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Extrait - Desarrollo informático Aprenda a diseñar antes de programar
Extractos del libro
Desarrollo informático Aprenda a diseñar antes de programar Volver a la página de compra del libro

Java: las tablas

Objetivos del capítulo

El objetivo del capítulo es aprender a desarrollar aplicaciones que utilicen tablas.

Definición

Una tabla es un conjunto repetitivo de variables de un mismo tipo.

A cada una de las variables se accede a través de un número (entero), llamado índice.

Ejemplos de utilización de tablas

1. Tabla de variables de tipo primitivo (int, double, float...)

public class TablaInt  
{  
   public static void main(String argv[])  
   {  
       int i; 

La siguiente declaración reserva en memoria una referencia de tabla:

        int tabla[]; 
images/205-1.png

La siguiente instrucción permite la asignación dinámica de una tabla a tres variables de tipo int en memoria, inicializadas a 0, cuya referencia se almacena (operador de asignación =) en la variable tabla:

        tabla = new int[3]; 
images/205-2.png

La siguiente instrucción permite la visualización de la referencia y del tamaño de la tabla:

        System.out.println(  
           "tabla: " + tabla + " longitud: " + tabla.length); 

tabla no es una referencia a un objeto de una clase; length se emplea como si se tratara de una propiedad pública de una clase.

Utilización de la tabla: proceso de llenado y después visualización:

        for (i = 0; i < tabla.length; i++)  
       {  
           tabla[i] = i + 1;  
       }  
  
       for (i = 0; i < tabla.length; i++)  
       {  
           System.out.println("tabla[" + i + "] = " + tabla[i]);  
       }  
   }  
} 

A continuación se muestra el resultado de la ejecución de este programa:

images/205-3.png

2. Tabla de referencias (String)

public class TablaString  
{  
   public static void main(String argv[])  
 ...

Trabajo práctico: Coches (con tablas)

1. Objetivo

Se trata aquí de modificar la aplicación del TP Coche del capítulo Programación orientada a objetos, nociones básicas, usando las tablas.

Este trabajo hace necesaria una búsqueda en la documentación.

2. Tema

  • Utilizar una tabla de tres vendedores inicializada en el método main().

  • Utilizar una tabla de coches inicializada de manera conversacional introduciendo por el teclado el número de coches que se han de crear y después, para cada coche, el número de motor (o 0 para una asignación automática) y el nombre del vendedor.

a. Pantalla de introducción de datos

A continuación se muestra el aspecto de la pantalla de introducción de datos esperada:

images/205-11.png

b. Visualización de los coches

A continuación se muestra la visualización que debe resultar:

images/205-12.png

3. Trabajo

Escribir el método main().

Es necesaria una adaptación de la clase Vendedor.

4. Coches (con tablas): propuesta de corrección

Las clases Garaje, Vendedor, Coche, Motor se copian del proyecto Coches, ya realizado. 

a. Clase VerificaCoche

A continuación se muestra la lista de las variables utilizadas en este programa:

  • tabVendedor: tabla de los vendedores;

  • tabCoche: tabla de los coches;

  • numeroCoches: número de coches que hay que crear;

  • numeroMotor: número de motor introducido por el teclado;

  • nombreVendedor: nombre del vendedor introducido por el teclado.

public class VerificaCoche  
{  
   public static void main(String argv[]) throws IOException  
   {  
       Garaje g1, g2;  
       Vendedor tabVendedor[];  
       ...