Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Power BI Desktop
  3. Presentación
Extrait - Power BI Desktop Del análisis de datos a la presentación de informes
Extractos del libro
Power BI Desktop Del análisis de datos a la presentación de informes
2 opiniones
Volver a la página de compra del libro

Presentación

Presentación de Power BI Desktop

Power BI Desktop es la herramienta de Microsoft diseñada específicamente para la visualización de datos, la creación de informes y la asistencia en la gestión empresarial; pero también para la difusión de información en diferentes medios o plataformas.

En este sentido, completa las posibilidades que ofrece Excel, del cual es «descendiente» directo: Power Pivot y Power Query, hasta ahora complementos de Excel, son dos de las piezas que, ensambladas, contribuyen a construir Power BI. A estos complementos se añade el lenguaje M, que permite consultas sobre diversos orígenes de datos, y el lenguaje DAX, ya presente en Excel, pero aquí ampliamente extendido para permitir la explotación de modelos de datos relacionales.

Power BI Desktop (abreviado como Power BI en este libro), que permite, por lo tanto, la creación de informes, pero también su uso a título individual, está asociado a Power BI Service (servidor alojado en la nube-cloud o servidor propio de la empresa) en lo que respecta tanto a la distribución de datos y documentos como a la posibilidad de que los usuarios creen su propio cuadro de mandos, las posibilidades de actualizaciones programadas y otras funciones de exportación. Aunque este libro trata principalmente de Power BI Desktop, la distribución se especifica en el último...

Principios y ciclo de trabajo

El principio de Power BI consiste en acceder a datos de varios orígenes (locales o almacenados en un servidor de datos), recuperarlos -con frecuencia- localmente en la estación de trabajo del usuario (a menos que exista una necesidad específica de tiempo casi real), enriquecerlos (usando fórmulas o asistentes para crear variables), presentarlos de forma visual y, finalmente, distribuirlos.

Las transformaciones y modificaciones de datos solo afectan a los datos que se recuperan en Power BI: el acceso a los orígenes de datos continúa siendo de solo lectura.

images/PBI_001.png

Más específicamente, el ciclo de trabajo en Power BI se compone de cinco etapas:

  • Conexión a los datos: Power BI ofrece una amplia variedad de conectores, que van desde archivos planos (Excel, TXT, JSON o PDF en particular) hasta una base de datos, pasando por las fuentes que se encuentran en Internet (técnica conocida como web-scraping). Power BI también permite conectarse a orígenes de Big Data, API, etc. La lista de los conectores evoluciona todos los meses.

La etapa de conexión a los datos consiste en elegir los datos que hay que recuperar, filtrarlos y, opcionalmente, «limpiarlos», con el objeto de generar las tablas en las que se basa Power BI para la etapa de visualización.

También podemos incluir en esta etapa de conexión, la verificación o configuración...

Detalles sobre la evolución del software y la versión utilizada

Power BI es un software con un ciclo de desarrollo muy rápido: es el deseo del editor involucrar a los usuarios, a través de formularios de solicitud y comentarios, en la evolución del producto, en términos de características, funciones de DAX y elementos visuales.

Esta es la razón de que salga (casi) cada mes una nueva versión, con cambios mayores o menores, tanto en la parte de creación del informe como en la parte de difusión.

Este libro, así como los archivos de ejemplo, se basan en la versión de febrero de 2021. Si está utilizando una versión anterior de Power BI, deberá reconstruir el archivo para los ejercicios directamente a partir de los archivos fuente de Excel o Access suministrados.

La evolución de la herramienta se basa en la provisión de características que primero tienen que pasar por el estado denominado «versión preliminar», antes de obtener el de General Availability (es decir, un estado validado).

 La activación de una función en versión preliminar es algo que puede decidir usted y se configura en el menú desplegable Archivo - Opciones y configuración - Opciones. En la sección Características de versión preliminar, marque o desmarque las opciones que desee.

Durante la redacción...

Instalación

Dispone de tres formas de descargar Power BI Desktop para instalarlo.

  • La primera consiste en ir a https://aka.ms/pbiSingleInstaller, asegurarse que el idioma de instalación es el español y descargar la versión de 32 bits (PBIDesktopSetup.exe) o de 64 bits (PBIDesktopSetup_x64.exe):

images/PBI_002.png
images/PBI_003.png

 A continuación, inicie el ejecutable (.exe) para instalar la aplicación.

Esta versión de la aplicación permite cambiar el idioma de la interfaz más adelante e implica una actualización mensual manual.

Esta puede ser una opción voluntaria para controlar las actualizaciones: al iniciar el programa, un mensaje le informa de la disponibilidad de una actualización. En este caso, depende de usted descargarla o no.

images/PBI_004.png

Se entiende que se mostrará el botón Instalar en lugar de Abrir

A diferencia de la primera versión, esta descarga e instala actualizaciones mensuales automáticamente.

Finalmente, la tercera posibilidad concierne a los usuarios del Power BI Server (alojado en el sitio): en este caso, la versión de la aplicación tiene un ligero retraso en lo que respecta a las actualizaciones de Power BI Desktop.

Fuentes, referencias, ejemplos

Para la redacción de este libro, he utilizado algunas fuentes en español:

  • En el sitio de Microsoft:

En inglés disponemos de innumerables fuentes:

  • En el sitio de Microsoft:

Los dos ejemplos que seguiremos a lo largo...