¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
Black Friday: -15 € a partir de 50 € en todos los libros online, eformaciones... con el código BLACK15. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Aprender a desarrollar un sitio web con PHP y MySQL
  3. Configuración
Extrait - Aprender a desarrollar un sitio web con PHP y MySQL Ejercicios prácticos y corregidos (3ª edición)
Extractos del libro
Aprender a desarrollar un sitio web con PHP y MySQL Ejercicios prácticos y corregidos (3ª edición) Volver a la página de compra del libro

Configuración

Archivo de configuración de PHP: php.ini

Este archivo contiene una serie de directivas que se pueden activar y que influyen en el comportamiento de PHP. Por ejemplo, define las carpetas, añade librerías PHP, cambia los parámetros de MySQL, etc.

Se accede a través del menú PHP de Wamp.

Se ubica por defecto en la carpeta C:\wamp64\bin\php\php7.2.1, aunque se puede ubicar en otro lugar. También se puede encontrar en Windows, en la carpeta C:\Windows, en Linux, en la carpeta /usr/local/lib, o en la carpeta definida por la variable de entorno PHPRC.

En este libro no se explican todas las directivas, tan solo las más usadas. Atención, los valores que cambie en el archivo de configuración php.ini en local, no son forzosamente las mismas que las de vuestro host y su sitio web corre el riesgo de no volver a funcionar cuando vuelva a subirlas a su proveedor. Por tanto debe asegurarse de que los valores del host no son incompatibles con los definidos en su php.ini en local.

Cuando hay un punto y coma delante de una línea en el archivo, quiere decir que esta línea está comentada. Para tener en cuenta esta directiva, debe quitar el punto y coma, cambiar el valor de la directiva, guardar la carpeta y reiniciar el servidor web.

Las directivas más importantes son:

  • asp_tags: permite añadir código PHP a los tags <% %> (ver capítulo Las bases del lenguaje PHP). Esta...

Archivo de configuración MySQL: my.ini

Este archivo contiene las directivas que hay que activar sin que pueda afectar a MySQL. Proporciona los mejores parámetros de ajuste de MySQL para aumentar el rendimiento y la seguridad.

Se accede a través del menú MySQL.

Se ubica en la carpeta C:\wamp64\bin\mysql\mysql5.7.2.1, pero también se puede llamar My.cnf.

También puede ubicar este archivo en la carpeta C:\Windows, o en la carpeta /etc en Unix.

Las líneas precedidas de almohadilla son comentarios. Para actualizar una directiva, debe quitar la #, modificar el valor, guardar el archivo y reiniciar el servidor MySQL.

El administrador de la base de datos puede cambiar las directivas, pero hay que tener en cuenta que, para poder conectarse a MySQL, el puerto y la contraseña están en el área Cliente.

Puede introducir la directiva skip-networking si nadie se conecta a distancia a la directiva MySQL, que será solo accesible en modo local.

Archivo de configuración Apache: httpd.conf

Es el archivo de configuración del servidor Web Apache. Contiene directivas que pueden influir en el funcionamiento del servidor Web. Se recomiendan estas directivas, aunque puede activarlas o desactivarlas añadiendo o eliminando la # delante de la línea.

Este archivo se ubica por defecto en la carpeta C:\wamp64\bin\apache\apache2.4.23\conf y se puede acceder a él a través del menú Apache.

Debe reiniciar el servidor Web para que se puedan aplicar posibles modificaciones.

Estas directivas permiten cambiar los módulos o la seguridad de algunos directorios de su sitio Web.

Este archivo contiene una explicación exhaustiva de las directivas, y va dirigido a webmasters y administradores de sitios Web. Las directivas más importantes son:

  • DocumentRoot: directorio de base del sitio Web ("/data/localweb" por defecto, ubicado en el directorio de instalación de Wamp).

  • Listen: establece el puerto Apache o la dirección que atiende las peticiones de los clientes (por defecto, 80).

  • ServerRoot: directorio de instalación de Apache.

  • ErrorLog: ruta del archivo que define una lista de errores surgidos por el uso de Apache.

  • LogLevel: define el nivel en el que los errores detectados se almacenan en el archivo "log".

  • DirectoryIndex: si el cliente no indica un archivo concreto, Apache busca por orden en el directorio los archivos específicos...