos los tipos numéricos están firmados.

  • En Java, las tablas y las cadenas de caracteres son objetos, lo que facilita su creación y su manipulación.

  • En Java, el programador no tiene que preocuparse de la gestión de la memoria. Un sistema llamado "el recolector de basura" (garbage collector) se encarga de asignar la memoria necesaria a la hora de crear objetos y de liberarla cuando estos ya no se referencian en el dominio del programa (cuando ninguna variable apunta al objeto).

  • En Java, no existen preprocesadores ni archivos de encabezamiento. Las instrucciones define de C se sustituyen por constantes en Java y las instrucciones typedef de C lo hacen por clases.

  • En C y C++, se definen estructuras y uniones para representar tipos de datos complejos. En Java, se crean instancias de clases para representar tipos de datos complejos.

  • En C++, una clase puede heredar de otras clases, lo que puede generar problemas de ambigüedad. Con el fin de evitar estos problemas, Java sólo autoriza la herencia simple pero aporta un mecanismo de simulación de herencia múltiple mediante la implementación de una o varias interfaces.

  • En Java no existe la famosa instrucción goto, simplemente porque aporta una complejidad a la lectura de los programas y porque a menudo se puede prescindir...

Instalación del SDK versión Win32 para el entorno Windows

1. Descarga

En primer lugar, es necesario descargar la última versión del SDK para el entorno Windows (Win32) a partir del sitio web de Oracle: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html

Actualmente, el archivo de descarga se llama jdk-8u5-windows-i586.exe y ocupa 152 MB. En todo caso, se debe descargar siempre la última versión disponible.

Ya que está en el sitio web de Oracle, aproveche para descargar otro elemento indispensable para programar en Java: la documentación de las API estándar.

Actualmente, el archivo de descarga se llama jdk-8u5-apidocs.zip y ocupa 85 MB. Para poder descomprimirlo en nuestra máquina, necesitamos 300 MB de espacio de disco disponible. ¡Esto representa mucha lectura!

2. Instalación

Antes de instalar el SDK en el ordenador, debemos asegurarnos de que no hay ningún otra herramienta de desarrollo Java ya instalada, para evitar problemas de conflictos de configuración.

 Para empezar la instalación, hacemos doble clic en el archivo de instalación descargado previamente: jdk-8u5-windows-i586.exe.

Primero aparece un cuadro de diálogo Welcome, para indicarle que está a punto de instalar el SDK y le pide confirmar si quiere continuar con la instalación.

 Haga clic en Next.

Una nueva ventana, Custom Setup, le permite seleccionar...

Las diferentes etapas de creación de un programa Java

1. Creación de los archivos fuente

En primer lugar, debe crear uno o varios archivos de código fuente, según la importancia de su programa.

Todo código java se encuentra en el interior de una clase contenida ella misma en un archivo con la extensión java.

Varias clases pueden coexistir en un mismo archivo .java pero sólo una puede ser declarada pública, y es esta última la que da su nombre al archivo.

Como en muchos otros lenguajes de programación, los archivos fuente Java son archivos de texto sin formato.

Un simple editor de texto capaz de grabar en formato de texto ASCII, como el Bloc de notas de Windows o VI de Unix, es suficiente para escribir archivos de código fuente Java.

Una vez escrito hay que guardar el código de su archivo fuente con la extensión java, que es la extensión de los archivos fuente.

Si usa el Bloc de notas de Windows, tenga cuidado de que al guardar su archivo el Bloc de notas no añada una extensión .txt al nombre. Para evitar este tipo de problemas, dé nombre a su archivo con la extensión java, todo ello escrito entre comillas.

Sin embargo, existe algo mejor que un simple editor. Puede, previo pago del coste de una licencia, utilizar herramientas comerciales o, aún mejor, utilizar productos open source como el excelente Eclipse. Se trata en un principio de un proyecto de IBM pero numerosas empresas se han unido a este proyecto (Borland, Oracle, Merant...). Es una herramienta de desarrollo Java excelente y gratuita...

Nuestra primera aplicación Java

1. Esqueleto de una aplicación

Una aplicación Java es un programa autónomo que se puede ejecutar en cualquier plataforma que disponga de una máquina virtual Java.

Es posible desarrollar cualquier tipo de aplicación en Java: interfaz gráfica, acceso a las bases de datos, aplicaciones cliente/servidor, multihilo...

Una aplicación se compone de, al menos, un archivo .class y él mismo debe contener como mínimo el punto de entrada de la aplicación, el método main().

Ejemplo de la estructura mínima de una aplicación


public class MiAplicación { 
public static void main(String argumentos[]) { 
/* cuerpo del método principal */ 
} 
}
 

Si la aplicación es importante, se pueden crear tantas clases como sean necesarias. Las clases que no contengan el método main() se llaman clases auxiliares.

El método main() es el primer elemento llamado por la máquina virtual Java al lanzar la aplicación.

El cuerpo de este método debe contener las instrucciones necesarias para el arranque de la aplicación, es decir, la creación de instancias de clase, la inicialización de variables y la llamada a métodos.

Idealmente, el método main() puede contener una única instrucción.

La declaración del método main() siempre se hace según la sintaxis siguiente:


public static void main(String <identificador>[...