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Extrait - Desarrollo informático Aprenda a diseñar antes de programar
Extractos del libro
Desarrollo informático Aprenda a diseñar antes de programar Volver a la página de compra del libro

Elementos sintácticos

Objetivos del capítulo

El objetivo de este capítulo es presentar los principales elementos sintácticos del lenguaje, insistiendo en las características particulares del lenguaje Java respecto al lenguaje C.

Este capítulo utiliza nociones que se desarrollan en los siguientes capítulos. De esta manera, el método main() de la clase PrimeraClase tiene algunas palabras clave (publicstatic, throws), imposibles de explicar correctamente a este nivel de la exposición. En cualquier caso, confíe ahora en la corrección de la sintaxis; más adelante le proporcionaremos una explicación completa.

Primer programa

1. Programa

// =================================================================== 
// PrimeraClase: elementos sintácticos  
// ================================================================= 
  
import java.io.IOException;  
import herramientasMG.varios.Teclado;  
  
public class PrimeraClase  
{  
   public static void main(String argv[]) throws IOException  
   {  
       int i;  
       double x;  
  
       System.out.print("Rellenar un valor numérico: ");  
       x = Teclado.readDouble();  
         
       i = (int)x;  
       i++;  
         
       System.out.println("i: " + i);  
   }  
} 

A continuación se muestra el resultado de la ejecución de este programa:

images/202-1.png

Las secciones siguientes explican este programa.

2. La clase

Una clase se define gracias a la palabra clave class y contiene el código comprendido en el bloque (instrucciones entre { y }) seguido a la declaración: Public class PrimeraClase

images/202-2.png

El código de una clase...

Los comentarios

Java acepta dos formas de comentarios:

  • El comentario de fila, indicado por los caracteres //. Todos los caracteres que siguen a // y que están en la misma fila son del comentario.

  • El comentario que empieza por /* y termina por */.

Ejemplo

// ==========================================================================  
// PrimeraClase: elementos sintácticos  
// ==========================================================================  
. . . 

javadoc.exe es una herramienta del JDK que permite generar la documentación de una clase, en formato HTML. Se base en los comentarios particulares insertados en el código fuente de la clase. Estos comentarios comienzan por /** y terminan por */. Vamos a optar por no usarlos en este libro porque pueden complicar la lectura del código.

Los nombres de los identificadores

Aunque el lenguaje no lo obliga, se utilizan algunas reglas en la elección de los identificadores de un programa Java.

1. Variables, propiedades, métodos

Los nombres de las variables, propiedades y métodos, se escriben en minúsculas, salvo si están formados por la yuxtaposición de varias palabras, caso en el que cada palabra, salvo la primera, comienza por una mayúscula.

Ejemplos

x 
readDouble() 
numeroValores 
numeroRepuestasExactas 
println(String s) 

Los nombres de métodos siempre van seguidos por paréntesis, incluso si el método no tiene argumentos. Ejemplos: muestraXY(), raizCuadrada(double valorArgumento).

Los nombres de las constantes (propiedad con el atributo final) se escriben completamente en mayúscula.

Ejemplo

Math.PI: PI es una constante de la clase Math (reconocible por la M mayúscula).

2. Clases

Los nombres de las clases siguen la misma regla, pero su primera letra se escribe en mayúscula.

Ejemplos

PrimeraClase 
System 
Teclado 
IOException 

Estas reglas de nomenclatura son extremadamente prácticas para facilitar la lectura del código.

Ejemplo: System.out.println(x);

System es una clase, out es una propiedad, println es un método.

Los tipos básicos

1. Enteros

images/202-5.png

El tipo char es un entero de dos bytes (en lugar de un byte en lenguaje C). Se trata de almacenar en él no un código ASCII, sino el código de un carácter UNICODE (codificado en UTF-16).

El tipo byte es un entero de un byte.

2. Booleanos

Una variable de tipo booleano solo puede tomar dos valores: true (verdadero) o false (falso).

images/202-6.png

3. Flotantes

images/202-7.png

Al contrario de lo que sucede con el lenguaje C, los tamaños de los tipos básicos no dependen del entorno de ejecución.

Algunos operadores

1. Operadores aritméticos

+ - * / ( ) % 

Ejemplo

La expresión (a + b) % c suma las variables a y b, y después calcula el resto de la división (módulo) de este total por c.

2. Operadores de comparación

>    <    <=    >=    ==    != 

Ejemplo

if (a == b)  
{  
   Instrucciones;  
}   

Las instrucciones se ejecutan si a y b contienen el mismo valor. Preste atención al doble signo «igual».

3. Operadores de asignación

=    +=    -=        

Ejemplos

a = b; 

Vuelve a copiar el contenido de b en a.

a += b; 

Añade el contenido de b al de a.

4. Operadores lógicos

&&    !    ||    &    |    ^ 

Ejemplo

if ((a == b) && (b!= c))  
{  
   Instrucciones;  
}   

Las instrucciones se ejecutan si a y b contienen el mismo valor Y si b y c contienen valores diferentes.

5. Operadores ++ y --

El operador ++ incrementa (aumenta en 1) el valor de un entero. El operador -- lo decrementa.

La utilización de estos operadores presenta un peligro: su prioridad cambia según que el operador se sitúe antes o después de la variable. Si está antes, el operador tiene la prioridad MÁXIMA de todos...

Estructuras lógicas del lenguaje Java

Las estructuras lógicas de Java son las mismas que las del lenguaje C (cf. capítulo Iniciación - Estructuras lógicas).

A continuación se muestra la lista:

if

if(expresión)  
{          
  instrucciones 1          
}          
else  
{  
  instrucciones 2  
} 

switch

switch (expresión)  
{  
  case constante 1: instrucciones 1  
  case constante 2: instrucciones 2  
  . . . .  
  case constante n: instrucciones n  
  default         : instrucciones  
} 

while

while(expresión)  
{  
  instrucciones  
} 

for

for (expresión 1; expresión 2; expresión 3)  
{  
  instrucciones  
} 

do while

do  
{   
  instrucciones  
}  
while(expresión); 

break

El ejemplo es el switch del lenguaje C.