Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Aprender a desarrollar un sitio web con PHP y MySQL
  3. Utilización de WAMP
Extrait - Aprender a desarrollar un sitio web con PHP y MySQL Ejercicios prácticos y corregidos (3ª edición)
Extractos del libro
Aprender a desarrollar un sitio web con PHP y MySQL Ejercicios prácticos y corregidos (3ª edición) Volver a la página de compra del libro

Utilización de WAMP

Introducción

Para crear un sitio web estático, solo necesita un navegador (Internet Explorer, Firefox, Chrome...) y un editor de texto, por ejemplo Notepad++ o Sublime Text.

Una vez que se sienta más cómodo con el lenguaje PHP, le recomendamos que utilice PHPStorm o NetBeans ya que estos editores tienen un autocompletado mejor y permiten depurar.

Para crear un sitio web dinámico, necesita un navegador, un servidor Web que ejecute las páginas PHP y un servidor de base de datos.

En este caso utilizaremos el servidor web Apache y el servidor de base de datos MySQL, que son las herramientas más utilizadas para crear sitios web de poca envergadura. Son gratuitos y están disponibles como un paquete. Se instalan fácilmente en UNIX, Windows y Mac.

Los paquetes más utilizados son WAMP (XAMP en Linux, MAMP en Mac) y EasyPHP. En este libro utilizaremos WAMPSERVER 3.1.4 de Windows.

Para más información puede consultar las páginas web www.php.net, http://php.net/manual/es/index.php y www.wampserver.com.

Desde este último enlace puede descargar la última versión de WAMP (o Wamp Server).

Instalación de WAMP

De manera predeterminada, WAMP se instalará en: C:\wamp64 si ha elegido la versión de 64 bits o en C:\wamp en caso contrario.

Una vez instalado WAMP, haga clic en Mostrar los iconos ocultos y verá el icono images/02RI01N4.png en el área de notificación de la barra de tareas:
images/02RI02N4.png

Comenzar con WAMP

Haga clic con el botón izquierdo del ratón en el icono images/02RI01N4.png y aparecerá un menú:
images/02-01.png

Haga clic en PHP y, a continuación, en Version para comprobar que está seleccionada la versión 7.2.10.

Haga clic en Localhost. Se abrirá una página en su navegador predeterminado:

images/02-02.png

Apache le envía esta página web de la que la URL es http://127.0.0.1/. Esta dirección, también llamada localhost, corresponde a la dirección de su servidor web en modo local. Solo quien utilice este equipo visualizará esta página y las páginas PHP que va a crear.

Las páginas PHP que va a crear se almacenarán en el directorio: C:\wamp64\www.

Se utilizará Firefox como navegador por defecto.

Por ejemplo, cree un archivo vacío y guárdelo como: C:\wamp64\www\prueba.php.

A continuación, cambie el nombre del archivo de C:\wamp64\www\index.php a index_old.php.

Apache ejecuta por defecto la página index.php mostrando la pantalla de inicio de WAMP. Al cambiar el nombre de esta página, Apache no la encuentra y muestra el árbol de la carpeta C:\wamp64\www.

En su navegador, vuelva a la dirección http://127.0.0.1, actualice la página con [F5] y aparecerá su página prueba.php.

images/02-03.png
Si su equipo se ralentiza significativamente, es posible que sea necesario cambiar de puerto. Para ello, haga clic izquierdo en el icono...

Crear una primera página PHP

Una vez que el servidor web está instalado, vamos a ver cómo crear una página PHP en él.

Primero, debe elegir un editor de archivos para escribir sus páginas PHP. Vamos a utilizar Notepad++. Es gratuito, se instala fácilmente y contiene una función muy práctica, que consiste en asignar colores dependiendo de la sintaxis, para visualizar los errores de sintaxis HTML o PHP.

images/RIT02-24.png

A continuación, escriba su código HTML y PHP y guarde la página en el archivo C:\wamp64\www. Su página siempre debe tener la extensión .php, salvo si se trata de una configuración especial del servidor web. En el siguiente ejemplo, la página se llama prueba.php y contiene el código HTML y PHP entre las etiquetas <?php y ?>.

images/02-05.png

En el siguiente ejemplo, la función echo crea <p>Hola</p> en HTML y el navegador recibe todo el flujo HTML de la página:

<!DOCTYPE html > 
<html lang="es"> 
<head> 
<title>Ejemplo de página PHP</title> 
</head> 
<body> 
<p>Hola</p> 
</body> 
</html> 

Y dará como resultado: Hola

images/02-06.png

Haga clic con el botón derecho del ratón y elija en su navegador la opción Ver código fuente de la página. Solo visualizará el código HTML, nunca el código...