¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Raspberry Pi 4
  3. Exportar los datos
Extrait - Raspberry Pi 4 Saque el máximo partido a su microordenador (incluye un proyecto de estación meteorológica)
Extractos del libro
Raspberry Pi 4 Saque el máximo partido a su microordenador (incluye un proyecto de estación meteorológica)
1 opinión
Volver a la página de compra del libro

Exportar los datos

Introduction

Las marcas y los componentes que se citan a continuación son a título informativo. Se trata de soluciones que el autor ha podido probar, pero este autor no tiene ninguna relación comercial con las compañías citadas.

Por SMS

1. Presentación

Se pueden usar la estación meteorológica para monitorizar la evolución del tiempo en lugares particulares donde haya, por ejemplo, agricultura y viticultura. Para recibir los datos de manera remota, se pueden utilizar distintas técnicas. El envío de SMS es una de las posibilidades.

Se puede encontrar en el mercado, particularmente en los vendedores asiáticos, tarjetas de teléfono que permiten enviar SMS. Están equipadas con circuitos de la serie SIM800 o SIM900. Estas tarjetas funcionan, pero están documentadas en inglés y rara vez disponen de controladores, si los usuarios necesitan información serán dirigidos a los fabricantes de los circuitos integrados usados.

2. Tarjeta NadHAT

La empresa Garatronic ha desarrollado la tarjeta NadHat, una tarjeta de extensión que es un módem GSM/GPRS para la Raspberry Pi. Es compatible con el formato HAT Pi Zero (30x65 mm) pero funciona con todas las versiones de la Raspberry Pi. La tarjeta NadHAT usa el módulo SIM800C y da acceso a una interfaz de comunicación M2M (machine to machine) con un coste bajo.

images/12LF01.png

La NadHAT necesita una tarjeta SIM para acceder a la red GSM. En España, existen empresas de telefonía que ofrecen tarjetas SIM que autorizan el envío de SMS ilimitado a partir de 10 euros. El autor ha probado una tarjeta SIM de una compañía francesa...

Con Sigfox

Sigfox, representado por Cellenex Telecom en España, es un operador de telecomunicaciones para el IoT (Internet of Things= Internet de las cosas). Sigfox está especializado en la comunicación M2M usando redes de bajo ancho de banda. La tecnología usada se llama UNB (Ultra narrow band= banda ultra estrecha). Permite su uso en una red de bajo ancho de banda eficiente energéticamente.

Sigfox usa una tecnología propietaria que emite en la banda ISM (industrial, científica y médica) de 868 MHz. Esto autoriza un gran alcance a y funciona también de manera subterránea. La solución no es abierta, para utilizarla necesitamos suscribir un abono y usar los servidores de Sigfox.

Sigfox solamente puede usar la banda ISM el 1 % del tiempo. Cada día, un abonado solamente puede enviar como máximo 140 mensajes. Cada mensaje transporta una carga útil de 12 bytes. Se pueden recibir cuatro mensajes al día, cada uno puede contener una carga útil de 8 bytes.

images/12LF04.png

Esta tarjeta de pruebas Sigfox propuesta por SNOC mide unos veinte milímetros por cada lado. La antena 868 MHz suministrada se conecta en la toma superior de la tarjeta, en la parte de la derecha. Esta tarjeta permite empezar a usar Sigfox a bajo coste.

Con LoRa - LoRaWAN

LoRaWAN es una solución inalámbrica de bajo ancho de banda desarrollada para el IoT. Autoriza una recepción y emisión de largo alcance (15 km en campo abierto), con la posibilidad de gestionar millones de dispositivos. LoRa ofrece además una excelente penetración en los edificios (incluso en los sótanos) a menudo más eficaz que la de las redes de teléfonos móviles (GSM).

El protocolo está previsto para intercambios regulares de mensajes cortos (algunas decenas de bytes como máximo). LoRa casi no consume energía, lo que le permite por ejemplo funcionar cinco años con una pila en estaciones meteorológicas agrícolas.

LoRaWAN se basa en la modulación LoRa (modulación de espectro expandido). En Europa, las frecuencias usadas se encuentran en la banda libre de los 868 MHz lo que autoriza la creación de redes LoRa "privadas" sin relación con un operador. Estas redes pueden cubrir un edificio, un campo, un campus universitario o incluso una ciudad sin tener que pagar ningúna suscripción.

La arquitectura de red está totalmente abierta al contrario que en el caso de sus competidores como Sigfox, que gestiona la totalidad de su red de un extremo a otro. Por eso permite a cualquier empresa/maker/fablab/ciudad el despliegue rápido de sus propias instalaciones y explotarlas. La compatibilidad...

En una página web

La visualización de los datos en forma de texto permite ver los valores de manera instantánea. Para visualizar las evoluciones y las tendencias, una curva es más representiva.

A partir del script Python, se pueden guardar los datos recogidos en una base de datos, y después mostrarlos en una página web a través de un navegador. Para eso hay que desarrollar una interfaz entre el script y la página web. Esta visualización puede ser local o remota si la máquina es accesible desde Internet.

En el caso de una máquina conectada a Internet, el usuario tendrá que tomar todas las precauciones para proteger el acceso, como mínimo, usando contraseñas "complejas".

Los aficionados a la Meteorología publican sus páginas web directamente o a través de un blog.

Para efectuar estas tareas de guardar y mostrar los datos, existen soluciones de software libre como InfluxDB y Chronograf que serán presentadas en el capítulo siguiente.

En una red compartida

Producir nuestros propios datos meteorológicos es interesante y gratificante. Los aficionados a la meteorología comparten los datos que recogen para crear redes de estaciones de aficionados.

Existen unas cuantas, cada una con sus particularidades en cuanto al formato de envío de los datos.

En España existe www.meteoclimatic.net, una página que agrupa estaciones meteorológicas y da acceso a sus datos a través de una página web:

images/LF13_001.png

Las estaciones están repartidas por todo el territorio. Basta con poner el ratón sobre el punto para tener acceso a los datos.