Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Python 3
  3. Algoritmos básicos
Extrait - Python 3 Los fundamentos del lenguaje (4ª edición)
Extractos del libro
Python 3 Los fundamentos del lenguaje (4ª edición) Volver a la página de compra del libro

Algoritmos básicos

Delimitadores

1. Instrucción

Una instrucción es un conjunto de caracteres que permiten al desarrollador definir una acción que debe gestionar su algoritmo. Esta acción puede ser la asignación de un valor a una variable, la ejecución de una función, la declaración de una clase, la escritura de una condición, la entrada en una iteración o cualquier otra actividad.

2. Una línea de código = una instrucción

En Python, una línea de código permite escribir una instrucción. Empieza en la izquierda de la pantalla y termina con un salto de línea:

>>> print('Hello World!')  
'Hello World!' 

No hace falta indicar nada además del salto de línea, como por ejemplo un punto y coma. No obstante, este punto y coma es un elemento de la sintaxis que existe en Python, y puede servir para separar varias instrucciones diferentes que se escribirían en la misma línea:

>>> a=1;a*=5;print(a)  
5 

Esta práctica se utiliza con poca frecuencia, pues reduce bastante la legibilidad. Un desarrollador Python preferirá siempre, sin excepción, utilizar una línea de código por instrucción. He aquí un contraejemplo habitual:

import pdb; pdb.set_trace() 

Se trata de arrancar un depurador. La primera instrucción importa el módulo necesario y la segunda ejecuta el depurador.

Escribir ambas operaciones en una única línea permite tener que marcar una única línea como comentario cuando se quiere deshabilitar temporalmente este modo de depuración, o cuando se pasa a producción, donde bastará con eliminar esta línea del código. Se permite, por tanto, esta escritura.

3. Comentario

Existe una única manera de comentar una línea: precediéndola con un carácter de almohadilla.

# import pdb; pdb.set_trace() 

Una convención en Python establece que este carácter debe estar seguido de un espacio. Además, si el comentario sigue a una línea de código, la almohadilla debe estar también precedida de dos espacios:

respuesta = 42  # consultar H2G2 

4. Una instrucción en varias líneas

Por razones de legibilidad, una instrucción puede dividirse en varias líneas. De este modo, el salto a la línea...

Instrucciones

1. Definiciones

a. Variable

Una variable es una palabra que empieza por una letra minúscula o mayúscula y que contiene únicamente letras, cifras y el carácter de subrayado.

Por convención, las variables, los atributos y las funciones no contienen más que letras minúsculas y, en ocasiones, cifras.

Si están compuestas por varias palabras, se separan mediante caracteres de subrayado:

>>> mi_variable_util 
>>> mi_funcion_util_42() 

Por el contrario, los nombres de las clases se escriben con su primera letra mayúscula. Si la clase contiene varias palabras, cada una comenzará por una letra mayúscula, y no se utilizará el carácter de subrayado para separarlas:

>>> MiClaseUtil42() 

Para declarar una variable, basta con utilizar el operador de asignación situando en la izquierda el nombre de la variable (contenedor) y en la derecha su valor (contenido):

>>> ejemplo = 42 

No es necesario escribir ninguna palabra clave, ni realizar ninguna declaración previa: estamos trabajando con un lenguaje tipado dinámicamente. Es posible utilizar el mismo nombre de variable más adelante para describir una variable con un tipo distinto.

El tipo de la variable no lo establece el contenedor, sino el contenido.

El contenido puede, perfectamente, ser una operación más compleja:

>>> ejemplo = 4 * 10 + 2 

También es posible utilizar otra variable:

>>> ejemplo2 = ejemplo * 1.0 

Basta con recordar dos cosas. La primera es que, en Python, todo es un objeto. Aquí, ejemplo1 es un objeto de tipo entero y ejemplo2 es un objeto de tipo float:

>>> type(ejemplo1) 
<class 'int'> 
>>> type(ejemplo2) 
<class 'float'> 

La segunda, para aquellos que estén habituados a C, es que varios punteros pueden apuntar al mismo objeto en memoria. Por ejemplo, ejemplo1 y ejemplo2 son punteros:

>>> ejemplo3 = ejemplo1 

Existe una palabra clave para saber si dos variables son exactamente idénticas, es decir, para saber si dos punteros apuntan al mismo objeto:

>>> ejemplo1 is ejemplo2 
False  
>>> ejemplo1 is ejemplo3 
True 

Esta palabra clave is también puede utilizarse para realizar comparaciones no sobre valores, sino sobre objetos:

>>> 42 == 42.0  
True  
>>>...