¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Raspberry Pi 4
  3. Tarjeta multifunción
Extrait - Raspberry Pi 4 Saque el máximo partido a su microordenador (incluye un proyecto de estación meteorológica)
Extractos del libro
Raspberry Pi 4 Saque el máximo partido a su microordenador (incluye un proyecto de estación meteorológica)
1 opinión
Volver a la página de compra del libro

Tarjeta multifunción

Utilidad de una tarjeta multifunción

Para los principiantes en Arduino, existe una tarjeta multifunción fácil de usar, ya que solamente es necesario enchufarla en los conectores de Arduino para que sea operativa.

images/03-2LF01.png

Esta tarjeta contiene numerosos dispositivos:

  • 1 display de 7 segmentos con 4 cifras

  • 4 LED montados en superficie

  • 1 potenciómetro ajustable 10 K

  • 3 botones pulsadores

  • 1 zumbador piezoeléctrico (buzzer)

  • 1 conector que acepta los DS18B20 y LM35 (detectores de temperatura)

  • Conectores que dan acceso a E/S digitales y analógicas

Sin tener que realizar conexiones en una placa de pruebas, el principiante puede descubrir rápidamente la programación Arduino. La ventaja es mostrar aplicaciones que funcionan (cronómetro, contador, banda de leds, voltímetro digital…), crear un juego de reflejos (suena un bip, un LED se enciende y se mide el tiempo de reacción de un jugador) sin que sea necesario realizar ningún cableado. Esto evita falsos contactos de las placas breadboard, de los cables puente (Dupont), las malas conexiones, los componentes defectuosos…

Será el momento para pasar al montaje de los prototipos y a la corrección de errores. Pero al menos el uso de la tarjeta multifunción habrá permitido mostrar que el Arduino y los dispositivos responden a los programas y son funcionales.

Por supuesto, se trata de una cuestión de sensibilidad del formador...

Tarjeta multifunción para la Raspberry Pi

En el mundo de la Raspberry Pi, también se encuentran tarjetas de ampliación, pero están dedicadas a menudo a una aplicación (extensión GPIO, extensión PWM servomotores, extensión de control de robot…). Es difícil encontrar tarjetas que se puedan usar en el marco del aprendizaje.

1. La tarjeta Pibrella

Vio la luz en 2012, la Raspberry Pi creó a un ecosistema en el que han emergido numerosas tarjetas de extensión. Algunas, muy simples, solo presentan algunos LED y pulsadores.

images/03-2LF03.png

Es el caso de la tarjeta Pibrella dotada de tres LED, un zumbador, un pulsador y cuatro entradas y salidas digitales. Permite empezar de manera sencilla el aprendizaje de Scratch o de Python. El número de periféricos y de posibilidades de extensión es, sin embargo, insuficiente para un creador que quiere experimentar con muchos componentes.

2. Tarjeta multifunción e interfaz serie

Esta tarjeta contiene varios componentes y puede ser muy interesante para descubrir la programación. Se encuentra disponible en las páginas de comercio electrónico.

images/03-2LF02.png

Muchos de sus componentes son útiles para el aprendizaje: tres LED, tres pulsadores, un zumbador piezoeléctrico y un display de 4 cifras y 7 segmentos.

A parte de esto, otros componentes no tienen una utilidad específica con respecto al aprendizaje: un módulo...