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Desarrollo informático Aprenda a diseñar antes de programar

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Presentación

¿Qué es necesario dominar para convertirse en un profesional del desarrollo informático? Con este libro, el autor responde a los futuros desarrolladores o desarrolladores principiantes, y les da unos sólidos conocimientos básicos que les permitirán trabajar y sobre todo, evolucionar dentro de su campo de actuación. Detalla las diferentes etapas de un diseño y desarrollo exitosos, estudiando diferentes técnicas y ofreciendo para cada una claves que permiten su comprensión adaptadas a los casos estudiados.

De esta manera, el libro se divide en tres partes. Comienza con una presentación del algoritmo y del lenguaje C. La segunda parte se centra en la programación en Java y estudia tecnologías como la programación gráfica (AWT, SWING), el diagrama de secuencia UML, la escritura de una aplicación gráfica siguiendo con el modelo MVC, las bases de datos relacionales (JDBC), el mapping objeto/relacional e incluso la programación en red (multithread). En la última parte, el autor presenta la programación web con JEE y los objetos remotos (EJB).

Para ilustrar todas estas técnicas, el autor se basa en numerosos ejemplos concretos (en C y en Java), así como en trabajos prácticos, para los que aporta su correspondiente corrección. Practicar, esta es la palabra clave que define este libro.

El código fuente de los ejemplos utilizados en el libro, se puede descargar desde el sitio web www.ediciones-eni.com.

Índice

  • Introducción
    • 1. Presentación
    • 2. Técnicas informáticas
      • 2.1 Métodos, diseño
      • 2.2 Lenguajes
    • 3. Entornos técnicos
    • 4. Los archivos de datos
    • 5. Agradecimientos
  • Iniciación
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Primer programa
      • 2.1 Programa completo
      • 2.2 Explicaciones detalladas del programa
    • 3. Los tipos básicos
      • 3.1 Tipos enteros
      • 3.2 Tipos flotantes
      • 3.3 Tamaño de los tipos básicos
      • 3.4 Utilización del tipo char
    • 4. Ejemplos de formatos numéricos para la función printf()
    • 5. Principales códigos de formato de la función scanf()
    • 6. Algunos operadores
      • 6.1 Operadores aritméticos
      • 6.2 Operadores de comparación
      • 6.3 Operadores de asignación
      • 6.4 Operadores lógicos
      • 6.5 Operadores unarios
      • 6.6 Operadores de conversión (cast)
    • 7. Estructuras lógicas
      • 7.1 La estructura alternativa
      • 7.2 Las estructuras repetitivas
    • 8. Trabajo práctico: estructuras lógicas
      • 8.1 Tema
      • 8.2 Estructuras lógicas: proposición de corrección
  • Las tablas
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Presentación de las tablas
    • 3. Ejemplos de utilización de tablas
      • 3.1 Tabla de una dimensión
      • 3.2 Tabla de dos dimensiones
    • 4. Dirección de una tabla y de sus celdas (operadores * y &)
      • 4.1 Tabla de una dimensión
      • 4.2 Tabla de dos dimensiones
    • 5. Trabajo práctico: tabla
      • 5.1 Tema
      • 5.2 Tablas: proposición de corrección
    • 6. Trabajo práctico: ordenación de una tabla
      • 6.1 Tema
      • 6.2 Ordenación de tablas: proposición de corrección
    • 7. Trabajo práctico: triángulo de Pascal
      • 7.1 Objetivo
      • 7.2 Tema
      • 7.3 Triángulo de Pascal: proposición de corrección
  • Los punteros
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Definición
    • 3. Ejemplos
      • 3.1 Puntero sobre un entero
      • 3.2 Puntero a una tabla
    • 4. Punteros: un error clásico
    • 5. Asignación dinámica de una tabla
      • 5.1 Tabla de una dimensión
      • 5.2 Tabla de dos dimensiones
    • 6. Trabajo práctico: triángulo de Pascal
      • 6.1 Objetivo
      • 6.2 Tema
      • 6.3 Triángulo de Pascal: proposición de corrección
  • Las cadenas de caracteres
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Presentación
      • 2.1 Definición
      • 2.2 Visualización de las letras de una cadena y de sus direcciones
    • 3. Visualización de una cadena de caracteres
    • 4. Almacenamiento de una cadena de caracteres
      • 4.1 Tabla de caracteres
      • 4.2 Errores actuales
    • 5. Librería estándar de manipulación de cadenas: string.h
      • 5.1 Lista de las funciones
      • 5.2 Utilización de algunas funciones
    • 6. Utilización de las cadenas para los valores numéricos
      • 6.1 Problema del scanf()
      • 6.2 Introducir valores numéricos de manera correcta
    • 7. Trabajo práctico: cadenas de caracteres
      • 7.1 Tema
      • 7.2 Cadenas de caracteres: proposición de corrección
  • Las funciones
    • 1. Presentación
    • 2. Primeras funciones
      • 2.1 Sintaxis
      • 2.2 Cálculo del cuadrado y del cubo de un entero
    • 3. Paso de argumentos a una función
      • 3.1 Intercambio de dos valores enteros (primera versión)
      • 3.2 Intercambio de dos valores enteros (segunda versión)
    • 4. Tablas y funciones: media de los valores de una tabla
    • 5. Tablas y cadenas: códigos ASCII de los caracteres de una cadena
    • 6. Argumentos opcionales de la función main: utilización de argc, argv
    • 7. Trabajo práctico: funciones y fracciones
      • 7.1 Tema
      • 7.2 Funciones y fracciones: proposición de corrección
    • 8. Trabajo práctico: funciones y cadenas
      • 8.1 Objetivo
      • 8.2 Tema
      • 8.3 Funciones y cadenas: proposición de corrección
  • Las estructuras de datos: struct y typedef struct
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Presentación
    • 3. Estructura de datos
      • 3.1 Palabra clave struct
      • 3.2 typedef struct
    • 4. Punteros sobre estructuras, operador ->
    • 5. Estructuras que contienen estructuras
    • 6. Trabajo práctico: estructuras de datos
      • 6.1 Objetivo
      • 6.2 Tema
      • 6.3 Estructuras de datos: proposición de corrección
  • Librerías de funciones
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Presentación
    • 3. Creación de una librería de funciones
      • 3.1 División de la aplicación "Estructura de datos"
      • 3.2 Creación de un nuevo proyecto
      • 3.3 Programas del proyecto librFracciones
    • 4. Utilización de una librería de funciones
      • 4.1 Creación de directorios para la librería de gestión de las fracciones
      • 4.2 Utilización de la librería de gestión de las fracciones
    • 5. Trabajo práctico: librería de funciones - cadenas
      • 5.1 Objetivo
      • 5.2 Tema
      • 5.3 Librería de funciones - cadenas: proposición de corrección
      • 5.4 Programas herramientas: la librería cadenas.h
  • Los archivos
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Los archivos en C
      • 2.1 Presentación
      • 2.2 Lectura y escritura
      • 2.3 Opciones de apertura de un archivo
      • 2.4 Operaciones necesarias para utilizar un archivo
    • 3. Creación de un archivo binario nuevo: escritura secuencial
      • 3.1 Estructura de los registros
      • 3.2 Programa de creación del archivo
    • 4. Lectura secuencial de un archivo binario y escritura en un archivo de texto
      • 4.1 Estructura de los registros
      • 4.2 Programa de lectura del archivo
    • 5. Añadir una tabla de registros al archivo binario
    • 6. Lectura directa y actualización de un archivo binario
      • 6.1 Programa de modificación del archivo
      • 6.2 Anomalía de funcionamiento de las funciones de gestión de archivos
    • 7. Diferencias de codificación entre un archivo binario y un archivo de texto
    • 8. Trabajo práctico: archivo de los empleados
      • 8.1 Tema
      • 8.2 Archivo de los empleados: proposición de corrección
  • Algorítmica - Presentación del método
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Presentación del método
      • 2.1 ¿ Por qué un método de programación ?
      • 2.2 ¿ Qué método, para qué tipos de aplicaciones ?
      • 2.3 El enfoque jerárquico
    • 3. Ejemplo: edición de facturas
      • 3.1 Estado de salida que se quiere obtener
      • 3.2 Descomposición del estado de salida
      • 3.3 El archivo de las facturas
      • 3.4 Descomposición jerárquica del archivo de entrada
      • 3.5 El enfoque en su conjunto
      • 3.6 Validación
      • 3.7 Estructura del programa
      • 3.8 El archivo de las facturas: organigrama
      • 3.9 Las instrucciones
      • 3.10 El archivo de las facturas: instrucciones
      • 3.11 El archivo de las facturas: programa completo
    • 4. Trabajo práctico: estadística de las ventas
      • 4.1 Comentario sobre el enunciado
      • 4.2 Tema
      • 4.3 Proposición de corrección
  • Algorítmica - Grupos alternativos de datos
    • 1. Preámbulo
    • 2. Actualización del archivo «stock»
      • 2.1 Tema
      • 2.2 Descomposiciones jerárquicas
      • 2.3 Validación
      • 2.4 Organigrama
      • 2.5 Instrucciones
      • 2.6 Programa
      • 2.7 Simplificación de las comprobaciones: el truco del valor máximo
  • Algorítmica - datos de fase, saltos de página
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Estado de las cifras de negocio por cliente y sector
      • 2.1 Tema
      • 2.2 Descomposiciones
      • 2.3 Organigrama
      • 2.4 Instrucciones
      • 2.5 Programa sin salto de página
      • 2.6 Saltos de página
      • 2.7 Programa con salto de página
    • 3. Trabajo práctico: edición de facturas
      • 3.1 Tema
      • 3.2 Edición de facturas: proposición de corrección
  • Algorítmica - Las tablas
    • 1. Preámbulo
    • 2. Estadísticas CERCANíAS Fila A
      • 2.1 Tema
      • 2.2 Descomposiciones
      • 2.3 Validación
      • 2.4 Organigrama (primera versión)
      • 2.5 Instrucciones
      • 2.6 Programa
    • 3. Trabajo práctico: estadísticas de las cifras de negocio
      • 3.1 Tema
      • 3.2 Estadísticas de las cifras de negocio: proposición de corrección
  • Algorítmica - Alternativas complejas
    • 1. Preámbulo
    • 2. Actualización del archivo «stock» con incidentes
      • 2.1 Tema
      • 2.2 Descomposiciones jerárquicas
      • 2.3 Validación
      • 2.4 Alternativas complejas y organigrama
      • 2.5 Organigrama
      • 2.6 Instrucciones
      • 2.7 Programa
    • 3. Actualización del archivo de los empleados
      • 3.1 Tema
      • 3.2 Descomposiciones jerárquicas
      • 3.3 Validación
      • 3.4 Organigrama
      • 3.5 Programa
    • 4. Trabajo práctico: actualización del histórico de ventas
      • 4.1 Tema
      • 4.2 Actualización del histórico de ventas: proposición de corrección
  • Presentación
    • 1. El lenguaje Java
      • 1.1 Histórico
      • 1.2 Las características principales
      • 1.3 Las herramientas
    • 2. Los objetivos del curso de Java - Java EE
      • 2.1 La programación orientada a objetos - Java
      • 2.2 Java EE
    • 3. Las arquitecturas desarrolladas
      • 3.1 2 tiers cliente pesado
      • 3.2 3 tiers cliente pesado
      • 3.3 3 tiers cliente pesado (XML)
      • 3.4 3 tiers cliente pesado (objetos remotos)
      • 3.5 3 tiers cliente ligero
      • 3.6 3 tiers cliente pesado
      • 3.7 4 tiers cliente ligero
    • 4. Organización de los directorios para las aplicaciones Java y Java EE
    • 5. Las herramientas: paquetes HerramientasMG y HerramientasVarios
      • 5.1 HerramientasMG: lista de las clases de herramientas
      • 5.2 HerramientasVarios: lista de las clases de herramientas
  • Elementos sintácticos
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Primer programa
      • 2.1 Programa
      • 2.2 La clase
      • 2.3 El método main()
      • 2.4 Visualización en la consola
      • 2.5 Introducir valores por teclado en la consola java: clase Teclado
      • 2.6 Instrucciones import
    • 3. Los comentarios
    • 4. Los nombres de los identificadores
      • 4.1 Variables, propiedades, métodos
      • 4.2 Clases
    • 5. Los tipos básicos
      • 5.1 Enteros
      • 5.2 Booleanos
      • 5.3 Flotantes
    • 6. Algunos operadores
      • 6.1 Operadores aritméticos
      • 6.2 Operadores de comparación
      • 6.3 Operadores de asignación
      • 6.4 Operadores lógicos
      • 6.5 Operadores ++ y --
      • 6.6 Operadores de conversión (cast)
    • 7. Estructuras lógicas del lenguaje Java
  • Programación orientada a objetos - Introducción
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Clase, propiedades, referencia, instanciación
      • 2.1 Clase Punto
      • 2.2 Representación UML de la clase Punto
      • 2.3 Utilización de la clase Punto
    • 3. Encapsulación
      • 3.1 La palabra clave private
      • 3.2 Métodos de instancia
      • 3.3 Diseño: Getters, Setters
    • 4. Trabajo práctico: clase Empleado
      • 4.1 Objetivo
      • 4.2 Tema
      • 4.3 Trabajo
      • 4.4 Anexo: la clase String
      • 4.5 Clase Empleado: propuesta de corrección
    • 5. Constructor
      • 5.1 Clase Punto
      • 5.2 Clase principal
    • 6. Sobrecarga de métodos - Sobre definición
      • 6.1 Clase Punto
      • 6.2 Clase principal
    • 7. Primer enfoque de la herencia - Sobrecarga - Redefinición
      • 7.1 La herencia
      • 7.2 La redefinición
      • 7.3 Mecanismo de la herencia
    • 8. Propiedades de instancia, propiedades de clase
      • 8.1 Declaración
      • 8.2 Diseño
    • 9. Métodos de instancia, métodos de clase
      • 9.1 Ejemplo: clase Punto
      • 9.2 Clase principal
    • 10. Constructores y métodos ‘private’
      • 10.1 Clase Conejo
      • 10.2 Clase VerificaConejo
    • 11. Garbage collector
    • 12. Trabajo práctico: clase Empleado (segunda versión)
      • 12.1 Objetivo
      • 12.2 Tema
      • 12.3 Trabajo
      • 12.4 Clase Empleado (segunda versión), propuesta de corrección
    • 13. Trabajo práctico: coches
      • 13.1 Objetivo
      • 13.2 Tema
      • 13.3 Trabajo
      • 13.4 Coches: propuesta de corrección
  • Cadenas de caracteres
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Clases de tratamiento de las cadenas de caracteres
      • 2.1 String y StringBuffer
      • 2.2 Programa de verificación
      • 2.3 El rendimiento de String y StringBuffer
    • 3. Trabajo práctico: String y StringBuffer
      • 3.1 Objetivos
      • 3.2 Tema
      • 3.3 String y StringBuffer, propuesta de corrección
        • 3.3.1 Búsqueda de documentación en Javadoc
        • 3.3.2 Transformar las minúsculas en mayúsculas y recíprocamente
        • 3.3.3 Métodos replace de la clase String
        • 3.3.4 Sustituir los espacios por _ (underscore)
        • 3.3.5 Sustituir JAVA por C++: replaceAll()
        • 3.3.6 Sustituir JAVA por C++: replace()
        • 3.3.7 Escribir la cadena a la inversa (ex. ABC --> CBA)
        • 3.3.8 Contar cuántas veces se utiliza cada letra
  • Las tablas
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Definición
    • 3. Ejemplos de utilización de tablas
      • 3.1 Tabla de variables de tipo primitivo (int, double, float...)
      • 3.2 Tabla de referencias (String)
      • 3.3 Tabla de dos dimensiones
      • 3.4 Tabla irregular
    • 4. Trabajo práctico: Coches (con tablas)
      • 4.1 Objetivo
      • 4.2 Tema
      • 4.3 Trabajo
      • 4.4 Coches (con tablas): propuesta de corrección
      • 4.5 Clase Vendedor
  • La herencia
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Herencia, polimorfismo
      • 2.1 Clase Circulo
      • 2.2 Clase CirculoColor
      • 2.3 Programa de comprobación
      • 2.4 Métodos sobrecargables en un constructor
    • 3. Trabajo práctico: Animal
      • 3.1 Objetivo
      • 3.2 Tema
      • 3.3 Animal: propuesta de corrección
    • 4. Clases abstractas
      • 4.1 Definición
      • 4.2 Ejemplo del TP Animal
    • 5. Interfaces
      • 5.1 Presentación
      • 5.2 Ejemplo de interfaces
      • 5.3 Implementación de interfaces
      • 5.4 Ejemplo de utilización de interfaz
    • 6. Trabajo práctico: superficies comparables
      • 6.1 Objetivo
      • 6.2 Tema
      • 6.3 Superficies comparables: propuesta de corrección
    • 7. La visibilidad
      • 7.1 Visibilidad de las clases
      • 7.2 Visibilidad de los miembros
  • Las colecciones
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Introducción
      • 2.1 Definición
      • 2.2 Jerarquía parcial de las colecciones
      • 2.3 ¿ Vector o ArrayList ?
    • 3. Ejemplos de utilización de colecciones
      • 3.1 ArrayList de String
      • 3.2 Vector de String
    • 4. Trabajo práctico: Coches (con colecciones)
      • 4.1 Objetivo
      • 4.2 Tema
      • 4.3 Coches (con colecciones de tipo ArrayList): propuesta de corrección
  • Las excepciones
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Mecanismo de las excepciones
      • 2.1 Entender los mensajes
      • 2.2 Excepciones monitorizadas, excepciones no monitorizadas
      • 2.3 Tratamiento de las excepciones: try... catch... finally
      • 2.4 En resumen
    • 3. Ejemplos de utilización de las excepciones
      • 3.1 Clase Fraccion
      • 3.2 Introducir el numerador y el denominador en un bloque try
      • 3.3 try... catch anidados
      • 3.4 finally
    • 4. Creación y lanzamiento de una excepción
    • 5. Creación de una nueva clase de excepción
    • 6. Trabajo práctico: introducir valores enteros
      • 6.1 Tema
      • 6.2 Introducir enteros: propuesta de corrección
  • Los workflows
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Definición
    • 3. Los workflows de la clase System
      • 3.1 System.out
      • 3.2 System.err
      • 3.3 System.in
    • 4. Codificación y workflows de texto
      • 4.1 Utilización del método read() de la clase InputStream
      • 4.2 Clases Reader, InputStreamReader
      • 4.3 Clase BufferedReader
    • 5. Los archivos
      • 5.1 Clase File
      • 5.2 Clases FileInputStream, FileOutputStream
    • 6. Los archivos texto
      • 6.1 Copia de un archivo de texto con cambio de codificación
    • 7. Trabajo práctico: total de las notas
      • 7.1 Objetivo
      • 7.2 Tema
      • 7.3 Recursos
      • 7.4 Total de las notas: propuesta de corrección
    • 8. Trabajo práctico: archivo de texto de los contactos
      • 8.1 Objetivo
      • 8.2 Tema
      • 8.3 Ejemplo de ejecución
      • 8.4 Archivo de texto de los contactos: propuesta de corrección
    • 9. Los archivos binarios
      • 9.1 Clases DataInputStream, DataOutputStream
      • 9.2 RandomAccessFile
    • 10. Trabajo práctico: archivo binario de los contactos
      • 10.1 Objetivo
      • 10.2 El archivo binario contactos.dat
      • 10.3 Datos numéricos en C y en Java
      • 10.4 La clase Archivo (package herramientasMG.varios)
      • 10.5 Reflexión
      • 10.6 Trabajo que hay que realizar
      • 10.7 Archivo binario de los contactos: propuesta de corrección
  • Ventana - Eventos
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. AWT - SWING
    • 3. Definiciones
      • 3.1 Componente
      • 3.2 Container
      • 3.3 JComponent
    • 4. Jerarquía de los componentes (extracto)
    • 5. Ventana: creación y visualización
      • 5.1 Funcionamiento por defecto
      • 5.2 Modificación de algunos argumentos (posición, dimensiones, cierre)
    • 6. Eventos
      • 6.1 Introducción
      • 6.2 Objetos eventos
      • 6.3 Observador de eventos
      • 6.4 Etapas de escritura de una aplicación gráfica con escucha de eventos
    • 7. Diseño de programas con escucha de eventos
      • 7.1 Ventana con escucha de los eventos WindowEvent: WindowListener
      • 7.2 Ventana con escucha de los eventos WindowEvent: WindowAdapter
      • 7.3 Ventana observador de eventos WindowEvent
    • 8. EDT (Event Dispatching Thread)
      • 8.1 Thread
      • 8.2 Event Dispatching Thread (EDT)
    • 9. Trabajo práctico: Ratón
      • 9.1 Objetivo
      • 9.2 Tema
      • 9.3 Búsqueda de documentación
      • 9.4 Consejos
      • 9.5 Ratón: propuesta de corrección
  • Controles Layout
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Componentes en una ventana: JPanel, JButton
      • 2.1 Funcionamiento general
      • 2.2 Modificación de los tamaños preferidos de los botones
    • 3. Los layouts
      • 3.1 Presentación
      • 3.2 BorderLayout
      • 3.3 Diseño gráfico
    • 4. Trabajo práctico: Casillas de selección
      • 4.1 Objetivo
      • 4.2 Tema
      • 4.3 Indicaciones útiles
      • 4.4 Casillas de selección: propuesta de corrección (BorderLayout, FlowLayout)
      • 4.5 Casillas de selección: propuesta de corrección (GridLayout, FlowLayout)
    • 5. Scrolls
      • 5.1 JScrollPane
      • 5.2 JScrollPane - FlowLayoutMG
    • 6. Dinámica de los componentes
      • 6.1 Definición
      • 6.2 Adición y eliminación de botones en un panel
      • 6.3 Dinámica de los componentes y scrolling
    • 7. Trabajo práctico: Dinámica de los componentes
      • 7.1 Objetivos
      • 7.2 Tema
      • 7.3 Dinámica de los componentes: propuesta de corrección
  • Dibujos
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Funcionamiento general
      • 2.1 El método paint(Graphics g)
      • 2.2 El contexto gráfico
      • 2.3 Dibujar en un JPanel
      • 2.4 Primer dibujo: un sencillo trazo
      • 2.5 Dibujos dinámicos - Método repaint()
      • 2.6 Dibujos dinámicos - Trazado de clics de ratón - Versión 1
      • 2.7 Dibujos dinámicos - Trazado de clics de ratón - Versión 2
    • 3. Trabajo práctico: Trazado de clics de ratón permanentes
      • 3.1 Objetivos
      • 3.2 Tema
      • 3.3 Trazado de clics de ratón permanentes: propuesta de corrección
    • 4. Trabajo práctico: Los pequeños cuadrados
      • 4.1 Objetivo
      • 4.2 Tema
      • 4.3 Los pequeños cuadrados: propuesta de corrección
  • JTable - DAO - MVC
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Funcionamiento por defecto de una JTable
      • 2.1 Ventana mostrada
      • 2.2 Clase Ventana: utilización de una JTable
      • 2.3 Clase Controlador: clase principal de la aplicación
      • 2.4 Diseño
    • 3. Modelo de tablas
      • 3.1 Definición
      • 3.2 Clases e interfaces para crear un modelo de tablas
      • 3.3 Modelo de tablas - Clase Columna
      • 3.4 Modelo de tablas especializado - Clase Contacto
    • 4. Modelo de columnas
      • 4.1 Definición
      • 4.2 Clases e interfaces para crear un modelo de columnas
      • 4.3 Modelo de tablas y modelo de columnas
    • 5. JTable editable
      • 5.1 Ventana mostrada
      • 5.2 Diseño de las clases ModeloTabla y ModeloTablaContacto
      • 5.3 Otras clases de la aplicación
      • 5.4 En resumen
    • 6. El paquete de herramientasMG.grafico.tabla
      • 6.1 ModeloTabla
      • 6.2 ModeloColumnaTabla
    • 7. Capa de acceso a datos - DAO (Data Access Object)
      • 7.1 Aplicación JTable editable (párrafo 5)
      • 7.2 La capa de acceso a datos: la DAO
    • 8. Modelo MVC (Modelo - Vista - Controlador)
      • 8.1 Definición
      • 8.2 Aplicación «JTable editable», versión final
      • 8.3 Diagrama de secuencia
      • 8.4 Clase Controlador
      • 8.5 Clase Ventana
      • 8.6 Clase ModeloTablaContacto
      • 8.7 Clase ContactoDAO
    • 9. Trabajo práctico: Proyecto GestionContactoLocal
      • 9.1 Objetivo
      • 9.2 Tema
      • 9.3 GestionContactoLocal: propuesta de corrección
      • 9.4 GestionContactoLocal: interés del MVC y de la capa DAO
  • JDBC - Mapping Objeto/Relacional
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Definición
    • 3. Comunicación Java - Base de datos
      • 3.1 Controladores (drivers) JDBC
      • 3.2 Esquema de comunicación
    • 4. Trabajar con JDBC
      • 4.1 Ejecución de una consulta SQL de tipo SELECT
      • 4.2 Estructura general del programa para una consulta SELECT
      • 4.3 Ejemplo: base de datos utilizada
      • 4.4 Ejecución de una SELECT
      • 4.5 Correspondencia entre tipos SQL y Java
      • 4.6 Ejecución de una consulta SQL de tipo UPDATE
    • 5. Presentación de las clases herramientas
      • 5.1 JuegoResultado
      • 5.2 JuegoResultadoXML
      • 5.3 Clase BaseDeDatos
      • 5.4 Clase AccesoBase
      • 5.5 Ejecución de una consulta SQL de tipo SELECT con las herramientas
    • 6. Trabajo práctico: Proyecto GestionContactoJdbc - Versión 1
      • 6.1 Objetivo
      • 6.2 Arquitectura del proyecto: 2 tiers
      • 6.3 Tema
      • 6.4 Diseño
      • 6.5 Programación
      • 6.6 GestionContactoJdbc - Versión 1: propuesta de corrección
    • 7. JDBC: complementos
      • 7.1 Tabla utilizada en los ejemplos
      • 7.2 Ejecución de consultas INSERT y DELETE
      • 7.3 Consultas ejecutadas en Batch
      • 7.4 Transacciones
    • 8. El Mapping Objeto/Relacional
      • 8.1 Exposición del problema que hay que resolver
      • 8.2 ¿ Cómo traducir la asociación entre los dos objetos ?
    • 9. Trabajo práctico: Proyecto Mapping
      • 9.1 Objetivo
      • 9.2 Tema
      • 9.3 Documentos adjuntos
      • 9.4 Mapping: propuesta de corrección
      • 9.5 Paquetes businessMapping, daoJdbcMapping
    • 10. Trabajo práctico: Proyecto GestionContactoJdbc
      • 10.1 Objetivos
      • 10.2 Tema
      • 10.3 GestionContactoJdbc: Proposición de corrección
  • Programación de la red - Arquitectura 3tiers
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. Definiciones
      • 2.1 Servidor
      • 2.2 Protocolo
    • 3. Programación de los «sockets»
      • 3.1 Presentación
      • 3.2 Programa de acceso a un servidor web
    • 4. Implementación de servidores de aplicaciones
      • 4.1 Elección del nombre de las variables
      • 4.2 ServerSocket
      • 4.3 Un servidor simple y su cliente
      • 4.4 Un servidor de objetos serializados y su cliente
      • 4.5 Un servidor de objetos serializados capaz de servir a varios clientes
    • 5. Trabajo práctico: Proyecto ServidorObjetos
      • 5.1 Objetivos
      • 5.2 Arquitectura del proyecto: 3 tiers
      • 5.3 Tema
      • 5.4 Proyecto ServidorObjetos: propuesta de corrección
    • 6. Trabajo práctico: Proyecto GestionContactoRed
      • 6.1 Objetivo
      • 6.2 Pantallas del cliente y del servidor
      • 6.3 Tema
      • 6.4 Proyecto GestionContactoRed: propuesta de corrección
  • XML - Arquitectura 3tiers
    • 1. Objetivos del capítulo
    • 2. XML: eXtensible Markup Language
      • 2.1 El lenguaje XML
      • 2.2 Documento XML
    • 3. Java y XML
      • 3.1 El DOM (Document Object Model)
      • 3.2 La jerarquía de las interfaces Node (extracto)
    • 4. Parseadores XML
      • 4.1 Parser DOM
      • 4.2 La DTD (Document Type Definition)
      • 4.3 El parser DOM y la DTD
      • 4.4 El parser SAX
    • 5. Trabajo práctico: Proyecto ServidorXML
      • 5.1 Objetivos
      • 5.2 Arquitectura del proyecto: 3 tiers
      • 5.3 Tema
      • 5.4 Proyecto ServidorXML: propuesta de corrección
    • 6. Trabajo práctico: Proyecto GestionContactoXML
      • 6.1 Objetivo
      • 6.2 Pantallas del cliente y del servidor
      • 6.3 Tema
      • 6.4 Proyecto GestionContactoXML: propuesta de corrección
  • Presentación
    • 1. Java EE (Java Enterprise Edition)
      • 1.1 Las clases de Java EE
      • 1.2 El servidor Java EE
    • 2. Arquitecturas distribuidas implementadas en la parte JEE
      • 2.1 3tiers cliente ligero
      • 2.2 3tiers cliente pesado
      • 2.3 4tiers cliente ligero
  • Servlet
    • 1. Objetivo de los capítulos sobre los Servlets y las JSP
    • 2. Servlets: aspectos generales
      • 2.1 Definición
      • 2.2 Tratamiento de una consulta por un Servlet
      • 2.3 Clases e interfaces para la utilización de una HttpServlet
      • 2.4 Servlets y ServletContext
      • 2.5 Ciclo de vida de un Servlet
      • 2.6 Despliegue, archivo web.xml
    • 3. Primer Servlet: proyecto Servlet1
      • 3.1 Pantallas del proyecto Servlet1
      • 3.2 Encadenamiento de los programas y de las pantallas del proyecto Servlet1
      • 3.3 index.html
      • 3.4 Clase ServletValidation
      • 3.5 Clase Validacion
      • 3.6 Clase Usuario
      • 3.7 Observaciones de diseño
  • JSP - MVC
    • 1. Presentación
    • 2. Primera JSP: proyecto ServletJsp1
      • 2.1 Proyecto ServletJsp1
      • 2.2 Encadenamiento de los programas y de las pantallas del proyecto Servlet1
      • 2.3 La JSP resultado2.jsp
    • 3. ¿ Servlet o JSP ?
      • 3.1 Servlet/JSP: ¿ cómo utilizarlos ?
      • 3.2 Servlet/JSP: una elección de diseño
    • 4. El modelo MVC (Modelo-Vista-Controlador) en Web
      • 4.1 Recordatorio: arquitectura MVC para una aplicación cliente pesado
      • 4.2 Arquitectura MVC para una aplicación web
      • 4.3 La aplicación ServletJsp1 respecto al modelo MVC
  • Servlet - JSP complementos
    • 1. Transmisión de datos entre Servlet y JSP: proyecto ServletJsp2
      • 1.1 Pantallas del proyecto ServletJsp2
      • 1.2 Encadenamiento de los programas y de las pantallas del proyecto ServletJsp2
      • 1.3 Transmisión de datos entre Servlet y JSP por sesión
      • 1.4 Transmisión de datos entre Servlet y JSP por el objeto ServletContext
      • 1.5 Transmisión de datos entre Servlet y JSP por cookies
      • 1.6 Transmisión de datos entre Servlet y JSP: en resumen
    • 2. La reentrada
      • 2.1 Proyecto Reentrada
      • 2.2 Conclusión sobre la reentrada
    • 3. El MVC2
      • 3.1 Definición
      • 3.2 Aplicación al proyecto ServletJsp2: proyecto ServletJsp2MVC2
    • 4. Trabajo práctico: proyecto GestionContactoMVC2
      • 4.1 Objetivos
      • 4.2 Tema
      • 4.3 GestionContactoMVC2: Proposición de corrección
  • Objetos remotos - RMI - EJB
    • 1. Objetivos
    • 2. Principio de los objetos remotos
      • 2.1 Esquema
      • 2.2 Funcionamiento general
    • 3. Creación y utilización de objetos remotos en Java (RMI)
      • 3.1 RMI
      • 3.2 Ejemplo: un objeto remoto de ordenación
    • 4. Objetos remotos y JEE: Enterprise Java Beans (EJB 3)
    • 5. ¿ Qué es un EJB ?
  • Los EJB Session
    • 1. Objetivo de los capítulos de los EJB (Enterprise Java Beans)
    • 2. Tipos de EJB Session
      • 2.1 EJB Session con estado (stateful)
      • 2.2 EJB Session sin estado (stateless)
      • 2.3 Utilización Remota/Local
    • 3. Herramientas y convenciones utilizadas en este capítulo
      • 3.1 Herramientas
      • 3.2 Convenciones de nomenclatura utilizadas
    • 4. Ejemplo: un objeto remoto de ordenación
      • 4.1 Creación del EJB Session
      • 4.2 Despliegue
      • 4.3 Creación de un proyecto cliente
    • 5. Ciclo de vida del EJB Session: @PostConstruct, @PreDestroy
    • 6. Trabajo práctico: Contacto remoto
      • 6.1 Objetivos
      • 6.2 Tema
      • 6.3 Contacto remoto: propuesta de corrección
    • 7. Pools de conexiones
      • 7.1 El problema de las conexiones a un servidor de base de datos
      • 7.2 Los pools de conexiones
      • 7.3 Utilización de un pool de conexiones para el acceso a la base de datosJava EE:
    • 8. Trabajo práctico: Proyecto GestionContactoEJB
      • 8.1 Objetivos
      • 8.2 Tema
      • 8.3 GestionContactoEJB: propuesta de corrección
  • Los EJB entity
    • 1. Introducción
      • 1.1 Definición
      • 1.2 Framework de persistencia
      • 1.3 Contexto de persistencia
      • 1.4 Interfaz EntityManager
      • 1.5 Unidad de persistencia
      • 1.6 Transacciones
    • 2. Ejemplo completo: gestión de los contactos
      • 2.1 Objetivo
      • 2.2 Generación de las clases EBJ Entity
      • 2.3 Creación del EJB Session MappingEntidad
      • 2.4 Aplicación cliente
    • 3. Trabajo práctico: Proyecto GestionContactoEJBEntidad
      • 3.1 Objetivos
      • 3.2 Tema
      • 3.3 GestionContactoEJBEntidad: propuesta de corrección
  • índice
    • Lenguaje C - Algorítimico 893
    • Programación objeto - Java
    • Java EE

Autor

Michel GINESTEMás información

Michel GINESTE es ingeniero de software y ha sido jefe de proyecto en una empresa de servicios durante más de 10 años. También ha sido responsable de desarrollo del software de Enseñanza Asistida por Ordenador del Crédit Agricole y de las Cajas de Ahorro. Durante este periodo, tuvo la oportunidad de realizar numerosas aplicaciones de gestión. En la actualidad, es formador en AFPA. Se centra en enseñar el diseño y el desarrollo de aplicaciones informáticas. Con adecuadas técnicas de animación de la formación, transmite su dominio sobre esta área a centenares de técnicos e ingenieros en informática. Como resultado de sus numerosos años de experiencia en el desarrollo informático y en la enseñanza, la escritura de este libro es la consecuencia natural de su deseo de compartir sus conocimientos.

Características

  • Nivel Medio a Experto
  • Número de páginas 912 páginas
  • Publicación enero 2020
    • Encuadernación rústica - 17 x 21 cm
    • ISBN: 978-2-409-02376-7
    • EAN: 9782409023767
    • Ref. ENI: RITDEVINF
  • Nivel Medio a Experto
  • Publicación enero 2020
    • HTML
    • ISBN: 978-2-409-02377-4
    • EAN: 9782409023774
    • Ref. ENI: LNRITDEVINF

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